18 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Delicado, el conflicto en Aeroméxico: STPS

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Alfonso Navarrete Prida informó que trabajarán en acercar a las partes. Foto EE: Archivo
El conflicto entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que se encuentra en revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, es "delicado" porque las posturas de las partes están totalmente alejadas de una conciliación, declaró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa Navarrete Prida expresó que la dependencia intervendrá en las negociaciones, ya que las dos partes se encuentran en los extremos, pues los sobrecargos demandan 10% de incremento salarial y la empresa quiere recortar el contrato colectivo de trabajo, a través de un conflicto de naturaleza económica, considerada como medida extrema.
“Es un asunto delicado porque es el espacio aéreo mexicano, porque se trata de una concesión, no es un negocio. Es una responsabilidad, y desde luego la Secretaría del Trabajo va a intervenir en todo lo que le corresponde para acercar a las partes para que los trabajadores estén cubiertos y la empresa siga funcionario”, explicó el funcionario.
Cabe resaltar que los incrementos salariales que han logrado en las revisiones contractuales se encuentran en entre 4.3 y 4.5%, de tal manera que la demanda del sindicato de sobrecargos estaría por arriba de los incrementos que se han dado en el mercado.
Por otra parte, Aeroméxico transportó en 2012 a 10 millones 595,400 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representó una participación de 38%, mientras que en vuelos internacionales sumó 3 millones 949, 291 clientes.

DESCONOCE NAVARRETE PASIVOS

El secretario del Trabajo también se refirió al tema de Mexicana de Aviación, cuyo proceso deberá sufrir una modificación una vez que la jueza determine si ya concluyó el tiempo de conciliación para su rescate, sobre el particular afirmó que “ha sido muy opaco el proceso de Mexicana, (por lo menos) la información que nosotros hemos tenido acceso. En este momento, con toda sinceridad, no sé qué activos le quedan a la empresa”.
Hay una base de mantenimiento que genera recursos, que sigue funcionando y por otro lado hay un aumento de pasivo laboral muy importante, hay aviones que se tienen detenidos; sin embargo, habremos de esperar a que la juez resuelva”.
Dijo que es indispensable que se resuelva porque en primera instancia afecta a los trabajadores, pero también se puede prestar a impunidad en “dado caso por la prescripción de acciones penales”.
Agregó que se va a poyar a la base trabajadora de Mexicana de Aviación.
klm

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Mexicana de Aviación, en peligro por políticas de Peña Nieto
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Los trabajadores de la aviación en México acusan al Gobierno de Enrique Peña Nieto de mantener las políticas de protección a la iniciativa privada corrupta que mantiene en tierra a los aviones de la línea aérea más antigua de México. Las presiones de los corporativos han influido en la remoción del juez que buscó devolver su empleo al personal de Mexicana de Aviación.

El juez Felipe Consuelo es considerado un verdadero héroe nacional por los trabajadores de la aviación en México ya que hizo todo lo posible por que se preservara la fuente de trabajo, sin embargo las presiones de la iniciativa privada hicieron que lo cambiaran de posición.

La desaparición de Mexicana de Aviación significaría no solamente un golpe para la historia aeronáutica de México, sino una forma de deshacerse de uno de los sindicatos independientes más poderosos del país.

Pilotos y azafatas han denunciado penalmente al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, por haberse apropiado de los ahorros de los trabajadores, lo que los dejó indefensos después de la suspensión de vuelos. Esto ha beneficiado a las aerolíneas donde otros Azcárraga, dueños de Televisa, tienen acciones.

Ramsés Ancira, Ciudad de México.

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Levantan ayuno trabajadores de Mexicana tras oferta de diálogo

Alfonso Sarabia, director del AICM, y Alexandro Argudín Le Roy, director general de aeronáutica, ofrecieron establecer una “mesa de negociación” tendiente a colaborar a eventual solución al conflicto.
Carolina Gómez Mena
Publicado: 18/04/2013 13:28
México, DF. Después de 24 días en huelga de hambre, trabajadores de Mexicana de Aviación levantaron su ayuno hoy poco después de mediodía, debido a que Alfonso Sarabia, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de Alexandro Argudín Le Roy, director general de aeronáutica, quienes ofrecieron a los manifestantes establecer una “mesa de negociación” tendiente a colaborar en una eventual solución del conflicto que experimenta la aerolínea.
En conferencia de prensa realizada frente a los mostradores de Mexicana, en donde los ayunantes Rocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez, realizaron la huelga de hambre, integrantes de ASSA y de los trabajadores de tierra celebraron la disposición de los citados directivos y exigieron al gobierno de Peña Nieto a que “cumpla su palabra” y “promesa de campaña” de destrabar el conflicto de Mexicana.
Arturo Ocampo, secretario de contratación del Sindicato de Trabajadores de Tierra, dijo que los trabajadores confían en que el gobierno persiste en su intención de rescatar a Mexicana, y no declararla en quiebra y añadió que “no vamos a permitir que se siga enriqueciendo a otras líneas aéreas a costa de haber bajado a Mexicana”.
El capitán Luis Ceja, integrante de ASSPA, señaló a nombre personal que Mexicana “aún es viable” y criticó que a inversionistas interesados en rescatar a la aerolínea “no se les reconozcan documentos que son válidos” y que respaldarían que cuentan con los recursos necesarios para operar Mexicana.

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ASSA emplazará a huelga a Aeroméxico: Ricardo del Valle

Economía - Jueves, 18 de Abril de 2013 11:50
DelValle Ricardo ASSA EdgarLopez 18042013
[Ricardo del Valle. Foto: Edgar López]
La aerolínea pretende reducir 60% el salario de 1,350 sobrecargos.
Zenyazen Flores
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó que la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico, en respuesta a su pliego petitorio, no es coherente con el momento de expansión que atraviesa la empresa.
Por el contrario, dijo Ricardo del Valle, su secretario general, la compañía busca ahorros de al menos 108 millones de pesos al año en la nómina y plantea reducir en 60% el salario a los 1,350 sobrecargos.
La próxima semana comienzan las negociaciones entre ASSA y Aeroméxico para alcanzar acuerdos que lleven a evitar colgar las banderas rojinegras el próximo 31 de mayo.
Sin embargo, adelantó que de manera simultánea a las conversaciones se presentará un segundo emplazamiento a huelga a la empresa por la "permanente violación" al contrato colectivo de trabajo.
"Estamos listos para presentar nuestro emplazamiento a huelga entre el 10 y 15 de mayo. No creemos que las negociaciones se vayan a complicar con este segundo emplazamiento; los trabajadores nos han mencionado que Aeroméxico constantemente viola el contrato, y le hemos dicho a la empresa y ha hecho caso omiso."
Sobre la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica, el dirigente sostuvo que es "falso" que el pliego petitorio que presentaron a Aeroméxico signifique un incremento de la nómina de hasta 180% y que se requiera la contratación de 160 sobrecargos.
Convenio
Asimismo negó que -como sostiene la compañía en la demanda que se interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)- los sobrecargos de Aeroméxico sean "más caros" respecto de los trabajadores de empresas aéreas de bajo costo como Interjet y Volaris.
La verdad es que con esa demanda Aeroméxico quiere modificar y eliminar cláusulas que le redundarían en ahorros de al menos 108 millones de pesos anuales en el costo de la nómina de 1,350 sobrecargos, y que según datos de ASSA, asciende a 277 millones de pesos al año.
Explicó que desde 2008 está vigente un convenio de ahorro entre Aeroméxico y ASSA, el cual contempla ahorros anuales por 51 millones de pesos. Esto, derivado de que en ese entonces el sindicato cedió una categoría inicial que considera condiciones diferentes para los sobrecargos de recién ingreso.
"Con el convenio de 2008 se estableció una nueva categoría inicial, en la que un sobrecargo comienza ganando alrededor de cinco mil pesos mensuales hasta que cumpla tres años de antigüedad. La demanda que interpone Aeroméxico ahora pretende que esos cinco mil pesos sea el salario de todos los sobrecargos."
El líder sindical consideró que no hay razón para que la empresa recorte las condiciones generales de los sobrecargos, cuando a raíz de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil se han contratado alrededor de 250 sobrecargos.
Además, concluyó Del Valle, la compañía presenta "finanzas sanas", ya que para este año cuenta con 37 millones de pesos para reparto de utilidades.
Información proporcionada por El Financiero Diario.

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Aeroméxico y sus sobrecargos

Momento CorporativoRoberto Aguilar

Resulta evidente que Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quiere desviar la atención de sus agremiados acusando a Aeroméxico, de Andrés Conesa, de tratar de bajar hasta 60 por ciento el salario de los sobrecargos y ampliar las jornadas de trabajo. Y es que Ricardo del Valle, ligado a la senadora por el PRD Alejandra Barrales, no solo prestó poca atención a la convocatoria de la línea aérea, que preside Eduardo Tricio, para negociar la revisión salarial anual, sino también a las propuesta que desde hace varios meses presentó Aeroméxico para mejorar su nivel de competitividad mediante el ajuste de las condiciones laborales exclusivamente de quienes en el futuro se integren a trabajar, y dejando claro que los derechos, condiciones, y estabilidad de los actuales sobrecargos están plenamente garantizados y que en ningún momento se pretende sustituirlos por personal de recién ingreso. Para muchos sorprendió enterarse de lo que su líder “olvido” informar por estar más ocupado en Mexicana de Aviación, por lo que mañana la Asamblea de ASSA será ríspida, y cambiará el tono de la audiencia que el sindicato tendrá el lunes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de Diódoro José Siller.

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Aeroméxico y sus sobrecargos

Momento CorporativoRoberto Aguilar

Resulta evidente que Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quiere desviar la atención de sus agremiados acusando a Aeroméxico, de Andrés Conesa, de tratar de bajar hasta 60 por ciento el salario de los sobrecargos y ampliar las jornadas de trabajo. Y es que Ricardo del Valle, ligado a la senadora por el PRD Alejandra Barrales, no solo prestó poca atención a la convocatoria de la línea aérea, que preside Eduardo Tricio, para negociar la revisión salarial anual, sino también a las propuesta que desde hace varios meses presentó Aeroméxico para mejorar su nivel de competitividad mediante el ajuste de las condiciones laborales exclusivamente de quienes en el futuro se integren a trabajar, y dejando claro que los derechos, condiciones, y estabilidad de los actuales sobrecargos están plenamente garantizados y que en ningún momento se pretende sustituirlos por personal de recién ingreso. Para muchos sorprendió enterarse de lo que su líder “olvido” informar por estar más ocupado en Mexicana de Aviación, por lo que mañana la Asamblea de ASSA será ríspida, y cambiará el tono de la audiencia que el sindicato tendrá el lunes ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de Diódoro José Siller.

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STPS mediará en conflicto de Aeroméxico y sobrecargos

Alfonso Navarrete Prida insistió en lo difícil de la situación en Aeroméxico, pues por un lado la empresa ha planteado conflicto colectivo económico y por otro la ASSA tiene un emplazamiento a huelga

 

Notas Relacionadas

Ciudad de México | Jueves 18 de abril de 2013 Julián Sánchez | El Universal13:54 Comenta la Nota

El conflicto entre Aeroméxico y sus sobrecargos es muy delicado con posiciones muy distantes en donde se debe considerar que se trata del espacio aéreo, de una concesión, no de un negocio, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cumplirá con su obligación de intervenir para acercar a las partes, sostuvo el titular de esa dependencia Alfonso Navarrete Prida.
En conferencia de prensa donde dio a conocer el avance de las acciones de la Secretaría en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre dijo confiar en que impere la sensibilidad de los patrones.
Insistió en lo difícil de la situación en Aeromexico, pues por un lado la empresa ha planteado conflicto colectivo de naturaleza económica y por otro la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) tiene un emplazamiento a huelga con una demanda de incremento de 10 por ciento directo al tabulador de salarios.
"Así de alejadas están las posiciones, es un asunto delicado porque es el espacio aéreo mexicano, es una concesión, no es un negocio, es una responsabilidad y desde luego la Secretaría del Trabajo va a intervenir en lo que le corresponde para acercar a las partes".
"Que los trabajadores estén cubiertos, que la empresa siga funcionando por el bien de México y los usuarios de una concesión sigan gozando de un servicio. Apenas están planteándose las posiciones, están muy alejadas, tan alejadas como un 10 por ciento al tabulador y un conflicto colectivo para hacer más chicho el contrato colectivo".
Al referirse al conflicto de Mexicana de Aviación insistió en su llamado respetuoso al Poder Judicial, en particular a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón a que resuelva.
"El asunto de Mexicana ha sido muy opaco en cuanto a la información que tenemos. En este momento con toda sinceridad no se que activos le quedan a la empresa. Hay una base de mantenimiento terrestre que genera importantes recursos, que siguen operando y, por otro lado, hay un pasivo laboral muy importante. Hay aviones secuestrados bajo la figura jurídica del secuestro, figura legal , no en el ámbito penal, por lo que habrá que esperar a que la juez resuelva, ella tiene en sus manos está circunstancia".
Insistió en que ha urgido respetuosamente al Poder Judicial a que resuelva, porque a quienes más afecta en el tiempo si esto no se resuelve, es a los trabajadores. Y segunda, porque se puede prestar a impunidad, en un determinado caso, por la prescripción de acciones penales.

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Bienes de Mexicana de Aviación, desconocidos: STPS

Ante probabilidad de quiebra, Alfonso Navarrete advierte que se desconoce qué activos le quedan a la aerolínea.

Fuente Beatriz González18 de abril de 2013 13:08 hrs
Bienes de Mexicana de Aviación, desconocidos: STPSOfrecen apoyo a trabajadores (Imagen:Beatriz González).
México, DF.-Frente a un posible panorama de quiebra en la aerolínea Mexicana de Aviación, la Secretaría del Trabajo dijo desconocer el valor de los activos que se tendrían disponibles para ser utilizados para la liquidación de los trabajadores.
“El asunto de Mexicana ha sido muy opaco, la información a que nosotros hemos tenido acceso, y en este momento con toda sinceridad yo no se qué activos le quedan a la empresa”, indicó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
A la vez, hizo de nueva cuenta un llamado a la jueza del Concurso Mercantil, Edith Alarcón, para que dé una definición. “Por varias razones, porque a quienes más afecta en el tiempo es a los trabajadores, y porque se puede prestar a impunidad en un determinado caso por la prescripción de acciones penales”, precisó el funcionario federal.
Ante cualquier panorama, el titular de la STPS mencionó que se apoyará a los trabajadores, y en cuanto exista un pronunciamiento aplicarán acciones.
Por otra parte, Alfonso Navarrete indicó que la actual revisión entre PEMEX y su sindicato es un proceso que llevará a la paraestatal a una reestructuración, y dijo que las negociaciones están comenzando y que se conjuntará con la revisión del contrato colectivo.

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Eleva Posadas 171% flujo operativo
NEGOCIOS / Staff
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Posadas, que muestra una clara recuperación en el primer trimestre de este año, busca expander en los próximos dos años, el 24 por ciento de capacidad en sus hoteles. Foto: Francisco Barrón
(Otra), México (18 abril 2013).- Grupo Posadas reportó un alza de 171 por ciento en su flujo operativo del primer trimestre beneficiado por el buen desempeño de sus hoteles a nivel cadena y la utilidad obtenida por la venta de 12 unidades a Fibrahotel.

El flujo operativo ascendió a 666.1 millones de pesos en los primeros tres meses, donde sólo la venta de los 12 hoteles generó 425.2 millones de flujo.

En su reporte enviado a la BMV, la empresa dijo que sus ingresos subieron 108 por ciento a 3 mil 180 millones 318 mil pesos, mientras que la utilidad neta ascendió a 445.4 millones.

Destacó que en los primeros tres meses del año, la tarifa promedio en sus hoteles se incrementó 7.5 por ciento, y la disminución de 0.5 puntos porcentuales en el nivel de ocupación, resultó en una tarifa efectiva del 6.6 por ciento.

Los hoteles de playa destacaron por su desempeño con un alza en la tarifa efectiva del 22.3 por ciento.

Por otra parte, la empresa dijo que para los próximos dos años su plan de expansión contempla 32 hoteles y un 24 por ciento más en el número de cuartos de hotel.

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Eleva Posadas 171% flujo operativo
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Posadas, que muestra una clara recuperación en el primer trimestre de este año, busca expander en los próximos dos años, el 24 por ciento de capacidad en sus hoteles. Foto: Francisco Barrón
(Otra), México (18 abril 2013).- Grupo Posadas reportó un alza de 171 por ciento en su flujo operativo del primer trimestre beneficiado por el buen desempeño de sus hoteles a nivel cadena y la utilidad obtenida por la venta de 12 unidades a Fibrahotel.

El flujo operativo ascendió a 666.1 millones de pesos en los primeros tres meses, donde sólo la venta de los 12 hoteles generó 425.2 millones de flujo.

En su reporte enviado a la BMV, la empresa dijo que sus ingresos subieron 108 por ciento a 3 mil 180 millones 318 mil pesos, mientras que la utilidad neta ascendió a 445.4 millones.

Destacó que en los primeros tres meses del año, la tarifa promedio en sus hoteles se incrementó 7.5 por ciento, y la disminución de 0.5 puntos porcentuales en el nivel de ocupación, resultó en una tarifa efectiva del 6.6 por ciento.

Los hoteles de playa destacaron por su desempeño con un alza en la tarifa efectiva del 22.3 por ciento.

Por otra parte, la empresa dijo que para los próximos dos años su plan de expansión contempla 32 hoteles y un 24 por ciento más en el número de cuartos de hotel.

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mexRocío Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez, trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación anunciaron que levantarán antes del medio día de este jueves, la huelga de hambre que realizaron en los mostradores de esta empresa aérea, ubicados en la Puerta 3, de la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En entrevista exclusiva con IZQ, los trabajadores de tierra quienes este jueves 18 de abril cumplieron 24 y 15 días en huelga de hambre, señalaron que tras una larga reunión de trabajo con el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia que se realizó durante la noche del miércoles y madrugada de este jueves decidieron levantar su protesta.
Por lo que antes del medio día de este jueves convocaron a una rueda de prensa, en las instalaciones del AICM.
Sin adelantar mayores detalles, los trabajadores de tierra Rocio Guerra Peimbert y Rafael Arcos Márquez se mostraron satisfechos de los acuerdos alcanzados toda vez que el canal de comunicación con las autoridades del Aeropuerto Internacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la oficina de Vinculación del titular de esa dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, se mantuvo abierta.
Este 28 de abril próximo se cumplen 32 meses de que las autoridades del Gobierno de Felipe Calderón junto con los dueños de Mexicana de Aviación bajaron del aire a la línea aérea dejando sin su fuente de trabajo a poco más de 8 mil 500 trabajadores entre pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza.

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