23 junio 2009

LA NOTA DE HOY

La aerolínea transporta a más pasajeros al exterior, pero ocupa el 2º lugar en el mercado doméstico; ambas compañías ganan mercado tras la desaparición de otras empresas del sector.


-

+

Publicado a las 06:04

Martes, 23 de Junio de 2009

Más noticias de Negocios

Diversos sectores se han pronunciado por la fusión de las dos aerolíneas bandera de México. (Foto: Archivo)

Por: José Manuel Martínez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mexicana y Aeroméxico se disputan el primer lugar en el ya competido mercado de la aviación comercial en el país y en medio de una recesión.

Pero por número de pasajeros Mexicana rebasa a la compañía del ‘caballero águila', al haber transportado a 2.8 millones de personas en el primer trimestre del año, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Y es que Mexicana transporta dos veces más pasajeros en el mercado internacional que Aeroméxico cuyo fuerte sigue siendo el mercado doméstico.

Aeromëxico supera a su rival al haber transportado a unos 1.9 millones de pasajeros entre enero y marzo pasados, lo que significa un 31% del mercado, contra el 27% de Mexicana.

El primer trimestre no incluyó las vacaciones de Semana Santa, pero sí los efectos más fuertes de la recesión, ya que la economía se contrajo un 8.2%, mientras que el número de visitantes al país cayó 6.9% en dicho periodo.

Mexicana además, cuenta con mayor experiencia en vuelos internacionales y domina el mercado de la Costa Oeste de Estados Unidos.

Mientras que Aeroméxico, tras su venta en 2007, inició los planes de internacionalización con vuelos a Asia, Europa y recientemente Estados Unidos y Canadá.

Ambas compañías como las de bajo costo han aumentado su cuota de mercado debido a la desaparición de líneas aéreas como Aerocalifornia, Avolar. Alma y Novair, que representaban un 8% del mercado total.

Las dos principales aerolíneas de bajo costo, Interjet y Volaris mantienen alrededor del 12% del mercado doméstico, cada una, lo que significa unos 770,000 pasajeros transportados por aerolínea.

Aviacsa, antes de la suspensión de operaciones y el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, logró mantener el 10% del mercado con unos 633.000 pasajeros.

Las operaciones internacionales de las aerolíneas mexicanas representaron un tercio de lo que las líneas aéreas extranjeras transportaron hacia o desde México en el trimestre, al superar los 5.1 millones de pasajeros atendidos por 48 aerolíneas.

Entre las más destacadas se encuentran American Airlines, con 695,491 pasajeros, Continental Airlines (582,370) y US Air (491,385).

El segundo trimestre del año la industria aérea nacional registrará una mayor baja de pasajeros ya que pese a la Semana Santa, el tráfico fue afectado pos la alerta sanitaria para evitar el contagio de influenza humana, lo que propició cancelación de vuelos y suspensión temporal de rutas.

Pese a ello se espera que la industria de la aviación avance un 145% en los próximos 20 años, siendo la región de Norteamérica de las más beneficiadas.

Pasajeros transportados por las líneas aéreas nacionales en el primer trimestre de 2009:

Empresa

Servicio doméstico

Servicio internacional

Total

ABC AEROLINEAS (Interjet)

779,358

0

779,358

AEROCALIFORNIA

0

0

0

AEROENLACES (Viva Aerobus)

226,822

10,924

237,736

AEROLINEAS MESOAMERICANAS (ALMA)

0

0

0

AEROLITORAL (Aeromexico Connect)

892,085

37,479

929,564

AEROMAR

120,787

26

120,813

AEROVIAS CARIBE (Click)

954,994

27,682

957,756

AEROVIAS DE MEXICO (Aeromexico)

1,030,391

460,645

1,491,036

AVIACSA

633,344

8,466

641,810

AVOLAR

0

0

0

GRUPO AEREO MONTERREY (Magnicharters)

118,227

0

0

MEXICANA DE AVIACION (Mexicana)

702,909

1,139,212

1,842,121

MEXICANA LINK(Mexicana Link)

4,818

0

0

VUELA (Volaris)

766,850

0

0

T o t a l

6,230,585

1,684,434

Grupo Mexicana (Mexicana, Clik y Link)

1,662,721

1,141,974

2,804,695

AeroMéxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect)

1,992,476

498,124

2,420,600

Fuente: CNNExpansión.com, con información de la DGAC.