06 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Nuevo grupo quiere pilotear Mexicana
6 Mayo, 2012 - 21:05
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista
 

Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos de aviación informaron que llegó al juzgado donde se gestiona el concurso mercantil del Grupo Mexicana de Aviación, a cargo de Felipe Consuelo Soto, un nuevo grupo de inversionistas interesado en la compra de la aerolínea. El grupo, cuya denominación es Fides, es representado por quien se identificó como Francisco Campuzano.

El proceso de traspaso accionario de la aerolínea, que inició el pasado 2 de mayo, ha cumplido más de 72 horas sin que Med Atlántica –grupo respaldado por el juez de concurso mercantil- haya concretado la operación con Tenedora K, poseedora de las acciones y quien fijó el traspasó de 95% de los títulos en 9 millones de dólares.

Información de la representante de Tenedora K, María Teresa Llantada, así como de los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, informaron que el retraso en la operación se debe a que hay diferencias entre los inversionistas que integran a Med Atlántica Europa y México, encabezadas por Christian Cadenas y Martín Madero, respectivamente, por lo que se desconoce la fecha precisa para la transacción que se pactó a mediados de abril.

En una circular, Grupo Mexicana informó: “Se encuentra preparada la documentación para llevar a cabo el proceso de compra/venta, misma que ha sido revisada, avalada y autorizada por los representantes legales de Tenedora K y Med Atlántica, aun cuando no se logró concretar la transacción de las acciones del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico (Grupo Mexicana de Aviación) en todos sus aspectos legales y formales”, por lo que se solicitó más tiempo para que los inversionistas concluyan los ajustes necesarios.

MÁS ESCENARIOS PARA MEXICANA

De acuerdo con información de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se prevén tres escenarios: la adquisición de Mexicana por Med Atlántica; una más sobre la compra de la aerolínea entre un nuevo grupo de inversionistas y Med Atlántica, y finalmente que sólo el nuevo grupo de inversionistas se quede con 95% de las acciones, “de esos tres escenarios, nos encontramos más en los dos últimos”, indica un documento de la organización sindical.

En la reunión del 2 de mayo en el juzgado, se apersonó un representante del grupo inversionista con el que ASPA ha trabajado y por primera vez, con la formalidad solicitada por el Juez, mostró una carta en la que presume una vinculación formal entre fondos suficientes en cuentas de la empresa que representa y el proyecto de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)”, indica el documento de ASPA.

Cabe mencionar que esta persona “se comprometió ante el juez y ante los sindicatos a iniciar hoy con su proceso interno para tener tal acreditación (como interesado en Mexicana), así como la de disponibilidad de los fondos necesarios para la adquisición de NGA la próxima semana”.
VUELO DEMORADO... OTRA VEZ

Intentos van y vienen, y Mexicana de Aviación sigue sin poder levantar el vuelo. Aquí, los pasos de una ruta que ha sido demorada una y otra vez.

31 Enero del 2012

Anuncia el juez a Med Atlántica como el grupo inversionista capaz de reestructurar la aerolínea, pues cuenta con 300 millones de dólares.

14 de febrero del 2012

El juez ordena a la SCT que devuelva las más de 40 rutas que prestó a Interjet, Volaris y Aeroméxico y que pertenecen a Mexicana.

21 de febrero del 2012

Se dan 24 horas a Med Atlántica para que informe sobre la disposición y procedencia de los 300 millones de dólares o dar paso a otro grupo inversionista.

24 de febrero

Med Atlántica demostró la solvencia económica y que los recursos son de procedencia legal para reiniciar operaciones.

13 de abril

Med Atlántica y Tenedora K rompieron pláticas porque no había acuerdo en el precio de las acciones de la aerolínea.

19 de abril

En una reunión celebrada en la Torre de Mexicana, Med Atlántica y Tenedora K llegaron a un acuerdo para que el 2 de mayo se realice el traspaso accionario.

Mayo

No se ha concluido el proceso por problemas en la emisión del cheque y por el desacuerdo entre accionistas de Med Atlántica.

pmartinez@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

EnElAire
Un nuevo grupo de inversionistas bajo el nombre de "Fides" representado por Francisco Campuzano, anuncia interes en Mexicana de Aviación.

DEL CORREO DEL BLOG

Alza del crudo presiona los márgenes de las aerolíneas latinoamericanas
 dom, 6-may-12
 08:07


Por Agencias




Aerolíneas.


A fines de junio comienza el embargo de Estados Unidos y Europa sobre Irán, el tercer mayor exportador de petróleo a nivel mundial. Los expertos ya anticipan un alza en el precio y la industria de la aviación, por su parte, sigue expectante la noticia. Mal que mal, el crudo representa más de un tercio de sus costos totales. Y por eso las distintas operadoras ya están tomando medidas. La norteamericana Delta, sin ir más lejos, anunció la compra de una refinería en Pennsylvania, en US$150 millones, para ahorrar dinero en combustibles.

Las aerolíneas latinoamericanas también se están anticipando, en particular con fuertes planes de ahorro. Todo esto, en un escenario donde la trayectoria alcista de este insumo podría afectar fuertemente sus resultados operacionales, de acuerdo con un reciente reporte del Centre for Aviation (Capa), con base en Sydney.

La consultora advierte que si el barril se mantiene, en promedio, en unos US$115 este año, el Ebitda -o eficiencia operacional- de las compañías regionales podría descender a 1,8% respecto de un promedio de 2,4% en 2011. Pero si la cotización llega a US$ 135, el Ebitda podría caer a cero. El crudo en el año ha aumentado 8,7% en Europa, hasta un promedio de US$118 el barril Brent. El WTI de Nueva York se ha mantenido estable en el año, con un promedio de US$100 el barril, mientras que el Brent ha subido 3,7%, a US$113 el barril. Según la International Aviation Transportation Association (Iata), cuando el barril se eleva en US$1, los costos de la industria suben en US$1.600 millones.

Según Lori Ranson, analista de Capa para América Latina, el costo de los combustibles pone “un nivel de incertidumbre importante a las operadoras locales este año”. En ese contexto, destaca a dos firmas, la panameña Copa y la chilena Lan, por sus buenos resultados operacionales en 2011, la estrategia de contención de costos de la primera y la política de coberturas de la segunda.

POSICION RELEVANTE

Copa lidera los márgenes operacionales de la región, promediando en los últimos cinco años un 20%. Su market cap  es de US$3.579 millones y tiene un 4% del mercado regional, medido en pasajeros. El auge de la empresa, explica, va de la mano del crecimiento de Panamá, de 7,2% en 2011, y se espera que siga a esas tasas por la expansión del Canal hacia 2014. Esto  ha llevado a que 68 multinacionales ubiquen sus sedes regionales en ese país, aumentando la demanda de vuelos. “Copa tiene una buena demanda. Pero hay un punto donde los consumidores muestran resistencia a mayores tarifas si se traspasa el precio del petróleo, lo que suaviza la creciente curva de demanda”, afirma.

Lan, por su parte, es la aerolínea de mayor capitalización bursátil de la región, con US$9.500 millones y un 11% de mercado, porcentaje que subiría a 33% una vez que se fusione con la brasileña Tam, calcula Capa. “La escala que producirá la fusión y algunas de las sinergias de costos la ayudarán. Es difícil medir cuánto podrán ahorrar (en petróleo), pero consolidarán sus estrategias de coberturas financieras”, sostiene.

El presidente de Lan, Jorge Awad, cuenta que la firma ha estado tomando medidas “para hacer frente a los altos precios del petróleo. El plan de renovación de flota apunta a eso, porque son más eficientes”. Entre 2012 y 2014 invertirán en ello US$4.700 millones.

La empresa aumentó 50,6% su gasto en petróleo en 2011. Ese fue uno de los factores que influyó en la baja de 24% de sus utilidades a diciembre, hasta US$320 millones. No obstante, la firma reconoció que por las coberturas financieras tomadas ganó US$40 millones. Esto es destacado por el analista de IMTrust, Ignacio Spencer, quien añade que esta estrategia debería consolidarse tras la fusión. “Lan toma hedges para el 50% de su consumo de crudo y Tam lo hace para el 25% en un año y un 10% para sus consumos entre 18 y 24 meses”, añade.

Felipe Mercado, de Banchile Inversiones, sostiene que no se prevé por el momento un escenario con un barril de petróleo cercano a los US$140, por lo cual estima “poco probable ver a Lan con un Ebidta nulo o negativo. De hecho, en 2008, en el peak del crudo, su margen operacional se mantuvo estable en 11,8%”. Añade que la compañía se “cubre” adicionalmente con la aplicación de cargos por combustibles en sus negocios de pasajeros y carga.

OTRAS ESTRATEGIAS

Brasil tiene un fuerte potencial de crecimiento, cree Capa, pues tiene sólo 0,2 vuelo per cápita y su mercado doméstico crece 20% anual. No obstante, los dos mayores operadores, Tam y Gol, cerraron 2011 con pérdidas, pues no han traspasado los mayores costos del petróleo al mercado local, por la fuerte competencia de tarifas de las firmas de bajo costo.

La futura socia de Lan perdió US$185 millones en 2011, por la fuerte apreciación del real. Para enfrentar las alzas del petróleo implementó un programa de tankering, comprando combustibles en los aeropuertos más baratos de Brasil, pues los precios varían según estados.

En el caso de Gol -que maneja un 52% del mercado de “bajo costo” regional-, este año recortará gastos por US$265 millones. Por su parte, AviancaTaca -que tiene 10% de mercado- ganó US$113 millones a diciembre, un 220% más que el año previo. La renovación de la flota ha reducido sus costos de operación y mantención. Según Capa, “los altos precios del combustible no impactarán su margen operacional, que se espera siga creciendo entre 6% y 8% este año”.

La firma tiene un acuerdo de código compartido con la azteca Aeroméxico para aumentar sus rutas a Norte y Sudamérica. La mexicana tuvo un alza en su margen operacional de 9,8% en 2011, siendo la segunda que más creció en la región. La empresa ha implementado una “estricta política de racionalización del gasto y eficiencia operativa”, que le permitió paliar el alza del combustible.
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DEL CORREO DEL BLOG

Durante más de 90 años, Cía. Mexicana de Aviación cambió de dueño muchas veces, mediante transacciones financieras que se resolvían en cuestión de horas y que practicamente eran de rutina.  Es evidente que esto se llevaba a cabo en condiciones normales y no como las que estamos viviendo en este momento, pero aún así, es verdaderamente ridiculo y rayando en lo insultante para la inteligencia de los trabajadores, que continuen posponiendo la operación de compra de la empresa porque en el preciso momento de la transacción, resulta que no se ponen de acuerdo a nombre de quien se hace un cheque, ó que despues de meses de negociar con el grupo MED ATLANTICA, ahora salen con que los "socios" no se ponen de acuerdo entre ellos y todo esto, nuevamente en el preciso momento en que se va a concretar la operación!
 
Mientras tanto, al interior de la empresa, tenemos que por ejemplo, no hay sobrecargos listos para volar. En un lapso de más de año y medio, solo han bajado dos grupos (a principios del 2011) de los cuales el 90% de los compañeros que formaron parte de esos grupos, ya se jubilaron, es decir, ya no regresan.  Para los que no están tan informados de esta situación, vale la pena que sepan que en este momento, el CAT ya no está emitiendo carta para la DGAC para revalidar liciencia, puesto que ya pasó mucho tiempo y los tripulantes no están al día con sus adiestramientos.  De igual forma, muchísimos compañeros ya tienen vencidos sus exámenes psico-físicos y su licencia, en inclusive nadie les ha informado por vía oficial que si quieren revalidar estos documentos ahora tendrán que pagar una multa, misma que no será cubierta por MEXICANA .
 
 
A estas alturas ya se debería tener listo el escalafón y ya se debería de haber sacado la convocatoria para elegir al nuevo Jefe de Sobrecargos, cosa que no se ha hecho ( a menos que se avienten un dedazo y nos pongan a otra persona estilo Patricia Arreola).  Tampoco ha habido asambleas en casi 9 meses para saber cuantos sobrecargos regresan, con que categorías y bajo que esquema laboral.  Es decir compañeros, si somos objetivos y no solo nos vamos con la pantalla grande, lo que en realidad están haciendo es seguir engañandonos y burlandose de nosotros, y la realidad es que este asunto lo van a extender hasta las elecciones para saber como se va a acomodar el esquema político del país y quien va a ser el héroe que va a salvar MEXICANA, pero seguramente no será mientras  el PAN coninue en el poder..
 
Así que por el momento, seguiremos padeciendo y esperando, mientras de pasadita, aprovechan para seguir jineteando la lana y saqueando todo lo que pueden.  Ah, y los trabajadores????
 
...bien, Gracias!!!