08 noviembre 2016

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Reconfiguración del mercado aéreo

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
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En los últimos días hemos recibido anuncios muy interesantes sobre la reconfiguración del mercado aéreo de nuestro país. Un poco por la propia dinámica del transporte aéreo de los últimos años y otro poco porque el nuevo Convenio Bilateral con Estados Unidos ha abierto perspectivas inéditas, las aerolíneas mexicanas traen ya nuevas alianzas con las que sin duda veremos expansión y, si logramos aprovecharla, un nuevo liderazgo regional.
El viernes pasado, el Departamento del Transporte de los Estados Unidos (DOT)(link is external) anunció que aprobaba provisionalmente la alianza entre Delta y Aeroméxico. Esto incluye la muy buscada Inmunidad Antimonopolio (ATI) que permite a ambas aerolíneas funcionar como una sola en el mercado México-Estados Unidos y, una vez que se dé la aprobación final, ya se estarían coordinando todas las actividades en conjunto, como rutas, frecuencias, precios, oficinas de venta, etcetera.
Desde luego, hubo algunos condicionantes, como el deshacerse de slots en el AICM (cosa que la Comisión de Competencia en México ya había pedido, aunque no en las cantidades en que lo hizo el DOT) y otros en el aeropuerto Kennedy de Nueva York. Esto, según dijeron, para pasegurar las condiciones de competencia en el AICM donde ambas empresas poseen más del 50 por ciento de slots.
El DOT no desperdició la oportunidad de hacer una crítica a la forma cómo se estructura la asignación de slots en el AICM,cuestión que ya se comentará en otra ocasión, pero sin duda que la noticia permite ya establecer prospectiva respecto a lo que será esta nueva alianza que rebasará con creces el ámbito binacional.
Las repercusiones de dejar todos los slots solicitados por el DOT libres, son otra de las aristas que apoyan la reestructura del mercado. Hay varios tiradores para este nuevo manjar que permitirá que todos los que estuvieron haciendo cola para hacerse acreedores a algunos de ellos, tengan ya la oportunidad de ocuparlos. Aquí entran desde JetBlue y Southwest, hasta las aerolínea de la península arábiga.
En este hueco entran los planes de Interjet, empresa a la que ya se ve como aliada natural de American Airlines, por más que el proceso sea lento hasta ahora. American es una empresa que tiene 74 años en México, vuela a 21 plazas nacionales con más de 90 vuelos diarios. México es su principal destino fuera de Estados Unidos y tiene más de 900 empleados.
Más allá de la historia, su presencia en el país es creciente y este año rebasará el 6 por ciento de incremento, pues a partir de este mes y el siguiente estará inaugurando rutas entre Mérida y Miami y Los Ángeles-Puerto Vallarta y Cancún.
Desde hace años que American ha buscado posicionarse en América Latina como el líder indiscutible y en esta estrategia, un aliado en México es más que una buena idea. Para Interjet representa también una oportunidad de reposicionarse a nivel regional.
Casi al mismo tiempo, esta semana que pasó Aeromar anunció un alianza al cien por ciento con United, el otro gran coloso estadunidense que también andaba en busca de aliados en nuestro país. United suma ya 50 años de operar en el mercado mexicano y la alianza con Aeromar le permitirá conectar con 24 destinos en el país, al tiempo que a la empresa mexicana, —en rigor la más antigua, pues tiene 29 años ininterrumpidos de operar— le permitirá ampliar sus conexiones hacia Estados Unidos y el mundo.
La reconfiguración a la que estamos asistiendo promete darnos una perspectiva global más definida. Esperemos que sea para bien y que sepamos cuidar nuestras alianzas, al mismo tiempo que preservamos nuestra herencia nacional.

Lo oí en 123.45:
 Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
Twitter: @charoaviles

Pretenden Southwest y JetBlue slots

Pretenden Southwest y JetBlue slots
Alan Miranda
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JetBlue y Southwest habían intentado convencer a la autoridad de dejar a las aerolíneas de bajo costo los slots que deben ceder Aeroméxico y Delta con su alianza. Foto: Cortesía
Cd. de México, México (08 noviembre 2016).- Las aerolíneas estadounidenses de bajo costo Southwest y JetBlue podrían ser las principales beneficiarias de la aprobación de la alianza entre Aeroméxico y Delta.

Los 24 horarios de aterrizaje y despegue (slots) que la dupla Aeroméxico-Delta deberá ceder en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y los 6 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York podrán ser utilizados exclusivamente por compañías que operen bajo el modelo de bajo costo, como estas dos.

"Esta remediación permitiría la entrada de nuevos competidores a estos aeropuertos que de otro modo no sería posible", justifica el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) en el documento que otorga, de manera tentativa, la inmunidad antimonopolios para la alianza durante cinco años.

Tanto Southwest como JetBlue habían intentado convencer al DOT de tomar precisamente esta decisión y dejar fuera a otras compañías que también buscaban beneficiarse de los slots que quedarían libres, como American Airlines.

Sin embargo, las dos aerolíneas tuvieron diferencias respecto al alcance de esta orden.

Mientras tanto, las aerolíneas mexicanas que operan bajo el mismo modelo económico y que pretenden beneficiarse de los slots liberados, como Volaris, ya cuentan con una presencia importante en este aeropuerto y, en caso de que deseen aumentar sus servicios hacia Estados Unidos, simplemente podrían reasignar los que ya tienen.

El movimiento de pasajeros de Aeroméxico sube 7.2% octubre

El movimiento de pasajeros de Aeroméxico sube 7.2% octubre

 noviembre 8, 2016
Grupo Aeroméxico reportó un incremento de 7.2% en el movimiento de pasajeros durante octubre frente al mismo periodo de 2015, impulsado por el tráfico internacional.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) precisó que en dicho lapso pasó de 1 millón 563,000 a 1 millón 676,000 pasajeros.
Detalló que en el mercado internacional el número de pasajeros creció 10.3%, mientras que en el nacional aumentó 5.8%…

Delta tiene la puerta abierta para aumentar su participación en Aeroméxico

Delta tiene la puerta abierta para aumentar su participación en Aeroméxico

Delta has the door open to increase its participation in Aeroméxico

 noviembre 8, 2016
El visto bueno a la alianza de las aerolíneas Aeroméxico y Delta por parte de las autoridades estadounidenses allana el camino a Delta para dar el siguiente paso en 2017: controlar hasta 49% de la empresa mexicana.
Aunque el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) propone quitar a Aeroméxico y Delta hasta 30 slots –horarios de aterrizaje y despegue – en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el John F. Kennedy, en Nueva York, es algo menor al considerar el proyecto que han trazado estas dos socias que tienen hasta este mes para refutar el proyecto inicial del regulador estadounidense.
“Por un lado vas a tener la alianza con Delta en la que prácticamente las dos aerolíneas van a funcionar como si fuera una sola en el mercado de Estados Unidos y México (…) Adicionalmente, Delta quiere comprar hasta el 49% de Aeroméxico, que dependía de que se diera el joint venture”, comentó en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista de GBM.
La intención de la línea aérea estadounidense es lanzar una oferta de 43.59 pesos por acción para ampliar su participación en la compañía. Esto elevó las acciones de Aeroméxico más de 30% en noviembre de 2015, un día después del anuncio del plan de Delta.
Analistas consultados esperan que la adquisición, que revisa el Departamento de Justicia de Estados Unidos, suceda el primer trimestre de 2017. Aunque aún falta que Aeroméxico y Delta comenten la propuesta del Gobierno estaodunidense y que cumplan con la de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, que pedía ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) – el DOT propuso a las empresas rechazar 24 pares de slots en el aeropuerto capitalino-…