SOBRECARGO INDIGNADO
25 agosto 2009
DEL CORREO DEL BLOG
SOBRECARGO INDIGNADO
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Asunto: esas aerolíneas
Algo más sobre Aeroméxico. El sábado busqué dos boletos, viaje sencillo, de San José del Cabo al Distrito Federal, para el 6 de septiembre. Mexicana cotizó el boleto a 3 mil 900 pesos por persona. Aeroméxico, a 3 mil 500; Interjet, a 3 mil 100. Me disgustó el elevado precio. Sin embargo, estimado Enrique, Aeroméxico le debe dinero al AICM y, contrariamente a lo ocurrido a Aviacsa, Molinar Horcasitas ni pío dice. Y otro palero, el privado que ahora está en Nafinsa, le dará a Mexicana mil 200 millones de pesos, pero a educación superior se le quitarán 800 millones de pesos; sólo a la UNAM, 200 millones, Lujambio dixit. ¡Ya basta! de entregar el dinero de los mexicanos a empresarios ineptos.
Dr. Rubén Mares Gallardo
R: Dicen por ahí que Mexicana dio como garantía unos aviones viejos. ¿Qué no tenía otro bien? Sí, la cadena hotelera Posadas pero no la iba a arriesgar.
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Opinión de
Despegues y aterrizajes(Rosario Avilés | )
Carta a Santa Claus en agosto
Rosario Avilés | Opinión
Martes 25 de Agosto, 2009 | Hora de modificación: 01:07
Si el gobierno de Felipe Calderón no quiere pasar a la historia como el peor en materia de aviación de los últimos 100 años, deberá hacer algunos cambios y aportaciones decisivas para tratar de componer la mala gestión que hasta ahora ha tenido y que, desde luego, es consecuencia del enorme desconocimiento tanto del sector transporte aéreo y de la filosofía de la gestión del Estado en una economía, como de la inercia en que la dejó el gobierno de Vicente Fox.
Independientemente de los miles de problemas que enfrenta la actual administración en temas como seguridad pública, crisis económica, desgaste social, pérdida de liderazgo externo e interno y un largo etcétera, que en el resumen general de este gobierno dejarán un saldo negativo, las cosas que se han dejado de hacer para poner al día a nuestro país en muchas materias también tendrán un costo altísimo, que tal vez no lleguemos a terminar de saldar en décadas.
Es verdad que el régimen legal del sector transporte aéreo mantiene a esta actividad en una especie de esquizofrenia, pues su núcleo la define como una actividad propiedad de la nación, sujeta a concesión pero con una fuerte rectoría del Estado en razón de su esencia. De ahí el cúmulo de leyes y reglamentos que le dan un régimen legal de mucha burocracia pero también de amplia discrecionalidad para quienes ejercen la labor de gobierno.
Al mismo tiempo, de unos años para acá (a la par que muchas actividades económicas), el transporte aéreo se ha visto sujeto a cambios y adecuaciones que lo sitúan como una actividad desregulada, sujeto a las leyes de competencia y donde quienes tienen la función de gobierno, si bien han claudicado de su responsabilidad para regirla, mantienen convenientemente el margen de discrecionalidad que les permite tomar decisiones no siempre transparentes y generalmente sospechosas.
Entre las cosas que este gobierno podría hacer —si quisiera— es plantearse seriamente la naturaleza del transporte aéreo para centrarla como la herramienta de competitividad que puede llegar a ser para varios sectores económicos que generen divisas. Por ejemplo, para el turismo y para el comercio de mercancías de alto valor agregado, así como para la propia industria aeronáutica, que parece ser el único sector que sí camina, precisamente porque no depende de la Secretaría del ramo (y tocamos madera para que no suceda).
Acto seguido, sería conveniente que en un esfuerzo por racionalizar las cosas, alguna eminencia gris de este gobierno (si alguna hay) proponga que Comunicaciones y Transportes se divida en dos secretarías, vista la dificultad de los últimos titulares para atender tantas cosas. Una Secretaría de Comunicaciones, con sus problemas de triple play y otros afines, podría funcionar mejor sola; y en otro ámbito, una Secretaría de Transportes que incluso podría incluir Turismo, aunque con otros titulares desde luego, y que atienda los problemas del transporte y su infraestructura de forma prioritaria.
Asimismo, tal como se ha propuesto en muchos foros, sería indispensable la creación de un organismo autónomo que vigile y que sea el encargado de auditar e investigar, en casos de accidentes, la llamada Comisión de Transporte Aéreo, cuya autonomía le dote de poder suficiente para evitar que la autoridad sea juez y parte, y por lo tanto tapadera de sí misma.
Todo ello debería cobijarse en un esfuerzo real por elaborar una política de transporte aéreo. Una política de verdad, de largo plazo (como sucede en los países serios) y consensuada para hacer de la aviación mexicana algo parecido a lo que fue: un líder a nivel regional.
Esta política podría despejar dudas acerca de qué modelo de aviación requiere este país (y es posible tener) y si "caben" una o dos aerolíneas "de bandera" en el mismo espacio aéreo. Incluso, hasta podría ser que se logre el servicio civil de carrera para que los nuevos secretarios y subsecretarios no hagan el oso en los lugares donde se presentan. ¿Carta a Santa Claus? Puede que sí, pero es para que al final no digan que nadie les propuso nada.
Lo oí en 123.45: La defensa de los derechos humanos pasa por el acceso a la información y la libertad de expresión. Sin estos dos derechos primarios es difícil concretar los demás. Por ello, hace sentido la candidatura de Ernesto Villanueva a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF
DEL CORREO DEL BLOG
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Fui el día de ayer al sindicato y lo que vi me dejo perplejo, me pidieron firmara unas hojas de consignaciones para varios de los representantes sindicales, una de las consignaciones es en específico en contra de la secretaria de actas por no levantar el acta el día 7 y salirse temprano de la asociación sindical.
Les dije que después pasaba con ellos, que tenía prisa por tener el coche en doble fila, sin embargo la verdad es que no quise discutir con ellos, por eso es que te escribo, porque quiero que publiques mi mail.
El día de la asamblea de destitución estuve desde las 4 de la tarde hasta las 3 de la mañana, hora en la que finalizó y en todo momento desde el principio vi a la secretaria de actas, es más ese día desde las 9 de la mañana estuvo en las juntas particulares porque la vi al llegar a mi reserva y de hecho les dije que si no me sacaban de la reserva iba a ir a la asamblea, llegue a las 4 de la tarde porque no entendi lo de la fe de erratas que decia que por culpa de las juntas particulares se recorría el horario de la asamblea, yo por eso de todas maneras fui a las 4 y a esa hora vi a la compañera Ximena.
Cuando empezó la votación de los que estaban a favor de la destitución, se nos dijo que los que estuvieran a favor de ella se metieran al auditorio, vi como la secretaria de actas salia de el y en las escaleras le increpe el porque salia y me dijo que iba a ir al baño, después sali del auditorio y la vi recargada en la pared afuera del auditorio, me contó que no quería entrar porque cuando salio recibió una serie de amenazas y que tenía miedo que le fueran hacer algo, como hubo golpes y jaloneos, me dijo que preferia quedarse fuera del auditorio tomando el acta y me quede a su lado hasta que terminó la asamblea, por eso me desconcerto que los puntos de la consignación en su contra sean:
1.- que Ximena no tomó el acta cuando yo ví con mis ojos que si la tomo.
2.- que Ximena abandono el sindicato antes de que terminara la asamblea, nuevamente, me quede al lado de ella hasta terminar la asamblea, de hecho estuvimos platicando de política ella y yo.
Creo no pertenecer a un bando en especial, me considero un sobrecargo independiente que no voto por Clavel y puedo decir que le faltaron hue......os, pero no crei que fuera el momento adecuado por la revision, pero como sobrecargo de mexicana me pregunto quien va a llevar mi revisión?????????????????, la gente de aeromexico, no gracias, si solo tenemos a tres miembros del comité ejecutivo de nuestra empresa.
Paredes, ya dinos a calzón quitado, cuanto dinero te dieron para reventar las revisiones con mexicana y peor aun, para sacar a una representante de tu misma empresa, de hecho en la asamblea del 7 la gente de aeromexico nos gritaba cobardes y como no parecerlo con gente tan agachona como tu Paredes, no te cansas de decirles a tus amigos que vas a buscar sacar un convenio antes de que salga el fallo de la suprema corte.
Si quieren que los apoyemos en su locura de seguir destituyendo representantes, no cuenten conmigo, no pienso debilitar mas a la assa, mucho menos cuando son sobrecargos de mexicana que están ahi para velar por mis intereses.
JLM
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re-envienlo a sus colegas para que todos sepamos como estan las cosas en nuestra querida aviacion.
SALUDOS
esto no fue solo llantas como el de aviacsa. ahi les dejo la terea
Les envio fotos de un incidente que tuvo un avion de Aeromexico en San Francisco, California el 21 de Julio de 2009.
El incidente ocurrio durante el Pushback, segun reportes de la tripulacion unicamente sintieron un fuerte golpe.
anexo parte del texto publicado el el sitio de Internet www.fsmex.com
"pues repito que a mi me llego el reporte de parte de la tripulacion (sobrecargos) ya que ellos pues al empezar a revisar cabina y bajaron las pantallas (osea empezando el remolque) dicen que sintieron un golpe en seco y pensaron que habia sido otro avion, un camion de gourmet, o de turbosina pero nunca vieron nada y el capitan solo tuvo contacto con ellos para "mantener la calma y saber como bajarian a los pax pero no mas, bueno aun no dan mas detalles, los mantendre al tanto, al igual que pasa con el avion ( ya que eso pues le corresponde a MTO) en fin....."