17 noviembre 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Riesgo de que aparezca una empresa de altas tarifas, alertan investigadores del CIDAC

Fusión de Aeroméxico y Mexicana podría no ser suficiente para que sobrevivan
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 23

Aeroméxico y Mexicana no son sustentables financieramente por su falta de competitividad, por lo que su fusión podría ser una condición necesaria pero no suficiente para su supervivencia, consideraron especialistas del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC). Señalaron que de ocurrir, el resultado sería una aerolínea dedicada a los pasajeros dispuestos a pagar altas tarifas, y que tendría que competir con la eficiencia de las aerolíneas de bajo costo (ABC).

Advirtieron que si la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideraran con seriedad la posibilidad de esta fusión ante las condiciones de la industria aérea nacional, deberán cuidar que la nueva empresa no conserve todos los slots –horarios y posiciones para operar– con los que cuentan ahora Aeroméxico y Mexicana, porque entonces se habría creado un monopolio en perjuicio de los consumidores.

En el Análisis sobre una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación: Ventajas y riesgos para la rentabilidad, especialización y competencia de la industria de la aviación en México, elaborado por Rodrigo Centeno y Rafael Ch, se destaca que el mercado mexicano de la aviación está dividido en tres segmentos que dependen de incentivos y preferencias, por lo que la fusión de las dos aerolíneas nacionales no implicaría crear una empresa dominante en los tres, sino sólo en el mercado de viajes locales a destinos principales con alta disposición de pago.

Los otros dos mercados, que a decir de los investigadores no resultarían afectados, son el mercado masivo de vuelos en destinos principales, que es atendido por las ABC, y el mercado de rutas secundarias en el que también participan las ABC y aerolíneas locales.

Destacaron que si se concretara la fusión de las dos aerolíneas, los elementos que deben cuidar los reguladores de la competencia y la SCT serían, primero, la posibilidad de que se incrementen las tarifas aun cuando se concentren en el segmento de clientes con alta disposición de pago.

Segundo, las autoridades tendrían que asegurar que no se presente la acumulación de los slots que hoy ostentan las dos empresas, debido a que la empresa que resulte de su fusión tendría un exceso de espacios de salida en los aeropuertos y podría condicionar la competencia.

Destacaron que los responsables del probable movimiento deberán tener como prioridad garantizar que se mejore la rentabilidad mediante la optimización de procesos, la reducción de costos, la competencia en tarifas y la especialización de los distintos segmentos que integran el mercado.

Aun fusionadas, Aeroméxico y Mexicana tendrían que resolver los retos que significa lograr economías de alcance y de escala, además de ganar en competitividad ante las ABC, lo que no puede asegurarse, consideraron.

DEL CORREO DEL BLOG

Saludos SI, espero la puedas subir.

ATW Daily News

Mexicana targets growth despite short-term challenges

Monday November 16, 2009
Mexicana is pursuing plans to renew its long-haul fleet and is continuing talks with both Airbus and Boeing for six A350s or 787s, Grupo Mexicana CEO Manuel Bora told ATWOnline last week in Mexico City, although he does not expect the carrier to turn a profit this year.
Mexicana, which formally joined oneworld last week (ATWOnline, Nov. 10), indicated interest in both new aircraft types in the past. "We will make a decision in 2010," Borja said. Since any delivery of new long-haul aircraft will not occur before 2015, MX is looking at interim replacements, most likely A330s, for its two 767-300ERs that come off lease at the end of 2010. Its long-haul fleet currently comprises the two 767-300ERs, two -200ERs and two A330-200s. The latter will receive new fully flat business class seats next year, Senior VP-Customer Service and Corporate Communications Adolfo Crespo said.
MX will not launch new long-haul routes next year, Borja said, adding that 2010 "will be a year of consolidation, after implementing a strategy of transformation." This year the company launched MexicanaLink to operate on lower-density routes out of Guadalajara and plans to be using 13 CRJ200s by year end (ATWOnline, Feb. 6). It also signed a contract for 25 717s to replace F100s at MexicanaClick and launched long-haul service to London Gatwick in January and Madrid in February.
Its busy year included the introduction of new A330s, the transfer to Amadeus Altea (Altea Res in June and Altea DCS in October) and its oneworld membership. In terms of ASKs, 2010 capacity will be at 2009 levels, which are just 0.8% lower than 2008.
"We have become the largest airline in Mexico in term of ASKs [overtaking Aeromexico]," Borja said. "We were already in terms of passengers carried since 2005." Passenger numbers are expected to be around 11.5 million for the full year, down just slightly from 11.7 million in 2008 despite the H1N1 influenza outbreak and the economic downturn.
"We will be in the red this year owing to H1N1 and the crisis," Borja lamented. The group was close to breakeven last year, with a $5 million loss on revenue of about $2 billion. "We expect to break even or even make a profit next year," he predicted, noting that the company could seek an initial public offering in the future. "We are not working on it now and of course it will depend on our profitability, but yes an IPO is within our medium-term objectives."

by Cathy Buyck

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA

Queridos pasajer@s, sean bienvenid@s!
A nombre de toda la tripulación de Zona de Vuelo, los saludamos esperando que se encuentren con bien.

Zona de Vuelo continúa su transmisión de Vuelos Especiales en código compartido con Madrid, España a través de TOGA Radio - www.togaradio.com. Vuela con nosotros mientras comentamos y platicamos el acontecer aeronáutico en México, Latinoamérica y el Mundo.

Les informamos que ya está disponible el Vuelo 1077 de transición de Zona de Vuelo (4/4), en código compartido con TOGA Radio, desde Madrid, España y Propulsión TV, en nuestra página para su descarga: www.zonadevuelo.podomatic.com


Vuelo Especial 002 - Integración de Mexicana One World
Zona de Vuelo - Mexicana de Aviación

Vuela con nosotros en este Vuelo Especial! Platicaremos de la historia de Mexicana de Aviación, comentaremos los eventos y situaciones más importantes a lo largo de su trayectoria así como su desarrollo en general y su actual alianza a la red mundial de One World…


No pierdan el vuelo!
Disponible para su descarga el 22 de Noviembre de 2009.

Escúchanos/descárganos y vuela con nosotros a través de nuestra página de Podacst: www.zonadevuelo.podomatic.com y visita nuestras galerías en www.myspace.com/zonadevuelo
La señal... está en el aire!

También se encuentra disponible toda la Temporada III y nuestros Vuelos de transición de temporada para aquellos que se perdieron algún Vuelo y/o les faltó tener alguno en su librería, también, algunos promos nuevos!!!

Gracias por su preferencia!
Zona de Vuelo: Difundiendo nuestra pasión por la Aviación

Felices Vuelos!

Código compartido con Propulsión TV y TOGA Radio en Madrid, España.
Temporada IV – Enero 12 de 2010. /