26 septiembre 2012

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Se ha difundido información por los medios no institucionales, sobre la sustracción de documentación de la Delegación de Mexicana.  De ser esto cierto, los perjudicados son los compañeros jubilados que tienen incompleto su trámite de jubilación.  Se agradecería mucho que Cecilia Duarte, Presidente de la Delegación, emitiera algún escrito por la vía institucional aclarando que es lo que sucedió.  Es el colmo que para todo nos tenemos que informar por fuentes no oficiales y chismes.  Por otra parte, es evidente que como ya se ha comentado miles de veces, la gente que se supone trabaja en ASSA, nunca están en sus oficinas y cualquier persona se puede meter y hacer lo que quiera sin que nadie se dé cuenta.
Los listados de jubilados estaban bajo la responsabilidad de la delegación, y por ello es la delegación , la responsable de este asunto y de informar a la planta que está pasando.
Gracias!
 
COMENTARIOS AL CALCE:
 
A CECILIA DUARTE LA TIENEN "ROTANDO" PORQUE NO HAY DINERO PARA PAGARLES LOS EMOLUMENTOS A LOS REPRESENTANTES SINDICALES, ERGO, CECILIA NO PUEDE DAR UNA RESPUESTA PORQUE NO ESTÁ ACUDIENDO A TRABAJAR POR ÓRDENES DEL SECRETARIO GENERAL.

DEL CORREO DEL BLOG

La Juez Alarcón exhibe a la SCT @fduarteolvera y @GSHENKEL como omisos y enemigos de Mexicana, aqui el documento:


Mandan en picada a la SCT


Las miles de millas que ha recorrido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para detener el proceso de salvación de Mexicana de Aviación, han resultado un total fracaso: La juez rectora del proceso de Concurso Mercantil, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, la mandó en picada; exhibió sus argumentos jurídicos, a los que calificó de “jurídicamente injustificados e improcedentes”, y le advirtió que hacerle caso a sus demandas, provocaría un impacto social importante.

La Juez del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil dio respuesta así a la demanda de la SCT para remover como conciliador y administrador del proceso de Concurso Mercantil a Gerardo Badín Cherit, con el sustento de los argumentos jurídicos, más allá de la estridencia mediática.

La respuesta de la juez tuvo en primera instancia tres destinatarios. En primer término el SUBSECRETARIO JAVIER DUARTE, PERMANENTE OPOSITOR AL RETORNO DE MEXICANA; EN SEGUNDO LUGAR, AL TITULAR DEL ÁREA JURÍDICA DE LA SCT, GERARDO SÁNCHEZ HENKEL, CUYOS ALEGATOS JURÍDICOS FUERON REPROBADOS, Y POR ÚLTIMO, VICENTE CORTA, QUE CON LA REPRESENTACIÓN DEL DESPACHO WHITE & CASE, HIZO EL JUEGO SUCIO PARA FRENAR EL PROCESO DE REESTRUCTURA DE LA AEROLÍNEA.

El Acuerdo publicado en el Juzgado el pasado 17 de septiembre, con el número de expediente 432/2010, DESMIENTE, UNA A UNA, TODAS LAS ARGUMENTACIONES DE LA SCT PARA EXIGIR LA REMOCIÓN DE BADÍN CHERIT, dejándolas en simples falsedades.

Estos algunos ejemplos:

A la afirmación de la SCT, presentada ante la juez, de que se carecía de un modelo de negocios, la respuesta de ésta fue contundente:

· Que el pasado seis de septiembre el conciliador Gerardo Badín le hizo una presentación personalizada del Plan de Negocios y del Modelo Financiero de la concursada, cuya constancia documental ordenó resguardar en el Juzgado, en su calidad de confidencial, y de cuyo contenido se evidencian los aspectos fundamentales que otorgan viabilidad al reinicio de operaciones de la aerolínea, a partir de los acuerdos logrados con los acreedores.

LA SCT QUISO MENTIR A LA JUEZ DE QUE EL CONCILIADOR NO HABÍA HECHO GRAN COSA PARA LA REESTRUCTURA LABORAL, OPERATIVA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA, a lo que aquélla le enmendó la plana:

· En primer lugar, le aclara que toda la información fue entregada en “tiempo y forma”, tanto al Juzgado como a la propia SCT, y que la documentación contiene información “oportuna y eficaz”, para garantizar una amplia reestructura laboral, operativa y financiera
· Que en el Juzgado se encuentran los nuevos contratos colectivos con los tres sindicatos, los cuales revisten “angular importancia en la viabilidad financiera, operativa, de rentabilidad y productividad” de la empresa

· Que hay solidez en los acuerdos alcanzados con distintos acreedores (quitas, cartas de no adeudo y compensaciones), lo que hace viable la firma de un convenio concursal, cuyo borrador ya fue exhibido en el Juzgado
· Y que en materia operativa y administrativa se han implementado distintos mecanismos tendientes a mantener a la empresa en condiciones mínimas de funcionamiento, pero suficientes para el reinicio de operaciones

También la SCT y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se quejaron de que el conciliador no les entregaba ninguna clase de reportes, a lo que la juez les respondió:

· Que el conciliador sí rindió ante la SCT distintos informes en torno al estado que guarda la tramitación del juicio de concurso mercantil, tal como se aprecia en los acuses de recibo de los distintos escritos dirigidos a dicha Secretaría como a la DGAC, de cuyo contenido se aprecia que se informó del estatus alcanzado de los movimientos de efectivo registrado en caja, así como del estado del MRO (taller de mantenimiento), la descripción de los pasivos fiscales, de las negociaciones de pago con los trabajadores en la fase de conciliación, así como de los pasivos y montos negociados

UNA MENTIRA MÁS PUESTA AL DESCUBIERTO POR LA JUEZ, FUE LA AFIRMACIÓN DE LA SCT DE QUE NO SE HABÍA HECHO NADA PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE OPERACIÓN

· Sí se hicieron los trámites respectivos para su expedición. Lo que pasó es que de manera injustificada fueron desechados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con argumentos ajenos a los acuerdos bilaterales que tiene la empresa con proveedores, entre ellos arrendadores de los aviones, o con inversionistas interesados en capitalizarla

Y a la acusación de la propia Secretaría de que no se cuenta con un proyecto de Convenio Concursal, la juez precisó:

· Fue exhibido el borrador del Convenio Concursal, tan es así que este asunto se encuentra en condiciones legales y materiales aptas, que permiten verificar la celebración de dicho convenio y garantizar con ello el reinicio de operaciones de la aerolínea

Sobre que el conciliador no había hecho lo necesario para mantener lista para operar a la empresa, la juez una vez más desmintió a la SCT:

· El conciliador ha implementado distintos mecanismos tendentes a mantener a la empresa en condiciones mínimas de funcionamiento, suficientes para el reinicio de operaciones. Incluso ha ejecutado medidas alternas para preservar y optimizar el valor de la empresa

Y de que no había interesados en participar en la reestructura, la juez puntualizó:

· Que MedAtlántica Europa “figura como la potencial inversionista”, aunque se han registrado 18 grupos interesados por participar. En el Juzgado se cuenta con la información que entregó MedAtlántica para avalar su interés en invertir en Mexicana

A LA EXIGENCIA DE SEPARAR LA PLANTA DE MANTENIMIENTO (MRO) DE MEXICANA, LA JUEZ FUE MÁS QUE CLARA:

· Una acción de esa naturaleza llevaría al MRO a una situación insostenible con un impacto negativo que sería irreversible, pues frenaría la adquisición de implementos para el mantenimiento de aviones (le presta servicios a aerolíneas extranjeras) e incrementaría sus precios sustancialmente

Al término de su argumentación jurídica, EN RESPUESTA A LAS OCURRENCIAS Y MENTIRAS DE LA SCT, LA JUEZ EDITH ENCARNACIÓN MEIXUEIRO DEJÓ DE MANIFIESTO QUE COMO RECTORA DEL PROCESO DE CONCURSO MERCANTIL, GARANTIZARÁ QUE ÉSTE SE LLEVE A CABO, invariablemente, por los principios de legalidad, certeza, claridad, congruencia y exhaustividad, enalteciendo invariablemente el interés público y el impacto social.

Con lo anterior, reitera se honra la máxima de la ley en la materia que “es la conservación de las empresas, entendiendo lo anterior como la facultad del Estado de intervenir en la vida económica de la sociedad, con la finalidad de alentar la coexistencia entre acreedores y deudores, en busca de una alternativa de solución a un conflicto patrimonial que puede transformarse en social”.

DEL CORREO DEL BLOG

El caso de Mexicana de Aviaciòn empieza a reavivarse...
( de la columna Balance- Desbalance Universal )

Hoy se cumple la fecha para que la Direcciòn de Aeronàutica Civil (DGAC), organismo que depende de la Secretarìa de Comunicaci- ones y Transportes (SCT), a cargo de Dionisio Pèrez-Jàcome, responda responda a la peticiòn que le hìzo el viernes pasado la juez Edith Encarnaciòn Alarcòn, rectora de
l concurso mercantil de la aerolìnea, donde pide que se le informe de manera detallada los motivos por los cuales no se le ha otorgado a la aerolìnea el Certificado de Operaciòn Aèrea (AOC por sus sigas en inglès) que le permita reiniciar sus operaciones puntualmente, Alarcòn quiere que la DGAC explìque por què exige que la aerolìnea realìce toda la tramitologìa que debe cumplir el interesado en obtener una nueva concesiòn, cuando la compañìa aèrea cuenta con una concesiòn que le fuè renovada en 2000 con una vigencia de 30 años.

DEL CORREO DEL BLOG

Si sale de deudas, Mexicana será un éxito financiero, dice Badín
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 37
Mexicana de Aviación será un éxito financiero si consigue su rescate y el pago a las deudas con los acreedores, sostuvo José Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea y administrador de la empresa, al presentar un escrito a la juez
federal Edith Alarcón, encargada de ese litigio. Badín presentó a la juzgadora un análisis sobre el proyecto financiero de Mexicana, el cual considera que será favorable una vez que se evite la quiebra de la empresa. En el escrito presentado al juzgado, según informaron fuentes judiciales, Badín hizo un análisis de los problemas que se han generado por la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación durante los dos años que lleva el concurso mercantil. En ese análisis, indicó que el cierre de la aerolínea no sólo perjudicó a los más de 8 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, también a usuarios del transporte aéreo y empresas que confiaban en la figura del concurso mercantil. Explicó que el costo del transporte aéreo aumentó significativamente tras el cese de operaciones de la aerolínea, el 28 agosto de 2010. El precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año fue 8.68 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2011, cuando Mexicana ya había dejado de volar. Mientras tanto, la inflación creció a un ritmo menor, de apenas 3.95 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi.

DEL CORREO DEL BLOG

Te envio las fotos en dónde aparece Rubí Ruiz en las oficinas de la delgación de CMA, ya están numerdas según el orden de aparición en el video, puedes checar la hora y el minuto.
Saludos.