Aumentan hasta 280% tarifas aéreas tras cese de vuelos de Mexicana
En rutas nacionales el incremento
se ubica entre 10 y 60%, señala un análisis de la Asociación de Pilotos
de Aviación. Con la quiebra de la aerolínea, 8 mil 687 empleos directos
se perderían y se impactaría al erario por 3 mil 506 mdp.
Miriam Posada
Publicado: 30/01/2013 21:01
México, DF. Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación las tarifas en rutas
domésticas se incrementaron entre 10 y 60 por ciento mientras que en las
rutas internacionales se encarecieron entre 70 y 280 por ciento, señala un
análisis sobre la crisis elaborado por la Asociación de Pilotos de
Aviación (ASPA).
Asimismo, hay un
déficit en la oferta de asientos de rutas nacionales del 31 por ciento y
en las internacionales de 35 por ciento, y 86 por ciento del mercado
internacional es atendido por aerolíneas extranjeras.
Trabajadores de la empresa señalaron que la quiebra de Mexicana significaría la pérdida de 8 mil 687 empleos directos altamente
calificados, la afectación a más de 200 mil empleos indirectos y un
impacto al erario por 3 mil 506 millones de pesos.
El documento indica que la
participación de aerolíneas extranjeras, en vuelos internacionales
que salen desde México, ha llegado a niveles récord, pasando del 72
por ciento que tenían en el 2006 a “dominar actualmente el 80 por
ciento de este mercado”, y existen estimaciones de que podría ser
hasta el 86 por ciento.
Con base en las últimas cifras de
reportes estadísticos mensuales de la IATA y de la Dirección
General de Aeronáutica Civil (DGAC), la información establece que
incluso las empresas nacionales de la aviación tienen unas cifras de
vuelos internacionales, 38 por ciento más bajas que en 2008, que fue
el mayor momento de expansión de la industria nacional.
“En contraste, el número de
operaciones de las aerolíneas extranjeras en nuestro país aumentó
13.4 por ciento respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009,
periodo de crisis mundial, las cifras muestran un crecimiento
acelerado del 28 por ciento, lo que demuestra que existía potencial
de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales
debido a los problemas internos, pero sí por las extranjeras que de
este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas”.
Así, mientras empresas de aviación
extranjeras lograron incrementar durante todo el sexenio anterior, el
número de pasajeros transportados desde México en un 29.5 por
ciento y las nacionales, “perdieron participación transportando 18
por ciento menos en promedio”. Además si se compara este volumen
con las cifras del 2008, resulta que las aerolíneas mexicanas
redujeron su clientela en un 25 por ciento, detalla el documento
difundido por ASPA.
Añadió que debido a la situación de
nuestro país, la industria aérea tiene un 32 por ciento de
capacidad instalada ociosa, por lo que hay mercado para que Mexicana
de Aviación regrese a volar sin que esto signifique un conflicto
para las líneas existentes.