14 febrero 2012

CIRCULAR DE LA ASSA DE MÉXICO



MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Calderón, verdugo de Mexicana
Álvaro Delgado
13 de febrero de 2012 · 7 Comentarios
Análisis

Extrabajadores de Mexicana repudian al PAN.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana, la empresa de aviación que cancelaría de plano 8 mil 500 empleos directos y unos 100 mil indirectos, es preciso vencer la amnesia que pretende Felipe Calderón y a la que también apuesta Josefina Vázquez Mota.

Hace seis años, el candidato Calderón, de cuya campaña era coordinadora Vázquez Mota, prometió fortalecer la industria aeronáutica y poner “especial atención” en el personal de aviación, sobre todo en los sobrecargos, compromisos que no pueden ignorarse no sólo para juzgar este gobierno, sino para elegir al que lo sustituirá.

El 19 de junio de 2006 –dos semanas antes de las elecciones–, Calderón envió una carta a los “estimados sobrecargos de aviación”, firmada por él, en la que se comprometía a impulsar de manera real y comprometida mecanismos, programas y políticas que permitan una calidad de vida digna y segura.

 “Yo he expresado y ahora lo reitero que promoveré una industria aeronáutica nacional en la que las empresas cuenten con certidumbre a mediano y largo plazo, a fin de que sus trabajadores puedan tener un empleo justamente remunerado, un hogar seguro y un país al que puedan representar siempre con orgullo. Mi compromiso con la comunidad aeronáutica es impulsar y velar porque esto sea una realidad.”

 Enseguida, con un lenguaje meloso, Calderón pedía a los sobrecargos que, “así como cumplen el importante papel de representar nacional e internacionalmente a nuestra cultura”, le dieran su voto, pero también que “infundamos a nuestra familias el valor de ejercer el derecho a elegir y a que no elijan otros por nosotros”.

 La carta concluye con un agradecimiento a los sobrecargos “por todas las atenciones que siempre han tenido conmigo como pasajero”, y firma el documento con los dos lemas de su campaña: “Presidente del empleo” y “Para que vivas mejor”.

 Seis años después, luego de que en agosto de 2010 Mexicana dejó de prestar servicio, qué trabajador de la industria aeronáutica podrá volver a creer, ya no en Calderón –que hasta de México planea irse–, sino en Vázquez Mota, quien es candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a sucederlo y quien fue algo más que la coordinadora de campaña.

 En efecto, Vázquez Mota –quien ha guardado silencio sobre el tema, como en muchos otros– fue clave para establecer contubernios con personajes de la industria aeronáutica y en el sector privado en general, que ahora ha reactivado para su propio proyecto y que están involucrados con la inminente declaratoria de quiebra de Mexicana.

 No está de más recordarlo: Gastón Azcárraga, el que exprimió a Mexicana, fue uno de los principales financieros de Calderón y la principal empresa aeronáutica beneficiaria, Aeromexico, es dirigida por otro personaje clave en el entramado de intereses que lo impuso en 2006: José Luis Barraza.

 Barraza, en 2006, era presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las cúpulas del sector privado, y fue el que gastó más de 100 millones de pesos en promocionales de radio y televisión que, junto con los que pagaron membretes de El Yunque, infundieron miedo a la población.

 Otro personaje clave para evitar la reactivación de Mexicana es Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin) y Banco de Comercio Exterior (Banxico), que negó los 300 millones de pesos para reactivar la empresa. Este sujeto fue uno de los propagandistas de Calderón y ahora será senador por el PAN.

 Y Rangel Domene como Barraza son los impulsores de Vázquez Mota, lo mismo que Mario Sánchez Ruiz, quien recién renunció al CCE para ser diputado del PAN. Por eso no hay que perder la memoria…

Apuntes

Efectivamente, Vázquez Mota es, también, la candidata de El Yunque, la organización extremista de derecha a la que pertenece aún Juan Manuel Oliva, uno de los gobernadores que traicionaron a Ernesto Cordero. Josefina es amiga íntima de Guillermo Velasco Arzac, cuyo seudónimo es “Jenofonte”, jefe general de El Yunque, una de cuyas fachadas es la Coordinadora Ciudadana, en la que ella presidió la Comisión de la Mujer…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

DEL CORREO DEL BLOG

Confirma Di Costanzo que Mexicana volverá a volar
 Martes, 14 de Febrero de 2012 18:58
 Por la Redacción 7
 ShareUnion Swiss presentó los recursos al juez a través de un fideicomiso


 El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, adelantó que mañana se reunirá con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo para acordar la nueva solicitud de reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, "para que nos diga cuándo van a entregar los slots y las rutas".

 Al acudir al plantón que mantienen los trabajadores de Mexicana de Aviación frente a las oficinas de la SCT, el legislador dijo que sostuvo una reunión con el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, donde le informó que Christian Cadena de la empresa Med Atlántica, le pidió un día más verificar la entrega de los recursos para echar al vuelo a Mexicana de Aviación.

 Sin embargo, el juez no había decidido hacer ningún pronunciamiento este día, por lo que esto podría realizarse el día de mañana, incluso esperaría por la tarde que Med Atlántica presentará una carta para confirmar el depósito en firme, en tanto que seguiría recibiendo a todos los inversionistas interesados en comprar la aerolínea como Union Swiss, quienes adelantaron que los recursos que ellos presentarán para comprar la aerolínea a través de un Fideicomiso que se encuentra en Scotian Bank.

 Ante unos 70 trabajadores de Mexicana, el petista que llegó vestido con la camiseta de Mexicana de Aviación, manifestó que las autoridades de la SCT tienen que cumplir con lo que ya les mandato el juez en relación a la entrega de las rutas, los slots y espacios de la aerolínea que deben ser devueltas por Volaris, Aeroméxico e Interjet.

 "Ya no hay excusas por parte del Gobierno Federal, ya no tiene más pretextos, me atrevo a decir que incluso el recurso que presenta Union Swiss es un crédito que ni siquiera debe de comprobarse por parte de las autoridades porque es una sofol", precisó.

 Además indicó que el juez Consuelo está haciendo su trabajo y que el conciliador federal, Gerardo Badín debe dar la cara, hoy no se informará la decisión sobre Mexicana de Aviación, pero sostuvo, estoy confiado en que habrá buenas noticias, reiteró.

 En ese sentido, señaló que a quién hay que presionar es a las autoridades federales, "Mexicana va a volar, estoy en guerra con ustedes, si hay dudas, pregúntenme, no los voy a dejar solos".

 Asimismo, dijo en relación a la declaración de Miguel Alemán Magnani, sobre el hecho que él no tiene porque regresar al juez los slots, porque quién se los presto fue la SCT, Di Costanzo manifestó que si la SCT no devuelve los slots y las rutas se podría solicitar para Dionisio Pérez Jacome, secretario de Comunicaciones y transportes, juicio político por desacato a lo que mandato un juez, concluyó.

DEL CORREO DEL BLOG

Lily Pozas
DEL MURO DE LEONEL CRESPO: UNION SWISS notifica al juez capitalización y reestructura de Mexicana
Me gusta ·  · Compartir · Hace 5 minutos a través de BlackBerry ·


Lily Pozas Desde el 14 de Diciembre de 2011, oficialmente el juez Consuelo y el
 Conciliador habían ratificado la Prueba y Disponibilidad de Fondos en
 Xola, ante expertos en la materia y los lideres sindicales.

 J.Cohen
 Publicado: 14/02/2012 19:11

 México, D.F. El juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso
 mercantil de Mexicana de Aviación, recibió este martes de parte de UNION
 SWISS, a su Director General, Dr. Fausto Alzati Araiza, a su Presidente
 del Consejo de Administración, Dr. Eduardo Avila Camacho, entre otros
 altos
 funcionarios,
Hace 5 minutos · Me gusta


Lily Pozas junto con la representación de las tres fuerzas sindicales y
 algunos representantes de las Cámaras Alta y Baja, para confirmar la
 liquidez que desde el 26 de Octubre de 2011, la empresa financiera tiene
 lista para echar a andar su plan de negocios Mexicana 2021. En un acuerdo
 judicial, notificado desde el día 14 de Diciembre de 2011, el juez,
 conciliador y los lideres de las tres fuerzas sindicales aprobaron la
 Prueba de Fondos, Origen y Disponibilidad de los mismos, dejándolo
 manifiesto en el referido Concurso a cargo de Soto.
Hace 4 minutos · Me gusta


Lily Pozas Desde el mes de Diciembre se ha trabajado arduamente en el Plan Mexicana
 2021 y en la delimitación del Fideicomiso que ampara la transparencia y
 legalidad entre las partes acreedoras y UNION SWISS. Ahora la fiduciaria
 cuenta con la capacidad líquida y el patrimonio fideicomitido para lograr
 el inmediato renacer de la aerolínea.
 Las platicas entre los tres sindicatos y UNION SWISS, siempre han sido con
 madurez y transparencia para lograr un fin común: "el llevar a Mexicana de
 Aviación a un lugar digno de su tamaño y el de su gente !".
 "
Hace 3 minutos · Me gusta


Lily Pozas Creemos en la legalidad de todas las partes involucradas y en el espíritu
 de sus trabajadores, quienes son sus verdaderas alas. Porque queremos un
 mejor México !, lleno de cielos azules y gente con corazón ...Mexicana
 volverá!.

 Union Swiss Mexico

DEL CORREO DEL BLOG

Aspa Pilotos
A continuación la replica de un radioescucha:

 Estimado Sr. Gomez Leyva,
 Me gustaría comentar sobre lo dicho por Miguel Alemán Jr. respecto de la decisión del Sr. Juez á solicitar sean devueltas las rutas de Mexicana. Primero Felicito al Sr. Juez por su valor para hacer valer el derecho y la Constitución, gente como el se necesita en este país .

 Me sorprende e indigna la posición de víctima y de defensor de la legalidad que ahora toma el Sr. Alemán ya que por primera vez se enfrenta con autoridades honestas que hacen valer la justicia. Sin hablar del largo historial de la familia, en el caso de la aviación, y precisamente desde hace 6 años, Interjet a utilizado argucias legales, fallos de jueces a modo y a funcionarios públicos para hacerse de los mercados de otras empresas, distorsionando la libre competencia.

 Le recuerdo también que quien ha aprovechado precisamente posiciones políticas para lograr beneficios empresariales es su familia, ya que la concesión de operador aéreo esta viciada de origen ya que le fue otorgada para operar desde Toluca debido a a su plan de negocios que así lo especificaba y sobre esa base se la otorgaron.

 Actualmente y desde hace tres años se encuentra operando en el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico de forma ilegal ya que mediante argucias legales en contubernio con las autoridades de la SCT, amparos y defraudando a los dueños de Aerocalifornia inicio vuelos desde el DF de forma gradual y a la fecha el 90 por ciento de sus vuelos están en el AICM dejando sub utilizado el aeropuerto de Toluca (con daño al erario ya que el aeropuerto le subsidio su operación durante los primeros años a cambio de crecer en esa terminal.

 Posteriormente nuevamente en contubernio con autoridades de la SCT logro que las autoridades sacaran a Aviacsa del mercado y le fueron asignadas sus rutas y slots desde el primer día de cese de operaciones de esta aerolínea. Ahora nuevamente bajo el contubernio de las mismas autoridades, acostumbrado a este actuar, presiona para la salida de Mexicana y pretende ocupar el lugar de esta, solo que en esta ocasión y espero por el bien de nuestro país, que en adelante también, no va a poder.

 En conclusión es él y su familia quien ha utilizado su posiciones política, puestos de poder y contubernio con gobiernos para hacer negocios de forma rápida que de una forma normal requiere de años de esfuerzo e incluso de generaciones para crecer.

 Reciba un cordial saludo

COMUNICADO DE LA SCT


DEL CORREO DEL BLOG

*Molestan comentarios sobre problema de Mexicana de Aviación
 14/02/2012 EL FINANCIERO p. 39 Óscar Leopoldo Domínguez Mateos
 Pedro Ferriz de Con: Lo escucho y lo felicito por los cambios tan profundos y significativos que nos propone hacer a los mexicanos (reformas del Estado, educación, diputados plurinominales, etcétera). Veo con qué gallardía, valentía, coraje, principios, educación, compromiso y determinación se mantiene al frente de este movimiento, y que muchos ciudadanos confiamos en su palabra y lo consideramos nuestra vía de comunicación a nivel nacional. Sé también que su palabra y su forma de decir las cosas convencen a muchos mexicanos, pero he constatado que en el tema de Mexicana de Aviación no ha sido más que un crítico, siempre comentando solamente que es una empresa quebrada y sin futuro. Quiero comentarle, y seguramente usted lo sabe, pero no lo comenta al aire, que de los montos impagables que había en Mexicana en 2010, se ha llegado a acuerdos y quitas en. porcentajes importantes con la mayoría de los acreedores a través del concurso mercantil, lo que en estos momentos, la hace viable.

DEL CORREO DEL BLOG

*Ponen al tanto a los pilotos
 14/02/2012 EL UNIVERSAL p. 2 Redacción en "Desbalance"
 Los pilotos de Mexicana de Aviación, encabezados por Fernando Perfecto, se reúnen hoy alrededor de las 10:00 horas afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en donde han sido citados por el diputado Mario Di Costanzo, integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al caso de la aerolínea. El legislador ha hecho la convocatoria de los integrantes de ASPA con la intención de entrevistarse con el juez Felipe Consuelo Soto para que éste les explique el estatus en el que se encuentra el proceso de concurso mercantil de Mexicana y las posibilidades reales que tiene de volar en los próximos días

DEL CORREO DEL BLOG

*Salvan a Borja Chico
 14/02/2012 EL UNIVERSAL p. 5 Alberto Barranco en "Empresa"
 Por lo pronto, en un capítulo más del grotesco sainete de Mexicana de Aviación, hete aquí que una juez federal canceló la orden de aprehensión que pesaba sobre el ex director general de la línea aérea, Manuel Borja Chico, sobre quien pesaban cargos de defraudación fiscal por más de 500 millones de pesos. La paradoja del caso, es que se emitió a su vez una orden similar de captura contra dos de los consejeros de la firma en la época en que la encabezaba el presidente del grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade. Estamos hablando de Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Eduardo Gámez Martínez. A ellos se les acusa del mismo delito, sólo que por 50 millones de pesos, es decir más de 10 veces menos

DEL CORREO DEL BLOG

*El Contador
 14/02/2012 EXCELSIOR p. 2 Redacción en “El Contador”,
 II. Dicen que el juez Felipe Consuelo Soto, rector del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, ya ha sido llamado a dar explicaciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal por su decisión de extender “indefinidamente” el proceso. Otras voces, un tanto más malévolas, comentan que se le dijo, incluso, que tiene que resolver este asunto antes de las elecciones de julio próximo. ¿Botín político?

DEL CORREO DEL BLOG

*SCT no recibe informe de juez sobre si ya se depositaron 250 mdd para Mexicana
 14/02/2012 LA JORNADA p. 27 Miriam Posada García
 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue sin recibir información del juez Felipe Consuelo Soto sobre la existencia de los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana, que presumiblemente Med Atlántica depositó en un fideicomiso de Banca Mifel hace más de dos semanas. Además se cuenta con la aprobación del primer manual de operaciones en materia de seguridad otorgado a la aerolínea por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, la aerolínea tendrá que negociar el suministro de combustible, que a decir del conciliador Gerardo Badín tendría que ser bajo el mismo contrato que ASA mantiene con otras empresas

DEL CORREO DEL BLOG

*GAP condonará deuda por servicios complementarios a Mexicana
 14/02/2012 EL FINANCIERO p. 13 Margarita Solis
 El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) le condonará la deuda a Mexicana de Aviación, pero sólo aquella que se generó por servicios complementarios y no por las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA). En entrevista, Miguel Aliaga, director de relación con inversionistas de GAP, explicó que posterior al proceso concursal de la aerolínea no se generó deuda adicional. Ante la posible reestructura financiera de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), conocido como Mexicana, Gerardo Badín, administrador y conciliador de la aerolínea, mantiene negociaciones con los acreedores para aumentar el porcentaje de quitas, como sucedió con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la semana pasada. De acuerdo con la última estimación, la deuda de la aerolínea a los grupos aeroportuarios privados -GAP, OMA y Asur- es de 180 millones de pesos

DEL CORREO DEL BLOG

***Hoy a las 12 la noche vence el plazo para que Med Atlántica notifique, vía el fideicomiso técnico de Mifel, la acreditación de los 300 millones de dólares para Mexicana. Si no se confirman los recursos se procederá a la declaración de quiebra. En ese contexto, el único activo de valor que le queda al Nuevo Grupo Aeronáutico es la base de mantenimiento o MRO, dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que mal dirige Héctor Velázquez. A partir de ahí Fumisa, que es controlada por el fondo Advent, ha remado a contracorriente. Ayudó mucho el ingreso de Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Pedro Aspe, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara. . Amén de Air Europa, que lleva Julián Silva, que aportó 150 mil, y la brasileña TAM con 120 mil paseantes más.

DEL CORREO DEL BLOG

“Te lo firmo y te lo cumplo”
 14/02/2012 LA RAZÓN p. 15 Mauricio Flores en “Gente Detrás del Dinero”
 ¿Muerte prematura? Existe la impresión de que Mexicana trae el pulso de un muerto viviente, pues cada día que pasa sin que la CNBV de Guillermo Babatz valide el origen legal de los dineros que representa Christian Cadenas, disminuye la posibilidad de que el rescate prospere. De hecho, en Tenedora K que representa Jorge Gastelum no pueden hacer transferir las acciones a Med Atlántica mientras esta no culmine esa acreditación.

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris, dispuesta a devolver rutas a Mexicana
La aerolínea de Miguel Alemán Magnani asegura que se mantiene pendiente a las decisiones e indicaciones de las autoridades federales en torno al concurso mercantil

Ciudad de México | Martes 14 de febrero de 2012
Notimex | El Universal
19:56


 La aerolínea Volaris reiteró que las rutas de Mexicana de Aviación que le fueron asignadas temporalmente por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) serán devueltas a esa firma cuando retome operaciones.

 Señaló que la operación de los destinos fue para satisfacer las necesidades de conectividad de la comunidad mexicana en Estados Unidos y sus familias en México, a través de la ampliación de sus opciones de vuelos.

 "Volaris ha hecho del conocimiento público su postura al respecto del tema con anterioridad. En este sentido, la empresa se mantiene en contacto con las autoridades federales y pendiente a sus decisiones e indicaciones al respecto", dijo en respuesta a Notimex sobre las declaraciones del juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo.

 Cabe recordar que la línea aérea dirigida por Enrique Beltranena, emitió un comunicado el pasado 18 de julio, en donde reiteró lo anterior, mencionando que las rutas México-Los Angeles, México-Las Vegas y Monterrey-Chicago serán operadas "mientras que Mexicana de Aviación no las esté operando".

 Por su parte, el presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, dijo en entrevista con Radio Formula que la empresa que dirige opera las rutas de México-Miami y México-San Antonio.

 'Me da mucha pena lo que está pasando con este grupo, sobre todo por los trabajadores, pero los que estamos ahorita haciendo aviación no tenemos la culpa de esto (la situación de Mexicana) . Es una empresa privada (a la) que no le salieron bien las cosas y hay que reclamarlo por ese lado", apuntó.

 ml

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL CONCURSO MERCANTIL

Situación de concurso mercantil de Mexicana de Aviación
 14 feb 2012 | Comunicado

Imprime
Comparte
 
 
      
  

Comunicado 038/12
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
México, D. F., 14 de febrero del 2012

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que continúa sin recibir una comunicación formal en la que el Juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo. De igual manera, a esta fecha la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal.

Por otra parte, hoy se difundió en diversos medios que el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal solicitará a la SCT: “… que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas…”

A reserva de recibir formalmente la comunicación del Juez, y sin perjuicio de la respuesta que se dé en términos de la legislación aplicable, la Secretaría señala que los derechos de la aerolínea se encuentran salvaguardados en virtud de las medidas precautorias que dictó el propio Juez Consuelo Soto, en su notificación del 4 de agosto de 2010. En tal sentido, en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa.

El 1 de septiembre de 2011,  la SCT informó al conciliador Gerardo Badín Cherit, a los secretarios generales de los tres sindicatos y a los inversionistas interesados, que los derechos de la empresa aérea han sido respetados desde que decidió suspender actividades.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa atenta al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y  reitera su   llamado a todos los actores interesados para que se conduzcan con apego al Estado de Derecho y hace votos por que  termine exitosamente.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet tendría que dejar rutas a Miami y San Antonio, en EU
Negocios • 14 Febrero 2012 - 4:16pm — Milenio.com

La aerolínea mantendrá sus servicios a esas ciudades hasta que el gobierno federal acate la resolución judicial relacionada con Mexicana, dijo el presidente del Consejo de Interjet, Miguel Alemán Magnani, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 
 
Imprimir
Enviar por email
 
Foto: Internet

La aerolínea Interjet tendría que dejar la ruta México-Miami y México-San Antonio, una vez que el gobierno federal se lo ordene, en acatamiento de una resolución judicial para devolver a Mexicana sus rutas.

Ciudad de México • La aerolínea Intejet tendría que dejar sólo las rutas de México a Miami, Florida, y San Antonio, Texas, en Estados Unidos, una vez que el gobierno federal acate la resolución del juez que determinó que éste regrese los itinerarios que tenía Mexicana de Aviación.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el presidente del Consejo de Internet, Miguel Alemán Magnani, dijo que en los demás “slots”, se tiene “bastante espacio para poder volar todos juntos”.

Sin embargo, criticó la decisión judicial en la materia, al considerar que un juez no debe ser parte a la vez.

Alemán Magnani se dijo extrañado del fallo, al plantear que las aerolíneas que llevan a cabo su función, cumplen debidamente con la concesión y tratar de dar precios justos y servicio de calidad, al grado de que se ofrecen precios menores a las de hace seis años.

DEL CORREO DEL BLOG

Disponibles rutas y slots de Mexicana cuando vuelva a despegar: SCT
Notimex |  Negocios     2012-02-14  | Hora de creación: 16:26:33| Ultima modificación: 19:37:43








 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa.

 La dependencia dio a conocer que a reserva de recibir formalmente la comunicación del Juez rector del concurso mercantil de Mexicana, Felipe Consuelo -quien hoy dio a conocer que solicitó la devolución de los slots y rutas que son utilizados actualmente por otras aerolíneas- “los derechos de la aerolínea se encuentran salvaguardados.

 Ello, dijo, en virtud de las medidas precautorias que dictó el propio Juez en su notificación del 4 de agosto de 2010.

 En tal sentido, agregó, en términos del marco jurídico aplicable, los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones.

 Recordó que el 1 de septiembre de 2011, la SCT informó al conciliador Gerardo Badín Cherit, a los secretarios generales de los tres sindicatos y a los inversionistas interesados, que los derechos de la empresa aérea han sido respetados desde que decidió suspender actividades.

 En su comunicado, la SCT precisó además que continúa sin recibir una comunicación formal en la que el Juez notifique que los recursos para capitalizar Mexicana hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo.

 Asimismo, agregó, no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal.

 Enfatizó que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa atenta al proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, y reitera su llamado a todos los actores interesados para que se conduzcan con apego al Estado de Derecho y hace votos por que termine exitosamente” finalizó.

 Cabe mencionar que en la víspera, los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la firma solicitaron a Felipe Consuelo Soto girar instrucciones para que las rutas y slots de Mexicana sean devueltas a la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Rutas de Mexicana son respetadas, aclara SCT
Comunicaciones expresó además que a la fecha no tiene notificación de que hayan sido depositados los recursos para recapitalizar a la aerolínea

Ciudad de México | Martes 14 de febrero de 2012
Redacción | El Universal
15:24


 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó hoy que los derechos de Mexicana de Aviación, en cuanto a sus rutas y horarios de despegue en aeropuertos, se encuentran salvaguardados.

 Ayer, trabajadores de la aerolínea pidieron que se devolvieran las rutas y los slots que fueron cedidos a Volaris, Aeroméxico e Interjet temporalmente.

 "Los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa", precisó la SCT.

 Este día, el juez a cargo del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, ordenó al gobierno federal devolver las rutas y horarios de la aerolínea.

 En un acuerdo publicado este martes, el Juzgador ordenó "gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada".

 La disposición del juez se emitió en respuesta a la petición formulada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, dos de los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea.

 Recordó que "el 1 de septiembre de 2011, la SCT informó al conciliador Gerardo Badín Cherit, a los secretarios generales de los tres sindicatos y a los inversionistas interesados, que los derechos de la empresa aérea han sido respetados desde que decidió suspender actividades".

 Informó además que continúa sin recibir una comunicación formal en la que el Juez Felipe Consuelo Soto notifique que los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso identificado por él mismo. "De igual manera, a esta fecha la dependencia no tiene conocimiento de los avances en la formalización del convenio concursal".

DEL CORREO DEL BLOG

Ordena juez al gobierno devolver las rutas a Mexicana de Aviación

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 14 de 2012 - 11:02
Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
 
 

Felipe Consuelo Soto, juez de distrito encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó al Gobierno federal devolver las rutas y slots que pertenecían a esa empresa y han sido utilizados por sus competidoras durante el año y medio que no ha operado, publica el diario Reforma.

“Gírese oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a efecto de que devuelva a la concursada las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas que se mencionan en el escrito que se acuerda, y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada”, expone en el acuerdo notificado hoy.

El juez emitió esta orden al acceder a una solicitud de dos de los tres sindicatos que representan a los trabajadores de Mexicana.

Previamente, en entrevista radiofónica con el periodista Óscar Mario Beteta, el juez encargado del concurso mercantil, señaló que el empresario español Christian Cadena, representante de Med Atlántica, le expresó que ya tenía todo listo y que el día de hoy le llevaría el documento necesario para acreditar la existencia del dinero y su legal procedencia.

“Estamos en espera de que hoy se complemente esa situación y podamos salir adelante (…) no hay un horario, esperemos que sea en el transcurso de la mañana pero no tenemos una hora”, señaló.

El juez explicó que le mostrarán una certificación o un estado de cuenta del banco, que así lo avale, para que se esté en condiciones de llevárselo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a fin de que quede debidamente acreditada la capacidad financiera del inversionista.

De acuerdo a lo que sabe, aseguró, el dinero (300 millones de dólares) está en un fideicomiso en Banca Mifel.

Por la mañana, los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos y de tierra, solicitaron de manera formal al juez Felipe Consuelo Soto gire instrucciones para que sean devueltas las rutas y slots que fueron otorgadas a otras aerolíneas de manera temporal, según informa el diario Milenio.

Los líderes de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dichos espacios son necesarios para permitir que la compañía aérea sea rentable una vez que reinicie operaciones.

Explicaron que ante el “inminente” levantamiento del concurso mercantil, Mexicana deberá operar de nuevo las rutas que le eran exclusivas como la de Guatemala, La Habana, San Antonio y Tijuana, que hasta ahora opera Interjet, así como la de Fresno, Los Ángeles, Las Vegas, Oakland y California, actualmente en poder de Volaris.

“Se le ha solicitado al juez que hable con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que ésta ordene a los grupos aeroportuarios GAP, ASA, OMA, Asur y al AICM, devolver las rutas y slots que Mexicana utiliza en nuestro país y asegurarle a ésta el usufructo exclusivo de los mismos”, señalaron.

Los slots y rutas de Mexicana han sido aprovechados por empresas como Interjet y Volaris, y aunque en todo momento ha estado claro que esto sólo era de manera temporal, falta ver si accederán a retirarse sin oponer resistencia de sitios como la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

No está claro hasta ahora si los dueños de más del 50 por ciento de esa deuda ya accedieron a la quita que ha mencionado el conciliador del concurso, José Gerardo Badín, por la que se perdonaría alrededor del 82 por ciento de la deuda, indica el diario Reforma.

Para aprobar el convenio, lo importante no es cuántos acreedores lo aprueben, sino que sean dueños de al menos 50 por ciento del pasivo.

El Gobierno federal es el acreedor más importante, seguido por Banorte, los trabajadores, y una larga lista de empresas proveedoras y arrendadoras.

También está pendiente que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita el certificado de operador aéreo a los nuevos dueños de la empresa.

Ante todo, el juez Felipe Consuelo Soto rechazó tener un grupo consentido en el proceso de rescate de la aerolínea, y por el contrario, aseguró estar del lado de todos.

“Yo siempre he estado del lado de todos los grupos, no he tenido ningún consentido, he estado con todos a la hora que ellos me han pedido y con quien me han pedido, y donde han querido, absolutamente con todos”, indicó en entrevista con Radio Red.

En un principio, el juez Felipe Consuelo aseguró desconocer el video en donde se muestra apoyando los sindicatos de la aerolínea, posteriormente, cuando el periodista Sergio Sarmiento reprodujo el audio durante su noticiario de Radio Fórmula, argumentó no recordar el contexto.

“La verdad lo desconozco (el video de YouTube)”, refirió.

“Ahí estaba yo con los sindicatos de Mexicana, les estaba haciendo ver teníamos opciones, ese video o audio ya tiene meses, no recuerdo exactamente cuando, pero no me refiero en exclusiva a un grupo en especial, es complicado ahorita que te pueda explicar el contexto de esas declaraciones puesto que no me acuerdo exactamente mi posición, han pasado tantísimas cosas que no recuerdo en qué situación estábamos”.

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica sigue sin comprobar los 300 mdd para Mexicana

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 14 de 2012 - 12:02
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
 
 

México, 14 Feb. (Notimex).- Las siguientes horas serán “cruciales” para Med Atlántica si quiere ser el próximo dueño de Mexicana de Aviación, ya que sólo tiene dicho tiempo para acreditar la existencia de los 300 millones de dólares, que hasta el momento no se han depositado en firme en el fideicomiso.

Así lo confirmó el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, quien dijo a Notimex que el empresario Christian Cadenas se muestra optimista al respecto.

Dice que presentarán la carta de crédito que avala la existencia del capital, sin embargo, no ha justificado las razones del retraso de los fondos, explicó.

“El compromiso es que sea hoy (que presenten en firme el capital), se han mostrado herméticos sobre el por qué del retraso del capital, a lo cual yo he sido respetuoso, ya que es una situación donde hay muchos intereses y sigo esperando el documento”, expresó.

DEL CORREO DEL BLOG

Union Swiss, por presentar hoy los 250 mdd para capitalizar Mexicana

Med Atlántica no ha podido demostrar la existencia del dinero prometido y pidio un día más de plazo.

Miriam Posada Garcia
Publicado: 14/02/2012 14:32

México, DF. Union Swiss se comprometió a presentar esta tarde los 250 millones de dólares necesarios para capitalizar a Mexicana de Aviación y reiniciar operaciones.

La oportunidad para este grupo de inversionistas se abrió este medio dia debido a que Med Atlántica no ha podido demostrar la existencia del dinero prometido y pidio un día más de plazo.

El diputado Mario Di Costanzo explicó que si Union Swiss presenta el dinero, la entrega de Mexicana sería casi de inmediato debido a que es dinero producto de un crédito que no necesita validación por parte de las autoridades mexicanas ni comprobación de legalidad.

Detalló que los fondos de Union Swiss estarían en un fideicomiso constituido en Scotia Bank.

DEL CORREO DEL BLOG

Cuestión de horas, rescate de Mexicana: Juez
Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de la aerolínea, dice que el representante de los inversionistas le habló para decirle que hoy entregaría el documento que falta para cobrar los 300 mdd

Ciudad de México | Martes 14 de febrero de 2012
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
13:12


jorge.lopez@eluniversala.com.mx

 El juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se mostró confiado de que en las próximas horas se cobre por fin el cheque de los 300 millones de dólares que depósito Med Atlántica para rescatar a la aerolínea.

 El magistrado reconoció que hasta este momento no se ha podido hacer efectivo ese cheque depositado en un fideicomiso de Banco Mifel, pero reveló que ayer por la noche platicó con Christian Cadenas, representante de los inversionistas interesados, quien le pidió que mantuviera la calma y que hoy le entregaría el documento que se requiere.

 "Me aseguró que ya se solucionó el asunto con el banco y sólo estoy a la espera de que me llame para que me entregue el documento y haré lo mismo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", comentó el juez en entrevista.

 Reiteró que siente muy segura a la gente de Med Atlántica y eso le da tranquilidad a él de saber que el proceso está a punto de concluir de manera favorable.

 Cumplió con los sindicatos

 Consuelo Soto dijo haber cumplido con la petición que le hicieron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, quienes le solicitaron que exigiera a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le devuelvan a Mexicana las rutas que fueron cedidas provisionalmente a Interjet, Aeromexico y Volaris.

 Mencionó que esta mañana giró un oficio para que a través de la SCT, para que a través de la DGAC, ordene a las aerolíneas que regresen las rutas y slots (horarios de despegue y aterrizaje) que operan temporalmente y que saben que pertenecen a Mexicana de Aviación.

 SCT

 Oficialmente no hay todavía una respuesta de parte de la SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome, pero tanto el secretario como el subsecretario Felipe Duarte, han mencionado reiteradamente, que una vez que se haga efectivo el depósito por los 300 mdd y se compruebe que su procedencia es lícita, automáticamente se entregarán esas rutas y slots a Mexicana y además se le girará el Certificado de Operador Aéreo.

 eca

DEL CORREO DEL BLOG

Jugando con la emoción, la necesidad, y la desesperación, y también – hay que decirlo- con la ignorancia que caracteriza a los trabajadores de la aviación, los protagonistas de la deplorable saga de Mexicana, siguen engañando a propios y extraños, con una serie de acciones encaminadas a distraer a la gente de lo que realmente es importante.  Tenemos a Gerardo Badín, mandando cartitas a los diputados casi exigiendo que los slots y rutas de la compañía sean devueltos por Volaris e Interjet (Si como no!!!!!), después de que el” prestó”  esos activos recibiendo beneficios personales muy por debajo del agua!!.

Gerado Badín ya sacó para su retiro cobrando como conciliador y como administrador de CMA simultáneamente y lo que ha demostrado a lo largo de este lapso es que es un autentico ladrón y mentiroso que navega bajo varias banderas según le conviene. Tenemos también a nuestros sindicatitos charros, muy en especial ASSA DE MEXICO, con un Secretario General y una representación integrada por incompetentes que no han generado una sola propuesta en bien de los trabajadores, Gente en su mayoría de AEROMEXICO que hacen todo lo que está a su alcance para que Mexicana no vuele y funcionan como portavoces enviando información escueta y manipulada evitando enfrentar a la gente en Asambleas que a estas alturas ya deberíamos de tener para conocer el Plan Laboral de MED ATLANTICA.

 

Pero peor aún es la ignorancia y el desconocimiento de la gente que bajo la falsa esperanza del regreso de MEXICANA ni siquiera preguntan cual sería su esquema de trabajo (en caso de una supuesta reactivación de la empresa).  Parece que la memoria nos traiciona y ya olvidamos los sucios arreglos de la anterior dirigencia sindical, mediante los cuales pretenden liquidarnos con una miseria y que la gente regrese a trabajar en un esquema de esclavitud y sin las más mínimas garantías que establece la “ley”.

 

Que curioso que se lleve tanto tiempo la verificación de fondos del famoso cheque de 300 millones de dolares y nuestras autoridades se preocupen tanto por la procedencia del dinero cuando a Gastón Azcárraga le vendieron la empresa sin que tuviera ninguna de las capacidades que tanto exigen (Financiera, Técnica, Adminsitrativa, etc…).  Simplemente Mexicana cayó en sus manos sin hacer preguntas.  Como puede ser posible que se hable ya de una inyección de capital y el sindicato no nos convoque para conocer la situación de salarios caídos, liquidaciones, finiquitos, jornadas, categorías, CCT, etc…  Cuando nos van a informar? Un día antes de firmar?

 

Quien es MED ATLANTICA?, cual es su plan de proyección para los trabajadores y para la industria aeronáutica?  La realidad es que seguimos como estábamos hace año y medio, sin recibir nuestro dinero y en medio de un mar de mentiras y embusteros.

DEL CORREO DEL BLOG

hola Ximena, quiero felicitarte por toda la información que nos das día a día, espero de todo corazón q se resuelva de una vez por todas el asunto de mexicana, yo soy un cliente afectado, pero creeme q siento mas q tu y tus compañeros se hayan quedado sin empleo, mucha suerte para todos ustedes y ojalá tengamos excelentes noticias el día de hoy.   XD