12 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Boletos de avión en la Central Camionera... VivaAerobus

Credito:
Romina Román / El Economista
  La diferencia de precios entre un boleto de autobús y uno de avión es mínima, sobre todo para destinos alejados. Foto: Especial
Al llegar a la ventanilla de ETN de México y solicitar un boleto de camión para Puerto Vallarta, la vendedora ofreció, como otra opción, un pasaje de avión por VivaAerobus. La diferencia de precios era mínima, ya que el viaje redondo en camión cuesta 2,451 pesos, mientras que el aéreo es de 2,482 pesos.
La primera pregunta para cotizar la tarifa aérea es el equipaje, mientras más ligero se viaja resulta más económico.
La diferencia de llevar una maleta de menos de 10 kilos y una de 10 con otra para documentar de 25 kilos, son 270 pesos más, pero si la compra es por Internet, se aplica 10% de descuento.
El canal de distribución en las ventanillas de las centrales camioneras aporta a VivaAerobus 18% de los boletos y al mismo tiempo le ayuda a captar a un público cautivo, ya que muchos de ellos nunca habían viajado en avión, según datos de la misma empresa.
VivaAerobus, fundada en el 2006, resultó de la alianza entre IAMSA -que en conjunto cuenta con 9,000 camiones de pasajeros— e Irelandia Aviation. Las marcas que forman parte de IAMSA son ETN, Turistar, Omnibus, Flecha Amarilla y TAP, entre otras.
En un documento que Viva Aerobus envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía se autodefine como de “ultrabajo costo”. Su estrategia la llevó a tener una participación de 11% del mercado total en transporte de pasajeros, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A LA BMV, NO AHORA
A fines del 2013 VivaAerobus presentó un prospecto de colocación a la BMV, pero en febrero pasado pospuso su oferta pública y sustentó su decisión en la inestabilidad de los mercados financieros.
Analistas coincidieron en que es difícil prever si la aerolínea retomará sus planes para ingresar al mercado bursátil.
Francisco Guzmán, analista de Interacciones, dijo que VivaAerobus es una compañía sólida, pues su historia es positiva en el crecimiento de pasajeros.
Juan Elizalde, analista del sector Comercial, Aeropuertos e Industriales de Ve por Más (BX+), afirmó que la firma se convirtió en una competencia importante para Volaris, ya que el precio de un boleto de avión es similar al del camión, sobre todo en trayectos largos.
Según el prospecto de colocación, la aerolínea asegura ser la que ofrece los precios más bajos, comparativo que aplica a las líneas aéreas que cotizan en el mercado de valores de todo el continente. Para vender barato, adoptó una estrategia de simplicidad operacional y se enfoca a los pasajeros que viajan por autobús.
Desde que inició operaciones en diciembre del 2006, la flota de VivaAerobus creció de dos a 22 aviones, con un tráfico superior a los 3.8 millones de pasajeros.
En el documento se destacó que en el país hay un elevado potencial de crecimiento, ya que el nivel de penetración de los servicios de transporte aéreo es bajo respecto de otras naciones, con 0.24, que se compara de forma desfavorable con el de Brasil, que es de 0.45, y el de Estados Unidos, que es de 2.04, cifra que se basa en el número total de pasajeros respecto de la población total.
La compañía destacó que su red de distribución se basa en tres plataformas: venta por Internet, en las 300 terminales de autobús, así como por teléfono; en las dos últimas se aplica un cargo adicional.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles, en el 2012 IAMSA operó 28 compañías de autobuses, que transportaron 260 millones de pasajeros.
Para ofrecer bajos costos se busca eliminar o reducir todos los cargos no esenciales, pero sin comprometer la seguridad de los pasajeros o la puntualidad.
Los ingresos “extra” que se cobran son: por exceso de equipaje, reservaciones, cambio del nombre del pasajero y de fecha, abordaje preferente, venta de alimentos y bebidas a bordo, por la comercialización de pólizas de seguro médico y de equipaje, así como por reserva de hotel y paquetes de viaje.
LAS CIFRAS
En el 2013, operó 134 vuelos diarios con 50 rutas, de éstas 49 son nacionales y una a Estados Unidos; a partir de este año iniciarán con una nueva flota Airbus A320. El compromiso es adquirir 52 aeronaves que se entregarán en el 2015 y el 2021, citó el prospecto.
Hasta septiembre del 2013, el costo por asiento fue de 769 pesos, mientras que en el resto de las aerolíneas, en promedio, fue 100% mayor.

DEL CORREO DEL BLOG

Hace casi 4 años y poco tiempo después del cierre de Mexicana, los compañeros que se jubilaron después de Agosto del 2010, tuvieron una reunión con Gerardo Badín en la cual le señalaron que la empresa no estaba cumpliendo con su obligación legal, de gestionarles su firma ante la JFCYA.
Desde aquel entonces, lo que básicamente es un trámite de rutina para cualquier trabajador que genera el derecho a jubilarse, se ha convertido en una autentica batalla cuesta arriba para estos compañeros. Badín respondió con evasivas como ya es su costumbre, y nunca gestionó el trámite para estos sobrecargos, que además es su obligación como Administrador Único de la Empresa.  Fue así que los compañeros -en repetidas ocasiones- recurrieron a su sindicato con la esperanza de que éste, cumpliera con su función como defensor de sus derechos laborales, pero jamás hubo respuesta  ni la más mínima muestra de voluntad para hacer algo al respecto.
 
Aproximadamente dos años después del cierre de operaciones , y ante la total falta de apoyo de ASSA, un compañero logró concertar una cita con el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano, para tratarle este tema en específico y solicitarle su intervención directa para buscar una solución.  La gran respuesta de Lozano fue mandar a estos compañeros a la PROFEDET para que mediante un juicio reclamaran un derecho que por ley, les corresponde. Esa fue su gran ayuda, es decir, no hizo nada y le pasó la bolita a una oficina burocrática que es famosa por su ineficiencia.
 
Hoy, después de 4 años de espera, el actual Secretario del Trabajo, Lic. Navarrete Prida, nuevamente y a pesar de que desde el inicio de su gestión, conoce perfectamente de esta situación anómala y totalmente ilegal, repite la historia y vuelve a mandar a este grupo de trabajadores que ya son más de cien, a que vayan a la PROFEDET.  Al parecer al señor no le importa en lo más mínimo hacer su trabajo y respetar la ley.  Será muy difícil para el, girar la instrucción directa  a la Junta para que se les genere su documento a estos compañeros sobrecargos  de una vez por todas? ó la idea es que se la pasen el resto de su vida mendigando un documento que por derecho legal ya se les debió de haber entregado?
 
Como siempre, esta noticia llega vía AJTEAM, manejándolo como si fuera un gran logro, una gran hazaña!!!! Nunca va a dejar de sorprendernos la ineptitud y la total falta de capacidad resolutiva de nuestros "funcionarios" públicos.