11 septiembre 2008

MAÑANA DOS ASAMBLEAS, MEXICANA A LAS 10, AEROMÉXICO A LAS 6 DE LA TARDE



LAS NOTAS DE HOY

No habrá huelga en Mexicana de Aviación
De la redacción


Mexicana de Aviación informó que ayer le fue otorgada oficialmente la suspensión definitiva del emplazamiento a huelga por supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo interpuesto por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para el próximo 16 de septiembre, por lo que la aerolínea operará con normalidad durante el próximo puente del 15 de septiembre. Cabe destacar que las pláticas con el sindicato de sobrecargos continúan a fin de dar solución a los diversos temas producto de la relación institucional.

■ Imparcialidad, exigen sobrecargos de aviación a las autoridades laborales

Aeroméxico intenta afectar cerca de 70% de condiciones laborales del personal: ASSA

■ Sesenta por ciento de los salarios en peligro, denuncia la secretaria general Lizette Clavel Sánchez

Carolina Gómez Mena

Los primeros análisis hechos por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en torno a la demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica interpuesta en contra del gremio por Aerovías de México SA de CV (Aeroméxico) arrojan que ésta afecta cerca de “70 por ciento” de las condiciones laborales de dicho personal, según señaló Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA, quien precisó que ante esta situación el gremio pide “imparcialidad” a las autoridades laborales.

En entrevista realizada durante el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores, la dirigente desglosó que Aeroméxico solicita cambios de “26 puntos, los que van desde abrir la jornada a un nuevo esquema de asignación de vuelos hasta reducción de los recesos o descansos, así como modificar cada una de las prestaciones económicas que tenemos y que conforman cerca de 60 por ciento de nuestro ingreso en salario”.

Clavel Sánchez dijo que no entendía por qué durante la negociación pasada (en mayo) la línea aérea no expresó que buscaba tener ahorros a costa de reducir las condiciones laborales, y, por el contrario firmó el convenio arguyendo que estaba de acuerdo con todo lo pactado.

“Es raro que después del 31 de mayo, cuando firmamos el acuerdo las dos partes, no hayamos recibido una sola solicitud de ahorros por parte de la empresa y ahora nos llegue con una demanda sin ningún preámbulo (...) me parece raro que cuando se habla de posibles fusiones de las empresas (Aeroméxico y Mexicana de Aviación) y que una de las condiciones que podría ser un obstáculo son los contratos colectivos diferentes en las aerolíneas, ocurra esto”, comentó la secretaria general de la ASSA.

Tras lamentar que se busque por la vía de la “imposición” cambios en las condiciones laborales, dejó entrever que tal vez una de las causas de estas demandas (cabe destacar que el año pasado Mexicana de Aviación interpuso un juicio contra la ASSA de la misma naturaleza) es que los dueños de las aerolíneas no están acostumbrados a tratar con gremios democráticos, sino sólo con sindicalismo de protección, dijo, que siempre está a merced de lo que diga el patrón.

“Los nuevos accionistas, tanto de Aeroméxico como de Mexicana, son empresarios de un altísimo nivel que han probado tener empresas exitosas, pero también que han probado tener sindicalismo del tipo de protección, aliado a ellos, y yo creo que fue una actitud de inexperiencia para tratar con sindicatos democráticos (por lo que) aplicar un modelo laboral que no es por la vía de la negociación, sino por la de la imposición”, afirmó.

Asimismo, dejó en claro que estos empresarios están acostumbrados a manejar servicios públicos, entonces no miden los efectos que pueden provocar en la ciudadanía.

“Obtuvieron la empresa en condiciones preferenciales, y tuvieron la posibilidad de tener un negocio que más allá de ser como el que ellos están acostumbrados, es decir, de particulares o de productos, entraron a uno nuevo que se llama servicio público, y éste trae responsabilidad tanto con la ciudadanía como con el Estado mexicano; quizás no saben manejar este tipo de negocios”, consideró Clavel Sánchez.

11-Sep-2008
Personajes de renombre
David Páramo
¿Sobrecargos víctimas?



Lizzete Clavel y sus seguidores están escondiéndose atrás de otra fantasía para negar la realidad de su contrato colectivo. Han comenzado a decir que el conflicto de naturaleza económica presentado por Aeroméxico es un paso previo a la fusión entre esta línea y Mexicana de Aviación. Según esta idea quieren igualar ambos contratos colectivos para alinearlos de cara a una integración.

Los miembros de ASSA fieles a su líder o ingenuos no quieren reconocer la pesada carga que se han convertido para la línea aérea que dirige Andrés Conesa y prefieren tratar de encontrar explicaciones en otros lados.

Independientemente de que pudiera darse o no una fusión entre las líneas aéreas (lo que se ve francamente improbable) es un hecho que la forma de aproximarse a los problemas de Clavel lo único que genera es rompimiento y división.

Hay puntos que deben tenerse claros en la situación entre las dos principales líneas aéreas y sus sobrecargos. Mientras que pilotos y trabajadores de tierra (éstos últimos tienen dos organizaciones sindicales) las negociaciones con las empresas han sido constructivas y se han logrado acuerdos, con los sobrecargos cada vez hay mayor división.

La posición de Conesa es muy sencilla en torno al contrato colectivo de los sobrecargos: la línea aérea no puede seguir cargando con un contrato colectivo diseñado en las épocas buenas de la aviación. El sindicato no quiere comprender que la única conquista irrenunciable es mantener la fuente de empleo.

Y para quienes le siguen creyendo a Clavel. Esta mujer les prometió a sus agremiados que habría huelga en Mexicana de Aviación por diversas violaciones al contrato colectivo. Un juez le dio una suspensión definitiva a la línea aérea que dirige Manuel Borja por lo cual hay que tener seguridad de que no habrá paro.

Mientras hay quienes aseguran que el problema es la falta de una política de Estado para la aviación, la SCT firmará la semana que entra un convenio bilateral de aviación con España. Habrá que ver si Humberto Treviño logra dejar claras las diferencias entre una nación y la otra o sólo entregará este mercado.

Por más que haya quienes aseguren que fue Luis Téllez quien seleccionó a Purificación Carpinteiro como subsecretaria de comunicaciones de la SCT y hasta le traten de colgar una derrota a Javier Lozano, quien desde hace mucho tiempo está marginado de los temas de telecomunicaciones, eso no cambiará la realidad.

AMENAZA DE BOMBA EN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA

BUENOS AIRES, 11 (ANSA) - Una amenaza de bomba se reportó hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aiers, dijo la prensa local.

Según el canal de televisión de noticias TN se trató de un llamado telefónico con amenaza de bomba.

De acuerdo al reporte, las actividades en el aropuerto se desarrollaban en forma normal. (ANSA). JMG


New Alitalia will be organized by Nov. 1, according to Italian Minister of Productive Activities Claudio Scajola, who told media that the country "need[s] an airline which can be competitive as soon as possible," according to Bloomberg News. It will not be an easy road, however, as at least five unions yesterday rejected the layoffs and new contracts necessary to the government's rescue plan. Leaders of nine unions met yesterday with the Compagnia Aerea Italiana investment consortium, but talks were suspended owing to what union sources said were job contracts that were "unacceptable in their approach," Reuters said. Negotiations were set to resume last night.The ANPAC and UP pilot unions left the table during the day, telling the AGI news service that "the problems of the pilots cannot be faced together with those from other categories, given the specificity of our work," while one official told Reuters that a positive outcome was "very remote for the time being." Pirelli Chairman Marco Tronchetti Provera told reporters that the rescue plan "is valid from an economic standpoint" and that the tire maker may invest €10-€20 million ($14.3-$28.5 million) in the new airline, Bloomberg reported. AZ Administrator Augusto Fantozzi told Il Sole 24 Ore that CAI offered €400 million for AZ's assets.