12 noviembre 2007

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros, quiero expresar mi mas sincera gratitud por su voto, pero sobre todo por su confianza, aunque no fui elegido para secretario de prensa, estoy seguro que nuestro Co. Luís Miguel, hará un excelente papel siendo un gran compromiso el que hay por delante, ya que solamente le queda hasta el 31 de enero de 2009, antes de volver a convocar las elecciones para la misma secretaría, por lo que la labor que Luís Miguel adquiere es titánica, mas no imposible.


Solo que esto, es una labor que juntos debemos hacer, y que estoy seguro, sacaremos adelante, recobraremos la confianza en la institución, así como en la información, siendo imperativo que esta sea vaciada a la planta de sobrecargos, así como la defensa total y absoluta ante los medios de comunicación que sin veracidad se cobijan bajo el desconocimiento de una realidad muy lejana a la que se vive internamente, por lo tanto la mejor manera para defendernos, será estando informados de lo que acontece dentro y fuera de la ASSA.

Gracias a Ximena Garmendia, Marcela Del collado, Jessica Hernández, Karla San Román, Rafael Carcamo, Hugo Lozada, y Lizette Clavel, por su apoyo y confianza, en especial a todos los que han creído en mi, y que al igual que yo, creen en una nueva cultura sindical, en beneficio de un gremio, y no de un grupo.

Sin mas por el momento, les dejo un fuerte abrazo. Juan Manuel Saldaña

LAS NOTAS DE LA TARDE

Evita Mexicana huelga; acata orden de Tribunal Con el anuncio que favorece a sobrecargos suspendidas, se desvanece la posibilidad de huelga que había anunciado después del medio día el sindicato ante la reticencia de la compañía de asumir la determinación judicial .
Julián Sánchez El Universal Ciudad de México Lunes 12 de noviembre de 2007 19:47
La empresa Mexicana de Aviación determinó esta tarde acatar una orden del Décimo Tribunal Colegiado en materia de trabajo para reestablecer las prestaciones de los mil 450 sobrecargos suspendidas luego de un laudo emitido el pasado 29 de agosto por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a través del cual se reducían sus ingresos en 54%.


Con ello se desvanece la posibilidad de huelga que había anunciado después del medio día el sindicato ante la reticencia de la compañía de asumir la determinación judicial.

Luego de una protesta que realizaron sobrecargos afuera de las oficinas de Mexicana de Aviación, directivos de la compañía mandaron llamar a Francisco Villarreal, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), con quien llegó "a un buen acuerdo".

A través de este, se estableció que a partir de este martes se restablecerán las prestaciones que habían sido suprimidas del contrato colectivo de trabajo, como horas extras y jornada nocturna.

La empresa se comprometió a la suspensión del laudo y se afinará cómo quedará el pago retroactivo de los ingresos no percibidos desde el 29 de agosto pasado.

Cabe recordar que el pasado 7 de noviembre, el décimo tribunal colegiado en materia laboral determinó la suspensión del laudo emitido el 29 de agosto de este año a través del cual se reducían en 54% los ingresos de mil 450 sobrecargos al servicio de Mexicana de Aviación.
Se emplazará a huelga a Mexicana: ASSA
Patricia Muñoz

La JFCA no les ha restituido sus garantías laborales, tal y como lo determinó un tribunal colegiado.


México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), emplazará a huelga a Mexicana de Aviación por violaciones al contrato colectivo de trabajo, señaló este lunes en conferencia de prensa, el líder sindical del gremio, Francisco Villarreal Pelaéz.

A decir del dirigente, la nula respuesta que la empresa ha dado a la recomendación que le hizo un tribunal colegiado a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para restituir las garantías laborales a los agremiados determinó que los trabajadores decidieran irse al paro.

Para ello, dijo Villarreal Peláez, van a iniciar un proceso de consulta entre los trabajadores “aunque se puede adelantar que nadie se va a oponer al mismo; es necesario hacer las cosas legales para que no desconozcan la huelga”.

Apuntó que además, a partir de mañana martes se le quitarán a la empresa cerca de 40 asesores que son sindicalizados y prestan sus servicios como personal de confianza. Como parte de sus acciones, agregó, también y realizarán mítines y plantones.

NOS SUSPENDEN EL LAUDO

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY TUVIMOS NUESTRA ASAMBLEA, PARA POSTERIORMENTE TRASLADARNOS A LA EXPLANADA DEL EDIFICIO DE MEXICANA, EN DONDE TUVO LUGAR UN PEQUEÑO MITÍN CON AFLUENCIA DE SOBRECARGOS DE MEXICANA Y OTROS MÁS DE AEROMÉXICO QUE NOS ACOMPAÑARON.
EN EL TRANSCURSO DEL MISMO LOS COMPAÑEROS VOLANTEARON A LOS AUTOMOVILISTAS Y TRANSEUNTES QUE EN ESE MOMENTO PASABAN.
DESPUÉS REUNIÓ A TODOS LOS COMPAÑEROS NUEVAMENTE PARA INFORMARLES QUE SE HABÍA COMUNICADO CON BORJA CHICO (EL NUEVO, BUENO YA NO TANTO, DIRECTOR DE MEXICANA), QUIEN LE DIJO A VILLARREAL QUE LA SUSPENSION DEL LAUDO SE APLICARÁ A PARTIR DEL PRIMER DÍA DE MAÑANA.
ASÍ QUE ESPEREMOS QUE ESTA VEZ SI LO ACATEN, ESPERAREMOS SUS CORREOS EN CASO DE QUE NO APLIQUEN LA SUSPENSIÓN Y GRACIAS A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE AGUANTARON TODO ESTE TIEMPO EL LAUDO.
GRACIAS A TODOS LOS QUE CREYERON EN NOSOTROS Y QUE VOTARON SIEMPRE EN CONTRA, A PESAR DE TENER EL LAUDO ENCIMA, RECUERDEN QUE DEBEMOS DE CONTINUAR UNIDOS DEFENDIENDO NUESTRO CONTRATO COLECTIVO.
SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

12-Nov-2007
Personajes de renombre
David Páramo



Uno de los primeros obstáculos que deberá sortear la nueva administración de Aeroméxico, tiene que ver con los sobrecargos y los sindicatos de tierra. José Luis Barraza ha dicho una y otra vez que ya tienen un acuerdo con los pilotos, que aceptarán acciones.

Es lógico que el sindicato encabezado por Denis Lázarus acepte un convenio de este tipo, pues proporcionalmente los sueldos y las prestaciones de los pilotos mexicanos se encuentran en la parte alta de la tabla mundial por lo que, a pesar del surgimiento de nuevas líneas aéreas, hay pocos incentivos para que cambien de trabajo.

Sin embargo, trabajadores de tierra y particularmente los sobrecargos no tienen las mismas motivaciones. Tomás del Toro ha dejado claro que su gremio no está interesado en acciones de la compañía y, por lo tanto, tampoco en mover su contrato colectivo de trabajo.

En el caso de los sobrecargos, la situación es más complicada puesto que se piensa que no deberán ceder ni un ápice y que deben recorrer el camino que han seguido en Mexicana de Aviación.
Aun cuando tienen una suspensión provisional que obligó a que las cosas volvieran al punto en el que se encontraban (que mantengan sus prestaciones como antes de laudo de la JFCA) y hay pocas posibilidades de que ganen el juicio, hay la creencia generalizada entre los sobrecargos que sí podrían tener una victoria jurídica.
Un punto que no han considerado es que, realmente, cavan la tumba de su fuente de trabajo.

En el caso de Aeroméxico parecería que toda la apuesta está concentrada en dar servicios bancarios a los pilotos. Por muchos créditos que puedan darse, eso no cambia las condiciones de operación de Banamex.

Poner en operación a esta línea será más complicado de lo que creyeron cuando decidieron pagar casi 80 centavos más por acción que el precio máximo estimado por el IPAB para la venta.
PÁRAMO:
SEGÚN TU, LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA YA LLEVAMOS TIEMPO CAVANDO NUESTRA TUMBA, QUE POR TÚ FORMA DE VER LA SITUACIÓN, ES PONER EN RIESGO O PERDER NUESTRA ANHELADA FUENTE DE EMPLEO.
MUCHAS VECES LO HE DICHO, TRABAJO SÍ, PERO DIGNO, QUE ES MUY DIFÍCIL, O EN NUESTRO LUGAR, COMO ABUNDAN LOS PERIODÍSTAS DE FINANZAS, YO DUEÑO DEL PERIÓDICO TE REBAJO TUS PRESTACIONES, PORQUE ME SALES MUY CARO, Y NO PROTESTES, RECUERDA, ESTAMOS SALVAGUARDANDO TÚ FUENTE DE EMPLEO.
POR CIERTO, POR AQUELLO DE CAVAR TUMBAS, TE INFORMO QUE EL ENTERRADOR YA SE VA. Y POR FAVOR, YA NO LE CANTES LOAS. YA ES UN CADÁVER.

Afectan a la industria y al servicio, dicen pilotosPiden regular tarifas mínimas en aerolíneas Las aerolíneas piden una regulación marcada por la oferta y la demanda

12-Noviembre-07

La reducción de 20 por ciento en los precios de los boletos aéreos en el mercado nacional durante los últimos dos años, aunado a otros factores operativos de la industria, han provocado números rojos en las principales aerolíneas del país, que les obligan a mirar una nueva estrategia tarifaria.
Pese a que el consenso en el mercado se inclina por que sea la ley de la oferta y la demanda la que determine las tarifas, la entrada de nuevas aerolíneas al mercado aéreo nacional desde mediados de 2005 puso sobre la mesa el tema de la regulación en las tarifas aéreas, por su impacto en los ingresos de Aeroméxico y Mexicana.
Ante este escenario, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca un costo mínimo de operación para impactar en las tarifas aéreas y evitar la depredación en el mercado, sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta alguna de la autoridad.
12-Nov-2007
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Air France-KLM no y Continental quizás; Telmex confirma la T2


Este jueves la SCT entrega las obras de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mejor conocido como AICM. Para entonces, al menos dos aerolíneas tendrían que estar operando ahí. Ya se verá.

En la dependencia de Luis Téllez se tiene la certeza de que el cambio se habrá consumado para el 15 de noviembre. Delta, que ahora lleva Luis Teixeira, es una y Aeromar, que dirige Ami Lindenberg, se supone que es la otra.

No ha sido fácil convencer a las líneas aéreas. Por ejemplo, Air France-KLM, que comanda Jean Cyril Spinetta, definitivamente no estará en la T2. A los europeos el tema de la carga y la aduana siempre les resultó insuperable.

Por lo que hace a Continental, que capitanea Carlos Enrique Hernández, su corporativo de Houston con antelación notificó a la autoridad que era difícil trasladarse antes del 10 de enero, aunque ahora no descartan adelantar la fecha.

En relación con Aeroméxico, la SCT consideró aceptable la justificación de que el proceso de venta ocupó la atención, de ahí que hasta hoy se empiece a trabajar en la mudanza con miras a concretarla después del 15 de enero.

Ciertamente, la notificación de Aeroméxico no cayó nada bien en la subsecretaría de Transporte, a cargo de Manuel Rodríguez, pues le restará impacto mediático al anuncio de este jueves, al tiempo que metió ruido a otras aerolíneas.

El caso más concreto es el mismo Aeromar, que preside Zvi Katz, que condicionaba su mudanza al traslado de Aeroméxico y que ahora tendrá que hacer un esfuerzo de logística para estar en la T2 a partir de este jueves.

Otras que también lo harán hasta que Aeroméxico se mueva son COPA Airlines, que preside Pedro Heibrón, y LAN Chile, que encabeza Sebastián Pinera. Y es que ambas utilizan mostradores, sistemas y personal de apoyo de Aeroméxico.

Le referíamos hace una semana que la ruta fiscal era, desde la perspectiva de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que lidera Javier Chriestlieb, un tema altamente sensible que incidiría en un eventual retraso.Según la SCT, la problemática no existe, porque una ruta fiscal sólo es necesaria cuando la mercancía es sacada del aeropuerto. Además, quienes en todo caso tendrían problema para manejar su carga son Aeroméxico y LAN Chile.

La mismas fuentes de la SCT refieren que el asunto se solucionó con el habilitamiento de un almacén que servirá para esas dos aerolíneas. Se ubica justo en lo que era la antigua terminal de Aeromar.

Sobre la interconexión de voz y datos que también preo-cupa a la Canaero, se muestra la carta compromiso de Telmex, que dirige Héctor Slim Seade, de participar junto con ASA y el AICM en un modelo de operación conjunta de la T2.
Lo que sí sigue pendiente, y al parecer ha causado mucho escozor entre las aerolíneas y las autoridades, es el cobro de los famosos camioncitos o aerocars que servirá para trasladar a pasajeros entre las terminales 1 y 2.

Aquí las diferencias son entre Conesa, que no está dispuesto a que Aeroméxico pague por movilizar a sus clientes, y Rodríguez, que ve esa situación sólo en casos de retrasos, por lo que el costo debe correr por cuenta de la aerolínea.

El tema sigue dirimiéndose y vamos a ver hasta dónde llega.
La polémica que continúa sin solución es la de Aeromar y Aeroméxico. Aquí le referimos que la primera demandó a la segunda ante el Juzgado 29 de lo Civil del DF.
Las huestes de Zvi Katz reclaman el pago de unos 7 millones de dólares por concepto de renta de aviones y personal para cubrir rutas específicas de la empresa que dirige Andrés Conesa.
Tras varios intentos de acercamiento con este último, no se llegó a nada. El caso es que a un mes de que fue depositada la demanda, Aeroméxico sigue sin responder a Aeromar, con todo y la entrada de Banamex de Enrique Zorrilla y los influyentes empresarios representados por José Luis Barraza.
12-Nov-2007
Activo empresarial
José Yuste
Todos vimos la subasta. Fue divulgada. Las quejas fueron públicas. Pero algunos legisladores creen que todavía no bastó el hacer pública la Oferta Pública de Adquisición de Aeroméxico, por la cual compitieron el grupo de los Saba y de Barraza-Banamex.
Y algunos legisladores aprobaron un punto de acuerdo para revisar tal venta, en la cual, sinceramente, más bien parece que todavía no le entienden al novedoso procedimiento de licitación pública a través de una OPA, y buscan entenderle. Aquí, sinceramente, todo fue público.
Sin embargo, le tocará a Tere Fernández, la secretaria ejecutiva del IPAB, volver a explicar el procedimiento, y si es necesario para dejar atrás cualquier sospechosismo; aunque parezca redundante, habrá que hacerlo.

LA NOTA DEL FIN DE SEMANA


Respuesta a negativa de aplicar laudo sobre el CCT
Sindicato, por emplazar a huelga a Mexicana
Trabajadores de ASSA anuncian diversas acciones de protesta
Carolina Gómez Mena


Ante la negativa de Mexicana de Aviación a aplicar el fallo emitido por el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo, que ordenó la suspensión del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le permitía modificar las condiciones del contrato colectivo de trabajo (CCT), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) propondrá a los agremiados emplazar a huelga a la empresa por violaciones al CCT, informó la dirigencia de la organización sindical, a cargo de Francisco Villarreal Peláez.


ASSA dio a conocer que Villarreal se entrevistó con uno de los directivos de la línea aérea, quien le precisó que, de acuerdo con la interpretación del departamento jurídico de la empresa, “no tienen por qué restituir las condiciones laborales” existentes antes de la entrada en vigor del laudo emitido el pasado 7 de agosto por la JFCA.

Fuentes del gremio precisaron que la interpretación de Mexicana no corresponde con la de ASSA, con la de nuestros abogados ni con la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –instancia que ayer anunció el envío de un exhorto a la empresa–, “porque no quieren acatar nada”.

Agregó que la asamblea de sobrecargos se llevará a cabo el próximo lunes, y allí también se propondrá a los mil 450 sobrecargos la realización de un paro, el cual podría ser de algunas horas o un día (si es una jornada se afectarán 300 vuelos), a fin de orillar a la empresa a respetar la legalidad; negarse a dar servicio a bordo o bien realizar sólo las tareas de los horarios no contemplados en el CCT, así como efectuar labores de volanteo.


Mediante votación directa, los sobrecargos determinarán las acciones que adoptarán, y de aceptar el emplazamiento a huelga, lo antes posible se interpondría este emplazamiento ante la JFCA, advirtó Villarreal Peláez.

De igual forma, dio a conocer que el martes también realizarán un cierre simbólico de la Torre de Mexicana, situada en avenida Xola, adonde llegarán los sobrecargos en una marcha desde las instalaciones sindicales. Ahí realizarán un mitin y volantearán; también los apoyarán miembros de sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, organización a la cual pertenecen.

Subrayó que el proceder de Mexicana de Aviación tiene “muy molestos a los sobrecargos”, por lo cual no es de extrañar que se aprueben diversas acciones.

Cabe señalar que en su página de Internet, la empresa no menciona nada respecto a su postura sobre el fallo del tribunal; sólo hay comunicados de diversos reconocimientos, como “mejor línea aérea nacional”, mejor página web o sobre convenios industriales.

UN AGRADECIMIENTO DE ALÁN NAVARRO


Por este medio deseo expresar mi más sincero agradecimiento a los 183 compañeros y amigos sobrecargos tanto activos y jubilados por su invaluable apoyo y confianza en esta contienda de A.S.S.A. les quiero reiterar mi compromiso con todos ustedes porque ésto no acaba aquí, creo que esto apenas comienza con el solo próposito del bienestar de TODOS NOSOTROS.










Para Alejandra Lara mucho éxito en esta nueva etapa y aqui todos somos ya ganadores porque hemos expresado a través del voto nuestro deseo hacia los candidatos, finalmente esto asi es, LA PLANTA DE TODOS LOS QUE CONFORMAMOS A.S.S.A somos los que decidimos en esto y muchas gracias a todos por la respuesta de la votacion en general.

















Como siempre sigo a sus órdenes esperándo de alguna manera seguir contribuyendo para el bienestar y estabilidad de nuestra asociación.

















A TODOS MUCHAS GRACIAS Y BUENOS VUELOS !!!!!!

DEL CORREO DEL BLOG

ESTIMADOS COLEGAS SOBRECARGOS, ESTE DOMINGO MI MAIL Y MI CELL ESTAN REPLETOS DE MENSAJES, PARA MI GUSTO, DEMASIADO FESTIVOS SOBRE LOS RESULTADOS DE LA VOTACION.
YO LES PIDO SEAMOS COHERENTES Y NO FESTEJEMOS DE MAS LO QUE NO ES FESTEJABLE, NO COMENCEMOS A PAVONEAR A QUIENES PRONTO TOMARAN PROTESTA DEL COMITE EJECUTIVO QUE YA SABEMOS QUE POCO NECESITAN PARA PERDER EL PISO.
AL DIA DE HOY, LOS SOBRECARGOS DE CMA SEGUIMOS VIVIENDO UNA SITUACION DE IGNOMINIA QUE NO SE LA DESEO A NADIE.
HAY QUIENES HAN TENIDO QUE SACAR A SUS HIJOS DE LA ESCUELA PARTICULAR PORQUE NO PUEDEN CON LAS COLEGIATURAS, OTROS HAN PERDIDO SUS HIPOTECAS O LES HAN NEGADO CREDITOS QUE YA TENIAN EN PUERTA, ALGUNOS HAN TENIDO QUE VENDER SUS COCHES, MUCHA GENTE ESTA ATRASADA EN SUS PAGOS DE COMPROMISOS ECONOMICOS E INCLUSO, POR ESTA CAUSA YA HAY QUIENES ESTAN EN PROBLEMAS CON EL BURO DE CREDITO.
HAY GENTE QUE TIENE FAMILIARES CON PADECIMIENTOS DELICADOS QUE REQUIEREN DE TRATAMIENTOS MEDICOS COSTOSOS, MEDICAMENTOS E INCLUSO ENFERMERAS DE TIEMPO COMPLETO Y NO ESTAN PUDIENDO SACAR LOS GASTOS.
POR OTRA PARTE Y COMO YA NOS DIMOS CUENTA, LA LEY EN ESTE PAIS DE CORRUPCION, SOLO FUNCIONA PARA LOS QUE TIENEN EL PODER, EL DINERO Y LAS INFLUENCIAS NECESARIAS PARA PODER FASTIDIAR A LOS DEMAS SIN LLEVARSE NADA MAS QUE UN "EXHORTO POR PARTE DE LA "AUTORIDAD" PARA QUE CUMPLAN CON SUS OBLIGACIONES LEGALES.
COMO VEN, CREO QUE ESTAMOS AUN MUY PERO MUY LEJOS DE PODER TENER MOTIVOS REALES PARA FESTEJAR.
QUIENES QUEDARON AL FRENTE DE LA ASSA Y ENTRARAN EN FUNCIONES PROXIMAMENTE, TIENEN UN GRAN COMPROMISO POR DELANTE PERO VAMOS A VER SI REALMENTE VAN A ESTAR AHI PARA CUMPLIRLO O PARA ATENDER SUS ASUNTITOS E INTERESES PERSONALES COMO SIEMPRE LO HEMOS VIVIDO.
A LOS QUE SE VAN, QUE BUENO QUE YA SE VAN!!!!, SOBRE SUS CONCIENCIAS(SI ES QUE TIENEN) SE LLEVAN SU PARTE DE CARGA POR LAS MILES DE FAMILIAS QUE ESTAN LLEVANDO A LA RUINA ECONOMICA, MORAL, Y EMOCIONAL.
OJALA QUE EL DINERO, LOS FAVORES, LAS INFLUENCIAS, LOS REGALITOS Y LOS HUESITOS QUE OBTUVIERON A CAMBIO DE VENDER Y TRAICIONAR A SU PROPIA GENTE DE VERDAD VALGAN LA PENA POR QUE EN ESTA VIDA TODO SE REGRESA.
APROVECHO PARA DARLE LAS GRACIAS A QUIENES HAN ESTADO Y SIGUEN EN LA DIFICIL BATALLA QUE ESTAMOS LIBRANDO. SE NECESITA VALOR Y DETERMINACION (Y MUCHA PACIENCIA!!!!!) PARA AGUANTAR Y PELEAR COMO LE HEMOS HECHO AL MENOS LA MAYORIA DE LOS SOBRECARGOS DE CMA.
GRACIAS MARCE (TU ERAS MI GALLO PERO NI MODO) GRACIAS XIMENA Y BUENO USTEDES SABEN QUIENES SON!
GRACIAS POR ESTE ESPACIO Y QUE NO PERDAMOS LA FUERZA DE VOLUNTAD Y LA ENTEREZA, Y LA DIGNIDAD QUE HASTA AHORA HEMOS MOSTRADO PARA DEFENDER LO QUE POR DERECHO NOS PERTENECE.
RAUL F. ARREOLA AZNAR