01 marzo 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Lozano palomea a TG Group en Mexicana

Por su parte, Tenedora K asegura que Mexicana se irá con el mejor postor





MÉXICO, 1 de marzo, 2011.- La semana pasada el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación se postergó porque el dinero para la inyección de capital, que presuntamente esta en Europa, se retrasó, “hoy  no hay nada claro” dice Javier Lozano, secretario del Trabajo (STyPS), y todo podría “venirse abajo” por un “pequeño” detalle.

En entrevista radiofónica, se refirió a la falta de seriedad por parte de PC Capital, lo cual “es preocupante y frustrante”, esto después del esfuerzo de cuatro meses por lograr una reestructura en la que todos los involucrados estuvieran de acuerdo.

Por lo anterior, destacó que en estos momentos, además de lo criticó, lo que preocupa es que el banco de inversión ni siquiera ha comprado las acciones a Tenedora K, grupo que de no recibir el pago hoy se libera de la obligación, dejando a la aerolínea al mejor postor.

“Hay una gran preocupación de todo el mundo” –añadió-.

En ese sentido, reveló que en este momento se encuentra reunido con los sindicatos y el encargado del concurso mercantil, además de que por la mañana de este martes se reunió con Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) para emplazar al grupo encabezado por Arturo Barahona.

Así, señaló que Mexicana podría ser rescatada por TG Group, quien ya ha levantado nuevamente la mano, siempre y cuando se tenga la aprobación de los involucrados y se apegue a los avances.

“Es una pena la falta de seriedad –reiteró- ya se hizo lo impensable y una de las parte no es capaz de cumplir su parte”.

De igual forma, Lozano Alarcón, reiteró que el grupo tiene hasta las 00:00 horas de hoy para exhibir el dinero, de lo contrario y en caso de que ni Tenedora K, ni TG Group espabilen a la línea aérea quedaría el escenario de la inminente quiebra, cosa –dijo- “que sería lamentable”.

“El pretexto –continuó- es que los fondos están todos juntos y vienen en un paquete desde Europa, pero esto es distinto a la compra de acciones, sino tienen para pagar ni las acciones, mucho menos hay para inyectar capital a Mexicana”.

Al ser cuestionado sobre la revocación de la concesión por parte del gobierno, respondió que la única causal para tal acción sería la quiebra, aunque ahorita la afectación es hacia los trabajadores, por lo que se busca es ver quien levanta la mano para revisarlo, “sino se acabo”.


“Todo mundo jalo aquí”, concluyó, “pero si desde un inicio lo hubieran dicho no habría problema”.

Por su parte...

Oficial, Tenedora K venderá Mexicana a otro postor


A partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados


Tenedora K informa que no transmitió los títulos de las acciones representativas de 95% del capital social de Nuevo Grupo Aéreo (NGA) a PC Capital y que no ha firmado con PC Capital convenio o contrato alguno para el traspaso de dichas acciones.

No obstante que en numerosas ocasiones se ha aplazado la fecha para que PC Capital acreditara, ante el conciliador, la SCT y la STPS, su capacidad financiera, para dar viabilidad al plan de negocios aprobado por el mismo conciliador y toda vez que las partes fijaron como fecha límite el día 1 de marzo de 2011, para que PC Capital acreditara satisfactoriamente ante dichas dependencias que los recursos están en tránsito, hasta el día de hoy no acreditó su solvencia financiera para cerrar esta operación.

Por ello, a partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y posteriormente por la SCT y la STPS.

Tenedora K se compromete a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, controladora de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, siempre y cuando reúnan todos y cada uno de los aspectos que requieren las leyes aplicables, para que la transferencia de las acciones pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible y para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.


(El Semanario Agencia, ESA)

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Se cae negociación entre Tenedora K y PC Capital
Ahora el proceso de trasferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas; Tenedora K se compromete a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, controladora de Mexicana

Ciudad de México | Martes 01 de marzo de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
15:14



Tenedora K, empresa que representa Jorge Gastélum, informó que no transmitió los títulos de las acciones representativas de 95% del capital social de Nuevo Grupo Aéreo (NGA) y que no ha firmado con PC Capital convenio o contrato alguno para el traspaso de dichas acciones.

En un comunicado, apuntó que a pesar de que en numerosas ocasiones se aplazó la fecha para que PC Capital acreditara ante el conciliador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) su capacidad financiera, para dar viabilidad al plan de negocios aprobado, hasta el día de hoy no acreditó su solvencia financiera para cerrar la operación.

Recordó que las partes fijaron como fecha límite el día 1 de marzo de 2011 para que PC Capital acreditara satisfactoriamente ante dichas dependencias que los recursos están en tránsito.

Por ello, a partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de trasferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y, posteriormente, por la SCT y la STPS.

En el documento, Tenedora K se compromete a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, controladora de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, siempre y cuando reúnan todos y cada uno de los aspectos que requieren las leyes aplicables, para que la transferencia de las acciones pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible y para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.

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Niega ASSA que haya fecha fatal para capitalización de Mexicana
01 de Marzo de 2011 • 16:19hs


México, 1 Mar. (Notimex).- La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, indicó que no hay "fecha fatal" para la capitalización de la empresa Mexicana de Aviación.


En entrevista la dirigente explicó que el plazo de vencimiento para este martes fue fijado de manera unilateral por Tenedora K, propietaria original de las acciones, pero no corresponde a los tiempos del concurso mercantil ni a las condiciones de los acuerdos con los sindicatos y acreedores.


"Es un derecho que tiene Tenedora K, pero no significa un tiempo fatal en términos jurídicos, o que se tenga que cumplir con el juez que lleva el concurso mercantil ni con el administrador Javier Christlieb", sostuvo.


Clavel Sánchez comentó que existe confianza en que el capital llegará y con ello se detonarán todos los demás procesos, incluida la liquidación de trabajadores, pago a acreedores, etcétera.


"La información que nos han dado es confirmando que PC Capital inyectará los recursos ofrecidos, pero nos han dicho también sobre los problemas que han tenido para que lleguen los recursos en los tiempos que Tenedora K marcó como límite", refirió.


Más adelante, mencionó que los que están generando incertidumbre alrededor de este proceso son intereses particulares de otros grupos de inversionistas que dicen que ya tienen el dinero, sin explicar que es complejo relevar a uno por otro, refiriéndose a TG Group y BMC.


"Yo creo que sí, es el objetivo de diversos intereses generar incertidumbre sobre el proceso, pues a quien no conoce el tema de manera jurídica sí genera ruido; no es un concurso de belleza o carrera de relevos", indicó.


En otro orden, la dirigente de la ASSA desmintió a quienes dicen que se les engañó haciéndolos trabajar en la preparación del reinicio de operaciones y no les pagarían ese tiempo y labores realizadas.


Desde un principio se les dijo a los tres sindicatos que quienes participaran en esos trabajos lo harían de manera voluntaria y que no había posibilidades de pagarles, así que nadie debe decirse engañado, puntualizó.

DEL CORREO DEL BLOG

Se frustró compra de Mexicana por parte de PC Capital

Tenedora K, propietaria de las acciones de la aerolínea, no transfirió 95% de las acciones de la línea aérea a PC Capital debido a que esta última no acreditó su solvencia financiera para cerrar la operación, por lo anterior, se abrió el proceso de trasferencia de acciones a otros grupos interesados.



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Mar, 01/03/2011 - 15:07

Mexicana de Aviación se quedará nuevamente en tierra. Foto: Nelly Salas.
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Notas
Ponen ultimátum a PC Capital para adquirir Mexicana

Ciudad de México.- Tenedora K, propietaria de las acciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, informó que no transfirió 95 por ciento de las acciones de la línea aérea a PC Capital debido a que esta última no realizó la operación financiera necesaria para pagar los títulos de propiedad e inyectar el capital necesario para el reinicio de las operaciones.

El pasado viernes, Tenedora K dio un ultimatum para hoy primero de marzo, a PC Capital para finiquitar el traspaso de las acciones, pues de lo contrario abriría la posibilidad a otros grupos interesados.

Tenedora K informa que no transmitió los títulos de las acciones representativas de 95% del capital social de Nuevo Grupo Aéreo (NGA) a PC Capital y que no ha firmado con PC Capital convenio o contrato alguno para el traspaso de dichas acciones.

El comunicado enviado por Tenedora K informa: No obstante que en numerosas ocasiones se ha aplazado la fecha para que PC Capital acreditara, ante el conciliador, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Trabajo, su capacidad financiera para dar viabilidad al plan de negocios aprobado por el mismo conciliador y toda vez que las partes fijaron como fecha límite el día 1 de marzo de 2011, para que PC Capital acreditara satisfactoriamente ante dichas dependencias que los recursos están en tránsito, hasta el día de hoy no acreditó su solvencia financiera para cerrar esta operación.

"Por ello, a partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de trasferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y posteriormente por la SCT y la STPS", señaló.

Tenedora K se comprometió a dar todas las facilidades a los grupos interesados en adquirir las acciones de NGA, controladora de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias, siempre y cuando reúnan todos y cada uno de los aspectos que requieren las leyes aplicables, para que la transferencia de las acciones pueda llevarse a cabo en el menor plazo posible y para que Mexicana de Aviación retome el vuelo.
Nayeli González

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Una larga cadena de errores
Rosario Avilés | Opinión     2011-03-01 | Hora de creación: 21:02:57| Ultima modificación: 01:03:16





Desde el 9 de noviembre del año pasado, quedó muy claro que el gobierno federal decidió que PC Capital, una corredora financiera prácticamente novata en el mercado, se quedara con las acciones de Mexicana de Aviación y se hiciera cargo de fondearla y echarla a andar nuevamente, pese a que su propuesta no era, ni con mucho, la más atractiva de las que fueron presentadas para recuperar a la primera línea aérea de Latinoamérica.

Según la circular que los administradores de la aerolínea hicieron llegar a todos los trabajadores (en suspensión de funciones desde agosto), este grupo fue elegido “previa consulta con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social” porque —reza la circular de marras— “es un grupo financiero serio y sólido” y se alude a una experiencia y capacidad de reunir fondos que, hasta el momento, no se ha visto.

Pero aún más: en esa circular se aseguró que Mexicana volvería a volar a mediados de diciembre, que se reconocerían todos los compromisos laborales y que se iniciarían operaciones con 30 aviones.

En este país ya no es sorpresa encontrar este tipo de promesas incumplidas por parte de diversos actores –y es una verdadera pena que el sector empresarial se halle inmerso en esta falta de probidad que le quita autoridad a la hora de exigir resultados-.

Sin embargo, llama poderosamente la atención el hecho de que en las decisiones que competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el principal actor sea al secretario de Trabajo —quien presume su cercanía con el presidente— y que una vez que ha mostrado fallas su cabildeo a favor de un grupo financiero al que sólo conocen sus amigos, simplemente diga que “se hizo lo que se pudo” pero que la responsabilidad no es suya.

Es obvio que la responsabilidad no es suya, por las dos razones que se derivan de esta afirmación, y también es evidente que “lo que se pudo” no fue mucho. Pero lo que no es admisible es que el gobierno federal se desentienda de un asunto que es su obligación atender puesto que la decisión sobre quién debería seguir adelante fue de los secretarios nombrados oficialmente, por más que uno de ellos ya no esté en el gabinete y al otro no le competa el tema.

Desde aquella fecha se dijo que la mejor opción de las tres planteadas era la de BMC, grupo que consensó su propuesta al interior de la aerolínea y con el concurso de muchos directivos y trabajadores de Mexicana. Sabemos que a la fecha este grupo sigue interesado aunque no lo manifieste con golpeteos.

TG Group también está pujando para ser considerado, aunque la ruta que ha elegido parece más bien una forma de descarrilar los acuerdos que de crearlos.

No obstante, ya han pasado casi cuatro meses desde que PC Capital recibió el “placet” del gobierno y por una cosa u otra cada día se retrasa más la puesta en marcha de la empresa. Lo último fue algo así como que “el cheque no pasó”, una excusa que no habla muy bien del “plan de negocios realista y sustentable que garantice la viabilidad de la empresa”, según se dijo del grupo que trajo Barahona a la mesa.

Este ha sido uno más de la larga cadena de errores que se han cometido en el tema de Mexicana de Aviación, muchos de los cuales —es cierto— no empezaron en el 2010 sino mucho antes, pero la responsabilidad directa de Juan Molinar, de Humberto Treviño, de Grupo Posadas y del grupo directivo que encabezó Manuel Borja es un expediente que debe limpiarse al costo que haga falta, para que el sistema de justicia y la credibilidad empresarial de este país no siga siendo el principal obstáculo para hacer negocios en México.

El otro es la falta de claridad en cuanto a lo que se quiere para el transporte aéreo. Todavía no se entiende cuáles fueron las razones para que Molinar y Treviño decidieran que Mexicana dejara de volar, pues era claro que ésta era casi una sentencia de muerte.

Estos dos personajes deberían salir de sus madrigueras y explicarle a los trabajadores de la aviación, a los agentes de viaje, a los que usuarios que compraron boletos y al pueblo de México este increíble acto de irresponsabilidad o de ocultamiento, según se vea. Ocho mil familias esperan una respuesta.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana sigue a la espera de capital económico
ASSA advierte que el tiempo fijado por PC Capital, no corresponde a los tiempos del concurso mercantil ni a los acuerdos con acreedores
Ciudad De México | Martes 01 de marzo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
12:42



La líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez sostuvo que aunque PC Capital haya puesto de plazo hasta las 24:00 horas de hoy la transferencia de recursos para concretar la transacción de las acciones de Mexicana de Aviación, no hay tiempos fatales para que el capital llegue, pues el fijado por PC Capital, no corresponde a los tiempos del concurso mercantil, ni a las expectativas de los acuerdos generados con los acreedores.

En entrevista, Clavel reconoció que hay otros inversionistas interesados por el valor de la empresa, como el caso de TG Group, pero sostuvo que no se debe generar incertidumbre en el proceso y que tampoco es tan fácil, pues "no se trata de un concurso de belleza en el que el segundo lugar puede suplir al primero, ni de una carrera de relevos.

"No es factible de manera inmediata el que un grupo releve a otro, esa situación no se puede dar", insistió Lizette Clavel, quien dijo que quien decidirá en su momento es el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, quien en este caso es Gerardo Badín.






Sobrecargos y pilotos, a la expectativa de compra de títulos de Mexicana

Alistan asambleas ante posibilidad de que PC Capital no transfiera los fondos a Tenedora K.

Patricia Muñoz
Publicado: 01/03/2011 11:27




Frente a la expectativa de que este martes PC Capital no cumpla con su compromiso de transferir a la empresa Tenedora K los fondos para la compra de las acciones de Mexicana de Aviación, los gremios de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), alistan sendas asambleas en las que se discutirá la posición que tomarán los gremios, frente a un incumplimiento.

La versión que corre entre los trabajadores es que en caso de que se cambiara de grupo inversor, las negociaciones por un acuerdo laboral tendrían que partir de “cero”, es decir, reiniciar el proceso ya que no se podrían dar por hecho los convenios pactados con anterioridad.

En tanto, trascendió que en la Secretaría del Trabajo hay “confianza” en que todavía se pueda concretar el acuerdo con PC Capital.






TG Group iría por Mexicana: SCT
Hoy por Hoy | Marzo 1 de 2011


México.- En entrevista con W Radio, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que de no concretarse este martes el traspaso de 220 millones de dólares de PC Capital a Tenedora K, el concurso mercantil de Mexicana de Aviación se abrirá a otros participantes, entre ellos TG Group que ha vuelto a interesarse en la aerolínea.

"Estamos exigiéndole a la empresa PC Capital que ponga el recurso para seguir avanzando", señaló.

"(TG Group) sí han manifestado interés, nos han expresado el interés de que en su caso, en caso de que no certifique este esfuerzo con PC Capital, pues sí desean hacer un replanteamiento para ver si pueden ellos participar en este proceso".

Agregó: "¿qué sucedería si no llega un acuerdo entre Tenedora K y PC Capital o si PC Capital no termina de cumplir con las obligaciones que tiene que cumplir para obtener el certificado de operador aéreo?... pues entonces sí se tendría que abrir por medio del conciliador a otras opciones".

Por su parte, el abogado Alfonso Pasapera, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que no se da dado ningún traspaso de acciones por parte de PC Capital.




Empresa | Alberto Barranco
Interconexión: todos contra todos
Mexicana: Día D


Esta mañana se juega finalmente el último volado por Mexicana de Aviación, al vencer el plazo de gracia que le dio la autoridad a la firma PC Capital para pagarle a la Tenedora K el precio solicitado por las acciones de la aerolínea que le endosó el grupo Posadas a cambio de un pago simbólico de mil pesos.

El precio exigido por la compañía tras la que se esconde el fondo estadounidense Advent, es de 11 millones de dólares, es decir el monto que le inyectó a Mexicana en su frustrado intento de mantenerla en el aire, más los intereses correspondientes.

En paralelo, se plantea que el nuevo dueño asuma los compromisos que había adquirido la tenedora con el propio grupo Posadas, para librarlo de eventuales responsabilidades.

Adicionalmente, PC Capital deberá exhibir los 200 millones de dólares que ofreció para capital de trabajo.





Aeroméxico descarta interés por Mexicana

Negocios - Martes, 01 de Marzo de 2011 (05:07 hrs)



No ingresará a la BMV este año: Barraza






El Financiero en línea

México, 1 de marzo.- José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, descartó que les interesa comprar a Mexicana de Aviación. Su objetivo es crecer orgánicamente.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, estimó que en 2011 la aerolínea aumentará 12 por ciento su flujo de pasajeros, 40 por ciento su oferta a Estados Unidos, todo ello sin incrementar sus tarifas a pesar del alza en el precio del petróleo, pues tienen contratadas coberturas desde hace años. Barraza descartó también regresar al mercado de valores este año.
Respecto a la venta de Compañía Mexicana Aviación —hoy en la incertidumbre—, aclaró que no tienen planes para adquirirla y manifestó su respeto a lo que sucede en el proceso tras anunciar Tenedora K que no ha recibido el pago para transferir las acciones de la aerolínea.
Reconoció que con la salida de Mexicana del mercado en agosto pasado, Aeroméxico tardó en reaccionar para responder a la demanda que requería de más aviones y personal.
Expectativas
Para este año la expectativa es alcanzar los 13 millones de viajeros, ya que continuarán aumentando su lista de destinos.
Este año Aeroméxico tiene previsto aumentar sus vuelos a Estados Unidos, especialmente a Miami, Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York, incorporando como nuevo destino a Fresno.
Asimismo, en los próximos dos años la aerolínea agregará entre 20 y 25 aviones Embraer y Boeing para que al cierre de 2012 su flota sea de 115 aviones.
Los dos nuevos destinos nacionales serán Colima y Tepic, y otros serán Las Vegas-Guadalajara, Monterrey-Chicago y Morelia-Chicago. Posteriormente agregarán vuelos a Buenos Aires, Caracas, Panamá, Guatemala y Barcelona.
Los directivos destacaron que el comportamiento del mercado aéreo es positivo, ya que en el primer bimestre de 2011 aumentó 30 por ciento la oferta de asientos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Como parte de los planes de crecimiento de la aerolínea, indicaron los directivos, en diciembre pasado inició una aportación de capital fresco del grupo de accionistas, vía deuda y capital: serán mil millones de dólares en 24 meses. (Con información de El Financiero/APB)





Trabajadores exigen que PC Capital cumpla
Javier Lozano prometió que esta empresa sacaría adelante a Mexicana, recuerdan empleados; advierten que desde hace cinco días no hay luz, situación que resulta riesgosa

Martes 01 de marzo de 2011
Redacción | El Universal
13:14


Ante el plazo cumplido para que PC Capital adquiera las acciones de Mexicana de Aviación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) exigió que la empresa concrete la operación.

"Llevamos seis meses sin trabajo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prometió que PC Capital era la empresa que iba a sacar adelante Mexicana de Aviación y con tristeza estamos viendo que no sucede así", acusó Miguel Ángel Yúdico, titular del sindicato que representa a los trabajadores de la aerolínea por tierra.

"Nosotros no estamos en contra de PC Capital, sino exigimos que realmente cumplan con lo que prometieron, entregar el dinero, ya nos tienen así durante cuatro meses y no hemos visto ni un solo centavo", insistió en entrevista con Paola Rojas para Radio Fórmula.

"Llevamos cinco días en la base de mantenimiento sin luz y es muy peligroso", advirtió. "Hay algunos compañeros que están laborando y tampoco se les ha pagado, llevan como cinco días que no se les ha pagado, en otras palabras es todo un caos".

Yúdico externó su preocupación por la falta de energía eléctrica, ya que los trabajadores se encuentran reparando aviones y en cualquier descuido puede suceder algún accidente.

Este primero de marzo vence el plazo para que PC capital concrete la compraventa de Mexicana. Tenedora K estableció esa fecha límite para el traspaso de las acciones.






Debe Lozano exigir pago a PCC: Yúdico. Con Paola Rojas
1 de Marzo, 2011


El dirigente del Sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana, Miguel Ángel Yúdico dijo que existe desconcierto entre los trabajadores y pide a Javier Lozano que intervenga porque hay otros grupos interesados como TG Group. Denunció que en el almacén tienen cinco días sin luz y no se ha podido dar mantenimiento a los aviones

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico se dijo desconcertado por la informalidad en que ha incurrido PC Capital, quien no ha concretado el pago para sacar a Mexicana de Aviación del concurso mercantil y dijo que "sólo nos ha tomado el pelo".

Pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano intervenir con PC Capital para que, así como insistió en que era la única opción de capitalización de la aerolínea, le exija el pago prometido, pues "tal parece que sólo nos ha tomado el pelo y la verdad es que sí estamos muy molestos".

Entrevistado por Paola Rojas dijo que la incertidumbre lleva seis meses "y vemos con gran tristeza porque seguimos en las mismas, vemos que no sucede nada, por ejemplo nosotros llevamos cinco días en la base de mantenimiento sin luz cuando los aviones necesitan echarse a andar, además de que hay personal trabajando y no les han pagado".

Reconoció que si en su momento también apoyó la propuesta porque era la única opción viable, según el proyecto, el secretario del Trabajo y el interventor, sin embargo ya son seis meses de incertidumbre y no pasa nada.

"Es todo un caos lo que ha surgido con PC Capital, exigimos que cumplan con lo que prometieron, así ha sido durante los últimos meses, tal parece que nos están tomando el pelo y estamos muy molestos porque se hubiera podido avanzar en otros frentes", dijo.

Dijo que TG Group continúa interesado en invertir en el rescate de Mexicana, por lo que pidió que se deseche ya a PC Capital o se autodescarten porque solo se está retrasando la operación de la aerolínea.


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Este martes fecha límite para pago acciones Mexicana:SCT.Con Óscar M Beteta
1 de Marzo, 2011


El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome aclaró que la SCT y la STPS han tratado de facilitar que se dé un entendimiento entre PC Capital, empresa seleccionada por el conciliador como la más sólida y con la oferta más viable para el rescate de Mexicana, y Tenedora K, dueña de las acciones. "Pero no podemos obligar a que se dé una transacción privada".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome informó que este martes, se podría concretar la adquisición de las acciones por parte de PC Capital y sus inversionistas; toda vez que fue la fecha límite que impuso Tenedora K, actual propietaria de las mismas. "Esperamos que el día de hoy, PC Capital pueda adquirir las acciones de Tenedora K y con eso seguiría el proceso de rectificación de la empresa por parte de la Secretaría de Comunicaciones".

En entrevista con Óscar Mario Beteta dijo que al parecer ya se tienen los términos del contrato firmados, en cuanto a como se daría la transferencia y "simplemente falta realizar la transferencia, pagar". Tenedora K desea recuperar los gastos en los que incurrió como dueña de la empresa.

Una vez transferidas las acciones, vendría la inyección del capital necesario para que Mexicana de Aviación siga adelante y reinicie vuelos, "y faltarían, una vez que nos envíen la información precisa de cómo quedaría estructurada la empresa, pasar algunos filtros y alguna información última en materia financiera, concluir la parte de los vuelos".

Sin embargo, en caso de que Tenedora K decidiera verificar otras opciones, "los grupos interesados tendrían que ir con el conciliador, sería como empezar de nuevo, y nosotros como autoridad, tendría que volver a retomar el proceso de certificación para concluir en el otorgamiento del certificado de operador aéreo".

El secretario aclaró que la SCT y la STPS han tratado de facilitar que se dé un entendimiento entre PC Capital, empresa seleccionada por el conciliador como la más sólida y con la oferta más viable para el rescate de Mexicana, y Tenedora K, dueña de las acciones. "Estamos facilitando, estamos hablando con las partes, pero no podemos obligar a que se dé una transacción privada".

A pregunta expresa de si los nuevos socios cuentan con el dinero suficiente, Pérez Jácome reiteró que la SCT está a la espera de que acrediten la capacidad financiera, la cual tiene que ver con la solvencia y ésta, con los recursos.

Dijo que hasta que la SCT no tenga la información necesaria, no se podría entregar el certificado de operador aéreo, sin el cual, Mexicana no podría iniciar el vuelo, por lo que los tiempos están en manos de los inversionistas.

Precisó que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación continúa hasta el día de hoy y que a pesar de que según informes del conciliador, se tiene negociado más del 50 por ciento del monto de los acreedores, "no se ha llegado a la fase final, a la fase en donde ante un juez se firma el convenio concursal".

Aseveró que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) han analizado el plan de negocios de PC Capital "y haciendo lo que a cada uno le corresponde desde el punto de vista de las atribuciones de las secretarías". La SCT está evaluando la dimensión técnica operativa; así como la capacidad financiera, jurídica y administrativa.

Ante esto, el funcionario federal aclaró que en la parte financiera se está verificando la solvencia de los recursos que invertirá PC Capital (cerca de 220 millones de dólares) con el fin de lograr que regrese a operar Mexicana de Aviación.

Por otro lado, aclaró que Aviacsa podría retomar el vuelo; toda vez que solo falta que le entreguen la información necesaria a la SCT sobre la capacidad técnica-operativa y financiera.

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PC Capital, fecha fatal
1 Marzo, 2011 - 01:13
CREDITO:
Marco A. Mares


La noticia es que ahora sí, las autoridades mexicanas han impuesto una fecha fatal para que PC Capital ponga el dinero sobre la mesa para la compra de Mexicana de Aviación.

El próximo viernes vence el plazo para que el grupo de inversionistas que encabeza Arturo Barahona pague lo que tiene que pagar a Tenedora K por la transferencia de las acciones de Mexicana de Aviación y exhiba los recursos con los que piensa reiniciar las operaciones de la aerolínea.

Incluso el más entusiasta de los funcionarios que están involucrados en el tema, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano ya se hizo a un lado y advierte que corresponde a los inversionistas aclarar el tema de los recursos económicos. Es a ellos y a nadie más a quienes les toca decir si cuentan o no con el dinero que han ofrecido públicamente.

Ante los consecutivos retrasos que ha tenido PC Capital para la exhibición de su capital, en el gobierno federal ya está cada vez más claro que ahora sólo corresponde aclarar las cosas a los inversionistas. Y es que la Secretaría del Trabajo hizo todo lo concerniente para remontar la difícil oposición de los sindicatos para someterse a la revisión de sus respectivos contratos colectivos de trabajo.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha tocado toda la parte que tiene que ver con el reordenamiento de la operación aeronáutica.

Y a las autoridades del Instituto Federal de Concursos Mercantiles les ha tocado llevar todo el proceso concursal.

Todas las piezas venían encajando, salvo una. Y curiosamente es la más importante: el dinero. Los 200 millones de dólares que ofrecieron los inversionistas, simple y sencillamente no aparecen. Por eso, la situación de Mexicana de Aviación está en suspenso.