05 septiembre 2016

#ATI-AeroméxicoDelta: fase final

#ATI-AeroméxicoDelta: fase final

A todos los interesados en las noticias de aviación, les confirmo que se dio por terminado el proceso de consulta de la solicitud de Anti-Trust Immunity (ATI) de mayo del 2015 realizada por Delta y Aeroméxico al Departamento de Transporte de Estados Unidos, para establecer operaciones integradas en el servicio de aviación comercial que ofrecen entre México y EU.
El proceso, que tuvo su último ir y venir de opiniones tras la petición de SouthWest de que los slots que fueran liberados se los entregaran a ellos y no a Volaris o American Airlines, provocó el último intercambio de opiniones en este expediente con más de 65 entradas y miles de hojas de contenido.
En esta segunda fase que ha sido conducido por Jenny T. Rosenberg, Acting Assistant Secretary for Aviation and International Affairs, la resolución preliminar se podría estar emitiendo antes de que concluya la primera quincena de septiembre, pues el calendario fijado así lo determina.
Este documento permitirá conocer la posición del DOT y las condicionalidades que pudiera imponer a ambos carriers en materia de competencia, sobre todo en los tan discutidos accesos a los slotsdel Aeropuerto de la Ciudad de México, que dirige Alejandro Argudín, no sólo porque es un aeropuerto declarado saturado, sino porque cualquier aerolínea está hoy sujeta a reglas de cumplimiento estricto de los horarios de despegue y aterrizaje asignados, siempre y cuando no se documente una contingencia ambiental o de seguridad en el aeropuerto de origen o destino.
También, en esta semana, es posible que se den a conocer las reglas finales bajo las cuales operará el sistema de asignación de slots, mismas que estarán cumpliendo, con la resolución emitida para el AICM por parte de la Cofece, de Alejandra Palacios. Estas aún están afinándose. De entrada le aseguro que dos elementos parecen coincidir entre el DOT, Cofece y AICM, además de DGAC-SCT: Las rutas de Nueva York al AICM y Los Ángeles-AICM parecen ser las más problemáticas porque  son el mercado que representa como el 22% de los viajes realizados en este mercado aéreo. Después de que se conozca el documento, el DOT da 21 días calendario (no business) para que se opine la resolución preliminar el caso en sus méritos (tanto la alianza como el ATI solicitado), pues de entrada la operación de los dos carriers les llevaría a tener como el 25% del mercado México-Estados Unidos, comparable con el 25% de American Airlines y el 22% de United-Continental. Volaris e Interjet, en el caso de los carriers mexicanos se han expresado por libre competencia para la asignación de los slots que se liberen en este proceso de regulación y aprobación de la operación conjunta.
Aunque se puede opinar, por lo que hemos revisado de expedientes similares el preliminar incluye el 99% del contenido del definitivo, que podría estarse emitiendo a mediados de octubre.
Ahora, esto es en condiciones business as usual, pero lo acontecido en relación al affaire Trump/EPN, no sé si pudiera influir políticamente para un retraso. Esperemos que no, por el bien de ambos países y sus ciudadanos.

Abrirá aerolínea española ruta a México

Abrirá aerolínea española ruta a México
EFE
foto
La aerolínea española actualmente vuela a Chile y Perú. Foto: Especial
Madrid, España (05 septiembre 2016).- La aerolínea española Plus Ultra ha incorporado su tercera aeronave y abrirá en breve nuevas rutas a Santiago de Chile y la Ciudad de México desde Madrid, señalaron fuentes de la compañía.

La aerolínea -que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015- ha incorporado a su flota un tercer A340 y operará en breve las rutas a la Ciudad de México, tras haber obtenido la designación, y a Santiago de Chile.

Estas dos nuevas rutas se suman a las que opera actualmente con Lima y Santo Domingo.

Desde julio del año pasado, la aerolínea, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, ha transportado 159 mil pasajeros en su operación regular y charter.

La plantilla actual de la compañía la componen 219 personas, a las que se sumarán 70 personas más con la entrada de la nueva aeronave.