03 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Revoca tribunal colegiado suspensión de la quiebra de Mexicana

mar, 03 mar 2015 19:17

México, DF. La defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación informó que el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil revocó la suspensión definitiva de la quiebra de la aerolínea, en el amparo promovido por el sindicato de sobrecargos con lo que se violó una vez más la ley por parte de la propia autoridad, y está a punto de perderse la concesión de Mexicana, Click y Link, la rutas y slots.
El abogado Joaquín Ortega Esquivel puntualizó que según la Ley de Amparo la suspensión se decretará por solicitud de los quejosos y cuando “no se siga perjuicio al interés social ni se contravengan disposiciones de orden público”.
Advirtió que al perderse la concesión, los slots y las rutas los trabajadores no podrán cobrar su liquidación completa y mucho menos recuperar su fuente de empleo, que fue el planteamiento que hicieron siempre pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
“Con la sentencia de quiebra firme se pierde la concesión de Mexicana, Click y Link, todas sus rutas, slots y con ello el principal valor del que pueden cobrar los trabajadores una liquidación completa o restituir su fuente de trabajo”.
El abogado explicó que no existe un solo motivo en la legislación mexicana para que el Cuarto tribunal Colegiado haya revocado la suspensión definitiva que se había otorgado a los trabajadores de Mexicana sobre la declaratoria de quiebra.
“Estamos viviendo la muerte del régimen de Derecho y su sustitución por un bataclán absurdo de privilegios y componendas en el que se ha perdido toda civilidad”. Señaló García Esquivel al enfatizar que los trabajadores de Mexicana no se darán por derrotados y recurrirán a instancia internacionales en busca de la justicia que se le negó en su propio país.

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Mexico’s Interjet firms 10 Sukhoi Superjet 100 options

Mar 2, 2015 

Mexican airline Interjet has firmed 10 Sukhoi Superjet 100 options valued at $350 million.
Interjet, the only Western airline to operate the Superjet, has 12 SSJ100s in service with a 13th delivered and ready to join the active fleet soon. With the newly firmed options, Interjet will take delivery of 17 more SSJ100s to eventually have 30 in its fleet.
Interjet said its SSJ100s operate with 99% dispatch reliability. “The Superjet 100 is a really good product [and] we are very satisfied with its superior performance and the reduced operating costs,” Interjet CEO Jose Luis Garza said in a statement. “The SSJ100 … is perfectly suitable for domestic mid-density routes as well as several short-haul international ones.”
Interjet, which also operates Airbus A320 family aircraft, flies the SSJ100s from Mexico City and Toluca to various domestic destinations. In October 2015, it plans to start operating SSJ100s to the US.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


Volando bajo otra vez
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2015-03-03 | Hora de creación: 23:11:21 | Ultima modificación: 02:13:06
Muchas veces se ha dicho que lo que México necesita no son leyes nuevas ni instituciones para promover o combatir nuestros males. Lo que se requiere es cumplir con la ley actual y respetar los principios y la palabra empeñada.

Porque las leyes no sirven de nada si no hay estado de derecho, si la letra no se cumple y —parafraseando a The Economist— si hemos perdido la capacidad de entender que los conflictos de interés, las mentiras y la simulación han minado la ética de los negocios y de la vida política.

Entre las principales quejas contra la administración del grupo que llevó a Mexicana de Aviación a la quiebra está precisamente esta tríada de calamidades: desviaron dinero, dijeron mentiras a los inversionistas e incurrieron en conflictos de interés, todo ello prohijado por la administración panista de entonces.

Hoy le está tocando el turno a Volaris, la aerolínea de bajo costo que nació “como alternativa” para hacer una aviación diferente. Bien que la ha hecho diferente, pero no por ello mejor, como se deprende de esta crisis.

Ya se ha comentado aquí que el modelo de negocios no estaba dando los resultados previstos, pues ningún viajero estaba contento con que se estipulara un precio y luego a la hora de la verdad tuviera que pagar mucho más, por lo que otras empresas no cobran extra.

Además, muchas prácticas laborales incidieron en que sus tripulaciones —que tanto dinero cuesta adiestrar— fueran las primeras en la lista cuando los brockers chinos venían a buscar pilotos. Esto implica, por supuesto, gastos adicionales.

Pero el hilo no tronó ahí, sino en Estados Unidos. Ahí donde los inversionistas no son los 20 amigos asesorados por otros 20 analistas que se dedican a recomendarse unos a otros, un fondo de inversión, DeKalb Country EmployesRetirementSystem, decidió demandar a la aerolínea mexicana que había emitido ADR’s en septiembre del 2013 y cuya depreciación se estima en 33 por ciento.

La demanda fue interpuesta por una firma que ha llevado otros casos similares con éxito y muchos otros inversionistas se han añadido, pues consideran que la empresa les ocultó información vital, como el cambio de su sistema de reservaciones hasta en dos ocasiones, más una operación de cobertura de precios de combustible que salió fallida y la pérdida de mercados donde la empresa era líder.

Todo ello ocurrió sin que la dirección de la aerolínea informara a los inversionistas que confiaron en ella como para comprometer su recursos. Y no lo hicieron ni allá ni acá, pero es allá donde el pleito amenaza con costarle a la empresa que Pedro Aspe concibió y gestionó, entre 80 y 100 millones de dólares más gastos del juicio.

Falta aún saber si la SEC le impondrá una multa y ordenará su desbursatilización y falta saber qué hará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México, donde es fama que las cosas no se mueven hasta que haya voluntad política y no cuando es claro que los intereses de ahorradores e inversionistas están en peligro.  En fin, que de este asunto habrá que aprender y evitar que la falta de supervisión siga minando a nuestra sufrida aviación.
Lo oí en 123.45: Por cierto, la Cofece prepara un nuevo golpe contra nuestra industria de transporte aéreo, en un affaire donde hay de todo, hasta misterios del tipo Nisman, el fiscal argentino. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio


raviles_2@prodigy.net.mx

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Acciones de Volaris cierran con alza de 6.47%
Las acciones de la aerolínea de ultrabajo costo Volaris cerraron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el lunes con una ganancia de 6.47%, al pasar de 15 a 15.97 pesos, luego de finalizar el viernes con una pérdida de 3.1 por ciento.
RICARDO JIMÉNEZ / EL ECONOMISTA
MAR 2, 2015 |
19:33
Las acciones de la aerolínea de ultrabajo costo Volaris cerraron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el lunes con una ganancia de 6.47%, al pasar de 15 a 15.97 pesos, luego de finalizar el viernes con una pérdida de 3.1 por ciento.
La analista del sector de aerolíneas de Banco Santander, Ana Gabriela Reynal, subió su recomendación de Compra de los títulos de Volaris, estimando un precio objetivo de 16.3 pesos hacia finales de este año. Actualmente cotiza en 15.98 pesos, lo que implicaría un avance de 2 por ciento.
Comentó que la noticia sobre la supuesta demanda sobre Volaris podría ser negativa y afectar la confianza de los inversionistas en el equipo directivo de la aerolínea.
La compañía fue demanda la semana pasada por el fondo de pensiones estadounidense DeKalb Country Employees Retirement System, el cual explicó que Volaris omitió o declaró con inexactitud información en su documentación presentada antes de su oferta pública de American Depositary Receipts (ADR).
El fondo acusa a la aerolínea, así como a algunos ejecutivos y directivos y colocadores de su oferta pública inicial, de no divulgar efectos financieros resultantes de cambios en el sistema de reservaciones y de una mayor 

CENA GALA, ASPA

COMPAÑERO PILOTO:
 
COMO TE HEMOS VENIDO INFORMANDO, EL PRÓXIMO 10 DE ABRIL LLEVAREMOS A CABO NUESTRA CENA DE GALA EN CONMEMORACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL CLUB DE PILOTOS, POR TAL MOTIVO TE INVITAMOS PARA QUE RESERVES ESA FECHA ESPECIAL,
 
ESTA CENA DE GALA ESTARÁ AMENIZADA POR EL TENOR FERNANDO DE LA MORA, UNO DE LOS MEJORES TENORES DE MEXICO Y EL MUNDO.
 
YA PUEDES RESERVAR, EN BREVE LES INFORMAREMOS DEL COSTO DE RECUPERACIÓN DE LOS ACOMPAÑANTES.
 
SERÁ UNA NOCHE INOLVIDABLE…. RESERVA TUS INTOCABLES.
 
 
 
 
LOGO CLUB.jpg
 
"Por el espiritu de solidaridad y compañerismo entre los pilotos"

 
Club de Pilotos Aviadores Profesionales de México, S. C.
Consejo Directivo
Tel. 5520-7300, 5520-9623 del interior 01800 712 5821
Siguenos en Twitter: @clubdepilotosmx  Facebook: clubdepilotos
 
 

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Aerolíneas buscan invertir en el nuevo aeropuerto

Esquemas como el del Hartsfield Airport, de Atlanta, son opciones de iniciativas exitosas de alianzas entre firmas de transporte y los operadores de sedes aeroportuarias.

El nuevo aeropuerto es un proyecto que ofrece ser el más sustentable del mundo.
El nuevo aeropuerto es un proyecto que ofrece ser el más sustentable del mundo.(Especial)
México
Las líneas aéreas del país evalúan solicitar al gobierno coadyuvar en el financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y convertirse en accionistas.
Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), informó que es un planteamiento que sus agremiados estudian con detalle.
“Al final, pudiéramos ser accionistas del aeropuerto. Las aerolíneas del país pueden participar activamente en toda la parte técnica del diseño de la terminal y también en la operación cuando ya esté en funcionamiento, dijo Flores, también  director general de Aeromar.
La participación de aerolíneas nacionales en los esquemas de financiamiento podría ser un aliciente de inversión en el proyecto anunciado en 2014.
Con la construcción de la nueva terminal aérea en el Valle de México se busca solucionar la saturación de operaciones del AICM.
Para el nuevo proyecto se consideran seis pistas de aterrizaje y despegue para movilizar unos 120 millones de pasajeros anuales, con una inversión total de 120 mil millones de pesos.
“Toda la parte interna del aeropuerto tiene que ser más espectacular que el diseño externo, para que sea un complejo de clase mundial”, señaló el presidente de la Canaero.
Por su parte, Felipe Reis, director regional de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que en las terminales, “tanto si las aerolíneas tienen acciones o no, lo más importante es que siempre sean consultadas a la hora de tomar decisiones sobre temas sensibles, como tasas y planes de expansión”.
Según Flores, el esquema de accionistas se maneja en diversos países, como en Los Ángeles, en el que las aerolíneas son dueñas de una parte del complejo.
En ese sentido, Manuel Valencia, director del programa académico de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, mencionó que otros aeropuertos exitosos que manejan ese sistema son el Hartsfield, de Atlanta, uno de los más grandes del mundo, y el de Tocumen, en Panamá.
El presidente de la Canaero señaló que algunos beneficios que tiene la figura de accionistas es que al ser una inversión de las aerolíneas les generan ganancias económicas por la operación de la terminal.
Valencia, del Tec, añadió que las únicas empresas nacionales que tienen el poder económico para participar en ese esquema en el nuevo aeropuerto son Aeroméxico, presidida por Eduardo Tricio, e Interjet, de Miguel Alemán Velasco.
Valencia propone crear un esquema  vanguardista, ya que “hace que las aerolíneas vacíen sus necesidades en los requerimientos técnicos de una terminal aérea, lo cual asegura que estará construida con estándares que le permiten la mejor eficiencia”.
El especialista del Tec de Monterrey comentó que el aeropuerto de Atlanta es el más transitado, con 94 millones de pasajeros anuales, en parte por las decisiones que toma Delta Airlines como accionista.
Asimismo, señaló que otro ejemplo de éxito de ese esquema es la terminal de Tocumen, en Panamá, en el que Copa Airlines posee una parte.
Otro aspecto que buscará establecer la Canaero en el nuevo complejo es que desde su puesta en marcha, planeada para 2020, ya haya más de un proveedor de turbosina y no solo se le compre a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Queremos que se aproveche la reforma energética para que las aerolíneas tengan opciones en el mercado de combustible y lo puedan comprar a diversas empresas, afirmó Flores.
El año pasado el gobierno implantó cambios constitucionales para que la iniciativa privada pueda participar en industrias antes exclusivas del Estado, como extracción de petróleo y venta de gasolina y turbosina.
Con la reforma energética el monopolio que tiene ASA en la venta de turbosina terminará, ya que podrán entrar nuevos competidores para comercializar este combustible.
La dependencia indicó que con los cambios de la reforma se han flexibilizado todos los campos de producción de hidrocarburos, y por lo tanto hay la oportunidad para que otras empresas entren al mercado.
Sobre la caída en el precio del petróleo, el presidente de la Canaero señaló que no se reflejará en una reducción de las tarifas de avión, ya que las empresas tienen costos que se han elevado por la revaluación del dólar.
“Es muy difícil que la baja en los precios del petróleo se pase a los boletos, porque solo es un elemento del costo, no todos, como lo es la renta de aviones que son en dólares y algunos otros gastos”, señaló el también director general de Aeromar.
Desde el año pasado el crudo suma una baja de 40 por ciento en el precio y se prevé que continúe meses así.
Sobre la aviación en el país, Flores explicó que es una industria muy competida, muy regulada y que se tiene que ver a través del vidrio de la globalidad, ya que las reglas son las mismas aquí que en Estados Unidos o Europa.