Jorge Sunderland, presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, dijo que esto es resultado de darse concesiones al por mayorCon el cierre de operaciones de Alma de México (Aerolíneas Mesoamericanas), el país perderá conectividad intrarregional, destinos y frecuencias, lo que representaba uno de los mayores avances que había traído la aparición de la nueva generación de firmas, dijo la consultoría de aviación Sunderland Kuri y Asociados.
Jorge Sunderland, presidente de la consultoría, comentó que Alma ha sido una víctima más de las malas decisiones tomadas en el sexenio anterior, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida por Pedro Cerisola, autorizó la entrada de jugadores sin considerar las consecuencias que traería la sobreoferta.
“Alma exploró rutas que habían estado abandonadas o simplemente nunca habían existido. Estaba abriendo mercado y no yendo detrás de las más rentables, como sus competidoras”, señaló.
“Pero la crisis en el sector aéreo, conjuntada con el mal panorama financiero, terminó con la delgada demanda que apenas comenzaba a construir”, dijo al respecto.
Con la baja de Alma —que se suma a Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Aladia y Avolar—, “se deja ver que la aviación y la industria en general atraviesan por una crisis financiera que pudo haberse prevenido, pero en México, al darse concesiones al por mayor, sólo se aceleraron las quiebras”, expuso Jorge Sunderland.
Como ya lo habíamos adelantado, dijo, al mantenerse una sobreoferta de asientos y una disminución considerable de pasajeros, seguirán las quiebras o desapariciones de aerolíneas.
Además de algunas decenas de pasajeros que quedaron varados en diversos aeropuertos del país, el cierre de Alma ha representado “un fuerte golpe” para la carguera Regionalcargo, toda vez que entre ambas empresas había un convenio para traslado de mercancías.
El director de Regionalcargo, Juan Manuel Rodríguez, dijo a Excélsior que el curso de su empresa estaba íntimamente ligado al desempeño de Alma de México.
“Éramos su departamento de carga”, por lo que la quiebra de la firma ha puesto a la carguera en una situación complicada que deberá ser resuelta lo antes posible para evitar la cancelación de los traslados de mercancías.
“No fuimos avisados con antelación (sobre el cierre de operaciones). Nos enteramos este mismo viernes. Mientras tanto hemos tenido que buscar rutas alternativas con otras aerolíneas que coincidieran con los destinos que manejaba Alma y logramos salvar la carga del fin de semana”, mencionó el director de Regionalcargo.
No obstante, Rodríguez consideró que si Alma no regresa al mercado, difícilmente habrá una empresa que pueda tener una cobertura tan extensa en ciudades secundarias del país, lo que obligaría a replantear los mercados cubiertos por Regionalcargo.
Hasta el momento, Mexicana y Aeroméxico han ofrecido apoyo a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Alma, a través de ofertas especiales.
El Sol de México
10 de noviembre de 2008
Grupo Aeroportuario del Pacífico
Aerocalifornia, Avolar, Aviacsa, LAN
Alma, Vivaerobus, Click de Mexicana
Angustia entre los tenedores de acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), por el sensible deterioro de sus operaciones en el pasado en octubre, mes en el que los aeropuertos de este corporativo registró un decremento de 15.2% de pasajeros en terminales. Al desglosar el tráfico encontramos que los pasajeros internacionales tuvieron un decremento del 11.5% mientras que los pasajeros domésticos tuvieron un decremento del 16.8%, con respecto al mes de octubre de 2007. Por supuesto, es a GAP, al corporativo aeroportuario que más afecta la suspensión de operaciones de Aerocalifornia, la desaparición de Avolar y la reducción de vuelos de Aviacsa, Alma, Vivaerobus y Click de Mexicana de Aviación.
Y el problema, al parece ser, se debe a una deficiente planeación de rutas de las aerolíneas de bajo costo, que saturaron los mercados y abarataron sus boletos, al grado de que la "guerra" de precios empezó a hacer estragos, primero entre las líneas aéreas y, luego, en las salidas y llegadas a las instalaciones de GAP.
Al cierre del mes de octubre, el itinerario semanal operado por aerolíneas de bajo costo presentó un decremento de 36 frecuencias semanales, respecto al mes pasado, para un total de 914 frecuencias. Por supuesto, los analistas de GAP esperan que la disminución de frecuencias presentada se deba principalmente al reordenamiento de rutas y frecuencias realizado por las aerolíneas con el objetivo de aumentar su rentabilidad la cual ha sido afectada por el entorno altamente competitivo. ¿Será posible que el negocio de GAP repunte?
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS
Por cierto, mientras muchas líneas en el mundo enfrentan situaciones de crisis ante la caída del turismo y los altos precios de la turbosina, LAN Airlines, con sede en Santiago de Chile, y que en México representa Ivan Zika, reportó una utilidad neta de 122.1 millones de dólares para el tercer trimestre de 2008, excluyendo ítems extraordinarios. Esto representa un incremento de 55,0% comparado con la utilidad neta del mismo período de 2007, que ascendió a 78.8 millones de dólares. Incluyendo los ítems extraordinarios, LAN reportó una utilidad neta del trimestre de 80.4 millones de dólares. Cabe destacar que el resultado neto del tercer trimestre incluye una provisión no operacional de 50 millones de dólares, que se relaciona con la actual investigación global llevada a cabo en EU y la Unión Europea por posibles infracciones a la normativa de libre competencia con relación a la fijación del precio del cargo por combustible y otros
cobros, que involucra a un amplio número de aerolíneas internacionales de carga -entre ellas LAN CARGO, filial de carga de LAN- en los mercados de transporte de carga aérea de Europa y EU.
Intcomex, el mayorista de componentes, sistemas y soluciones de Tecnologías de Información de mayor cobertura enfocado en el mercado de Latinoamérica y el Caribe, anuncio el nombramiento de Gonzalo de Velasco como Director General de su subsidiaria mexicana Centel, una de las mayores de la multinacional.
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