13 noviembre 2007

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

SECRETARIO GENERAL

  • MARCO ABRAHAM BADILLO HIDALGO 24
  • ARIEL SÁNCHEZ PARTIDA 10
  • LIZETTE CLAVEL SÁNCHEZ 494
  • GUILLERMO DANIEL SAUCEDO AGUIRRE 200
  • MARCELA NIETO DEL COLLADO 415
  • SERGIO LOZA BARBA 285
  • MÓNICA MARÍN PARTIDA 181
  • MYRIAM ALICIA GONZÁLEZ ROMÁN 45
  • RAÚL GÓMEZ RODRÍGUEZ 153
  • GABRIEL VÍCTOR BENJAMÍN MENIOVICH SÁNCHEZ 19


SECRETARIO DE ASUNTOS TÉCNICOS

  • DYNNA GONZÁLEZ LÓPEZ 127
  • ILKA ADRIANA CORREA PÉREZ 261
  • LAURA ELENA BUSTAMANTE VILLASEÑOR 169
  • HUGO ROBERTO CASTRO LOZADA 254
  • NORMA NIEVES GÓMEZ GARCÍA 464
  • VÍCTOR MANUEL MUÑOZ GÓMEZ 404
  • JORGE ARMANDO BARRIENTOS VIVAS 117




SECRETARIO DE RELACIONES

  • ALAN SERGIO NAVARRO SARMIENTO 186
  • ALEJANDRA ZEPEDA LARA 316
  • CLAUDIA IVETTE AZAMAR DEL CASTILLO 227
  • SERGIO CASSO LÓPEZ MATUS 30
  • ELÍAS VILLAR ESPINOSA 268
  • FREYJA DORIDE PUEBLA GÓMEZ 212
  • IVÁN ENRIQUEZ BARRAGÁN 176
  • MIREYA LARA QUEZADA 236
  • RAÚL JIMENEZ VEGA 119
  • RENÉ LÓPEZ ULIBARRI 42



SECRETARIO DE CULTURA Y DEPORTES

  • ALBA ROSA ALVARADO 279
  • ANDRÉ PINTO CARRILLO 130
  • MAURICIO MALAGÓN ARIAS 462
  • MÓNICA BAUTISTA NOGUEZ 231
  • RICARDO DANIEL GARCÍA VALDÉS 155
  • SAMYR JABDU RUBIO LÓPEZ 80
  • LUIS RAMÍREZ SASSO 353
  • ANA PAULINA ZUBILLAGA OCHOA 108




VOCAL DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

  • PATRICIA DEL CARMEN MACIAS RIVERO 641
  • KATIA GABRIELA POZOS CAJICA 426
  • VIELKA MARCELA TREVIÑO CARRILLO 243
  • GABRIEL ZUBIETA FRANCO MONTERO 443




VOCAL DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

  • EMMA CECILIA MENDOZA DUARTE 419
  • ISAAC URBANO HERNÁNDEZ 389
  • ALEJANDRO PELÁEZ HURTADO 379
  • VANESSA REYES REYES 623



VOCAL DEL TRIBUNAL DE HONOR Y JUSTICIA

  • ADRIÁN SÁNCHEZ GUADARRAMA 373
  • OLIVIA MELÉNDEZ MALVIDO 378
  • RAMÓN TORRES OROZCO HERNÁNDEZ 401
  • PATRICIA RINCÓN TRABOLSI 616



SECRETARIO DE PRENSA (SUBSTITUCIÓN)

  • SERGIO AMEZCUA BENÍTEZ 104
  • ROSARIO ANGÉLICA CAMBERO VALENZUELA 251
  • LUIS CARLOS HUERTA VARGAS 130
  • JUAN MANUEL SALDAÑA BAUTISTA 211
  • LUIS MIGUEL CAMPOS FERNÁNDEZ 482
  • CLAUDIA MARTÍNEZ RENTERÍA 244
  • SAÚL BARRERA FLORES 340

DEL CORREO DEL BLOG

Un sindicato ejemplar:



Les escribo esta carta para expresarle una calurosa felicitación a Ximena, sin duda una de las piezas clave en la derrota que un sector de los trabajadores –el de los sobrecargos- acaba de asestarle a su patronal, los accionistas del Grupo Posada, dueña de la aerolínea Mexicana de Aviación, empresa para la que laboran los trabajadores aludidos.

Hace falta una gran conciencia y una gran persistencia de lucha para poder derrotar por la vía legal a uno de los grupos rectores del Estado mexicano. Es indudable que la dirigencia sindical, en este caso excepcional, se ubicó en la vereda en la que siempre debieran estar las direcciones sindicales y en la que casi nunca están.

Muchas felicidades, pues, a Ximena y sus compañeros de lucha y de trabajo, además de instarla a que continúe por esta vía de estricta justicia social y a que más que nunca esté atenta a las embestidas de las que será víctima por parte de la patronal y sus cómplices, entre otros, algunos de sus compañeros sindicales.


De manera adicional quisiera expresar una opinión más y para terminar ilustrar lo que hacen “próceres contemporáneos”, como el rector saliente de la UNAM , para ser tan amados y admirados por su “comunidad de intelectuales patriotas”.

La opinión acerca del quehacer se refiere a que el papel de la oposición es, entre otros, el de la lucha reivindicativa a favor de los eternos postergados por el poder de México en todos los frentes de lucha, como el que hoy nos muestra el sindicato de sobrecargos de Mexicana de Aviación.
No se trata de ir a decirle que no a todas las propuestas que mande el ejecutivo a las cámaras de legisladores sino, en ese contexto, a efectuar contrapropuestas y así encender el debate con respecto a las leyes que le hacen falta a la nación mexicana, tanto como de las que debieran eliminarse.
Sólo así cumplirán con su papel de vanguardia del pueblo y le enseñarán a éste, al tiempo que se ganarán su confianza, cuál es el camino a recorrer y bajo la dirección de quiénes.
Gracias por su paciencia, les mando un abrazo y mis mejores deseos:


Dr. Héctor Raúl Planas

MEXICANA COMO SIEMPRE, PRESENTE


CONOCE AL JUEZ QUE DECIDIRÁ EL FUTURO DE LOS AMPAROS INDIVIDUALES





Nació en Escuinapa, Sinaloa. Estudios: Cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1984 a 1988, se tituló el 26 de noviembre de 1991, con la tesis "Régimen jurídico interno e internacional de la tortura"; Especialización Judicial, en 1993 y Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito, en 2000, impartidos por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Cursos sobre la Función de la Procuraduría Federal del Consumidor, el Amparo en Materia Administrativa e Intensivo de Amparo, impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Se ha desempeñado como: Representante del Gobierno de Sinaloa; Pasante en el Bufete Jurídico Gaxiola y Gaxiola; Apoderado Legal de Danone de México, S.A. de C.V.; Pasante en el Despacho Nassar-Daw; Técnico Penitenciario en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación del Distrito Federal; Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y Secretario Auxiliar de Presidencia, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California Sur.
Dentro del Poder Judicial de la Federación ha ocupado los siguientes cargos: Actuario Judicial y Secretario del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Secretario del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito; Secretario del Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito; Secretario del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito; Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito; Juez Quinto de Distrito "B" en el Estado de México; Juez Tercero y Tercero de Distrito "B" en Materia de Trabajo en el Distrito Federal; Juez Quinto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal; y Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal.
Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir del 16 de junio de 2001.

UNA COLABORACIÓN DE JUAN MANUEL SALDAÑA


Y TU VOTASTE O REVOTASTE?

Bien, pues como era de esperarse la apatía arraso en estas elecciones, a que me refiero?


Pues resulta que aunque solo estuve en un par de ocasiones durante las elecciones, me pude percatar al cierre de las mismas la cantidad de gente que había ejercido su voto, asombrosamente y hasta donde yo estuve, hubo un cierre por arriba de 1400 votos, finalmente se cerraron por arriba de los 1800, siendo que la planta de sobrecargos que albergan las 4 compañias es alrededor de 3500.

Lo mas triste y menos creíble, es que solamente la mitad o poco menos de ella hayan votado. ¿por qué?

Acaso es tanta la incredulidad en el sindicato, o será que la apatía y el valor por la defensa de nuestros derechos, es asunto de unos cuantos?

Que pena verdaderamente escuchar de algunos, el poco interés ante las circunstancias que vivimos, sobre todo estando a punto de elegir un nuevo dirigente, el rumbo de nuestras vidas esta sobre la elección de nosotros mismos y que hacemos? La tiramos por la borda, la pateamos, ignoramos, y es así como me atrevería a pensar, que nos manejamos.

Me he quedado perplejo (por no decir, pendejo) de ver como es mas importante ir al banco que asistir a votar, como es mas importante ir a recoger al niño a la guardería que ir a votar, como es mas importante dormir un rato, ¨por que estoy muy cansado¨ que ir a votar.

¿Pues que creen chicos? Hay noticias para ustedes……………

Sin trabajo, no hay dinero para depositar o para pagar al banco, sin trabajo no hay dinero para pagar la guardería, sin trabajo no hay posibilidad alguna de descansar, pues la prioridad será conseguir un empleo para comer, ya que muy poca gente conozco que trabaje por gusto y no por necesidad.

Luego entonces, nos quedamos rebotando de un lado a otro, sobre una cancha en donde algunos juegan el partido y los demás somos simples espectadores.

Acaso el día de mañana, no estaremos quejándonos en los galleys de que el sindicato no hace nada, cuando los primeros que empezamos a dejarlo de hacer fuimos nosotros, si nosotros, los que no queremos hacernos responsables de nuestros actos, de nuestra apatía, de nuestra ignorancia.

Me pregunto, será que el ignorar las cosas nos permita librar la responsabilidad sobre un acto ejercido? Claro que no.

Así que no había posibilidad alguna para decir: ¨no se por quien votar¨ o ¨es que no me gusta nadie¨ Y como jamás nos van a dar gusto ya que el paso lo debemos dar, es nuestro derecho y mas aun nuestra obligación, es imperativo haber acudido a las urnas para votar.
Es una verdadera lastima la poca afluencia que se dio y mas triste aun, que a pesar de que nos han arrebatado nuestro contrato, no existe compromiso alguno por parte de la planta laboral.

Por lo tanto nada cambiara, hasta que nosotros no empecemos por cambiar primero, así es la regla nos guste o no, y así nos quedaremos votando y rebotando una y otra vez.
Sin movernos de lugar o peor aun, sin sentido en un juego en donde no acabamos de entender que debemos de jugarlo a ganar y no me refiero de una manera personal, simplemente en donde tu ganes y gane el gremio al que pertenecemos, eso es ganar ganar.

Un fuerte abrazo

Atte:
Juan Manuel Saldaña

GASTÓN, INVOLUCRADO CON ALMA DE PEDRO ASPE?


Para seguir armando el rómpecabezas, de los que pueden estar con Azcárraga. ALMA, hasta cierto punto está relacionada con PROTEGO, que tiene a Aspe Armella.

DEL CORREO DEL BLOG


Mi Felicitación y reconocimiento a la Co. Lizette Clavel, quien con empeño y fuerza a llegado a la Secretaria General, estoy seguro que la confianza depositada en ella.
Será arte invaluable durante su gestión, ya que los tiempos y la poca unión del gremio dificultan las negociaciones con las empresas, mas allá de la globalización y de otros factores, es de vital importancia la defensa de nuestros derechos como trabajadores.
Y confió en que esta tarea que le ha sido asignada a la compañera Clavel, será puesta en marcha bajo la razón y la justicia social, cuyo lema lleva al calce nuestro Sindicato, falto de credibilidad y de una buena dirección.


Felicidades por tu logro Liz.

Un fuerte Abrazo

Atte:
Juan Manuel Saldaña

LAS NOTAS DE HOY



Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 13 de noviembre de 2007




SÚBITO CAMBIO EN Mexicana. Tras de que el viernes el mismo Manuel Borja Chico comunicó a Francisco Villarreal de ASSA que no cumpliría con la suspensión concedida por el Décimo Tribunal Colegiado relativa al laudo vinculado al conflicto económico, este lunes aceptó acatar la resolución.
Ya la STPS de Javier Lozano había hecho un exhorto a la aerolínea para que cumpliera y ayer durante una asamblea los sobrecargos estaban listos a emplazar a huelga a la aerolínea por violaciones al contrato colectivo. De ahí la aceptación casi a regañadientes. Ahora habrá que esperar que el mismo tribunal decida el fondo del amparo, lo que podría darse en 3 o 4 semanas.



















Mexicana pacta con trabajadores Mexicana de Aviación decidió suspender el laudo que venía aplicando a sus sobrecargos y por el cual los trabajadores dejaban de recibir cerca de 50% de sus percepciones, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) anunciara un emplazamiento a huelga




Aída Ulloa El Universal Martes 13 de noviembre de 2007 aida.ulloa@eluniversal.com.mx


Mexicana de Aviación decidió suspender el laudo que venía aplicando a sus sobrecargos y por el cual los trabajadores dejaban de recibir cerca de 50% de sus percepciones, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) anunciara un emplazamiento a huelga.

En un conflicto de naturaleza económica Mexicana demandó a sus sobrecargos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que emitió el laudo; posteriormente los sobrecargos acudieron al Décimo Tribunal Colegiado, instancia que les otorgó la suspensión del laudo.

Ayer, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, informó a los sobrecargos de la decisión de la empresa de no respetar el mandato del tribunal.

Entre las acciones acordadas por los sobrecargos estaban el emplazar a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, retirar los permisos que otorgó ASSA a 40 sobrecargos que están ejerciendo puestos de confianza dentro de la empresa, denunciar penalmente a quien resultara responsable por no aplicar un mandato judicial y acudir al Décimo Tribunal para manifestarle la situación.
“La empresa fue muy contundente a través del director de capital humano, Manuel Escobar, en decir que la administración de la empresa tomó la determinación de no acatar el laudo judicial”, dijo Villarreal.

El secretario general de ASSA estimaba que a mediados de diciembre estarían estallando la huelga. Al mediodía de este lunes, los sobrecargos iniciaron una marcha hacia las instalaciones de Mexicana para hacer un plantón.

Manuel Borja, director general de Mexicana, se reunió con Francisco Villarreal y le notificó la determinación de la empresa de dejar de aplicar el laudo.

Sin embargo, los sobrecargos aún esperarán la resolución final del juicio de amparo que interpusieron para poner punto final al conflicto, lo cual estima se dará en tres o cuatro semanas.

No trabajan lo suficiente
Apenas el fin de semana, durante un foro de líderes de la industria aérea realizado en Cancún, Quintana Roo, Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana, se quejó de las 59 horas que, según el ejecutivo, trabajan en promedio al mes los sobrecargos de dicha aerolínea, y destacó que esto les dificulta ser competitivos.
“Ese es uno de los grandes retos que tenemos como aerolíneas y que hay que tratar de cambiar. Nuestros gobiernos no son muy buenos para negociar con los sindicatos y por supuesto las condiciones que estas personas tuvieron por muchos años eran increíbles.
Pero 59 horas… ¿cómo podemos ser exitosos en cualquier industria? Olvídense de la industria aérea, en cualquier país... Con 59 horas, va a ser imposible para nosotros competir”.

Ayer, Villarreal exhortó al directivo a que pruebe tal declaración, pues según el líder sindical están volando entre 80 y 90 horas al mes. ”La ley establece una limitante de 90 horas, hoy están pagando a partir de la hora 80”.









Los miembros de ASSA habían determinado emplazar a huelga para diciembre
Recula Mexicana: restituirá prestaciones que recortó a casi mil 450 sobrecargos


Patricia Muñoz Ríos

La empresa Mexicana de Aviación anunció a los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su determinación de acatar la orden del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo y se ofreció a restablecer a partir de este martes las prestaciones que les recortó a los casi mil 450 integrantes del gremio desde el pasado agosto.

Esta resolución fue tomada en una reunión que tuvieron ayer directivos de la empresa con trabajadores, luego de que éstos habían realizado una asamblea en la que casi la totalidad de los sobrecargos votaron en favor de emplazar a huelga a la empresa, para mediados de diciembre, “por violación al contrato colectivo de trabajo”.

Los miembros de ASSA salieron de dicha asamblea y marcharon a las oficinas centrales de Mexicana de Aviación, donde un grupo encabezado por su secretario general, Francisco Villarreal, fue recibido por representantes de la aerolínea.

El dirigente informó a los trabajadores que se había llegado a un “buen acuerdo”, ya que la empresa recapituló, luego de que había manifestado que no acataría el laudo establecido por un tribunal y que incluso había sido exhortada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a acatar el laudo y restablecer las prestaciones económicas de sus empleados.

Los directivos incluso señalaron que se afinará como quedará el pago retroactivo de los ingresos no percibidos desde el 29 de agosto pasado.

Es decir, se definirá cómo quedarán los pagos efectuados sin prestaciones, aunque lo fundamental es que Mexicana de Aviación ya se comprometió a acatar la resolución y suspender el laudo que dejó a los trabajadores sin más de la mitad de sus prestaciones, según informó Villarreal.

Planteó que desde el 7 de noviembre pasado, el tribunal colegiado determinó la suspensión del laudo emitido el 29 de agosto de este año, por medio del cual se reducían en 54 por ciento los ingresos de los sobrecargos.

Hizo ver que se ha librado una gran lucha contra la decisión de la empresa de acabar con su contrato colectivo de trabajo, y que incluso todavía queda por concretar el acuerdo que dé fin a este conflicto, ya que, por ejemplo, los trabajadores consideran que no sólo se les deben restituir los derechos laborales suspendidos, sino que se les tendrá que dar el pago retroactivo en rubros como horas extras, jornada nocturna y otros.




La nueva administración busca compensar la caída del mercado doméstico Aeroméxico apuesta a rutas internacionales Esperan que los vuelos al extranjero mejoren utilidades y aumenten ocupación.





13-Noviembre-07

Debido a la pérdida de mercado nacional la nueva administración de Aeroméxico seguirá con su estrategia de diversificar sus rutas internacionales, que son las más rentables.
En el ámbito doméstico la apuesta es el turismo de negocios y el modelo de concentraciones en puntos específicos, es decir, vuelos alimentadores de rutas cortas con Aeroméxico Conect (Aerolitoral) y de ahí despegar a vuelos de largo alcance.
Después de tomar las riendas de la empresa, José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, habló de la necesidad de concentrarse en las rutas internacionales porque, dijo, ahí están los mejores márgenes y factores de ocupación, “son las más eficientes y mejorarán los números de la empresa”.
El aumento de recursos por 240 millones de dólares servirá para tener más equipos, rutas, frecuencias de vuelos y en el ámbito internacional acceso a nuevos mercados. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que mientras en 2005 Aeroméxico y Mexicana tenían 65 por ciento del mercado nacional y el 35 por ciento restante estaba en las demás aerolíneas, para este año Aeroméxico y Mexicana disminuyeron su participación en el mercado nacional a 48 por ciento, y el otro 42 por ciento está en manos de otros competidores.
Fernando Gómez, especialista en aviación, considera que la apuesta en las rutas internacionales es por aquellas que no habían sido explotadas por aerolíneas estadunidenses.“Hay un incremento en el número de visitantes europeos, sobre todo a sitios turísticos, como el Mundo Maya, que ahora puedan ser atendidos por líneas mexicanas”, dijo Gómez. Señala que mientras al Mundo Maya ha habido un aumento de viajeros internacionales de 14 por ciento anual, el crecimiento nacional es únicamente de 5 por ciento.
Los esfuerzos de Aeroméxico se centrarán en rutas internacionales a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Por ejemplo, en diciembre comenzará la ruta México- Barcelona. Francisco Cuevas, director comercial de Aeroméxico, explicó que esta ruta servirá para impulsar sus vuelos intercontinentales.
El mercado entre México y Barcelona es de 100 mil pasajeros anuales, mismos que llegaban a esa ciudad española vía Madrid, París y Ámsterdam.Aeroméxico tratará de captar visitantes hacia otros destinos y aunque quizá esta estrategia ya estaba prevista desde antes de la venta, fue retomada.
Sin embargo, aclaró que este paso tendrá que ir acompañado de buenos índices de productividad de toda la empresa y más inversiones en equipamiento e infraestructura en los aeropuertos.
Amenazan con huelga... cede Mexicana Ante la amenaza de un estallamiento de huelga de sus sobrecargos, la aerolínea Mexicana de Aviación decidió dar marcha atrás al recorte que hizo a las prestaciones de sus trabajadores desde agosto.A pesar de que los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaban el pago retroactivo de sus ingresos, fuentes de la empresa informaron a MILENIO que esto es solamente una suspensión, y no restituirán las prestaciones que les fueron retiradas en agosto pasado.
Frente a la aparente negativa de la aerolínea de no detener la aplicación del laudo que quitaba a los sobrecargos aproximadamente 54 por ciento de sus ingresos, ayer lunes por la mañana los trabajadores acordaron un emplazamiento a huelga para los primeros minutos del próximo 15 de diciembre.
Posteriormente, y para ejercer presión, realizaron un cierre simbólico de la torre de Mexicana.Por la tarde, la línea aérea informó que estaban en tiempo y forma para cumplir con la suspensión ordenada por el tribunal colegiado, y que será a partir de hoy martes cuando aplicará nuevamente el contracto colectivo de trabajo de sus sobrecargos.
Mexicana inició en marzo pasado un conflicto de naturaleza económica contra sus mil 450 sobrecargos, porque ambas partes no lograron una negociación para tener ahorros en los costos de operación de la aerolínea hasta por 40 millones de dólares anuales.
Incluso, Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Mexicana, señaló la urgencia de la empresa de reducir sus costos de operación 25 por ciento, es decir, poco más de 300 millones de dólares.



México/Marisela López
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13-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Fíjese que otro tema que tampoco está resuelto en la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son las bandas y máquinas procesadoras de piezas de equipaje. Se invirtió en los mejores aparatos y tecnologías a nivel mundial.
No obstante, al parecer decisiones equivocadas del área operativa de la empresa dirigida por Héctor Velázquez, hicieron que la capacidad de procesamiento de 600 maletas esté desaprovechada y topada en sólo 250 piezas.
Este yerro, también atribuible al equipo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que comanda Ernesto Velasco, es otro elemento que molesta a las aerolíneas que se mudarán a partir de este jueves y hasta mediados de enero próximo.


Pues nada, que Mexicana acató la suspensión del laudo y a partir de hoy aplicará el anterior contrato colectivo a sus sobrecargos, lo que supone reinstalar las mismas prestaciones que venían gozando estos trabajadores.
La verdad es que la aerolínea de Gastón Azcárraga busca atajar una eventual huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación activaría en las siguientes horas. Se cree que los forcejeos serán temporales, en tanto se soluciona el fondo de la controversia.


13-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
El que se enoja pierde


Uno de los permisos que no pueden darse los administradores de Mexicana de Aviación es perder la visión de futuro y dejar que el enojo les gane. Dejar hasta el último momento legal el cumplimiento de la suspensión que le otorgó un juez a los sobrecargos realmente no les implica gran ahorro, pero sí una nueva forma de irritar a un gremio que está muy furioso.


Gastón Azcárraga y, mucho menos, Manuel Borja Chico deben darse el lujo de aplicar estrictamente la ley y pensar que construirán una nueva relación con ASSA. También fue un error que se dijera, falso o cierto, que el director de la línea aérea se encontraba de vacaciones.
No sólo porque acaba de asumir el cargo, sino porque una parte importante de sus trabajadores está viviendo momentos tan tensos que no sólo los llevan a pensar en huelgas o manifestaciones de brazos caídos, sino que los tripulantes suelen ya quejarse públicamente de las condiciones en las que tienen que trabajar mientras sus jefes la están pasando bien.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la respuesta de CMA es impecable; sin embargo, los aleja de lo que debe ser una sana convivencia con un gremio que, ciertamente, hoy por hoy es el principal obstáculo para modernizar a la empresa.

Mexicana debe cuidar sus siguientes pasos. Si bien es cierto que debe disminuir los costos, en el contrato colectivo de los sobrecargos no pueden hacerlo de un modo estrictamente legal, pues no pueden tener actitudes soberbias que hagan sentir inferiores a sus trabajadores.

No puede pensarse en el crecimiento de una empresa si lleva un conflicto de naturaleza económica al terreno casi personal. Es responsabilidad de la parte patronal contribuir a que las condiciones de trabajo sean adecuadas.


Anuncia Aeroméxico vuelo directo a Barcelona
Por: Redacción
Negocios
Martes 13 de Noviembre de 2007



Presentación. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, atestiguó el anuncio.


A partir del 16 de diciembre Aeroméxico volará dos veces por semana a la ciudad española de Barcelona, anunció el director ejecutivo Comercial de la aerolínea, Francisco Cuevas.En conferencia de prensa, detalló que los vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México los días viernes y domingo a las 12:10 horas para llegar al aeropuerto El Prat en Barcelona a las 6:15 horas.

Mientras que los vuelos de regreso serán los lunes y sábados a las 8:50 horas para aterrizar en la ciudad de México a las 14:45 horas.“Se trata de un paso adelante en la internacionalización de la aerolínea global de Latinoamérica, que contribuye a la consolidación financiera y comercial de la empresa”, puntualizó.

Agregó que el tráfico de pasajeros entre Barcelona y México en 2006 utilizando vuelos de conexión, fue de 100 mil pasajeros, lo que sitúa a México en el segundo mercado en importancia de Norteamérica, tras Estados Unidos y por adelante de Canadá.

Asimismo informó que este año abrirán una ruta a Atlanta, Estados Unidos, y confió que Aeroméxico tendrá un crecimiento de cinco por ciento en el flujo de pasajeros.Agregó que Aeroméxico ahorrará cinco horas con el vuelo directo México-Barcelona, al evitarse las conexiones con ciudades europeas como Londres y París para llegar a la capital de Cataluña.

También los vuelos de Barcelona hacia la capital de México tendrán interconexión con Cancún, Monterrey y Veracruz, entre otras ciudades.Aeroméxico movilizará de 180 a 190 pasajeros por vuelo y se iniciará con tarifas de 620 dólares, más impuestos y derechos para clase turística.




Por: Marco A. Mares Opinión
Martes 13 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 00:36


Que Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación, decidió dar cachetada con guante blanco a los sobrecargos al manifestar públicamente que acatará la suspensión que resolvieron los tribunales sobre del laudo dictado en el conflicto colectivo de naturaleza económica entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Mexicana aclaró que una suspensión no es una resolución que atienda al fondo de un asunto. Legalmente, dice, no se ha dictado sentencia de amparo y no se ha resuelto nada en forma definitiva. Mexicana reitera su confianza y respeto por el Tribunal Colegiado de Circuito, ante el cual se tramita el juicio de amparo.
Correo electrónico: marcomares@prodigy.net.mx