13 abril 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Hola, te mando esta serie de conversaciones que se están dando en el twitter. Saludos

  • Parece que, en efecto, hubo un accidente de aviación en el aeropuerto de Monterrey. ¿Alguna información adicional?

Me comenta amigo de OMA q es de aerounion que si era de carga y despisto y se prendio. aeropuerto cerrado

  • Aeropuerto de Monterret cerrado, me dicen. Avión era de Aeroreunión.



Tengo más información: El avión cayó fuera del aeropuerto, sobre un coche en el que iban dos personas. Iban dos tripulantes. Hay 4 muertos

DEL CORREO DEL BLOG

Hola SI:

Hoy estuve de reserva y a que no sabes cual es el chisme del momento en mexicana, EL QUE ADRIAN SANCHEZ LLEVA YA MAS DE 20 COMPAÑEROS CORRIDOS TAN SOLO EN MEXICANA, así como lo lees; para quienes no saben quien es, es el nuevo secretario de conflictos, lugar que antes ocupaba Margarita Doshner, pues resulta que no da una, los ahí presentes comentaban que varios compañeros han tenido la "mala fortuna" de caer en relaciones laborales y cuando acude esta persona es como si no hubiera nadie, yo pregunté porque decían eso, y me respondieron "mira mano, la verdad es que este monito ni siquiera abre la boca para decir pío, fíjate que mi esposa le tocó que la defendiera y mejor habló ella con Venegas, al final mi mujer terminó arreglando su asunto, como ves?".

Así que aguas!!!!!!!!!!! porque cualquiera puede ser el próximo corrido......gracias al nuevo secretario de conflictos Adrián Sánchez.


DEL CORREO DEL BLOG

No pasará, advierte Porfirio Muñoz Ledo
Sin futuro, la reforma laboral panista: PT



Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 20

Legisladores del Partido del Trabajo (PT) y dirigentes sindicales advirtieron que la iniciativa de reforma laboral presentada por el PAN, que limita los derechos de los trabajadores y acota el recurso de la huelga, no tiene futuro. Porfirio Muñoz Ledo y Laura Itzel Castillo Juárez expresaron que en la Cámara de Diputados existe una correlación de fuerzas suficiente para frenar la propuesta.

En el foro de discusión de la reforma laboral, convocado por la bancada del PT, Muñoz Ledo, afirmó que la iniciativa "es una venta política del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a la clase empresarial de cara a la sucesión de 2010".

Se trata, dijo, de un pliego petitorio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y no del empresariado en conjunto. “Ese pliego está hecho por los abogados de la Coparmex, con el apoyo de otros litigantes, en un circuito del cochupo”, afirmó.

Al inaugurar el foro, Castillo Juárez refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el gobierno de Felipe Calderón el número de desocupados se ha incrementado de un millón 601 mil personas, al inicio del sexenio, a 2 millones 554 mil en febrero pasado.

El número de trabajadores en el subempleo también ha crecido drásticamente, dijo. Explicó que 4.3 por ciento de los mexicanos en edad de trabajar cuentan con un empleo de sólo 35 horas a la semana; lo cual representa un millón 271 mil más con respecto al inicio de la administración calderonista.

En contraste, agregó, la alta burocracia se ha incrementado en 16 mil 772 nuevas plazas de primer nivel, con lo cual suman ahora 158 mil 986, lo cual habla de que en este gobierno "sobre todo se han generado plazas para los amigos de Calderón y sus cercanos colaboradores".

Por su parte, el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, convocó a la unidad de la clase trabajadora para frenar el proyecto de Lozano. Hasta ahora, reprochó, cualquier modificación a las leyes mexicanas ha resultado en la supresión de derechos y la entrega de riqueza nacional al capital extranjero.

"No se puede permitir una reforma más ni que se despida a más trabajadores, ni que se atente contra la seguridad social, ni contra la educación, ni que se siga entregando el campo a los extranjeros", afirmó.

A pregunta de los trabajadores asistentes al foro, Muñoz Ledo dijo que si bien la mayoría en la Cámara de Diputados no es de izquierda, sí es posible evitar que esa iniciativa se vote. "Yo no creo que en la Comisión del Trabajo haya más de cinco o seis diputados que estén de acuerdo con esta reforma", afirmó.

El ex secretario del Trabajo –en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez– sostuvo que la democratización sindical no pasa por la desaparición de los gremios independientes y cuestionó que la apuesta del gobierno de Felipe Calderón es terminar con las organizaciones libres. "Persiste la voluntad de hacer desparecer a los de mayor nivel de independencia, como son los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas y el de mineros. Se trata de una colusión inédita entre la Secretaría del Trabajo y los intereses patronales más reaccionarios", acusó.

DEL CORREO DEL BLOG

amigos echenle un ojo y me dicen que opinan ayuden a difundirlo subanlo a sus feisbucs y a esas cosas del diablo para que todo mexico se entere saludos

saludos



http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/04/13/doble-moral-martin-esparza

El Economista
13 abril 2010

La doble moral de Martín Esparza

13 Abril, 2010 - 01:18
CREDITO:
Alberto Aguirre M.

Como sindicalista, Martín Esparza Flores ha impugnado las acciones que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha emprendido contra los empleados de la compañía Luz y Fuerza del Centro, en proceso de extinción.

Como sindicalista, Martín Esparza Flores ha impugnado las acciones que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha emprendido contra los empleados de la compañía Luz y Fuerza del Centro, en proceso de extinción.

Como patrón, tolera tácticas similares como el maltrato, las intimidaciones y los chantajes. Esto se desprende de la demanda laboral que un grupo de trabajadores de la empresa Periodismo desde la Izquierda han interpuesto, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, contra el Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y tres diputados federales, entre los que están el coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, el exsecretario del Exterior del SME e integrante de la bancada del sol azteca, y Laura Iztel Castillo, hija del finado dirigente socialista Heberto Castillo.

Esparza Flores es socio accionista de esa compañía, cuyo principal producto era El Periódico, un diario de efímera duración (circuló entre marzo y diciembre del 2009) y rimbombante circulación (imprimía 1 millón de ejemplares, de lunes a viernes) que trataba de ganarse un espacio en el disputado mercado editorial de la ciudad de México con una oferta informativa fresca, dirigida a un público joven.

El proyecto se había gestado desde mediados del 2008. El productor de la idea fue el periodista sonorense Ramón Alfonso Sallard, quien encontró en Castillo, exsecretaria de Desarrollo Urbano del GDF, a su principal impulsora y financiadota.

Los dirigentes del SME invirtieron en esta publicación poco después de que el gobierno federal decretara la “extinción” de LFC; Encinas, en cambio, desde que estuvo en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador había expresado su simpatía por un diario “100% chilango”.

El Periódico tuvo esa vocación, en el origen, pero la realidad del peor año para las finanzas de los periódicos mexicanos (2009) los obligó a corregir. No pudieron. Una deuda, que actualmente asciende a 12 millones de pesos con la casa impresora Transcontinental, terminó ahogándolos. A mediados de diciembre, Sallard decretó una suspensión temporal de las operaciones editoriales.

La situación dio un giro dramático el pasado 19 de marzo, cuando Sallard solicitó a los pocos empleados que acudían a las oficinas que devolvieran las llaves y los gafetes de acceso. En otras circunstancias, hubieran asumido que se trataba de una broma más de alguien lenguaraz e impulsivo, que se ostentaba como “representante del gobierno legítimo” en Zacatecas. Pero entendieron que hablaba en serio cuando externó: “Entréguenme las llaves.

Aquí ya no se va a trabajar, por falta de dinero”.

Esa decisión es equiparable a un despido injustificado, según la demanda interpuesta por 24 de los empleados de El Periódico que acudieron ante las autoridades capitalinas. El caso quedó radicado bajo el folio 7825/2010 en la junta número 5, a la que paradójicamente tendrá que acudir, en calidad de demandado, el secretario del Trabajo del GDF, Benito Mirón Lince, quien también es socio de la empresa.

Aunque tenía contratos firmados y vigentes hasta ese día, los empleados de El Periódico nunca fueron inscritos en el IMSS o en el Infonavit ni contaban con cuentas en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Previo al despido injustificado del cual fueron objeto, la empresa –a través de Sallard– propuso un “pago en especie” que justificó por la falta de liquidez que se había ahondado en los últimos meses del 2009. Entre los objetos que ofreció hay computadoras Mac Pro, impresoras “multifuncionales”, faxes, monitores para PC, CPU’s, teclados, escritorios, sillas, trituradoras de papel y hasta un refrigerador.
En ese momento nadie aceptó, no sólo por el mal estado de esos bienes, sino porque les exigían desistirse de sus derechos laborales. Enseguida, Sallard propuso, a nombre de los socios, que se abriera un plazo de gracia, por dos semanas, para poder conseguir recursos frescos. En ese lapso se dieron chantajes e intimidaciones, según el relato de los afectados, que han solicitado que su identidad no se revele por temor a represalias.

“Había dos auxiliares de Redacción que fueron contratados por recomendación de Laura Itzel. Uno de ellos era hijo de una antigua colaboradora suya. Y cuando comenzó este pleito, la Diputada llamó por teléfono a su amiga para reclamarle. Le dijo que se sentía traicionada y que si su hijo la demandaba podía olvidarse de su empleo en la delegación Coyoacán”, detallan.

En otros casos, las peticiones fueron menos sutiles. Al menos tres trabajadores revelan que Sallard les dijo: “Es mejor que aceptes lo que te ofrezco, porque el dinero no alcanza para todos”. Y a los del Departamento de Sistemas, que también laboran en un diario especializado en finanzas, de plano los amenazó con impedir que sigan prestando allí sus servicios.

Ayer se reunieron las partes en la Junta Local. A la exigencia de los trabajadores de que se les indemnice según lo establecido en la ley (con 2.3 millones de pesos), Sallard y su abogada, María del Carmen González, contraofertaron 300,000 pesos. Los trataron como si fueran del SME.




http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=17&id_article=29523
Diario La Razon 13 abril 2010
Columnas
El Periódico, cuando la izquierda transa a periodistas
Julián Andrade 23:04

Lunes 12 Abril


El Periódico iba a ser el medio de la izquierda en la ciudad de México. Era un proyecto político, para apuntalar al PRD, pero también proponía un tiraje insólito, un millón de ejemplares, aprovechando el formato tabloide.

Primero fue semanal, luego diario y al final bastante esporádico.

¿Qué pasó? Una muy mala administración, encabezada por su director, Ramón Alfonso Sallard, terminó por destruirlo.

Hoy el diario ya no es viable y presenta un gran déficit, tan sólo a la imprenta le adeudan 10 millones de pesos, pero aún más: tiene una deuda con sus trabajadores. A los editores y reporteros les deben cinco meses de sueldo, además de aguinaldo y otras prestaciones. Ni para pavo se juntó en diciembre.

El Periódico podría ser un caso más de empresas que no resultan viables, pero no, su drama es un problema para la izquierda, para varios dirigentes del PRD y para algunos funcionarios del gobierno de la ciudad.

Entre los dueños del proyecto, además del propio Sallard, se encuentra la diputada Laura Itzel Castillo, la hija del fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores.

Sallard le dice, a quien quiere oírlo, que inclusive Benito Mirón, el secretario del Trabajo de la ciudad de México, es socio del proyecto. Muchos perredistas lo son, porque compraron acciones.

Lo que cuenta Sallard hay que tomarlo con reservas, pero lo cierto es que en las oficinas de la Secretaría del Trabajo local es donde están negociando con los quejosos.

Aquí es donde las cosas ya no cuadran, porque el trato que han recibido es hostil y en el que se recurre a las peores prácticas del derecho (es un decir) laboral mexicano.

El secretario del Trabajo está siendo cómplice de un franco despojo a los trabajadores, a quienes inclusive se les propuso quedarse con una decena de computadoras inservibles y con las deudas de la empresa. Así, aunque parezca una locura.

El tema irrita todavía más porque el domingo Benito Mirón retó a otro secretario del Trabajo, pero federal, a “debatir sobre la reforma laboral”.

A Javier Lozano le mandó decir que la propuesta panista “lo que va a producir es la pérdida de los derechos de los trabajadores y, por supuesto, mayor desempleo”.

Es la clásica doble vara. Quieren, en teoría, justicia para los trabajadores, pero no la aplican en su propia casa.

El lunes por la mañana, Benito Mirón citó a algunos de los empleados para tratar de llegar a un acuerdo. El secretario del Trabajo no estuvo en la reunión, pero Sallard y sus abogados sí. Quienes ahí estuvieron cuentan que en pocas ocasiones se han enfrentado a coyotes como los que ahí llegaron.

El equipo que encabezó Daniela Pastrana, la directora editorial de El Periódico, merece un trato respetuoso y digno, como dice la ley, y la izquierda, para más datos.

julian.andrade@razon.com.mx