18 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Condenan a exdirectivos de aerolínea española Spanair por quiebra

Spanair MD87 E.Moura
El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona, noreste de España, condenó a 12 exdirectivos de la aerolínea Spanair, por su quiebra anunciada en enero de 2012 tras solicitar suspensión de pagos.
La decisión judicial considera a 12 de los integrantes del Consejo de Administración de Spanair, así como a las empresas que representaban en ese órgano, como culpables de agravar la insolvencia de la aerolínea.
Por ello, deberán pagar 10 millones 800 mil euros (más de 13 millones de dólares) al considerar como culpable el concurso de acreedores (figura con que se denomina la suspensión de pagos) y a los consejeros como culpables de haber retrasado el anuncio de quiebra.
El 27 de enero de 2012 la empresa comunicó al gobierno español las dificultades económicas por las que atravesaba, debido a la falta de nuevos inversionistas y el endeudamiento acumulado que afectaba su operación…
Fuente: http://pulsoslp.com.mx/2014/09/17/condenan-a-exdirectivos-de-aerolinea-espanola-spanair-por-quiebra/
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COMUNICADO DE LA STPS

México, D.F., a 18 de septiembre de 2014.- Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informan que lograron un acuerdo de certidumbre laboral para la contratación de nuevos sobrecargos en el marco del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, con lo cual se pone fin al Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica iniciado en abril de 2013.
Los acuerdos alcanzados son resultado del respeto, profesionalismo y trabajo en equipo que mostraron empresa y sindicato, pero sobre todo la voluntad de lograr un objetivo común en favor de la estabilidad y generación de más empleos. Las nuevas condiciones laborales que tendrán los futuros sobrecargos permitirán reforzar el plan de negocios de Aeroméxico en el corto y mediano plazo, lo que se traducirá en beneficio de clientes, colaboradores, socios comerciales e inversionistas.
Ricardo del Valle Solares, Secretario General de la ASSA, apuntó: “La sensibilidad mostrada por Aeroméxico fue fundamental para alcanzar un acuerdo que le permite a la planta de sobrecargos contar con condiciones laborales adecuadas y abre los espacios para la creación de empleo. Hemos logrado construir una nueva relación de respeto y entendimiento con la empresa para mantenernos como líderes en el mercado”.
Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico, señaló: “La aerolínea reconoce la disposición mostrada por la dirigencia de la ASSA para encontrar condiciones laborales que promueven la productividad de nuestros compañeros sobrecargos, al mismo tiempo les brinda la posibilidad de desarrollo en la empresa. Los sobrecargos de Aeroméxico son los más calificados de la aviación nacional y por ello constituyen un activo muy valioso para la empresa.”
En el marco de la celebración del 80 Aniversario de Aeroméxico, empresa y sindicato agradecen la mediación de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y refrendan su compromiso de trabajo en conjunto para que la aerolínea sea una de las mejores del mundo en los próximos años.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, expresó a su vez su beneplácito por este “gran acuerdo” y manifestó haber sido un honor firmar como testigo el documento que sintetiza la capacidad de diálogo y la voluntad de la Dirección de Aeroméxico y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, para construir el futuro de la empresa emblemática de la aviación mexicana.



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Alertan crisis financiera en base de Mexicana de Aviación

La base de mantenimiento MRO, fue el único activo de la línea aérea que no fue considerado en el concurso mercantil. Ahora enfrenta problemas financieros, informó el nuevo administrador.
Ciudad de México
El nuevo administrador de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO), Marco Rosales, informó que la situación financiera de esta base de mantenimiento es inviable. La compañía se encuentra “en estado inviable financieramente a la fecha, derivado de los adeudos pasados y presentes”.
El centro de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) fue la única empresa que salió del concurso mercantil, pero su situación financiera está en riesgo.
El directivo detalló que además de los problemas económicos, el edificio ha sufrido daños estructurales y existe falta de recursos prácticos en la operación diaria.
“En término de operaciones, el MRO tiene clientes importantes, los cuales a la fecha adeudan algunos servicios ya realizados, por lo que el flujo de efectivo es insuficiente para pagar los salarios de los trabajadores”, indicó Marco Rosales.  

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TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé / 15/09/2014

Queda claro

 
 

QUEDA CLARO que el Gobierno de Enrique Peña Nieto es partidario de que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
PRIMERO se vio con el caso de Oceanografía y ahora con el caso de la contaminación de dos ríos en Sonora por parte de Grupo México, queda ratificado este enfoque pragmático de la Administración federal.
COMO sucedió con la empresa de Amado Yáñez, las autoridades no cayeron en la tentación de complacer al público que exigía el cierre de las minas concesionadas a Germán Larrea.
EN LUGAR de eso, optaron por buscar tanto la reparación del daño como conservar las fuentes de trabajo. El desastre calderonista con Mexicana de Aviación, dicen, los dejó escaldados.
DE AHÍ que hoy se instala en Sonora el fideicomiso al que la minera deberá 2 mil millones de pesos, con un primer abono de 500 millones.
PARA ALGUNOS resulta mejor esta opción que busca reparar y no sólo señalar culpables. Sin embargo para otros queda inevitablemente la sensación de una impunidad triunfante. Cuestión de enfoques.

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Acciones de Volaris a un Año no despegan
A lo largo del año la firma ha enfrentado un ambiente macroeconómico adverso, con volatilidad en el tipo de cambio, entre otros factores negativos.
PABLO CHÁVEZ / EL ECONOMISTA
SEP 18, 2014 |
6:49
Volaris cuenta con una oferta total de 81 rutas nacionales y 13 a EU, con una flota de 48 aeronaves. Foto Archivo: Hugo Salazar
A un año de haber colocado acciones en los mercados bursátiles de México y Estados Unidos, la aerolínea de bajo costo Volaris vale 6,031 millones de pesos menos, es decir su valor de capitalización ha caído 33.33 por ciento.
Este 18 de septiembre se cumple un año de que la aerolínea, dirigida por Enrique Beltranena, llevó a cabo una oferta global mixta de acciones en las bolsas Mexicana de Valores y de Nueva York por 346 millones de dólares.
La compañía aérea de bajo costo, como se autonombra, colocó 61.9 millones de acciones serie A en el país y 226.5 millones de los llamados Certificados de Participación Ordinarios (CPO) en el extranjero, siendo los inversionistas institucionales los que adquirieron esos títulos.
Ese día, el precio de la acción terminó en 17.88 pesos por título, es decir reportó una ganancia de 15.28 por ciento.
Pero a un año de ese hecho, la realidad es otra. El precio de los títulos ha caído en 33.33% al pasar de los 17.88 
—como concluyó en ese día— a 11.92 pesos, por lo que el valor de la compañía en el mercado, al día de hoy, es de 12,061 millones de pesos, 6,031 millones menos, comparados con los 18,092 millones que valió el día de la colocación.
A lo largo del año, la aerolínea ha enfrentado un ambiente macroeconómico que pasó de lento a leve mejoría, con volatilidad en el tipo de cambio, así como el aumento en el costo del combustible: tan sólo en el segundo trimestre de este 2014, el costo económico promedio del galón se incrementó 6.5%, con relación al mismo periodo, pero del 2013.
Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que una de las razones por las cuales a lo largo del año ha caído el precio de la acción de la aerolínea se debe a que no ha tenido buenos reportes financieros y eso ha decepcionado.
De acuerdo con cifras al segundo trimestre de este año, Volaris reportó ingresos operativos en los primeros seis meses por 6,084 millones de pesos y un flujo operativo, (EBITDA) por 757 millones de pesos con una pérdida neta de 445 millones de pesos, es decir una baja de 42% con relación al mismo semestre del 2013.
Mientras que al cierre del 2013, la aerolínea de bajo costó registró ingresos por 3,184 millones de pesos, con un flujo de operación por 484 millones de pesos; es decir tuvo una baja de 33.3% en comparación con el cierre del 2012.
Además, añadió, el precio de la acción estuvo demasiado alto para los fundamentales de la empresa. En ese sentido, analistas de Santander consideran que los títulos de Volaris son caros, pues mientras que su precio objetivo para el 2015 es de 11.5, éste ya se pasó en 3.5%, ya que al 12 de septiembre de este año el precio estaba en 11.9 pesos.
Juan Elizalde, analista bursátil de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), coincidió en que la afectación al precio de la acción de Volaris ha sido por los malos resultados de la compañía, aunado a la baja en la ocupación que ha tenido, el alza en los precios del combustible y la guerra de precios.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, mencionó que el hecho de que el precio de la acción de la compañía haya venido a la baja a lo largo del año fue porque no ha sido atractiva hacia los inversionistas para que le apuesten, debido a los malos rendimientos que ha tenido la compañía aérea.
Detalló que los costos de la compañía han sido más altos de lo esperado, además de que salió a colocar en Bolsa en un mal momento, pues se espera que la recuperación económica se diera más rápido con la entrada de la nueva administración, pero no fue así.
Historia
Controladora Vuela Compañía de Aviación, nombre de la empresa, surcó los cielos mexicanos el 13 de marzo del 2006, con su vuelo inaugural de la ciudad de Toluca a Tijuana.
En ese mismo año, pero en el mes de julio, la compañía recibió por parte del Banco Mundial (BM) a través de su brazo financiero, la Corporación Financiera Internacional, un financiamiento por 40 millones de dólares y a su vez se consolidó una inversión por 130 millones de dólares.
En la actualidad, la compañía tiene una flota aérea de 48 aeronaves de los modelos Airbus 319 y 320 —con capacidad de entre 150 y 180 pasajeros, dependiendo la configuración— y con una antigüedad de 4.1 años; al segundo trimestre la aerolínea recibió dos aviones A320.
En julio pasado, la aerolínea informó de la apertura de cuatro nuevas rutas saliendo de la ciudad de México a Villahermosa, Tampico, Los Mochis y Oaxaca; además de reforzar su ruta México-Monterrey.
Con esto, Volaris cuenta con una oferta de 19 destinos nacionales desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con un total de 81 rutas a 35 destinos en el país y 13 a Estados Unidos.
Romo, analista de Monex, comentó que Volaris ha buscado posicionarse como el segundo operador aéreo en el país, después de Aeroméxico; la disputa, dijo, está entre ellos e Interjet por el lugar que dejó Mexicana de Aviación.
Mencionó que para la compañía, la mezcla entre pasajeros nacionales e internacionales en la primera parte del año —semestre— ha sido bueno; además de que con el anuncio del nuevo aeropuerto, traerá beneficios para el sector en general.
Pero, puntualizó, esto no se verá en el corto plazo, por lo que es momento para equiparse, modificar su flota y empezar a acordar nuevas rutas y conexiones con miras al 2020 —fecha en que se tiene previsto inicie la primera parte del nuevo aeropuerto—.
Buenas perspectivas 
en el sector aéreo
De acuerdo con una nota comparativa del sector aéreo global, realizada por UBS, se espera que para lo que resta del año, las aerolíneas en el mundo tengan ganancias por 18,000 millones de dólares, con un crecimiento del tráfico de pasajeros de 5.5 y de 5% para el 2015, a pesar de la incertidumbre geopolítica existente.
La correduría comentó que ellos ven buenos pronósticos para el sector y en el caso de la compañía aérea mexicana, Volaris, su recomendación es de compra.
Acciones de Volaris
Acciones de Volaris

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Ser aerolínea de bajo costo no es suficiente
Analistas financieros confían en el desempeño de la firma aérea a pesar de una férrea competencia dentro del sector.
11.92 pesos es el precio actual de los títulos de la aerolínea.
Volaris tiene actualmente el menor costo total por asiento kilómetro disponible en el mercado de las aerolíneas de bajo costo en México, lo cual la hace ser la firma más atractiva en su sector.
En un análisis sobre la empresa, Barclays indica que Volaris ha continuado mejorando su estrategia desde que lanzó su Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones el pasado 18 de septiembre del 2013, convirtiendo sus tarifas en verdaderas ofertas de bajo costo, al tiempo que pretende maximizar sus ingresos.
Los analistas de la institución financiera advierten que a pesar de que se encuentran preocupados por el lento crecimiento de la economía mexicana y por la gran competencia observada dentro del sector aéreo durante el 2014, confían en que Volaris se encuentra en una buena posición y deberá beneficiarse una vez que la economía repunte.
Pese a un difícil primer semestre del 2014 en México, el foco de Volaris se mantiene sin cambios, es decir, se sigue concentrando en aumentar su participación en el mercado de los pasajeros de autobús, no sólo de personas físicas sino de pequeñas empresas que quieren viajar a precios económicos.
Barclays espera que los ingresos por asiento kilómetro disponible (RASK) disminuyan este año 2.8%, mientras que el costo total por asiento kilómetro disponible sólo baje 1.6 por ciento.
A decir del estudio, el crecimiento anual de los ingresos de Volaris, que ha sido de 40% en los últimos cinco años, aumentará si la aerolínea comienza a cobrar por algunos servicios a sus pasajeros (como bebidas y alimentos a bordo, así como cobros por equipajes adicionales, entre otros).
La compañía aérea planea actualizar su flota de aviones A319 con aeronaves más modernas A320 en los próximos cinco años. De heho en el segundo trimestre del 2014 realizó un pedido de aviones más grandes y mejor equipados A320, los cuales ayudarán a mejorar la eficiencia y reducir los costos.
La proporción actual de aviones A320 y A319 se encuentra actualmente en 65 y 35% respectivamente para una flota de 48 aviones con una edad promedio de 4.2 años.

Mucho por crecer

Desde la perspectiva de Barclays, el mercado aéreo mexicano se encuentra en una etapa temprana de desarrollo y penetración.
El año pasado, por ejemplo, en Brasil el promedio de pasajeros de avión por número de habitantes era de 0.8x. En contraste, el promedio en México era de apenas 0.5x.
Volaris ha sido una de las firmas aéreas más beneficiadas, con un incremento en número de pasajeros de 500% desde el 2006.
Los analistas de la institución financiera confían en un mejor de-
sempeño de la aerolínea en el segundo semestre del 2014, “pues históricamente es un periodo de mayor demanda por boletos aéreos y Volaris tiene 23% de participación de mercado en México”.
Aunque aceptaron que la mejoría en el desenvolvimiento de Volaris dependerá en gran parte de que mejore la situación económica en México.
Volaris es la tercera aerolínea de pasajeros en México, con una fuerte presencia en cuatro de los principales aeropuertos del país con un enfoque claro en mantener tarifas lo más económicas posible.

Riesgos

Desde el 2008 varias aerolíneas han abandonado el país, facilitándole a compañías como Volaris e Interjet ganar participación de mercado, principalmente después de la quiebra de Mexicana de Aviación en el 2010.
Barclays espera que las condiciones del mercado aéreo durante el resto del 2014 y 2015 sigan presionadas hasta que las nuevas rutas maduren, impactando las utilidades de Volaris en el corto plazo.
Barclays fijó un precio objetivo para las acciones de Volaris en 13 pesos para el 2015. Actualmente está en 11.92 pesos.

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Habrá crecimiento con el nuevo aeropuerto: Aeroméxico

Andrés Conesa, director general de la aerolínea, augura que con la nueva terminal habrá espacio e infraestructura para el desarrollo de la empresa
Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 17-09-2014
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Andrés Conesa, director general de Aeroméxico. Fotos: Karina Tejada y Especial
Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 17-09-2014 
MIRIAM PAREDES 
CIUDAD DE MÉXICO.- La escena en la que la aerolínea inició operaciones en la ruta México-Acapulco con un avión para cinco pasajeros en septiembre de 1934 es emblemática. Ahora Aeroméxico cuenta con una flota de 120 aviones y tiene un pedido por 100 más con un valor superior a 11 mil millones de dólares.
La clave para su desarrollo en la últimas ocho décadas ha sido la disciplina, asegura Andrés Conesa, director general de la compañía.
“Cumplir 80 años se dice fácil pero tomando en cuenta que la aviación comercial nació hace 100 años, Aeroméxico ha logrado convertirse en una de las aerolíneas más antiguas del mundo”.
En entrevista con Excélsior destaca que el objetivo para los siguientes 80 años estará basado en lograr que la línea aérea se convierta en una de las mejores a escala mundial.
En una industria tan complicada nos hemos tenido que ajustar con una disciplina muy fuerte, flexibilidad de flota, coberturas de combustible y tipo de cambio para mitigar los impactos.
“Si no eres capaz de ajustarte y no tienes flexibilidad en una industria cuyos ciclos son más pronunciados que en el resto, es complicado salir adelante. Es una tarea permanente pues la aviación no es como una fábrica que cierra el fin de semana y el lunes vuelve a abrir ya que permanentemente hay un avión de Aeroméxico en el aire”, dice.
Agrega que la independencia que ha logrado la empresa al convertirse en privada tras su separación de Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA), en 2007, ha introducido una disciplina adicional pues se tienen objetivos muy marcados.
Nuevos horizontes
Para Andrés Conesa los siguientes 80 años de Aeroméxico deberán ser mejores que los primeros pues la compañía no sólo tiene por delante el crecimiento de su flota sino que éste se dará en el contexto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  (AICM). “Habrá espacio e infraestructura para desarrollarnos”.
“Se necesita una muy buena conectividad de ahí que era necesario un nuevo AICM. Si quieres un país de grandes ligas debe existir un aeropuerto y una aerolínea de lo mejor y hacia ese camino vamos”, dijo.
El directivo reconoce que si bien hoy Aeroméxico cuenta con una presencia importante en la zona petrolera del país conectada con la Ciudad de México o Monterrey, el incremento de la capacidad dependerá de que tan rápido se den las inversiones en el sector energético.
Revela que al finalizar el año la disponibilidad de asientos de Aeroméxico habrá crecido entre 12 y 13 por ciento sobre todo a escala internacional pues el segmento doméstico ha respondido más lento ante la debilidad de la actividad económica que se tuvo durante el primer semestre del año.
“Hoy cubrimos todo el territorio nacional y cuando se abren oportunidades fuera las tomamos como en la ruta México- Río de Janeiro que abrimos en junio o la México-Managua que volaremos a partir de diciembre”.
Además de que hemos tenido una nueva configuración para conectar Monterrey con Houston o Nueva York e incluso modificando la red para los pasajeros de negocios del Bajío ante el auge del sector automotriz por lo que en lugar de hacer un vuelo México-Tijuana-Tokio se cambió a México-Monterrey-Tokio”, afirma.
No son problema
El directivo asegura que la competencia de las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC) no representan un problema para la compañía pues este año ha logrado ampliar la participación de mercado no sólo en México sino hacia el resto del mundo.
Precisa que la ventaja de Aeroméxico frente a las compañías nacionales es que esta es un una aerolínea de servicio completo, es decir, diseñada para  tener volumen óptimo de frecuencias, que son  muy valorado por el hombre de negocios.
Así como por sus dos clases de servicio, económica y premier, y contar con un producto internacionalizado que permite  viajar a Europa, Asia y 14 destinos en Centro y Sudamérica.
“Lo importante es basarse en una estrategia principal pues si se trata de ser una aerolínea de servicio completo y a su vez una regional y de bajo costo la operación se complica y se desvía de su filosofía y las cosas no se dan”.
Competitividad
Conesa detalla que si bien es positivo el anuncio del nuevo AICM este tardará en su construcción por lo que la empresa modificará su estrategia de negocios en esta terminal al sacar todos los aviones de 50 pasajeros que utiliza para cambiarlos por equipos más grandes con los mismo horarios de aterrizaje y despegue (slots)
“Es imprescindible seguir trabajando en mejorar la infraestructura del actual  AICM aún cuando sabemos que va a dejar de operar como en el caso de la Sala 75 en la Terminal 2 pues ya no es funcional”.
Añade que hay otras oportunidades de mejoras regulatorias que podrían hacer más eficiente al AICM pues mientras los pasajeros sudamericanos tardan hasta dos horas en conectar vía México hacia EU, en aeropuertos como el de Panamá el tiempo de espera es 45 minutos y en ese proceso está implicado el Instituto Nacional de Migración (INM) y aduanas.
“Con el nuevo AICM tendremos la oportunidad para que la Ciudad de México se constituya como el mayor centro de conectividad de América Latina.
Sí a mayor apertura
El directivo reconoce que México tiene uno de los espacios aéreos más abiertos del mundo.
Tenemos apertura total con la Unión Europea al grado que una aerolínea alemana podría volar entre España y México o una francesa entre Reino Unido y México al igual que con Centroamérica, no hay limite de designaciones.
Por su parte, Conesa no descarta la fusión de Aeroméxico con alguna otra aerolínea, más allá de la alianza que tiene con Delta, pues esta ha sido una tendencia a escala mundial como las uniones de Lan y Tam, Avianca y Taca, American Airlines y Us Aiways.