13 octubre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Gastón Azcárraga acumula cargos en EU

Luego de varias semanas de análisis un tribunal federal otorgó finalmente la segunda orden de aprehensión en contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana
Foto: Cuartoscuro | Archivo
Luego de varias semanas de análisis un tribunal federal otorgó finalmente la segunda orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, pero el empresario sigue en condición de prófugo y refugiado en Estados Unidos donde no es posible detenerlo.

De acuerdo con la información proporcionada a 24 HORAS por los abogados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Azcárraga es hasta ahora probable responsable de tres delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), difundir información falsa a los inversionistas y omitir dar a conocer a la bolsa datos relevantes sobre la situación de la aerolínea.

Por esas acusaciones ya suma dos procesos penales en curso y el mismo número de órdenes de aprehensión. Se trata de delitos graves que no le permitirían al empresario pagar una fianza, por lo que tendría que enfrentar el proceso en prisión.

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) las gestiones irregulares de Gastón Azcárraga contribuyeron junto con circunstancias a que la aerolínea Mexicana de Aviación dejara de operar en agosto de 2010 y fuera declarada finalmente en quiebra en abril de este año. Ocho mil empleos directos se perdieron, con una afectación indirecta para 32 mil personas.

Cuestionado en septiembre pasado sobre la situación de Azcárraga, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam informó al Congreso que la solicitud de asilo del empresario continúa bajo análisis en Estados Unidos, por lo que no es factible aún consumar la detención.

Nueva orden 


El Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito giró la semana pasada la segunda orden de aprehensión en contra de Azcárraga por su probable responsabilidad en delitos previstos en la Ley del Mercado de Valores relacionados con el proceso de quiebra de Mexicana.

Las investigaciones quedaron asentadas en la averiguación previa UEIDFF/FINM13/223/2011 que como 24 HORAS ya había publicado, fue consignada por la PGR el pasado 5 de junio. No obstante, el Juzgado Décimo de Distrito de procesos penales Federales negó inicialmente la orden de arresto argumentando que la averiguación era deficiente.

“Se interpuso el recurso de apelación correspondiente que fue conocido por el Segundo Tribunal Unitario en materia penal del primer circuito, el que al analizar los elementos de prueba determinó que los mismos sí eran constitutivos de delito, librando orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga”, indica un informe de los abogados de ASPA entregado a este diario.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, iniciadas a partir de una denuncia presentada desde el 30 de septiembre del 2011, Azcárraga omitió informar a inversionistas sobre la situación desfavorable de Mexicana de Aviación.

“La PGR concluyó que Azcárraga ocultó información clave a los accionistas de Grupo Posadas sobre la quiebra de Mexicana para no devaluar las acciones. Incluso se descubrió que falseó informes desde años antes”, subrayó una de las fuentes consultadas.

Se presume que lo anterior lo llevó a cabo con el objetivo de no afectar financieramente a Grupo Posadas, consorcio hotelero de Azcárraga, que manejaba múltiples paquetes promocionales con transporte de Mexicana.

Los delitos cometidos están incluidos en las fracciones I y II del artículo 383 de la Ley de Mercado de Valores y por cada uno de ellos la pena sería de 5 a 10 años de prisión.

Pocos avances 


En cuanto al caso de lavado de dinero consignado inicialmente en contra de Azcárraga el proceso se encuentra prácticamente paralizado debido a que el empresario no ha podido ser presentado por el juzgado y que además sus abogados lograron que les concedieran un amparo contra la orden girada.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, el empresario llevó a cabo una seria de operaciones que permitieron desplazar 198 millones de pesos que se encontraban en el Fideicomiso F/589 de Mexicana de Aviación hacia las cuentas de su conglomerado de hoteles.

El pasado 15 de febrero un juez federal concedió la orden de aprehensión en contra del empresario, lo que incluso permitió solicitar una ficha roja a la Interpol.

La defensa de Azcárraga encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zínser consiguió en julio que la juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, Martha Sánchez Alonso, le concediera un amparo en contra de la orden de aprehensión, sin embargo, la PGR apeló dicha resolución.

En el equipo legal que representa a ASPA, encabezado por el abogado Ulrich Richter, indicaron que el asunto continúa bajo revisión en los tribunales.

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Nuevo aeropuerto, nueva zona franca

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Entre los proyectos paralelos que acompañarán al cuerpo principal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México hay uno que no solo será rentable (la obra se pagará con las operaciones de la misma terminal), sino una innovación logística. La idea es tener en los predios una zona franca que permita convertir a México en un verdadero hubde carga, como no existe en otra terminal del país. “La visión del presidente Peña y del secretario Ruiz Esparza ha sido que tenemos que construir un país donde todo el aspecto logístico mejore enormemente la competitividad, no solamente puertos, sino también en aeropuertos con consolidación de carga o transformación de productos”, explica Manuel Ángel Nuñez, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Según datos del consorcio, en los próximos 15 años, la carga en la terminal se va a triplicar y una zona franca multiplicaría los negocios relacionados con ella.
Las zonas francas tienen un tratamiento aduanero especial que permite ingresar mercancías extranjeras, permanecer o transformarse sin que exista una obligación de cumplir con la tributación específica del país, hasta que no salgan de esa área. Hasta ahora, lo más parecido son los Recintos Fiscalizados Estratégicos (Refie), creados en 2003. En el país hay 10, todos con poco movimiento comercial.
“Desde el punto de vista administrativo de comercio exterior y fiscal tiene beneficios que son muy útiles comparados inclusive con el régimen de maquiladoras”, dice Luis Ricardo Rodríguez, socio del área de Comercio Internacional y Aduanas y de Servicios de Ubicación y Expansión de Negocios en América Latina de KPMG.
Tener una zona franca nos posicionaría en un buen lugar en materia de competitividad que además genera una derrama económica por los negocios de logística, transportación y fabricación, explica Cecilia Montaño, socia líder en México y Latam de Comercio Exterior y Aduanas de Deloitte.
En paralelo, el SAT deberá trabajar en un nuevo reglamento de la ley aduanera para sumar esta nueva figura, un poco más sofisticada que los Refies.
“Va ha ser el nuevo hub de América Latina, vamos a competirle a Los Ángeles, Miami, Atlanta, Houston y Panamá”, afirma Nuñez quien ve en este espacio una interesante fuente de ingresos dentro del complejo aeroportuario.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson

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El Contador

El Lun, 13 de Octubre de 2014, 00:21 am, por El Contador
El Contador
El Contador
Sección de Excélsior.
I.La competencia de las aerolíneas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, concesionado al Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que encabeza Porfirio González, se ha endurecido. Ahora Interjet, al mando de José Luis Garza, VivaAerobús, que lleva Juan Carlos Zuazua, y United Airlines, que en México dirigeRolf Meyer, pelearán por el mercado entre Monterrey y Houston. No obstante que Aeroméxico, de Andrés Conesa, y Volaris, de Enrique Beltranena, decidieron fortalecer sus bases en la terminal.

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NL eleva conectividad aérea internacional

La apertura del sector energético, la instalación de la armadora KIA y la limitación que las aerolíneas tienen en el tratado bilateral México-Estados Unidos, para volar de manera directa a ese país desde el interior de la República Mexicana, ha posicionado a Nuevo León y a Monterrey como una de las plazas con mayor crecimiento en su conectividad.
Sonia Coronado
 12.10.2014 Última actualización 05:00 AM
Avión Air Algeri
MONTERREY.- a apertura del sector energético, la instalación de la armadora KIA y la limitación que las aerolíneas tienen en el tratado bilateral México-Estados Unidos, para volar de manera directa a ese país desde el interior de la República, han posicionado a Nuevo León y a la ciudad de Monterrey como uno de las plazas con mayor crecimiento en su conectividad.

Como muestra están la apertura de poco más de 25 nuevas rutas, entre nacionales e internacionales y la instalación de dos centros de operaciones (hubs), en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en los primeros diez meses del año.

El último anuncio lo hizo Interjet, este fin de semana cuando dio a conocer que a partir del 23 de octubre, comenzará a operar la ruta directa Monterrey-Houston y agregará en noviembre el destino Monterrey-Ciudad del Carmen. Además de que estudia arrancar la vía Monterrey-Tampico antes de que termine el año.

José Luis Garza, director general de Interjet, empresa de Grupo Alemán, explicó que la línea aérea detectó que los tres destinos, directamente ligados al segmento de negocio del sector energético, generarán un mayor flujo de pasajeros.

“La reforma energética que aprobó el congreso federal, posicionará a Monterrey como el centro industrial, comercial y de servicios más importante del país, en esta cadena de suministro a la proveeduría hacia la reforma energética”.

El directivo dijo que de acuerdo con el comportamiento de la demanda en el sector, “estaremos reforzando todas las zonas productoras o distribuidoras tanto de petróleo, gas y petroquímica en México y hacia el exterior”.

Lorena de la Garza Venecia, directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), destacó que, “la llegada de más inversión extranjera, en esta caso a través de KIA tendrá un gran impacto para el turismo de negocios en Nuevo León, es destacable que diferentes líneas aéreas desde ahora estén ofreciendo la conectividad a la ciudad que antes no tenía y que en lo sucesivo requerirá con mayor intensidad”.

La directora de Codetur, previó que para el cierre del año, se podrían estar concretando entre tres y cuatro nuevas rutas nacionales, de Aeroméxico, Volaris e Interjet.

Cabe recordar que a mediados de año, Aeroméxico y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) anunciaron la instalación del centro de operaciones de la aerolínea en dicha terminal.

En agosto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto oficializó la instalación de la armadora coreana KIA, en Nuevo León; 20 días después la línea aérea que dirige Andrés Conesa Labastida, hizo el anuncio del vuelo directo Monterrey-Narita, localidad situada en Tokio, Japón.

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Aumentan en 18.1% divisas por turismo internacional

La Secretaría de Turismo informó que de enero a agosto el ingreso fue de 11 mil 131 millones de dólares y que el flujo de turistas subió en 19% respecto al mismo periodo de 2013.

Los retrasos han ocasionado más problemas para los clientes de Aeroméxico.
Los retrasos han ocasionado más problemas para los clientes de Aeroméxico.(Manuel Guadarrama)
Ciudad de México
En el período de enero-agosto de 2014, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México fue de 11 mil 131 millones de dólares, un incremento de 18.1 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
La dependencia federal refiere que de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas internacionales mostró también un incremento de 19 por ciento con respecto a los ocho primeros meses de 2013, al contabilizarse 19.3 millones de personas.
Los turistas que llegaron al país por vía aérea mostraron un aumento de 10.8 por ciento, al pasar de 8.4 millones a 9.3 millones en el período de enero-agosto de este año.
En cuanto al turismo fronterizo se observó un crecimiento de 32.6 por ciento, al llegar a 8.5 millones de viajeros, frente a los 6.4 millones de turistas de 2013.
El gasto medio de los turistas de internación vía aérea se ubicó en 948.1 dólares, 10.3 por ciento arriba de lo alcanzado en el mismo período del año pasado.
Este incremento, refiere la Sectur, permitió que el gasto medio del turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con un incremento de 10.4 por ciento, al pasar de 780 dólares, en 2013, a 861.4 en el segundo cuatrimestre de este año.

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Falla faro de la pista del Plan de Guadalupe
Desvían vuelo DF-Ramos a Monterrey

POR:   ALEJANDRO MONTENEGRO  lunes, 13 de octubre del 2014
Foto: Vanguardia/Archivo
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Saltillo, Coahuila. La falla en uno de los faros de la pista del Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe provocó la desviación de un vuelo procedente de la Ciudad de México y la cancelación de otro con rumbo a la capital del País ayer por la noche.

El administrador de la terminal aérea, José Júpiter Ramos, detalló que el vuelo de Aeroméxico procedente de la Ciudad de México, que tenía programada su llegada a Saltillo a las 21:20 horas, desvió su trayectoria al aeropuerto de Monterrey argumentando que no tenía la visibilidad suficiente para aterrizar en Ramos Arizpe.

Sin embargo cuatro minutos más tarde, a las 21:24 horas, el vuelo de United que venía de Houston, aterrizó con normalidad como se tenía planeado. Ramos explicó que la falla fue de un faro denominado BOR que está en la pista y que momentáneamente dejó de funcionar.

“La falta de visibilidad que argumentó el piloto de Aeroméxico fue por la falla en este faro que sirve para los aterrizajes nocturnos. Ellos procedieron como debían de hacerlo, yendo al aeropuerto más cercano y el vuelo de United sí pudo aterrizar porque entró el sistema de respaldo que se lo permitió”, aseguró.

La desviación del vuelo de Aeroméxico provocó la cancelación de la salida que ese mismo avión efectuaría desde Saltillo hacia la Ciudad de México.

Un total de 28 pasajeros ya se encontraban en la terminal cuando se les informó del problema, por lo que hasta hoy podrán retomar su itinerario.

Finalmente Júpiter Ramos informó que ya se está trabajando para reparar el daño que sufrió el faro y evitar tener problemas a futuro.

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Al Vuelo 10-10-2014

alvuelo
Con bombo y platillo, Volaris, la empresa que encabeza ENRIQUE BELTRANENA,  prevé operar cinco nuevos vuelos internacionales y uno nacional antes de que concluya 2014.
De acuerdo con los comentarios, el bajo costo le permite a Volaris trasladar a cada vez mayor número de usuarios del
servicio y la meta es seguir creciendo en el mercado aéreo del país.
Lo que no han dado a conocer y se comenta en diferentes ámbitos es la problemática monetaria que está enfrentando.
De buena fuente se sabe que Volaris está siendo cuestionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que, al parecer, estuvieron aplicando el cobro del IVA, al16 % en la frontera, cuando este era del 14.
Asimismo, se habla de algunos adeudos en cuestión de combustible, lo cual entre ambos rubros económicos, podría causar un bache financiero a la mencionada empresa aérea cuyo flujo de capital sólo garantiza 20 días de operación.
Y a pesar del panorama, Volaris no descarta establecer su base de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Guadalajara, en los hangares que anteriormente poseían Aeroméxico y Mexicana.
Mientras tanto, la marca aérea Viva Airlines, encabezada por ROBERTO ALCANTARA ROJAS, dio a conocer que se encuentra en un proceso de expansión en América Latina, principalmente en las regiones del centro y sur.
En un reciente comunicado por Irelandia Aviation y Grupo IAMSA, los poseedores de la aerolínea VivaAerobus de México, que dirige JUAN CARLOS ZUAZUA, y de la colombiana VivaColombia, expresaron un plan de internacionalización, que incluye alianzas estratégicas y la reestructuración administrativa de la aerolínea Viva, la cual solamente prové servicios en México y Colombia en la actualidad.
En este sentido, Vivaaerobus, podría iniciar operaciones en Centroamérica, principalmente en Guatemala y El Salvador…
En otro orden de ideas, los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que encabeza  CARLOS MANUEL DIAZ CHAVEZ MORINEAU,  dieron a conocer que fue autorizada una prórroga para continuar con el proceso del Fideicomiso Mexicana MRO, lo cual les permitirá continuar trabajando con el Gobierno Federal para que todos los bienes de Mexicana de Aviación queden integrados de una manera definitiva en este Fideicomiso a favor de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
Palabras más, palabras menos, el fideicomiso está buscando que el MRO también quede contemplado en los bienes que forman parte de la empresa.
En este sentido, poco se ha hablado y poco se sabe de la situación en que se encuentra los bienes que Mexicana tenía en el área de recintos fiscalizados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de los 16, 17 y 18 de cuyas acciones, el 70% pertenecen a Mexicana de Aviación, aunque son operados por la empresa Borderless, dueña de la participación restante…
Con buenos números, se muestra Aeroméxico, la cual encabeza ANDRES CONESA LABASTIDA, al reportar un incremento de 6.2% en el número de pasajeros transportados en septiembre pasado respecto a igual periodo del año anterior, lo que significa un total de un millón 337 mil pasajeros trasladados.
Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas
¡¡¡Queda Dicho…!!!