Nombres, nombres... y nombres Alberto Aguilar 13 de noviembre de 2007
SÚBITO CAMBIO EN Mexicana. Tras de que el viernes el mismo Manuel Borja Chico comunicó a Francisco Villarreal de ASSA que no cumpliría con la suspensión concedida por el Décimo Tribunal Colegiado relativa al laudo vinculado al conflicto económico, este lunes aceptó acatar la resolución.
Ya la STPS de Javier Lozano había hecho un exhorto a la aerolínea para que cumpliera y ayer durante una asamblea los sobrecargos estaban listos a emplazar a huelga a la aerolínea por violaciones al contrato colectivo. De ahí la aceptación casi a regañadientes. Ahora habrá que esperar que el mismo tribunal decida el fondo del amparo, lo que podría darse en 3 o 4 semanas.
Mexicana pacta con trabajadores Mexicana de Aviación decidió suspender el laudo que venía aplicando a sus sobrecargos y por el cual los trabajadores dejaban de recibir cerca de 50% de sus percepciones, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) anunciara un emplazamiento a huelga
Mexicana de Aviación decidió suspender el laudo que venía aplicando a sus sobrecargos y por el cual los trabajadores dejaban de recibir cerca de 50% de sus percepciones, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos (ASSA) anunciara un emplazamiento a huelga.
En un conflicto de naturaleza económica Mexicana demandó a sus sobrecargos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que emitió el laudo; posteriormente los sobrecargos acudieron al Décimo Tribunal Colegiado, instancia que les otorgó la suspensión del laudo.
Ayer, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, informó a los sobrecargos de la decisión de la empresa de no respetar el mandato del tribunal.
Entre las acciones acordadas por los sobrecargos estaban el emplazar a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, retirar los permisos que otorgó ASSA a 40 sobrecargos que están ejerciendo puestos de confianza dentro de la empresa, denunciar penalmente a quien resultara responsable por no aplicar un mandato judicial y acudir al Décimo Tribunal para manifestarle la situación.
“La empresa fue muy contundente a través del director de capital humano, Manuel Escobar, en decir que la administración de la empresa tomó la determinación de no acatar el laudo judicial”, dijo Villarreal.
El secretario general de ASSA estimaba que a mediados de diciembre estarían estallando la huelga. Al mediodía de este lunes, los sobrecargos iniciaron una marcha hacia las instalaciones de Mexicana para hacer un plantón.
Manuel Borja, director general de Mexicana, se reunió con Francisco Villarreal y le notificó la determinación de la empresa de dejar de aplicar el laudo.
Sin embargo, los sobrecargos aún esperarán la resolución final del juicio de amparo que interpusieron para poner punto final al conflicto, lo cual estima se dará en tres o cuatro semanas.
No trabajan lo suficiente
Apenas el fin de semana, durante un foro de líderes de la industria aérea realizado en Cancún, Quintana Roo, Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Mexicana, se quejó de las 59 horas que, según el ejecutivo, trabajan en promedio al mes los sobrecargos de dicha aerolínea, y destacó que esto les dificulta ser competitivos.
“Ese es uno de los grandes retos que tenemos como aerolíneas y que hay que tratar de cambiar. Nuestros gobiernos no son muy buenos para negociar con los sindicatos y por supuesto las condiciones que estas personas tuvieron por muchos años eran increíbles.
Pero 59 horas… ¿cómo podemos ser exitosos en cualquier industria? Olvídense de la industria aérea, en cualquier país... Con 59 horas, va a ser imposible para nosotros competir”.
Ayer, Villarreal exhortó al directivo a que pruebe tal declaración, pues según el líder sindical están volando entre 80 y 90 horas al mes. ”La ley establece una limitante de 90 horas, hoy están pagando a partir de la hora 80”.
Los miembros de ASSA habían determinado emplazar a huelga para diciembre
Recula Mexicana: restituirá prestaciones que recortó a casi mil 450 sobrecargos
Patricia Muñoz Ríos
La empresa Mexicana de Aviación anunció a los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su determinación de acatar la orden del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo y se ofreció a restablecer a partir de este martes las prestaciones que les recortó a los casi mil 450 integrantes del gremio desde el pasado agosto.
Esta resolución fue tomada en una reunión que tuvieron ayer directivos de la empresa con trabajadores, luego de que éstos habían realizado una asamblea en la que casi la totalidad de los sobrecargos votaron en favor de emplazar a huelga a la empresa, para mediados de diciembre, “por violación al contrato colectivo de trabajo”.
Los miembros de ASSA salieron de dicha asamblea y marcharon a las oficinas centrales de Mexicana de Aviación, donde un grupo encabezado por su secretario general, Francisco Villarreal, fue recibido por representantes de la aerolínea.
El dirigente informó a los trabajadores que se había llegado a un “buen acuerdo”, ya que la empresa recapituló, luego de que había manifestado que no acataría el laudo establecido por un tribunal y que incluso había sido exhortada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a acatar el laudo y restablecer las prestaciones económicas de sus empleados.
Los directivos incluso señalaron que se afinará como quedará el pago retroactivo de los ingresos no percibidos desde el 29 de agosto pasado.
Es decir, se definirá cómo quedarán los pagos efectuados sin prestaciones, aunque lo fundamental es que Mexicana de Aviación ya se comprometió a acatar la resolución y suspender el laudo que dejó a los trabajadores sin más de la mitad de sus prestaciones, según informó Villarreal.
Planteó que desde el 7 de noviembre pasado, el tribunal colegiado determinó la suspensión del laudo emitido el 29 de agosto de este año, por medio del cual se reducían en 54 por ciento los ingresos de los sobrecargos.
Hizo ver que se ha librado una gran lucha contra la decisión de la empresa de acabar con su contrato colectivo de trabajo, y que incluso todavía queda por concretar el acuerdo que dé fin a este conflicto, ya que, por ejemplo, los trabajadores consideran que no sólo se les deben restituir los derechos laborales suspendidos, sino que se les tendrá que dar el pago retroactivo en rubros como horas extras, jornada nocturna y otros.
La nueva administración busca compensar la caída del mercado doméstico Aeroméxico apuesta a rutas internacionales Esperan que los vuelos al extranjero mejoren utilidades y aumenten ocupación.
13-Noviembre-07
Debido a la pérdida de mercado nacional la nueva administración de Aeroméxico seguirá con su estrategia de diversificar sus rutas internacionales, que son las más rentables.
En el ámbito doméstico la apuesta es el turismo de negocios y el modelo de concentraciones en puntos específicos, es decir, vuelos alimentadores de rutas cortas con Aeroméxico Conect (Aerolitoral) y de ahí despegar a vuelos de largo alcance.
Después de tomar las riendas de la empresa, José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, habló de la necesidad de concentrarse en las rutas internacionales porque, dijo, ahí están los mejores márgenes y factores de ocupación, “son las más eficientes y mejorarán los números de la empresa”.
El aumento de recursos por 240 millones de dólares servirá para tener más equipos, rutas, frecuencias de vuelos y en el ámbito internacional acceso a nuevos mercados. Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que mientras en 2005 Aeroméxico y Mexicana tenían 65 por ciento del mercado nacional y el 35 por ciento restante estaba en las demás aerolíneas, para este año Aeroméxico y Mexicana disminuyeron su participación en el mercado nacional a 48 por ciento, y el otro 42 por ciento está en manos de otros competidores.
Fernando Gómez, especialista en aviación, considera que la apuesta en las rutas internacionales es por aquellas que no habían sido explotadas por aerolíneas estadunidenses.“Hay un incremento en el número de visitantes europeos, sobre todo a sitios turísticos, como el Mundo Maya, que ahora puedan ser atendidos por líneas mexicanas”, dijo Gómez. Señala que mientras al Mundo Maya ha habido un aumento de viajeros internacionales de 14 por ciento anual, el crecimiento nacional es únicamente de 5 por ciento.
Los esfuerzos de Aeroméxico se centrarán en rutas internacionales a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia. Por ejemplo, en diciembre comenzará la ruta México- Barcelona. Francisco Cuevas, director comercial de Aeroméxico, explicó que esta ruta servirá para impulsar sus vuelos intercontinentales.
El mercado entre México y Barcelona es de 100 mil pasajeros anuales, mismos que llegaban a esa ciudad española vía Madrid, París y Ámsterdam.Aeroméxico tratará de captar visitantes hacia otros destinos y aunque quizá esta estrategia ya estaba prevista desde antes de la venta, fue retomada.
Sin embargo, aclaró que este paso tendrá que ir acompañado de buenos índices de productividad de toda la empresa y más inversiones en equipamiento e infraestructura en los aeropuertos.
Amenazan con huelga... cede Mexicana Ante la amenaza de un estallamiento de huelga de sus sobrecargos, la aerolínea Mexicana de Aviación decidió dar marcha atrás al recorte que hizo a las prestaciones de sus trabajadores desde agosto.A pesar de que los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaban el pago retroactivo de sus ingresos, fuentes de la empresa informaron a MILENIO que esto es solamente una suspensión, y no restituirán las prestaciones que les fueron retiradas en agosto pasado.
Frente a la aparente negativa de la aerolínea de no detener la aplicación del laudo que quitaba a los sobrecargos aproximadamente 54 por ciento de sus ingresos, ayer lunes por la mañana los trabajadores acordaron un emplazamiento a huelga para los primeros minutos del próximo 15 de diciembre.
Posteriormente, y para ejercer presión, realizaron un cierre simbólico de la torre de Mexicana.Por la tarde, la línea aérea informó que estaban en tiempo y forma para cumplir con la suspensión ordenada por el tribunal colegiado, y que será a partir de hoy martes cuando aplicará nuevamente el contracto colectivo de trabajo de sus sobrecargos.
Mexicana inició en marzo pasado un conflicto de naturaleza económica contra sus mil 450 sobrecargos, porque ambas partes no lograron una negociación para tener ahorros en los costos de operación de la aerolínea hasta por 40 millones de dólares anuales.
Incluso, Gastón Azcárraga, presidente del consejo de administración de Mexicana, señaló la urgencia de la empresa de reducir sus costos de operación 25 por ciento, es decir, poco más de 300 millones de dólares.
México/Marisela López
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13-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fíjese que otro tema que tampoco está resuelto en la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son las bandas y máquinas procesadoras de piezas de equipaje. Se invirtió en los mejores aparatos y tecnologías a nivel mundial.
No obstante, al parecer decisiones equivocadas del área operativa de la empresa dirigida por Héctor Velázquez, hicieron que la capacidad de procesamiento de 600 maletas esté desaprovechada y topada en sólo 250 piezas.
Este yerro, también atribuible al equipo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que comanda Ernesto Velasco, es otro elemento que molesta a las aerolíneas que se mudarán a partir de este jueves y hasta mediados de enero próximo.
Pues nada, que Mexicana acató la suspensión del laudo y a partir de hoy aplicará el anterior contrato colectivo a sus sobrecargos, lo que supone reinstalar las mismas prestaciones que venían gozando estos trabajadores.
La verdad es que la aerolínea de Gastón Azcárraga busca atajar una eventual huelga que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación activaría en las siguientes horas. Se cree que los forcejeos serán temporales, en tanto se soluciona el fondo de la controversia.
13-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo
El que se enoja pierde
Uno de los permisos que no pueden darse los administradores de Mexicana de Aviación es perder la visión de futuro y dejar que el enojo les gane. Dejar hasta el último momento legal el cumplimiento de la suspensión que le otorgó un juez a los sobrecargos realmente no les implica gran ahorro, pero sí una nueva forma de irritar a un gremio que está muy furioso.
Gastón Azcárraga y, mucho menos, Manuel Borja Chico deben darse el lujo de aplicar estrictamente la ley y pensar que construirán una nueva relación con ASSA. También fue un error que se dijera, falso o cierto, que el director de la línea aérea se encontraba de vacaciones.
No sólo porque acaba de asumir el cargo, sino porque una parte importante de sus trabajadores está viviendo momentos tan tensos que no sólo los llevan a pensar en huelgas o manifestaciones de brazos caídos, sino que los tripulantes suelen ya quejarse públicamente de las condiciones en las que tienen que trabajar mientras sus jefes la están pasando bien.
Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la respuesta de CMA es impecable; sin embargo, los aleja de lo que debe ser una sana convivencia con un gremio que, ciertamente, hoy por hoy es el principal obstáculo para modernizar a la empresa.
Mexicana debe cuidar sus siguientes pasos. Si bien es cierto que debe disminuir los costos, en el contrato colectivo de los sobrecargos no pueden hacerlo de un modo estrictamente legal, pues no pueden tener actitudes soberbias que hagan sentir inferiores a sus trabajadores.
No puede pensarse en el crecimiento de una empresa si lleva un conflicto de naturaleza económica al terreno casi personal. Es responsabilidad de la parte patronal contribuir a que las condiciones de trabajo sean adecuadas.
Anuncia Aeroméxico vuelo directo a Barcelona
Por: Redacción Negocios
Martes 13 de Noviembre de 2007
Presentación. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, atestiguó el anuncio.
A partir del 16 de diciembre Aeroméxico volará dos veces por semana a la ciudad española de Barcelona, anunció el director ejecutivo Comercial de la aerolínea, Francisco Cuevas.En conferencia de prensa, detalló que los vuelos saldrán del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México los días viernes y domingo a las 12:10 horas para llegar al aeropuerto El Prat en Barcelona a las 6:15 horas.
Mientras que los vuelos de regreso serán los lunes y sábados a las 8:50 horas para aterrizar en la ciudad de México a las 14:45 horas.“Se trata de un paso adelante en la internacionalización de la aerolínea global de Latinoamérica, que contribuye a la consolidación financiera y comercial de la empresa”, puntualizó.
Agregó que el tráfico de pasajeros entre Barcelona y México en 2006 utilizando vuelos de conexión, fue de 100 mil pasajeros, lo que sitúa a México en el segundo mercado en importancia de Norteamérica, tras Estados Unidos y por adelante de Canadá.
Asimismo informó que este año abrirán una ruta a Atlanta, Estados Unidos, y confió que Aeroméxico tendrá un crecimiento de cinco por ciento en el flujo de pasajeros.Agregó que Aeroméxico ahorrará cinco horas con el vuelo directo México-Barcelona, al evitarse las conexiones con ciudades europeas como Londres y París para llegar a la capital de Cataluña.
También los vuelos de Barcelona hacia la capital de México tendrán interconexión con Cancún, Monterrey y Veracruz, entre otras ciudades.Aeroméxico movilizará de 180 a 190 pasajeros por vuelo y se iniciará con tarifas de 620 dólares, más impuestos y derechos para clase turística.
Por: Marco A. Mares Opinión
Martes 13 de Noviembre de 2007 Hora de publicación: 00:36
Que Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación, decidió dar cachetada con guante blanco a los sobrecargos al manifestar públicamente que acatará la suspensión que resolvieron los tribunales sobre del laudo dictado en el conflicto colectivo de naturaleza económica entre Mexicana y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
Mexicana aclaró que una suspensión no es una resolución que atienda al fondo de un asunto. Legalmente, dice, no se ha dictado sentencia de amparo y no se ha resuelto nada en forma definitiva. Mexicana reitera su confianza y respeto por el Tribunal Colegiado de Circuito, ante el cual se tramita el juicio de amparo.