14 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

México, DF a 12 de junio de 2013.- Derivado de la solicitud de audiencia presentada el pasado 21 de mayo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se llevó a cabo el día de ayer, una reunión en la que se trataron puntos de vital interés para los trabajadores de Mexicana de Aviación, mismos que habían quedado pendientes de la minuta de trabajo realizada con la Secretaría de Gobernación.
Es importante mencionar, que todos los puntos enunciados a continuación, fueron comentados ampliamente y como resultado tenemos el compromiso por parte del Subsecretario, de buscar solución con celeridad en lo que respecta a sus competencias. En adición, también logramos que, en breve, se nos ponga en contacto con las diferentes instancias ajenas a la STPS a fin de trabajar en conjunto para resolver nuestras necesidades.

1. Ante la falta de resolutivos en torno al conflicto de Mexicana de Aviación, sus trabajadores deseamos una propuesta de solución por parte de nuestro Gobierno Federal.
2. Realizar las gestiones pertinentes a efecto de que nuestros compañeros tengan acceso al rubro de desempleo de su AFORE.
3. Buscar alternativas para empleo, tal como la creación y promoción de una bolsa de trabajo, dentro del perfil de sobrecargo, para nuestros compañeros quienes por razones de edad no tienen acceso a las líneas aéreas comerciales de nuestro país.
4. Gestionar una reunión formal con el administrador de Mexicana de Aviación, Lic. Gerardo Badín y el MRO a fin de encontrar la fórmula para que nuestras pensiones sigan cubriéndose de los ingresos de esta empresa, en virtud de que el fideicomiso para este efecto cuenta con reservas mínimas.
5. Reactivar las cotizaciones al IMSS a efecto de obtener la pensión jubilatoria correspondiente. Además, regular el uso de los servicios médicos y los que se desprendan.
6. Apoyo por parte del Gobierno Federal ante la banca a fin de que se cumplan los puntos acordados con el recién nombrado Comité Técnico del Fideicomiso F/797.
Agradecemos de antemano, la solidaridad y empatía mostradas por el subsecretario.

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A t e n t a m e n t e





Fausto Guerrero Díaz Vicente Javier Ortega
Presidente Secretario General

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Jubilados buscan apoyo de la Secretaría del Trabajo para el pago de sus pensiones
Vence hoy plazo para que acreedores decidan si aceptan quitas a la deuda de Mexicana
Piden alternativas de empleo para sobrecargos que por su edad no tienen acceso a otras aerolíneas
Foto
Jubilados de Mexicana de Aviación protestan frente a la Secretaría de Gobernación para exigir solución al conflicto en la aerolínea y regularización en su pago de pensionesFoto La Jornada
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 15
En el caso de Mexicana de Aviación, este viernes vence el plazo para que los acreedores decidan si están de acuerdo con el convenio concursal expuesto por el conciliador Gerardo Badín, debido a que en el documento se señalan quitas a las deudas de la aerolínea, las cuales llegan hasta 96 por ciento y en promedio representan descuentos de 50 por ciento sobre los montos demostrados por los acreedores.
Por tal motivo, el convenio ha sido exhibido durante los pasados cinco días a los interesados.
Por otra parte, los dirigentes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana AC, informaron que sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, a fin de concretar los esquemas necesarios para que se regularice el pago de sus pensiones.
Cabe referir que los sobrecargos de Mexicana realizaron una movilización, e incluso algunos de ellos hicieron una huelga de hambre, debido a que durante cinco meses no les cubrieron sus pensiones, y éstos pagos no se han regularizado. La huelga se levantó luego de un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para que les hicieran dichos pagos.
Reservas mínimas en fideicomiso
Según informaron, durante la reunión en la Secretaría del Trabajo, el presidente de la asociación de jubilados, Fausto Guerrero, y el secretario general, Vicente Javier Arteaga, plantearon que se gestione un encuentro formal con el administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, y los representantes de la base de mantenimiento de Mexicana (MRO), a fin de encontrar el mecanismo para que sus pensiones se sigan cubriendo con los ingresos de esa empresa, en virtud de que el fideicomiso para este efecto cuenta con reservas mínimas.
Del mismo modo, plantearon en esta mesa que ante la falta de resolutivos en torno al conflicto de la aerolínea, están a la espera de una propuesta de solución por parte del gobierno federal, y pidieron que se realicen las gestiones pertinentes para que los sobrecargos de Mexicana tengan acceso al rubro de desempleo por parte de su Afore.
Asimismo, demandaron que se busquen alternativas de empleo, como la creación de una bolsa de trabajo para los sobrecargos que por razones de edad no tienen acceso a las líneas aéreas comerciales del país, así como reactivar para ellos las cotizaciones al Seguro Social, a efecto de que obtengan sus pensiones correspondientes, y que haya apoyo del gobierno federal para el recién nombrado comité técnico de su fideicomiso F-797, para el pago de sus jubilaciones, expusieron.

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Exhibición

La tripulación del Airbus A350 realizó con éxito la prueba de este nuevo avión de pasajeros, ante más de 10 mil empleados y espectadores en el aeropuerto de Toulouse, Francia. Reuters

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Subsecretaría de Gobernación interviene en caso Mexicana de Aviación

Por:
Pilar Juárez
Archivado en: | Aéreo | ASPA | ASSA | Mexicana de Aviación | SCT | SNTTTAS
El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava acordó con los sindicatos de Mexicana de Aviación a realizar reuniones de trabajo con los titulares de las diversas dependencias involucradas en el caso para revisar estrategias de cómo llegar a generar soluciones a este conflicto de la aerolínea, el cual lleva 34 meses en concurso mercantil.
Tras un encuentro con los sindicatos de sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y de confianza, el subsecretario, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió a sostener reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía y la Secretaría (Ministerio) de Trabajo y Previsión Social.
En la reunión participaron el director de enlace de la Secretaría de Gobernación, Luis Soberanes Reyes; el encargado de la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Augusto Siqueiros, y el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín Cherit.
Además de los titulares de los sindicatos, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA), Carlos Manuel Chávez Díaz Morineau, de Aspa de México; Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTAS, y Jorge Luis Jácome Armida, presidente de AECSAMAC.
Los sindicatos destacaron que han realizado reuniones con el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante, y con representantes de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, a la fecha no se ha tenido respuesta de las diferentes propuestas que se han planteado para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Los trabajadores estamos convencidos de que debemos de trabajar de la mano con las instituciones encargadas por parte del Poder Judicial y con las secretarías encargadas de este tema, de igual manera reafirmamos nuestro interés y voluntad de colaborar con el inversionista que la juez rectora designe,

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Ven nuevo perfil de negociaciones

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Foto Archivo: EE
Entre 8 y 10% de las empresas busca incluir acuerdos de productividad con las organizaciones sindicales, los cuales pueden ir entre 1.5 y 2% a ese rubro. Esto, como una nueva tendencia entre las relaciones laborales, aseguró Rocío Hernández, directora adjunta de la consultoría de capital humano AON.
En entrevista, explicó que en el primer semestre del año, las empresas han otorgado incrementos en prestaciones laborales por debajo de 1%, ya que “están cambiando su forma de negociación y ya no otorgan un bono de productividad fijo, sino están buscando métricas para revisar si se están logrando los objetivos”.
El promedio salarial hasta el mes de junio se ubica en 4.36% y respecto de prestaciones que mayor movimiento registraron, detalló Hernández, fueron: el fondo de ahorro, vales de despensa, ayuda por defunción, aguinaldo y días de vacaciones, cuyo crecimiento en promedio fue 0.64%, mientras que años anteriores llegaron a 1 por ciento.
Cabe destacar que en la reciente revisión de contrato colectivo de trabajo de la empresa Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se incluyó una cláusula de productividad de 1.5% de incremento salarial sujeto a dicho rubro.
Rocío Hernández comentó que las compensaciones variables (pagos adicionales) también son ya una realidad en el país. Éstas se dan, en mayor medida, para empleados (personal de confianza) y ejecutivos.
Sin embargo, agregó: “Lo novedoso es que sindicatos y empresas están moviéndose a las compensaciones variables, pues anteriormente la parte variable, que eran los bonos, se incluía en los contratos, pero era una cantidad fija la que se acordaba. Hoy, la diferencia es que ya no será fija y si no se lograron las metas, se afecta el bono”.
Hace algunos años, indicó, rara era la empresa donde el empleado sindicalizado medía su productividad. Ahora, “las empresas están trabajando en cuáles son los indicadores que se debe evaluar, como: desempeño, puntualidad, asistencia o buenos resultados en la capacitación”. Las organizaciones, añadió, buscan dar cumplimiento en la reforma laboral, ya que se está migrando a ocupar las vacantes a partir de las competencias y no por escalafón.
“La parte de la promoción también está cambiando. Antes sólo era por antigüedad, pero ahora sí se evalúan los perfiles acorde con el puesto para que se tenga al mejor talento”, explicó.
La directiva de capital humano informó que, en lo que va del año, se tiene el reporte de la revisión de 391 contratos colectivos. De ellos, el mes que registró el mayor crecimiento fue marzo, con un promedio de 4.47%; le siguió febrero, 4.42% y junio, 4.20 por ciento.

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El Green

Credito:
El Caddie
 
DRIVER. Aeroméxico pretende tomar el camino de la modernización, pues confirmó que en la primer quincena de agosto llegará a sus manos su primer avión Boeing 787-8 Dreamliner. La aerolínea asegura que se convierte en una de las primeras del mundo en operar el avión más equipado y moderno (hasta el momento) de la industria aérea. Pero será hasta octubre cuando Aeroméxico inicie las operaciones comerciales con su nueva aeronave. Según los planes de la empresa, el 1 de octubre hará sus primeros vuelos en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana; después, entre el 2 y el 13 del mismo mes, realizará operaciones en la ruta México-Nueva York.

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Aeroméxico recibe su primer 787 Dreamliner

La aerolínea indicó que para octubre de este año comenzará sus operaciones comerciales con el nuevo avión


14 junio | Publicado : 08:42 (14/06/2013) | Actualizado: 09:12 (14/06/2013)
Ciudad de México. - Aeroméxico anunció la llegada de su primer avión Boeing 787-8 Dreamliner para la primera quincena de agosto, lo que la posicionaría como una de las primeras compañías en operar esta aeronave.Mediante un comunicado, la aerolínea indicó que para octubre de este año comenzará sus operaciones comerciales con el nuevo avión, con vuelos ya programados en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana, para después realizar otros el 2 y 13 del mismo en la ruta Ciudad de México-Nueva York.
El 14 de octubre próximo llevará a cabo su vuelo inaugural entre la Ciudad de México y Tokio, Japón; ruta que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha.
De igual manera, el segundo y tercer equipo, llegarán en el mes de septiembre para iniciar operaciones en octubre respectivamente entre la Ciudad de México y París, Francia con vuelos diarios, además de algunas frecuencias semanales a Nueva York.
Con lo anterior, a finales del presente año, Aeroméxico contará con tres aparatos 787 en su flota, de un total de 19 aviones que recibirá a lo largo de los siguientes años. Este avión cambiará la experiencia de volar gracias a sus adelantos tecnológicos y estructurales que serán puestos al servicio de sus pasajeros.

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Primer Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, en México desde agosto

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En la primera quincena de agosto llegará a México el Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico. ARCHIVO
  • La aeronave realizará el 1 de octubre sus primeros vuelos
  • El 14 de octubre llevará a cabo su vuelo inaugural entre la Ciudad de México y Tokio, Japón, ruta que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha
CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2013).- En la primera quincena de agosto llegará a México el Boeing 787-8 Dreamliner de Aeroméxico, con lo cual la aerolínea será una de las primeras en el mundo en operar el avión más moderno y equipado de la industria aérea en beneficio de sus clientes.

De esta forma, la aeronave realizará el 1 de octubre sus primeros vuelos en las rutas México-Monterrey y México-Tijuana y entre el 2 y el 13 del mismo mes cubrirá la ruta México-Nueva York.

Asimismo, el 14 de octubre llevará a cabo su vuelo inaugural entre la Ciudad de México y Tokio, Japón, ruta que cubrirá con tres frecuencias semanales a partir de esta fecha.

De igual manera, el segundo y tercer equipo llegarán en septiembre para iniciar operaciones en octubre respectivamente entre la Ciudad de México y París, Francia, con vuelos diarios, además de algunas frecuencias semanales a Nueva York.

Con lo anterior, a finales del presente año, Aeroméxico contará con tres equipos Boeing 787 Dreamliner en su flota, de un total de 19 aviones que recibirá a lo largo de los siguientes años.

Este avión cambiará la experiencia de volar gracias a sus adelantos tecnológicos y estructurales que serán puestos al servicio de sus pasajeros, afirmó la aerolínea en un comunicado.

Para Aeroméxico, la incorporación del Boeing 787-8 significa su consolidación como la línea aérea más importante del país y una de las más modernas en todo el continente, con lo que reitera su compromiso para brindar un producto de calidad mundial a todos sus clientes y socios comerciales, afirmó la compañía.