Viernes, 8 de Agosto de 2008, 13:04hs
Fuente: Terra México
Aerolíneas
Nace nueva línea aérea 'low cost' para el mundo Maya
MEXICO, Agosto. 8.- A partir de la segunda quincena de septiembre, iniciará operaciones la aerolínea regional de bajo costo MAYAir la cual desarrollará la ruta del Mundo Maya, informó su director general, Jaime Valenzuela.
"Nosotros vamos a volar el Mundo Maya haciendo aviación regional porque sabemos que este nicho de mercado está muy desatendido y hay una enorme necesidad de transporte aéreo en esa zona", expresó en entrevista con REFORMA.
Esta empresa aprovechará el acuerdo multilateral firmado en 2007 entre los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, que permite desarrollar aviación en todos los aeropuertos de estos países, refirió.
MAYAir es una aerolínea 100 por ciento mexicana, conformada por empresarios hoteleros, especialmente de Cozumel, como el Grupo Lomas, que planean iniciar operaciones con dos aviones turbohélices de 33 pasajeros y una planta laboral de 30 empleados.
La primera ruta que cubrirán será la de Cancún- Cozumel, la misma que abandonaron Click y Taca desde hace más de dos años.
Al día tendrán 14 vuelos cada dos horas, los cuales empezarán desde las 7 de la mañana.
Según Valenzuela, quien fue director de Aerocaribe, hoy conocida como Click Mexicana, el mercado para tráfico aéreo cada vez se fortalece más.
En el caso de Cozumel, agregó, los turistas llegan a tardarse hasta tres horas en llegar, mientras que por aire lo harán en 15 minutos y existe un mercado de 150 mil pasajeros al año.
Los vuelos de MAYAir cuentan con el apoyo de Grupo Aeroportuario del Sureste, ya que saldrán desde la terminal de aviación general de Cancún.
Para que los turistas nacionales e internacionales puedan llegar a la terminal, contarán con servicio de transportación terrestre gratuita al interior del aeropuerto.
El vuelo tendrá un costo de 40 dólares por pasajero, precio inferior a lo que los turistas tienen que pagar por el servicio de taxi y ferry para llegar al destino.
Para ampliar el flujo de pasajeros, la aerolínea desarrolla diversas alianzas con Mexicana, Aeroméxico y Aladia, touroperadores de EU y Europa, así como con compañías de cruceros.
Los hoteleros de Cozumel, con 5 mil cuartos, apoyarán a MAYAir para ofrecer diversas actividades a los turistas.
Para finales del año, la aerolínea espera abrir más rutas desde Cancún, como Mérida, Chetumal, Campeche, Ical y otros destinos en el extranjero.
Fuente: GRUPO REFORMA
Advierten sobre líneas suspendidas
Luis Téllez, titular de la dependencia, afirma que dichas aerolíneas eventualmente no podrán volar
Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Sábado 09 de agosto de 2008
angelina@eluniversal.com.mx
Fuente: Terra México
Aerolíneas
Nace nueva línea aérea 'low cost' para el mundo Maya
MEXICO, Agosto. 8.- A partir de la segunda quincena de septiembre, iniciará operaciones la aerolínea regional de bajo costo MAYAir la cual desarrollará la ruta del Mundo Maya, informó su director general, Jaime Valenzuela.
"Nosotros vamos a volar el Mundo Maya haciendo aviación regional porque sabemos que este nicho de mercado está muy desatendido y hay una enorme necesidad de transporte aéreo en esa zona", expresó en entrevista con REFORMA.
Esta empresa aprovechará el acuerdo multilateral firmado en 2007 entre los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, que permite desarrollar aviación en todos los aeropuertos de estos países, refirió.
MAYAir es una aerolínea 100 por ciento mexicana, conformada por empresarios hoteleros, especialmente de Cozumel, como el Grupo Lomas, que planean iniciar operaciones con dos aviones turbohélices de 33 pasajeros y una planta laboral de 30 empleados.
La primera ruta que cubrirán será la de Cancún- Cozumel, la misma que abandonaron Click y Taca desde hace más de dos años.
Al día tendrán 14 vuelos cada dos horas, los cuales empezarán desde las 7 de la mañana.
Según Valenzuela, quien fue director de Aerocaribe, hoy conocida como Click Mexicana, el mercado para tráfico aéreo cada vez se fortalece más.
En el caso de Cozumel, agregó, los turistas llegan a tardarse hasta tres horas en llegar, mientras que por aire lo harán en 15 minutos y existe un mercado de 150 mil pasajeros al año.
Los vuelos de MAYAir cuentan con el apoyo de Grupo Aeroportuario del Sureste, ya que saldrán desde la terminal de aviación general de Cancún.
Para que los turistas nacionales e internacionales puedan llegar a la terminal, contarán con servicio de transportación terrestre gratuita al interior del aeropuerto.
El vuelo tendrá un costo de 40 dólares por pasajero, precio inferior a lo que los turistas tienen que pagar por el servicio de taxi y ferry para llegar al destino.
Para ampliar el flujo de pasajeros, la aerolínea desarrolla diversas alianzas con Mexicana, Aeroméxico y Aladia, touroperadores de EU y Europa, así como con compañías de cruceros.
Los hoteleros de Cozumel, con 5 mil cuartos, apoyarán a MAYAir para ofrecer diversas actividades a los turistas.
Para finales del año, la aerolínea espera abrir más rutas desde Cancún, como Mérida, Chetumal, Campeche, Ical y otros destinos en el extranjero.
Fuente: GRUPO REFORMA
Advierten sobre líneas suspendidas
Luis Téllez, titular de la dependencia, afirma que dichas aerolíneas eventualmente no podrán volar
Angelina Mejía Guerrero
El Universal
Sábado 09 de agosto de 2008
angelina@eluniversal.com.mx
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, alertó a los usuarios para que tengan cuidado de comprar boletos de las aerolíneas suspendidas por esta dependencia, pues advirtió que éstas “eventualmente no van a poder volar”.
Esto, explicó, debido a que la SCT está litigando los amparos interpuestos por las aerolíneas, y la dependencia está segura de que ganará, porque las compañías no han cumplido sus compromisos de pago.
Avolar, Aviacsa y Nova Air interpusieron amparos en contra de la decisión de la SCT de suspender sus operaciones por no pagar los servicios por el uso del espacio aéreo.
En este sentido, Téllez advirtió que mientras las empresas aéreas no paguen, el gobierno federal no les brindará los servicios a la navegación aérea. “Cuando se resuelva el asunto judicial, si no pagan estas aerolíneas no van a poder volar”, advirtió.
La SCT ya fue notificada de estos amparos, dijo Téllez.
Luego de participar en la ceremonia de firma del convenio de colaboración entre el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), dijo que las aerolíneas no están siendo honestas con sus clientes al no decirles que no han cumplido con sus pagos al Estado y lo que esto representa.
“Lo que es importante es que las aerolíneas a las cuales la Secretaría les suspendió el servicio no han pagado los servicios de navegación al espacio nacional, y eso quiere decir que cuando se resuelva el asunto si no pagan desgraciadamente vamos a tener que dejar de prestarles el servicio”, alertó.
“Si los pasajeros compran boletos de esas aerolíneas, eventualmente no se les van a poder cubrir y es importante que los pasajeros estén conscientes de ello, que la SCT no puede prestarles el servicio a aquellos que no cumplen, y sería muy inequitativo con la mayoría de las empresas que cumplen”.
Por otra parte, Purificación Carpinteyro, directora general de Sepomex, informó que el acuerdo de apoyo con Diconsa, permitirá que los puntos de atención de una sirva a la otra en las poblaciones en donde no tiene presencia para realizar sus respectivas funciones. Así, en algunas oficinas postales se distribuirán alimentos de Diconsa y en centros de ésta se darán servicios postales y de telecomunicaciones, explicó.
Más inversión a carreteras
Por otra parte, Téllez comentó que como parte del Presupuesto de Egresos 2009 se invertirán 20 mil millones de pesos en caminos rurales y carreteras. Esta inversión obedece a la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores rurales y beneficiar a artesanos que transportan sus productos.