21 julio 2014
DEL CORREO DEL BLOG
Eleva Asur 8.6% flujo de operación
NEGOCIOS / STAFF / Publicada el 21/07/2014 09:00:34 a.m.En su reporte enviado a la BMV, la empresa indicó que el tráfico de pasajeros se incrementó en 10.65 por ciento durante el periodo comprendido entre abril y junio de 2014, con un 11.82 por ciento en pasajeros nacionales y un 9.74 por ciento en los internacionales.
El incremento en el tráfico de pasajeros nacionales se derivado principalmente de un mayor tráfico de pasajeros en todos los aeropuertos de Asur, mientras que el internacional fue impactado por el incremento en el Aeropuerto de Cancún, de un 9.74 por ciento.
Asur destacó que es importante considerar que durante el 2013 la Semana Santa fue en marzo y este año fue en el mes de abril.
Los ingresos del grupo que administra al Aeropuerto de Cancún aumentaron 4.46 por ciento a mil 340.63 millones de pesos, derivado de un alza de 7.55 por ciento en los ingresos aeronáuticos y de un 9.17 por ciento en los de servicios no aeronáuticos.
Asur, por otra parte, reportó una disminución de 47.14 por ciento en los ingresos por servicios de construcción durante el segundo trimestre, en tanto que los comerciales por pasajero registraron un decremento del 1.42 por ciento.
La empresa dijo que su utilidad neta fue de 554.75 millones de pesos en el segundo trimestre del año, que al compararse con igual periodo de hace un año resulta 15.24 por ciento inferior.
La utilidad por acción para el trimestre fue de 1.8492 pesos por acción y la utilidad por ADS fue de 1.4256 dólares, comparado con los 2.1817 y 1.6819 del año pasado, respectivamente, debido principalmente a que en el segundo trimestre del 2013 se tuvo un beneficio por la incorporación del programa de amnistía.
Adicionalmente, Asur enfrentó el efecto negativo por el incremento en tasa de Impuesto sobre la Renta del 28 al 30 por ciento vigente a partir del 1 de enero del 2014.
El grupo informó que los ingresos totales acumulados al segundo trimestre ascendieron a 2 mil 723.76 millones de pesos, reflejando un incremento del 2.48 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la ganancia neta acumulada de los seis meses del 2014 tuvo un incremento del 4.21 por ciento, con un monto de mil 189.12 millones de pesos.
El tráfico de pasajeros acumulado a junio de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, tuvo un incremento del 8.34 por ciento.
DEL CORREO DEL BLOG
El Contador
Sección de Excélsior.
I.Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, junto con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, presentarán mañana el primer avión que portará la marca Ciudad de México. Se trata de un acuerdo de colaboración entre ambas instancias para promover el arribo de turistas a la principal ciudad del país. De hecho, esta semanaMancera y Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, viajarán a Estados Unidos para recibir el World’s Best Awards 2014 que le otorgó la revistaTravel & Leisure al Distrito Federal, como la mejor ciudad para viajar en el país, Centro y Sudamérica.
DEL CORREO DEL BLOG
Capitanes / Por la
redacción
AEROLÍNEAS MEXICANA
PIERDEN MERCADO
La
idea de otorgar quintas libertades a aerolíneas extranjeras que aterricen en el
Aeropuerto Internacional de Toluca, de Gabriel Betancourt, cayó como balde de
agua fría entre las aerolíneas mexicanas y pilotos.
Este
término implica que compañías extranjeras lleguen de un país, descarguen
pasajeros y vuelvan a cargar para continuar hacia un tercer país, algo que,
hasta ahora, sólo pueden hacer las compañías mexicanas.
La
reacción no es para menos, pues a diferencia de otros países, como China y
Emiratos Árabes Unidos, México sólo permite a sus aerolíneas contratar pilotos
mexicanos.
Entonces,
una pérdida de participación de mercado de compañías como Aeroméxico, de
Eduardo Tricio, o Interjet, de Miguel Alemán, necesariamente le bajaría la
chamba a este gremio.
Por
esta razón, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que comanda Miguel Ángel
Valero, y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dirigida por Carlos
Chávez Morineau, pusieron manos a la obra.
Realizarán
mañana un foro de análisis al que invitaron tanto a autoridades como a pilotos
y compañías.
Su
objetivo es evidenciar que México, con apenas 279 aeronaves comerciales en
2013, no puede competir en igualdad de circunstancias con gigantes como United,
que capitanea Jeff Smisek, la cual tiene mil 256 aviones.
DEL CORREO DEL BLOG
Empresa / Alberto
Barranco
AS DE AZCÁRRAGA
Colocada
en jaque la orden de aprehensión dictada contra el exdueño de Aeroméxico,
Gastón Azcárraga Andrade, con la posibilidad de que en el paréntesis que ordena
reponer el procedimiento pudiera anularse éste, se coloca en el centro de la
pista la protección a un prominente personaje del sexenio pasado.
Este
fue la sombra tras el también ex presidente del grupo hotelero Posadas, durante
su accidentada gestión al frente de la línea aérea. Bajo su poder se le
permitió a Azcárraga vender la torre insignia de la empresa.
Más
allá, la mano que mece la cuna gestionó la obtención del crédito por mil 500
millones de pesos que le otorgó el Banco Mercantil del Norte, Banorte, a la
empresa. El as bajo la manga del empresario.
DEL CORREO DEL BLOG
El Premio Limón Agrio es para Ricardo Del Valle, dirigente del Sindicato de Sobrecargos de Aviación, ASSA, quien mantiene su férrea oposición a que Aeroméxico modifique las condiciones laborales para los sobrecargos de nuevo ingreso bajo el denominado contrato B y emplazó ya a la aerolínea a huelga para el próximo 15 de septiembre. Mientras que los sindicatos de Pilotos y los trabajadores de tierra ya negociaron contratos de productividad, la negativa de ASSA puso ya en jaque los planes de expansión de la aerolínea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)