26 marzo 2013

INVITACIÓN AL AICM, A LAS 11, CANTO POR MEXICANA

Mañana miércoles a las 11:00 horas en T1 del Aeropuerto, realizaremos un "Canto por Mexicana". Con Gabino Palomares y Rocío Jaramillo.
Exigimos respeto a los derechos laborales de los trabajadores de Mexicana y la reapertura de la empresa. Solución Ya!
Los esperamos. Vale

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados de Mexicana en ayuno esperan continuar diálogo con SG

El acercamiento con la autoridad comenzó ayer lunes en la noche.
Ariane Díaz Publicado: 26/03/2013 13:41

México, DF. Los jubilados de Mexicana de Aviación que sostienen una huelga de hambre desde hace nueve días y la trabajadora de tierra que se sumó ayer al ayuno esperan el arribo de representantes de la Secretaría de Gobernación para continuar con el diálogo que se inició la noche del lunes.
En tanto, Dulce María Mejía, Rogelio Martínez y Rocío Guerra recibieron la visita de Patricia Lemus, de la sexta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del director del aeropuerto capitalino, Alfonso Sarabia.
Lemus les expresó que ese órgano recibió una queja y que su presencia tiene por objeto recabar información para determinar si se han violentado sus derechos humanos.
Por su parte, Sarabia escuchó las demandas de quienes permanecen en ayuno y les garantizó que en todo momento será respetado su derecho a manifestarse.
También les ofreció, a nombre de la institución, que el servicio médico se mantendrá al pendiente de su estado de salud.

DEL CORREO DEL BLOG

AICM ofrece garantía a ex trabajadores de Mexicana

Credito:
Redacción
Foto: Cortesía
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, garantizó a los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación que se encuentran en huelga de hambre que se respetará su derecho a manifestarse.
Durante una reunión realizada este martes con Dulce María Mejía, Rogelio Martínez y Rocío Guerra Peimbert, quien este lunes se integró a la protesta iniciada por sus compañeros el pasado 18 de marzo, el funcionario escuchó las peticiones de contar con pronta respuesta a la situación jurídica que enfrenta la aerolínea desde 2010.
Además, Sarabia les manifestó que el servicio médico de la terminal aérea se mantendrá al pendiente de su estado de salud.
apr

DEL CORREO DEL BLOG

Continúa fase de verificación concurso mercantil de Mexicana

Notimex

26 de Marzo, 2013
El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, con sede en el Distrito Federal, informó que el juicio de concurso mercantil 432/2010, referente a Mexicana de Aviación y sus filiales continúa en la fase de verificación de los inversionistas que desean adquirir y capitalizar dicha compañía.

México.- El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, con sede en el Distrito Federal, informó que el juicio de concurso mercantil 432/2010, referente a Mexicana de Aviación y sus filiales continúa en la fase de verificación de los inversionistas que desean adquirir y capitalizar dicha compañía.

La titular del juzgado, Edith Alarcón, destacó que en cumplimiento a la convocatoria emitida, el presente asunto se encuentra actualmente en la fase de verificación de los inversionistas que mostraron su interés para adquirir y capitalizar Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter, Aerovías Caribe y Mexicana MRO.

En este caso, refirió que una vez que se agote la referida fase de comprobación, en términos de la convocatoria que concluyó el 28 de enero pasado, estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente.

Mencionó que pronunciarse actualmente por uno de los inversionistas interesados, "atentaría contra la estabilidad del presente asunto, provocando una falsa expectativa".

La determinación adoptada, obedece a que la juez federal, como rectora del procedimiento concursal, debe privilegiar la certeza jurídica y material que se debe dar a todas las partes involucradas.

Dicha certeza, subrayó, debe ser sobre la firmeza y seriedad con que los inversionistas interesados en financiar el reinicio de operaciones de la concursada, comparezcan en el presente asunto.

De esta forma, una vez que se seleccione al inversionista de forma definitiva, la juzgadora federal estará en aptitud legal de realizar el pronunciamiento correspondiente y suponer lo contrario, atentaría contra la estabilidad del presente asunto, pues provocaría una falsa expectativa a este respecto.

Por otra parte, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal rindió un informe del estado actualizado de los folios mercantiles de la concursada y diversas empresas relacionadas, en los que señaló que no han tenido movimiento hasta la fecha.

Ricardo del Valle platica con Mexicana después de charla en Gobernación

DEL CORREO DEL BLOG

Los principales temas, el pago de prestaciones y la huelga de hambre de dos sobrecargos
Osorio Chong dialoga por más de una hora con ex trabajadores de Mexicana
La comisión recibida en Gobernación informará este martes los resultados del encuentro
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Martes 26 de marzo de 2013, p. 9
Una comisión de ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reunió ayer por la noche con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para buscar una salida a la huelga de hambre que desde el 17 de marzo iniciaron Rogelio Martínez y Dulce María Mejía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir una solución al cierre de la aerolínea –ocurrido desde agosto de 2010– y el pago de prestaciones devengadas.
El encuentro privado tuvo lugar en una de las oficinas alternas del funcionario, ubicadas en Polanco, alrededor de las 20 horas. Entre las peticiones de la comisión está el pago de las pensiones a los más de 600 sobrecargos jubilados que desde agosto de 2010, fecha en que se suspendieron las actividades de la aerolínea, acordaron reducir ese ingreso de 32 mil a 9 mil pesos mensuales, que desde agosto de 2012 se les dejó de pagar.
Tanto Rogelio Martínez como Dulce María Mejía laboraron en Mexicana de Aviación por más de 20 años y decidieron iniciar esta huelga de hambre frente a los mostradores que la empresa tiene en el aeropuerto, debido a que hace 30 meses no se les paga su pensión. En esta huelga de hambre, que se ha prolongado 8 días, sólo toman agua con miel.
La comisión demandó también el cumplimiento de otras prestaciones, además del pago de las jubilaciones a las que tenían derecho, por lo que la protesta recoge también las demandas de solución de los trabajadores que integran el sindicatos de pilotos, personal de tierra y sobrecargos.
Dulce María Mejía Pérez, madre soltera, declaró que por la grave situación financiera la que atraviesa perdió su casa y sus dos hijas se vieron obligadas a dejar el colegio. Para Rogelio Martínez la situación no es mejor, ha perdido también casi todos sus bienes.
Ambos informaron al titular de Gobernación, a través de la comisión, que están dispuestos a mantener la huelga de hambre hasta que se les dé una solución. Tras la suspensión de actividades de Mexicana de Aviación quedaron sin empleo 8 mil trabajadores y sus familias.
Pasadas las 19:30 horas la comisión fue trasladada de las instalaciones sindicales a las oficinas alternas del titular de la Secretaría de Gobernación. Algunos de los integrantes del grupo negociador se mostraron confiados respecto del encuentro, particularmente porque les fue informado que quien los recibiría era el propio secretario Osorio Chong.
El secretario nos va a dispensar al menos una hora para atendernos, eso es bueno, refirieron los ex trabajadores de Mexicana de Aviación en el trayecto hacia la entrevista, que al final se prologó más tiempo del previsto, por lo que ofrecieron informar de los resultados del encuentro este martes.
Apenas la semana pasada la juez federal encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó a la Secretaría de Economía intervenir en el caso para determinar si es posible otorgar facilidades, como estímulos fiscales, a un probable inversionista. Indique todos y cada uno de los mecanismos o bien instrumentos financieros versátiles y de manejo sencillo, pero seguro, que ofrezcan el beneficio de materializar eficazmente el depósito de los recursos, ordenó la juez.

DEL CORREO DEL BLOG

México SA

IED: escasa y en picada
México exporta capital
CD: balance desalentador

Carlos Fernández-Vega

Foto
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación, al instalarse en huelga de hambre en el aeropuerto de la ciudad de México el pasado 18 de marzo. Sindicalizados de la empresa expresaron su apoyo a la medida
Foto María Meléndrez Parada
 
Las rebanadas del pastel
Desde hace dos años y siete meses, Mexicana de Aviación se mantiene con el pico clavado en tierra, y sin chamba sus 8 mil 500 trabajadores. Si la idea es matar de hambre al personal, pues están muy cerca de lograrlo.

CIRCULAR INFORMATIV​A REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓ​N ASSA DE MÉXICO