30 enero 2013

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Aumentan hasta 280% tarifas aéreas tras cese de vuelos de Mexicana

En rutas nacionales el incremento se ubica entre 10 y 60%, señala un análisis de la Asociación de Pilotos de Aviación. Con la quiebra de la aerolínea, 8 mil 687 empleos directos se perderían y se impactaría al erario por 3 mil 506 mdp.
Miriam Posada Publicado: 30/01/2013 21:01
México, DF. Con el cese de operaciones de Mexicana de Aviación las tarifas en rutas domésticas se incrementaron entre 10 y 60 por ciento mientras que en las rutas internacionales se encarecieron entre 70 y 280 por ciento, señala un análisis sobre la crisis elaborado por la Asociación de Pilotos de Aviación (ASPA).
Asimismo, hay un déficit en la oferta de asientos de rutas nacionales del 31 por ciento y en las internacionales de 35 por ciento, y 86 por ciento del mercado internacional es atendido por aerolíneas extranjeras.
Trabajadores de la empresa señalaron que la quiebra de Mexicana significaría la pérdida de 8 mil 687 empleos directos altamente calificados, la afectación a más de 200 mil empleos indirectos y un impacto al erario por 3 mil 506 millones de pesos.
El documento indica que la participación de aerolíneas extranjeras, en vuelos internacionales que salen desde México, ha llegado a niveles récord, pasando del 72 por ciento que tenían en el 2006 a “dominar actualmente el 80 por ciento de este mercado”, y existen estimaciones de que podría ser hasta el 86 por ciento.
Con base en las últimas cifras de reportes estadísticos mensuales de la IATA y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la información establece que incluso las empresas nacionales de la aviación tienen unas cifras de vuelos internacionales, 38 por ciento más bajas que en 2008, que fue el mayor momento de expansión de la industria nacional.
“En contraste, el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en nuestro país aumentó 13.4 por ciento respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis mundial, las cifras muestran un crecimiento acelerado del 28 por ciento, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a los problemas internos, pero sí por las extranjeras que de este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas”.
Así, mientras empresas de aviación extranjeras lograron incrementar durante todo el sexenio anterior, el número de pasajeros transportados desde México en un 29.5 por ciento y las nacionales, “perdieron participación transportando 18 por ciento menos en promedio”. Además si se compara este volumen con las cifras del 2008, resulta que las aerolíneas mexicanas redujeron su clientela en un 25 por ciento, detalla el documento difundido por ASPA.
Añadió que debido a la situación de nuestro país, la industria aérea tiene un 32 por ciento de capacidad instalada ociosa, por lo que hay mercado para que Mexicana de Aviación regrese a volar sin que esto signifique un conflicto para las líneas existentes.

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Encabeza el Gobernador de Queretaro el Anuncio de la Aerolínea TAR

  • Entrega la SCT a la Aerolínea TAR el Título de Concesión para su inicio de operaciones en el Aeropuerto de Querétaro.
 
Este día, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa; el Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alexandro Argudin Leroy y el Director General del Grupo MAFRA, Enrique Guerrero Nieto, encabezaron el Anuncio de la instalación de la Aerolínea TAR en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, que estará en una primera etapa, brindando servicio a más de 200 mil personas al año.
En este acto, en donde se realizó la entrega de Título de Concesión de la SCT a la Aerolínea TAR (Transportes Aéreos Regionales), Jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer que la empresa estará realizando una inversión inicial de seis millones de dólares, de los 14 millones de dólares que se erogarán finalmente.
“Para el verano de este año estarán ya operando en seis destinos: Guadalajara-Puerto Vallarta; Monterrey; Puebla; Cuernavaca; Ixtapa, y Acapulco. Destinos que han sido solicitados por miles y miles de queretanos, para darle buena utilización a nuestro Aeropuerto y esta línea regional, precisamente, va a cumplir este propósito”, dijo.
En Palacio de Gobierno, el Mandatario comentó que actualmente el Aeropuerto Internacional de Querétaro brinda atención a 250 mil personas al año, cifra que se vería incrementada a cerca del doble, con el inicio de operaciones de la línea regional TAR Estiman que podamos estar dándole servicio a aproximadamente, “lo cual lo constituye como una aerolínea que verdaderamente va a hacer la diferencia en la utilización de nuestro Aeropuerto”, señaló.
El Gobernador José Calzada Rovirosa añadió que con la construcción del Tren Ligero México-Querétaro y el inicio de operaciones de la Aerolínea TAR en el Aeropuerto, la entidad se continúa constituyendo como un polo de mayores alternativas en el ámbito económico y de servicios.
“Estaremos muy atentos, precisamente, por incorporar nuevos vuelos al Aeropuerto, no solamente de este anuncio tan importante y espectacular que hacemos con respecto a esta nueva línea aérea regional, sino también algunas otras líneas que van a estar ofreciendo servicios importantes en vuelos nacionales y al extranjero, que ya hemos anunciado anteriormente, por darle a nuestra entidad mayores y mejores niveles de competitividad”, concluyó el Mandatario Estatal.
Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alexandro Argudin Leroy, comentó que TAR es la primer aerolínea regional que opera con base en el Aeropuerto de Querétaro y que permitirá conectar a la región del bajío y fomentar el tráfico de pasajeros.
“El Aeropuerto de Querétaro se ha constituido hoy en día como un magnífico cluster de manufactura y de investigación en materia aeronáutica; se está desarrollando también en la parte que tiene que ver con la parte de pasajeros; ha crecido del 2011 al 2012 en un 50 por ciento en materia de carga, con una tasa de 12 por ciento; tiene poco más de 25 mil operaciones anuales”, subrayó.
Finalmente, el Director General del Grupo MAFRA, Enrique Guerrero Nieto, destacó que los empresarios de la Aerolínea TAR decidieron instalarse en Querétaro por su desarrollo económico, su seguridad, ser un polo de crecimiento, contar con potencial y ser un ejemplo a seguir.
“Aerolíneas TAR brindará la certidumbre a todos los usuarios que siempre saldrán nuestros vuelos, sobre todo, a tiempo; esto debido a la excelencia en el servicio que pretendemos tener y que vamos a tener siempre cuidando al usuario, al cliente, dándole la comunidad, confiabilidad, seguridad y bienestar”, manifestó.
Ahí, también estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, Marcelo López Sánchez; el Director del AIQ, Miguel Ángel Inzunza Luque; el Director de Operaciones de Grupo MAFRA, Guillermo Funes Nieto y el Director de TAR, Rodrigo Vázquez Colmenares.



Autor: Comunicación Social - Gobierno de Queretaro

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Descalifican a uno de los inversionistas interesados por Mexicana
Notimex | Negocios
2013-01-30 | Hora de creación: 17:54:40 | Ultima modificación: 17:54:40

La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, confirmó que uno de los inversionistas que levantaron la mano para rescatar a Mexicana fue descalificado, ya que no acató lo estipulado en la convocatoria abierta para adquirir y capitalizar a la firma."Efectivamente hay un auto que salió en la lista hoy, y no nos cabe la duda de que hay alguien descartado, no tengo el escrito de quien recae, pero hay alguien descartado", afirmó en entrevista con Notimex.
A través del Consejo de la Judicatura, el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil publicó hoy que "resulta improcedente la solicitud formulada por los promoventes de mérito, al no apegarse con lo ordenado en la convocatoria de 9 de enero de 2013. Notifíquese".
No obstante, Nieblas Aldana dejó entrever que pudiera haber sido un grupo diferente a los registrados hasta el último minuto del pasado 25 de enero.

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Invalidan a inversionista para Mexicana
Ifecom dejó entrever que pudiera haber sido un grupo diferente a los registrados hasta el último minuto del pasado 25 de enero
Notimex
Cd. de México, México (30 enero 2013).- La directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, confirmó que uno de los inversionistas que levantaron la mano para rescatar a Mexicana fue descalificado, ya que no acató lo estipulado en la convocatoria abierta para adquirir y capitalizar a la firma.

"Efectivamente hay un auto que salió en la lista hoy, y no nos cabe la duda de que hay alguien descartado, no tengo el escrito de quien recae, pero hay alguien descartado", afirmó.

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Retorno de Mexicana impulsaría industria nacional

Credito:
Notimex
  Foto: AP
La industria aérea nacional presenta un 32% de capacidad instalada ociosa, lo cual deja un nicho de mercado para el regreso de Mexicana de Aviación, sin entrar en conflicto con las aerolíneas existentes, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En un estudio, expone que al aumentar la oferta aérea con el reinicio de operaciones de Mexicana, se reducirían las tarifas aéreas y habría una mejora en el servicio al público usuario.
"El retorno de la primera línea aérea de Latinoamérica serviría para detonar el crecimiento de la industria, orientándola principalmente hacia el mercado internacional y en particular para los mercados étnicos", afirmó el secretario de prensa de ASPA, Antonio Vargas.
El estudio basado en las últimas cifras de reportes estadísticos mensuales de la IATA y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), revela que en la actualidad, las aerolíneas mexicanas realizan 35% menos operaciones internacionales que al inicio del anterior sexenio.
También se encuentran 38% debajo de lo operado en 2008, momento de mayor expansión de la industria nacional, mientras que el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en el país aumentó 13.4% respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis mundial.
El documento refiere que estas cifras muestran un crecimiento acelerado del 28%, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a problemas internos, pero que si fue aprovechado por las extranjeras, que de este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas.
De igual manera, las aerolíneas extranjeras lograron incrementar durante el sexenio un 29.5% el número de pasajeros transportados, mientras que las nacionales perdieron participación transportando 18% menos comparado con 2008.
Así, refiere el estudio de ASPA, la participación de las aerolíneas extranjeras en el transporte internacional desde México ha llegado a niveles récord, pasando del 72% en 2006 a dominar actualmente el 80% del mercado.
MFH

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Pilotos: Sí hay espacio para el regreso de Mexicana La industria nacional presenta un 32% de capacidad instalada ociosa, lo cual deja un nicho de mercado para el regreso de Mexicana, sin entrar en conflicto con las existentes
Publicado por Notimex el Miércoles 30-01-2013
Pilotos: Sí hay espacio para el regreso de Mexicana Publicado por Notimex el Miércoles 30-01-2013

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aérea nacional presenta un 32% de capacidad instalada ociosa, lo cual deja un nicho de mercado para el regreso de Mexicana de Aviación, sin entrar en conflicto con las aerolíneas existentes, aseguró la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En un estudio, expone que al aumentar la oferta aérea con el reinicio de operaciones de Mexicana, se reducirían las tarifas aéreas y habría una mejora en el servicio al público usuario.
"El retorno de la primera línea aérea de Latinoamérica serviría para detonar el crecimiento de la industria, orientándola principalmente hacia el mercado internacional y en particular para los mercados étnicos", afirmó el secretario de prensa de ASPA, Antonio Vargas.
El estudio basado en las últimas cifras de reportes estadísticos mensuales de la IATA y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), revela que en la actualidad, las aerolíneas mexicanas realizan 35% menos operaciones internacionales que al inicio del anterior sexenio.
También se encuentran 38% debajo de lo operado en 2008, momento de mayor expansión de la industria nacional, mientras que el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en el país aumentó 13.4% respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis mundial.
El documento refiere que estas cifras muestran un crecimiento acelerado del 28%, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a problemas internos, pero que si fue aprovechado por las extranjeras, que de este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas.
De igual manera, las aerolíneas extranjeras lograron incrementar durante el sexenio un 29.5% el número de pasajeros transportados, mientras que las nacionales perdieron participación transportando 18% menos comparado con 2008.
Así, refiere el estudio de ASPA, la participación de las aerolíneas extranjeras en el transporte internacional desde México ha llegado a niveles récord, pasando del 72% en 2006 a dominar actualmente el 80% del mercado.

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Trabajadores interponen recursos para que Bancomext y Banorte paguen daños y perjuicios
El viernes se decidirá admisión de Fides o Med Atlántica para capitalizar Mexicana
Empleados piden que esos bancos sean patrones sustitutos porque tienen parte de los activos
Foto
Un avión de Mexicana en el aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México en 2010Foto José Antonio López
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de enero de 2013, p. 30
La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, tiene hasta el viernes próximo para admitir o no como potencial inversionista a Fides o a Med Atlántica, que resultó ser el segundo interesado en capitalizar la aerolínea, informó el abogado de trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel.
Detalló que los sindicatos interpusieron dos incidentes ante la juzgadora. Uno es para que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte paguen daños y perjuicios a los trabajadores por haberse quedado con activos y fideicomisos, lo que provocó que Mexicana no pudiera seguir volando y dejara de percibir 200 millones de dólares mensuales.
El segundo incidente presentado fue el de sustitución patronal con el que los trabajadores reclaman que Bancomext y Banorte sean sus patrones sustitutos por tener parte de sus activos.
El abogado explicó que la juez tendrá este tiempo para decidir si Fides o Med Atlántica pueden acreditar los cien millones de dólares iniciales para la capitalización de Mexicana, así como el resto de los 250 millones necesarios para liquidar deudas, a trabajadores y empezar a operar, además de otros elementos que forman parte del concurso mercantil, como un plan de negocios viable.
Detalló que Med Atlántica hará el intento por segunda vez de quedarse con Mexicana de Aviación, pero ahora sin la participación de Christian Cadenas. Esta Med Atlántica es la que se integró originalmente con Margarita del Villar, Martín Madero y Miguel Orozco, quienes con Cadenas crearon un fideicomiso donde quedaron depositados cien millones de dólares, pero el día que se iba a hacer la compra el representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, exigió el pago de 9 millones de dólares por gastos y servicios, que deberían ser pagados mediante un cheque dirigido a un despacho de abogados y no de Tenedora K, lo que complicó las cosas, y entonces Christian Cadenas se quedó simulando la capitalización de Mexicana a través de Med Atlántica Europa.
Consideró que en esta ocasión la estrategia de Med Atlántica México, Sociedad de Responsabilidad Limitada, consistirá en argumentar que ya tiene los cien millones de dólares iniciales depositados en el fideicomiso, con lo que ya cumplió con el primer requisito estipulado en la convocatoria.
Ortega Esquivel señaló que en tanto la juez toma una decisión los trabajadores interpondrán todos los procesos necesarios para evitar que se declare la quiebra de Mexicana, lo cual, señaló, no se puede hacer mientras una empresa tenga activos como los que tiene esta aerolínea y que están en poder de sus dos principales acreedores. En tanto existan esos bienes, la juez no puede declarar fallida a la empresa.
Los trabajadores esperan que a más tardar este viernes la rectora del concurso mercantil se pronuncie sobre cuál de los dos interesados reúne las condiciones necesarias para sacar de la crisis a esta aerolínea y sus trabajadores, que tienen alrededor de 28 meses sin percibir salarios.