La aerolínea estadunidense informó que retirará además 100 aviones de su flota.
Reuters
Publicado: 04/06/2008 09:29
Chicago. La aerolínea estadunidense United Airlines, filial de UAL Corp, informó este miércoles que recortaría su capacidad doméstica en un 14 por ciento en el cuarto trimestre, retirará 100 aviones de su flota y eliminará hasta mil 600 empleos, al intentar resolver el problema del alto precio de los combustibles y la debilidad de la economía local.
La medida, que extiende planes previos de reducción de puestos de trabajo y de eliminación de aviones viejos, significa que se recortará alrededor de un 3 por ciento de la plantilla de United de 55 mil empleados y un 22 por ciento de su flota de 460 aeronaves.
Los planes de la compañía de retirar 100 aviones de su flota principal, incluidos los anteriores 30 Boeing 737 anunciados. UAL señaló que espera remover todos sus 94 Boeing 737 de un sólo pasillo si es que logra un acuerdo con los arrendadores. También retirará seis jumbos Boeing 747.
Durante el periodo entre 2008 y 2009, UAL reducirá su capacidad de vuelos domésticos entre un 17 y un 18 por ciento, y su capacidad de vuelos consolidados -que incluyen los vuelos regionales- entre un 9 y un 10 por ciento.
United, la segunda mayor aerolínea estadunidense, se ha visto afectada junto con el resto de la industria por los elevados precios de los combustibles.
UAL perdió 537 millones de dólares en el primer trimestre y ha mantenido conversaciones de fusión con rivales en un esfuerzo por compensar sus cuenta de combustible. UAL recientemente cerró tratativas de fusión con US Airways Group, diciendo que no buscarían una fusión en este momento.
"Con el combustible en niveles históricamente altos, United y nuestros competidores necesitamos redefinirnos en este mercado. Las respuestas no son sencillas, aún este entorno demanda que nosotros y la industria actuemos decididamente y con responsabilidad", dijo en un mensaje a los empleados el presidente ejecutivo de UAL, Glenn Tilton.
Empresa
Alberto Barranco
04 de junio de 2008
Balance general
Sería el destino, la mala suerte o simples gajes del oficio, el caso es que a Aeroméxico se le aguó la fiesta de su vuelo inaugural México-Tijuana-Shanghai, en su fase de retorno.
Diez segundos después de haber despegado del aeropuerto internacional, el pasmo de los pasajeros, entre ellos dos de los accionistas de la firma aérea, y el embajador de México en China, Jorge Guajardo, escuchó tres explosiones continuas. Haga de cuenta colosales batazos en la panza del gigantesco Boeing 777-200, llamado, por cierto, Frida Kalho.
El motor izquierdo, uno de los dos del colosal avión, se había averiado en un escenario en que la emergencia obligó a tirar 50 toneladas de turbosina, la mitad de la carga. El chorro dejó una estela de humo, en 20 minutos de vuelo en círculos para regresar a la pista, que para algunos pasajeros fueron la mitad de su vida, entre avisos tranquilizadores de que había fallado un sensor sólo un sensor, nada más un sensor.
El aplauso unánime coronó la maniobra en aterrizaje.
Lo demás corrió a cargo del consulado de México en Shanghai. El regreso sin visa. La estancia en una sala de espera cerrada. El regreso al hotel. La angustia del incierto. Las llamadas a México.
El Boeing 777-200 regresaría 37 horas después, ya sin escala en Tijuana… con una carta a bordo de disculpa firmada por el director general de la línea aérea, Andrés Conesa.
El avión tiene dos años. Se adquirió en pareja con otro llamado Diego Rivera. Estaba, pues, nuevecito.
Enorme potencial
Inaugurada oficialmente la ruta México-Tijuana-Shanghai por el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza, la bitácora habló de un potencial de 100 millones de turistas chinos al país en 2010, en paralelo, naturalmente, al flujo de negocios.
De hecho, se esperaba en los próximos días la llegada de representantes de armadoras instaladas en el país, para iniciar contactos con ocho empresas chinas fabricantes de automóviles, con mira a coinversiones. Modelos chinos en México.
Se diría, pues, que se va a replicar al infinito el experimento del Grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego para producir automóviles Faw en el país.
Por lo pronto, el primer vuelo de Aeroméxico trajo 10 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el reciente terremoto en la provincia de Sachuan.
Cuates aquí
La sorpresa, frente a los desencuentros entre el gobierno federal y el de la ciudad de México, es que, invitados al vuelo inaugural de Aeroméxico a esta ciudad, el presidente del Consejo de Promoción Turística, Oscar Fitch Gómez, y el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán, trabajaron codo a codo en una agenda común.
La intención es diseñar programas para el gran turismo chino, en un escenario en que la Ley de Herencias coloca al Estado como benefactor de 70% de los legados, lo que obliga a consumir en vida la riqueza acumulada.
Por lo pronto, se está agilizando el otorgamiento de visas para el país.
Anuncia dos nuevas rutas hacia Calgary y Edmonton
Se encuentran en la provincia de Alberta, Canadá; partirán del DF
Aída Ulloa
El Universal
Miércoles 04 de junio de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx
Mexicana de Aviación anunció el inicio de dos nuevas rutas saliendo desde la ciudad de México: México-Calgary y México-Edmonton, en la provincia de Alberta en Canadá. De acuerdo con la aerolínea, la apertura de las nuevas rutas se da con el fin de reforzar su presencia en el mercado internacional, en particular en Canadá, donde sumará cinco ciudades atendidas (junto con Van-couver, Toronto y Montreal).
“Canadá es considerado uno de los países de mayor calidad de vida en el mundo. Calgary es el centro petrolero más importante de esta nación.
Edmonton por su parte, la ciudad de los festivales, fundada en 1795, es la capital de la provincia canadiense de Alberta, sede de los poderes y la administración, y la segunda ciudad más grande de la provincia después de Calgary, y la quinta ciudad del país”, destaca en un comunicado.
Jorge Goytortua, director regional de Ventas para Estados Unidos y Canadá de Mexicana, informó que se estima que el tráfico total de pasajeros entre Canadá y México es de 260 mil pasajeros, de los cuales esperan tener de 25% a 30% de participación de mercado. Asimismo esperan transportar a 35 mil pasajeros al año entre Alberta y México.
Derek Coke-Kerr, director ejecutivo de Travel Alberta, dijo que las nuevas rutas permitirán aumentar las relaciones de negocios y el turismo entre ambos países. “Las estadísticas de Canadá reportan que en 2006 Alberta recibió a cerca de 17 mil personas de México que gastaron más de 20.4 millones de dólares. México es un gran mercado para los productos turísticos de Alberta”.
El encargado de la promoción de la provincia canadiense aseguró que México es un centro de negocios y turismo muy importante para visitar, pero también los mexicanos tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades diversas en Alberta, como visitar las montañas rocallosas, viajes de pesca, ver auroras boreales y practicar el golf, entre otros.
Adolfo Crespo director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana, comentó que debido a que Alberta produce casi todo el petróleo del país (y de hecho, recientemente se anunció el descubrimiento de nuevos yacimientos) habrá un tráfico natural de ejecutivos de compañías petroleras de la provincia canadiense y del sureste de México. También existe un gran potencial turístico para ambos países, así como el tráfico étnico o de mexicanos que llegan a Canadá a trabajar.
04-Jun-2008
Veranda
Carlos Velázquez
La lucha de Mexicana para subsistir
Durante el vuelo inaugural de Mexicana entre Calgary y la Ciudad de México, Adolfo Crespo, director de comunicación corporativa, hizo un resumen de la compleja situación que vive esa compañía y todo lo que hace para “subsistir”.
Nombramiento. Y quien reapareció en el sector público fue Francisco López Mena, ex director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), precisamente como cónsul general de México en Calgary, cargo que asumió este lunes 2 de junio.
04-Jun-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Hay quienes dicen que Lizzet Clavel se siente una especie de heroína por el incremento salarial que consiguió y, más aún, porque según ella lograron proteger las conquistas salariales irrenunciables.
Sin embargo, no ganaron nada con la defensa ciega de un contrato colectivo a la mitad de la peor crisis de los tiempos recientes en la industria de la aviación, pues el riesgo sobre las fuentes de trabajo se mantiene. La única conquista verdaderamente irrenunciable es la de tener un trabajo.
Entre las cosas que “ganaron” están mantener prestaciones que ya desaparecieron para otras líneas aéreas del mundo y que los ahorros que ofrecieron a la administración de José Luis Barraza no son suficientes y generarán nuevas disputas hacia el futuro.
La dirigente de los sobrecargos cree, que en el caso de Mexicana de Aviación, los amparos los haya traído la SCJN le da la razón, lo cual es falso.
En Aeroméxico, entre las cosas que se mantienen es pagar a las tripulaciones como si fueran completas cuando no es así, es decir, si falta uno el sueldo se lo reparten entre lo demás y al ausente se le sigue pagando su sueldo normal.
Mantuvieron días intocables en los cuales pueden faltar cuando les dé la gana con goce de sueldo y, para rematar, mantienen sus días de descanso antes de los intocables o las vacaciones. Si aterrizan cuatro o cinco veces, pues reciben pagos por separado.
Mantuvieron una prestación llamada profilaxis, que son tres días de vacaciones todo pagado por parte de la empresa para el sobrecargo y un acompañante. También mantienen el cobro de viáticos aun cuando estén de reserva o en un curso de capacitación. Y lo más generoso de todo: sólo trabajan 65 horas al mes. Difícilmente una empresa puede sobrevivir con estas condiciones generales de trabajo… Allá ellos y su manera de dejar lo más por lo menos.
Contratos colectivos
Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 4 de Junio de 2008 Hora de publicación: 02:52
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por fin —y por unanimidad— atraer el caso del litigio que sostienen Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación a propósito del conflicto económico que planteó la aerolínea ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y que motivó la modificación de las relaciones laborales plasmadas en el contrato colectivo de trabajo.
La decisión, que parecía no llegar nunca, es un buen principio para quienes desean que este país se convierta en un lugar donde exista el Estado de derecho. Y es que, independientemente de las necesidades (que sin duda son muchas) y de los buenos fines que pueda tener la demanda de flexibilizar las condiciones de trabajo para hacer que una empresa sea más competitiva, lo cierto es que un país donde el criterio cambiante de las condiciones —según la mira de quien tiene poder de presionar— fuera la base para respetar o no los contratos, sería la ruina de cualquier acuerdo, sea contractual o no.
Sin certidumbre, sean los que sean el régimen y su alegato, no es posible construir una sociedad democrática.
Nadie niega la necesidad de realizar una reforma laboral. Hasta los más recalcitrantes corporativistas de este país acaban de firmar un llamamiento en ese sentido. Lo único que no puede soslayarse es que para que esa reforma tenga éxito debería comenzar por la democratización de las instituciones sindicales.
Mexicana ha demostrado que la vía de la imposición es completamente infructuosa. Al contrario de Aeroméxico, cuya directiva acaba de firmar la revisión precisamente con el sindicato de sobrecargos, donde aun cuando no se ha logrado llegar al acuerdo global que los directivos consideran que le da las mejores condiciones a la aerolínea (especialmente en esta coyuntura de la especulación de los precios del combustible), lo cierto es que han existido la suficiente habilidad y la sensibilidad de ambas partes con objeto de llegar a acuerdos que beneficien a todos y éstos sí colectivos, pues una de las características de las tripulaciones de las otrora aerolíneas troncales es que sí cuentan con sindicatos democráticos y por tanto la legitimidad en la que se sustentan los acuerdos es completa.
La SCJN entrará a analizar el fondo del litigio entre Mexicana y la ASSA basándose en el proyecto que presenta el ministro Ramón Cossío Díaz y que toma al toro por los cuernos: Las resoluciones para modificar las condiciones laborales pactadas en un contrato colectivo, hechas por una autoridad en la materia, conculcan la garantía de legalidad del sindicato; es decir, atentan contra los derechos de los trabajadores al quitar certidumbre a lo pactado en un contrato firmado por ambas partes.
La atracción se impuso con base en tres criterios: la parte procesal se deja a los órganos de primera instancia que atendieron el amparo que interpuso ASSA; la Corte no desea sentar un precedente de esta naturaleza y se estima que está en juego la seguridad en las operaciones.
El tema de la seguridad no es menor: recuérdese tan sólo cómo la semana pasada la tripulación del avión de TACA que se salió de la pista en Tegucigalpa fue capaz de salvar a la gran mayoría de los pasajeros. Si eso no es un trabajo estratégico y de alto valor en una empresa de servicios entonces nada es de valor para una aerolínea.
Ojalá que la discusión de la Corte se apegue a lo que la Constitución en el artículo 123 marca y que sus ministros no cedan a presiones indignas. Si queremos hacer un México competitivo hay que empezar por respetar los pactos, desde el pacto social de la Constitución hasta los contratos colectivos. Lo contrario sería para el Estado cavar su propia tumba.
Méxicana, mejor aerolínea del país: DGAC
Por: Julio Brito A. Negocios Miercoles 4 de Junio de 2008 Hora de publicación: 02:54
De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Grupo Mexicana de Aviación consolidó su posición como la aerolínea más grande y eficiente de México, al transportar en el primer trimestre del 2008 un total de 2.75 millones de pasajeros.
Mexicana transportó a un millon173 mil 784 pasajeros en vuelos internacionales, lo que compara favorablemente con Consorcio Aeroméxico, que únicamente transportó a 561,020 pasajeros.
En el mercado norteamericano, Mexicana logró un crecimiento de 21.0% en transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos, alcanzando una cifra récord de más de 890 mil pasajeros en el primer trimestre. En el mercado de conexión con Canadá, Mexicana creció casi el 40 por ciento.
En contraste con esta tendencia al alza, las operaciones de la segunda aerolínea de México Aeroméxico han registrado un estancamiento en el mercado internacional de pasajeros. En cuanto al mercado nacional se refiere, las líneas aéreas troncales han visto reducida su participación de mercado, frente a un crecimiento sostenido y marcado de las líneas de bajo costo.
Mexicana de Aviación ha logrado mantener estabilidad en lo que se refiere al mercado nacional, ya que a pesar de la fuerte competencia en este segmento, tuvo en el primer trimestre de 2008 una participación de mercado de 22.1%, contra 23.5% en el primer trimestre de 2007.
Al comparar las mismas cifras y periodos a Consorcio Aeroméxico, esta empresa ha visto reducida su participación de manera más pronunciada al pasar de 31% en 2007, a 26.5% en 2008. Las aerolíneas de bajo costo, en total, tienen en el primer trimestre de 2008, 34.3% del mercado nacional.
En crisis, el transporte aéreo: IATA
Por: EFEen Turquía Negocios Miercoles 4 de Junio de 2008 Hora de publicación: 02:54
El transporte aéreo afronta una crisis cuyo alcance es difícil de evaluar en estos momentos porque el problema es doble, por un lado, caen los ingresos y, por otro, se incrementan los costes, debido a la escalada del precio del petróleo.
Así lo afirmó en Estambul el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, quien advirtió, además, de su potencial impacto sobre la economía global, dado que se trata de un sector que genera 32 millones de puestos de trabajo y un negocio de 3,5 billones de dólares anuales.
En una rueda de prensa ofrecida con motivo de la 64 asamblea general de la IATA, Bisignani explicó que el transporte aéreo se encuentra ante una crisis muy diferente a la que sufrió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos con la caída de la demanda.
Esta vez, la ralentización del crecimiento económico, iniciada con la crisis crediticia en Estados Unidos, ha arrastrado a la baja los ingresos de las compañías aéreas, mientras que el precio del combustible se ha duplicado en un año, hasta superar los 130 dólares por barril.
Satisface a la ASSA decisión de la SCJN
Carolina Gómez Mena
La Jornada 4 de Junio de 2008
El hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya atraído el amparo interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en relación al conflicto de naturaleza económica que Mexicana de Aviación entabló en contra del gremio, es “favorable” señaló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general del referido gremio, quien expuso que “no es con el salario de los trabajadores como se puede solventar la crisis de la empresa, y que tampoco es suficiente la cuestión de invertir en la misma para sacarla adelante, sino que se necesita un conjunto de elementos para hacerla financiable.” Entrevistada durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la dirigente precisó que la ASSA “confía en la justicia” y expresó que no se trata de “quien gane o pierda” sino del hecho de que el máximo tribunal del país resuelva el fondo del asunto en torno a la modificación de los contratos colectivos de trabajo por supuestas razones de índole económica de las empresas.
Falla la JFCA contra Líneas Aéreas Azteca
De la Redacción
La Jornada 4 de Junio de 2008
Por disposición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Líneas Aéreas Azteca (LAA) deberá pagar a 47 de sus mil 150 trabajadores más de 8 millones de pesos por concepto de salarios caídos, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, obligaciones que están pendientes de cubrir desde que las operaciones aéreas de dicha aerolínea fueron suspendidas por órdenes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Es de mencionar que los representantes legales de la empresa jamás asistieron a las audiencias de conciliación a que fueron citados por la Junta. Líneas Aéreas Azteca dejó de operar el 26 de marzo de 2007, porque técnicos de la DGAC encontraron serias fallas en el mantenimiento de los aviones, estado que ponía en riesgo a los pasajeros, independientemente de las cuantiosas deudas que Leonardo Sánchez Avalos, dueño de la empresa, tenía pendientes con el aeropuerto de la ciudad de México, con Aeropuertos y Servicios Auxiliares y con varias firmas arrendadoras de aviones de pasajeros.