08 diciembre 2010

MAÑANA ASAMBLEA, A LAS 11 A.M.

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2, 3, 4 , 5,  6, 7 Y 8 DE DICIEMBRE, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Saldos de una década (encia)
Rosario Avilés | Opinión    Martes 7 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:35| Ultima modificación: 02:29



La semana pasada hablábamos de los saldos de esta década perdida, como se le ha empezado a llamar a la era blanquiazul, y hacíamos referencia a la pérdida de presencia de las aerolíneas mexicanas en el mercado de viajes desde y hacia México, en particular en el de Estados Unidos y Canadá.

También nos referimos a la degradación que impuso la FAA a la autoridad aeronáutica mexicana, examen que hoy hemos pasado a título de la suficiencia y está, como diría un clásico (hoy asimilado a la aviación) “prendida con alfileres” y ojalá que no lo desprendan antes de finalizar este sexenio.

Pero los saldos de esta década (y decadencia) todavía no se acaban. Muchos analistas se han olvidado de dónde proceden ellos y en realidad de qué lado de la mesa juegan, incluso en su propia vida; por eso de algún modo quieren dar lecciones de lo “correcto” a los profesionales de la aviación organizados en sindicatos democráticos, un tipo de sindicato que nuestras “autoridades” (?) laborales no conocen, no desean, no apoyan y ni siquiera comprenden.

La aviación, para todos aquellos que no lo saben o tienen mala memoria, es una actividad cuyo nivel de seguridad ha sido posible porque todos sus procesos se documentan y se siguen escrupulosas normas de actuación.

En la medida en que los incidentes y accidentes han mostrado las fallas del sistema, y éstos han sido corregidos, se van incrementando los márgenes de seguridad. Entre otras cosas, se sabe que la fatiga, la tensión, las presiones, la desorganización, etc. son factores que contribuyen a hacer más vulnerables las operaciones, en la medida en que quienes son responsables de llevar a cabo las tareas más delicadas requieren tener la mayor calidad de vida posible.

Hay suficientes pruebas documentadas de ello e incluso en los tiempos más recientes se han estudiado con más detenimiento los efectos de la fatiga y los elementos distractores en los accidentes. Ninguna autoridad que se precie de serlo puede soslayar este aspecto.

Pero ahora resulta que lo “moderno” y lo “nuevo” es que las tripulaciones aéreas vivan en la incertidumbre y renuncien a sus prestaciones y pensiones —que han acumulado a lo largo de años y años de trabajar honradamente— justamente para tener una vida tranquila, una vez que han dejado esta actividad.

Según esto, la política laboral de Felipe Calderón ha inventado una nueva forma de ceder todo a cambio de nada y además de que, si acaso algunos se atreven a defender lo que honradamente se han ganado, son considerados inconscientes y poco menos que irresponsables, casi los culpables de que los “pobrecitos” accionistas de las empresas no logren los niveles de maximización de utilidades.

¿Cómo se atreven a pedir jornadas de trabajo iguales a las de sus colegas de otras aerolíneas del mundo? ¿Cómo se atreven a solicitar viáticos cuando vuelan a ciudades fuera de su casa? ¿Cómo es que pelean por mantener sus pensiones, por buscar una jubilación digna, por ganar como los profesionales que son? ¿Quién les ha dicho que se merecen un trabajo estable?

Y lo peor: tienen sindicatos democráticos ¿dónde se ha visto semejante disparate? ¿Qué no se dan cuenta de que la democracia es un bicho raro que ni los partidos políticos ni la sociedad mexicana se merece? ¿Quieren ganar bien, tener aerolíneas que sirvan? ¡Pues váyanse a volar a Arabia Saudita, a China, a Singapur!

El panismo y el Presidente del des-empleo, han votado por este modelo, por el que ataca lo legítimamente logrado por los trabajadores y los sindicatos que sí se preocupan por rendir cuentas y ser transparentes. Es muy probable que el nombre de Javier Lozano pase sin pena ni gloria, pero de que el sexenio de Calderón será recordado por estas y otras marrullerías en contra de los trabajadores mexicanos, no cabe la menor duda. Al tiempo.

Lo oí en 123.45: El mejor homenaje a Siqueiros (y a cualquier artista de ese tipo) es conocer sus ideas y buscar la justicia. ¡Qué lejos están de lo que se esperaba de ustedes, mi estimado Fox Coca!

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG, PRESENTACIÓN NUEVOS CCT´S


DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE, ADEUDOS SEGURO DE VIDA

LAS NOTAS DE HOY

Alistan nuevos contratos colectivos de Mexicana
Arturo Barahona, representante de PC Capital, dijo que la segunda quincena de enero ya estarán listos para volar


CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 08 de diciembre de 2010
Julián Sánchez/Jorge Arturo López | El Universal
11:50


El secretario de Trabajo, Javier Lozano, encabeza en oficinas de la dependencia la reunión para la inicialización de los nuevos contratos colectivos de Mexicana de aviación, que serán rubricados por los representantes de los dirigentes de los sindicatos, así como por el administrador general de la empresa, Javier Christlieb, así como por el conciliador Gerardo Gadin y Arturo Barahona, entre otros.

Javier Lozano dijo que con estos nuevos contratos se facilita la toma de decisiones  en torno a la empresa.

Arturo Barahona, representante de PC Capital, dijo que la segunda quincena de enero ya estarán listos para volar.

Javier Christlieb dijo que con esto se culmina uno de los grandes esfuerzos realizados por los diferentes grupos de trabajo unidos por el objetivo común de que la aerolínea vuelva  a volar y para conservar fuentes de empleo.

Este hecho constituye un acto de madurez por parte de los trabajadores  y creen que  dará resultados en el corto y mediano plazo. Es un acto trascendente para la historia del país para que renazca la empresa sobre bases sólidas que garanticen el crecimiento y la sustentabilidad de una fuente de trabajo.

Resaltó la actitud y esfuerzos de los dirigentes de los sindicatos de pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Claveles y de trabajadores de tierra Miguel Ángel Yúrico Colín quienes se encuentran en el acto.

Christlieb mencionó que con una nueva política de aeronáutica se trabajará en el mercado hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, mientras que en el mercado interno la aerolínea tomará un nuevo balance.

Dijo que Mexicana ha representado la bandera de México volando y resaltó que en breve se reiniciarán  operaciones para continuar  con su vocación de servicio.

Mencionó que el reinicio de vuelos se hará una vez que concluya el proceso del concurso mercantil así como las acciones necesarias para concretar la inversión, no dijo a partir de cuando reiniciará las operaciones pero insistió en que será en breve.




Sindicatos firman contrato con Mexicana
Los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra se apegarán a las nuevas normas de la empresa; los dirigentes sindicales se comprometieron a hacer rentable a la compañía.


CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana firmaron este miércoles los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo que regirán a la aerolínea, una vez que entre en operaciones.


Ante representantes de los nuevos inversionistas de la empresa pertenecientes a PC Capital y en presencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los dirigentes se comprometieron a hacer rentable a la compañía lo más pronto posible para que se recontrate a los trabajadores que se quedaron sin empleo.

La secretaría de Comunicaciones informó este miércoles que el conciliador de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badin Cherit) emprendió negociaciones con los acreedores a fin de reestructurar los pasivos financieros de la aerolínea, Bancomext y Banorte, los más importantes, serán los primeros en la lista.

"El conciliador manifestó a los acreedores de la situación financiera en que se encuentran con la entrega de la lista definitiva (de sus acreedores). Fue un paso clave para poder avanzar, una vez que se ha publicado la lista, el conciliador está llamando a los diferentes interesados para presentarles el programa de conciliación (reestructura), dependiendo de la respuesta que cada uno vaya aportando tendrá éxitos la reestructura de Mexicana o no", dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario manifestó su confianza de que se pueda sacar adelante a la empresa, ya que los trabajadores y acreedores han mostrado la disposición de mantener a "una Mexicana viable, rentable y que tenga larga vida".

Con información de Jesús Ugarte





Mexicana sin aval de la IATA para inicio de operaciones

Tras el cierre de operaciones de la línea aérea, las agencias de viajes han perdido alrededor de 700 millones de pesos por concepto de venta de paquetes turístico.

 
 
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Mar, 07/12/2010 - 17:20
Realizará Mexicana vuelos preoperativos la próxima semana

Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana de Aviación no ha recibido el aval de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ni de los globalizadores para seguir operando en enero próximo, comentó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El empresario explicó que los agentes de viajes no están vendiendo boletos para un posible reinicio de vuelos de Mexicana.

Detalló que para las próximas vacaciones decembrinas, las personas tendrán problemas para encontrar boletos de avión tanto en México como en el extranjero, debido al cierre de operaciones de la aerolínea.

En el caso específico de Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, dijo que “ya que no habrá suficientes vuelos ni espacio”.

Agregó que con la salida de la línea aérea, las empresas afiliadas a la AMAV han perdido alrededor de 700 millones de pesos por concepto de venta de paquetes turístico.
Enrique Hernández





Solicita Congreso informe sobre reactivación de Mexicana
El acuerdo de la Jucopo exhortó a las autoridades abocadas en el caso, a actuar con transparencia e imparcialidad
Notimex

 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- La Cámara de Diputados acordó solicitar un informe detallado sobre el proceso de reactivación de las operaciones de la empresa Mexicana de Aviación, así como de la oferta presentada por el grupo de inversión PC Capital.

Dicho informe fue solicitado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) también exhortó a las autoridades abocadas en este caso, a actuar con transparencia e imparcialidad.

Por acuerdo de la Jucopo, el pleno camaral también exhortó a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que al aprobar sus iniciativas de Presupuesto de Egresos consideren los recursos necesarios en materia de atención a las víctimas del delito.

Otro acuerdo de la Jucopo avalado fue para crear un grupo plural de trabajo para el saneamiento del Lago de Pátzcuaro.

El grupo estará presidido por el diputado del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja y lo integrarán los diputados del PRI, Francisco Alejandro Moreno Merino; del PAN, Agustín Torres Ibarrola y del PVEM, Alejandro Carabias Icaza.

También estarán en el grupo los legisladores de Nueva Alianza, María del Pilar Torres Canales, del PT, Laura Itzel Castillo Juárez; y de Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros.

jrl
2010-12-07 21:22:00





Censura Alemán que SCT no finque responsabilidades en caso Mexicana

La Jornada
08-Diciembre-2010

Ciudad de México. El actual gobierno ha sido de pasiones, obsesiones y excesos, como se ha visto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el caso de la industria de la aviación, aseguró el director de Interjet, Miguel Alemán Magnani, al condenar que la dependencia no ha querido fincar responsabilidades en el caso de Mexicana de Aviación. Además ha hecho caso omiso en el cumplimiento de la ley de inversión extranjera, porque hay supuestas aerolíneas mexicanas con 90 por ciento de capital extranjero, como Volaris, y no ha sido acuciosa en las inspecciones a flotas que representan un riesgo para los usuarios.

Al conmemorar el quinto aniversario de Interjet, el empresario advirtió que la SCT debe ser rigurosa con el regreso de Mexicana, ya que volaría con aeronaves viejas, al igual que Magnicharters, Global Air o VivaAerobus. Son aviones de más de 20 años, que representan un riesgo para quienes viajan y para los que se quedan en tierra, pero también para el resto de las empresas con inversiones fuertes y flotas nuevas, que no podrían competir con ellas si se ponen a ofrecer boletos de a peso.

Dijo que resulta impresionante la forma en que el gobierno federal ha manejado la crisis de Mexicana, en una obsesión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y del secretario del Trabajo, Javier Lozano, por dilatar el proceso y pugnar entre ellos. Criticó que la SCT haya permitido que la aerolínea dejara de volar, porque eso aceleró su caída y la delicada situación en la que se encuentran sus trabajadores.

Cuestionó también que la SCT se haya negado a fincar responsabilidades a la administración de Gastón Azcárraga, pues el mensaje para los empresarios es muy negativo, ya que habría quienes decidieran actuar sin responsabilidad en empresas con concesiones, lo que generaría incertidumbre entre los que sí respetan el negocio y a los ciudadanos.

La SCT es una secretaría de obsesiones y pasiones; el Partido Acción Nacional (PAN) está muy pasional; insultan, le echan la culpa a otros, menos a ellos; hay exceso, no hay igualdad. De lo contrario habrían gestionado apoyos para evitar que otras aerolíneas cerraran en lugar de correr a rescatar sólo a Mexicana.

En el quinto aniversario de Interjet, Alemán Magnani dijo que ésta es la principal aerolínea de bajo costo y alta eficiencia en el mercado nacional, con capital ciento por ciento mexicano. De acuerdo con cifras de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) maneja 20 por ciento del mercado, sólo superada por Aeroméxico, que tiene 43 por ciento, con lo que se colocó como la segunda aerolínea del país, y en tercer sitio está Volaris, con 16 por ciento.

Señaló que la empresa cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento de 20 por ciento; después de cinco años de operación terminará 2010 con una inversión de 40 millones de dólares, destinados a dos centros de mantenimiento y uno de capacitación. En 2011 esperan consolidarse en el mercado nacional, y avanzar en las regiones del Caribe, América del Sur y Estados Unidos, sin descartar alianzas.

Alemán Magnani consideró que 2011 no será un año muy importante para la aviación mundial, pero en México, dijo, será decisivo. Ve fuera del mercado a aerolíneas como VivaAerobus, por lo obsoleto de su flota, pero sólo si la SCT asume su responsabilidad y exige que tenga flota nueva que garantice la seguridad.

Previó que también saldrá del mercado Magnicharters, porque su modelo de negocios es obsoleto, y advirtió que la SCT debe estar atenta a la conducción de Aeroméxico o de lo contrario estará en el mismo caso de Mexicana.

El empresario se manifestó en contra de que el gobierno mexicano perdone deudas a Mexicana; eso lo vemos muy bien en caso de acreedores privados, como Banorte, pero no de una entidad federal que estaría infringiendo la ley, por lo que adelantó que si la SCT le perdona deudas, Interjet actuará por la vía legal, porque se trata de que haya condiciones de igualdad entre los participantes en el mercado.

Alertó que la sociedad y los participantes en el sector también deberán estar atentos a los términos en que termine la negociación con PC Capital, que se trate de una verdadera inversión para salvar la empresa y no de un negocio de restructura, porque hasta ahora nadie sabe quién está en PC Capital.






Sale Mexicana del concurso mercantil
Si no hay problemas, esta línea volará nuevamente a partir de la segunda quincena de enero

Publicado: Miércoles, 8 de Diciembre del 2010, a las 03:00 hrs.
Por: Redacción
Villahermosa, Tabasco
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Este miércoles será clave para el futuro de Mexicana de Aviación: al mediodía el conciliador, los acreedores, así como los representantes sindicales se reunirán con representantes de los inversionistas de PC Capital para salir del concurso mercantil y dar paso a la reestructuración del grupo aeronáutico.

"Si no hay problemas, esta línea volará nuevamente a partir de la segunda quincena de enero, cuando haya concluido la parte más fuerte de la temporada alta", reconoció el titular del Trabajo, Javier Lozano, quien sostuvo que no hay noticia alguna que los principales acreedores, Bancomext y Banorte se vayan a echar para atrás. Todo va bien en el Grupo Mexicana, insistió el funcionario.

El acuerdo no será satisfactorio para las partes ni del gobierno, aclaró Lozano y puntualizó que habrá que tener el nuevo contrato colectivo en las manos y el dinero sobre la mesa para saber cómo vienen las cosas, recordando que PC Capital sólo es un vehículo representante de inversionistas que apoyan, o no, el nuevo plan de negocios de la línea aérea.

/cmh





Mexicana volará en enero, aclara Javier Lozano
El secretario del Trabajo aseguró que de momento no hay nada que amenace su reestructuración
Jaime Contreras y Leticia Robles de la Rosa

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La compañía aérea Mexicana de Aviación “difícilmente iniciará la operación normal en estos días, y en su caso se hará hasta el 15 de enero y haría vuelos preoperativos, ya con venta de boletos”, manifestó Javier Lozano, secretario del Trabajo.

Luego de señalar que el plan de reestructuración de Mexicana con PC Capital “va bien” y “no hay nada en este momento que pueda amenazar el proyecto”, dijo que hoy tendrá una reunión para abordar el contrato colectivo, aunque no se dará la firma formal de los documentos, “porque esto se tendrá que hacer como consecuencia de lograr el convenio concursal, es decir, salir del concurso mercantil para dar paso a la reestructuración”.

Sin embargo, dijo que la reunión, que será alrededor de las once de la mañana, demostrará que todos los temas laborales están debidamente atendidos.

Mencionó la posibilidad de que haya quitas con los acreedores, aunque no se tiene el porcentaje, pero en casos como estos podría oscilar entre 70 y 75%.

Tras la ceremonia de colocación de certificados bursátiles de Infonacot, aclaró que si bien todo va en orden, hasta no tener el convenio concursal, el acuerdo de accionistas formalizado y en diciembre el dinero sobre la mesa, no se podrá decir que terminó la reestructuración y Mexicana no podría salir a vender boletos de avión.

Músculo a Profeco

El pleno del Senado de la República avanzó ayer significativamente en la aprobación de un decreto federal para facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a acudir ante la PGR para que “actúe de acuerdo con sus atribuciones” respecto de las quejas presentadas por los usuarios afectados por la crisis financiera de Mexicana.

“La Procuraduría General de la República recibirá las quejas que le presente la Profeco y conforme a sus atribuciones de investigación, en caso de ser procedente, solicitará a la autoridad competente que se determinen las medidas que sean jurídicamente aplicables, para garantizar los derechos de los usuarios que adquirieron boletos de la compañía aérea”.

Los senadores conocieron ayer el contenido de este decreto que sufrió un cambio en la última semana al retirar la parte en que obligaba a Hacienda a cubrir los daños económicos sufridos por los usuarios.

El pleno del Senado determinó que las acciones civiles derivadas de los daños y perjuicios ocasionados por la empresa podrán tramitarse y resolverse de manera subsidiaria.
2010-12-08 02:42:00





Declaran a Mexicana MRO en concurso, adeuda 185 mdp

De la deuda total preliminar de MRO, el 98.5% corresponde a la controladora de Mexicana de Aviación


       

MÉXICO, 8 de diciembre, 2010.- La empresa encargada de ofrecer mantenimiento a los aviones de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link y terceras compañías, Mexicana MRO, fue declarada en concurso mercantil por un juez federal, por lo cual desde hoy inicia el reconocimiento de créditos. Hasta el momento, una lista provisional arroja pasivos por 185.5 millones de pesos, de los cuales el 98.5% corresponde a empresas de su controladora: Nuevo Grupo Aeronáutico.

Con “fecha 7 de diciembre de 2010, se declara en concurso mercantil a Mexicana MRO”, declaró el Juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal. Debido a que desde ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución, desde hoy está abierta la etapa de conciliación que se mantendrá por 185 días naturales.

De acuerdo al dictamen del visitador (especialista designado por el Poder Judicial de la Federación para verificar si la empresa cumplía con los supuestos para ser declarada en concurso mercantil), Mexicana MRO tiene 11 acreedores con un pasivo que suma 185,504,157 pesos, de los cuales 182.7 millones de pesos (mdp) corresponden a su controladora Nuevo Grupo Aeronáutico y a una subsidiaria de la misma (Aeropuertos y Terrenos).

De acuerdo a la Ley de Concursos Mercantiles (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), el juez ordenó a Mexicana MRO “suspender el pago de los adeudos contraídos con anterioridad” salvo aquellos que son indispensables para su operación o para cuándo reanude sus actividades, entre estos últimos están las obligaciones laborales, el pago de contribuciones fiscales o de seguridad social.

El juez ordenó también que “durante la etapa de conciliación sea suspendido todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos” de Mexicana MRO.

Mexicana MRO es parte del Nuevo Grupo Aeronáutico (antes llamado Grupo Mexicana de Aviación), firma que es la controladora de las aerolíneas Mexicana de Aviación (en concurso mercantil desde el 6 de septiembre de este año), Mexicana Click y Mexicana Link (estas dos últimas en concurso mercantil desde el 8 de noviembre).

Es importante destacar que el Nuevo Grupo Aeronáutico renunció a seguir el proceso para obtener protección legal al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles desde el pasado 10 de octubre.

Actualmente, un grupo de inversionistas realiza los trabajos necesarios para inyectarle capital fresco a la otrora mayor aerolínea comercial en el país, aunque de lograrlo reanudaría actividades con una tercera parte de la flota que operó hasta agosto de este año, fecha que las tres aerolíneas suspendieron actividades.

De las tres aerolíneas, sólo Mexicana de Aviación retomará el vuelo, ya que a Click y Link se les cancelará la concesión para volar. (El Semanario Agencia, ESA)


Tomás de la Rosa






Mexicana negocia con Banorte y Bancomext
Juan Molinar, titular de la SCT, dijo que las pláticas con Bancomext y Banorte son muy importantes; en los siguientes días se tomará la decisión sobre cuando la aerolínea retomará el vuelo.

 
Por: Jesús Ugarte / ENVIADO
CANCÚN (CNNExpansión.com) — Tras haber entregado la lista definitiva de acreedores, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación (José Gerardo Badin Cherit) ha emprendido negociaciones con cada uno de ellos a fin de reestructurar los pasivos financieros de la aerolínea. Con Bancomext y Banorte, los más importantes, hay avances sustanciales.


"El conciliador manifestó a los acreedores de la situación financiera en que se encuentran con la entrega de la lista definitiva (de sus acreedores). Fue un paso clave para poder avanzar, una vez que se ha publicado la lista, el conciliador está llamando a los diferentes interesados para presentarles el programa de conciliación (reestructura), dependiendo de la respuesta que cada uno vaya aportando tendrá éxitos la reestructura de Mexicana o no", dijo Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa y tras haber participado en la cumbre "Green Solutions@COP16", que se realiza en Cancún Quintana Roo, el funcionario consideró que hay motivos para ser optimistas, al haberse avanzado mucho con el tema del pasivo laboral (de los más complejos tanto por su naturaleza jurídica, humana y su monto de 4,700 millones de pesos).

"Se ha avanzado mucho en los pasivos que tiene la aerolínea con los dos bancos acreedores más importantes; Banorte y Bancomext, con este último el crédito está garantizado y en las cuestiones fiscales también se han dado pasos importantes" , agregó.

Manifestó su confianza de que se pueda sacar adelante a la empresa, ya que los trabajadores y acreedores han mostrado la disposición de mantener a "una Mexicana viable, rentable y que tenga larga vida".

El responsable de las telecomunicaciones en el país aseguró que en los próximos días se tomará la decisión de cuando retomará Mexicana operaciones. "De ser positiva (la decisión), ver volar los primeros aviones llevará a tiempo ya que se deberá reorganizar a la compañía y sacar a la venta boletos con anticipación", explicó Molinar Horcasitas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil ha mantenido una vigilancia permanente del equipo de tierra y sobre todo, de las aeronaves, que se han conservado en condiciones excelentes, comentó el funcionario.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)  suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

El martes, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, manifestó que la aerolínea volará hasta después de la primera quincena de enero.

El titular del trabajo destacó el avance en el plan de reestructura de la aerolínea con PC Capital.





Firman sindicatos nuevos contratos con Mexicana
Notimex | Negocios    Miércoles 8 de Dic., 2010 | Hora de creación: 13:38| Ultima modificación: 13:38




Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana firmaron este miércoles los nuevos Contratos Colectivos de Trabajo que regirán a la aerolínea, una vez que entre en operaciones.

Ante representantes de los nuevos inversionistas de la empresa pertenecientes a PC Capital y en presencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los dirigentes se comprometieron a hacer rentable a la compañía lo más pronto posible para que se recontrate a los trabajadores que se quedaron sin empleo.

Afirmaron que la crisis de esta empresa fue una lección “dolorosa” no sólo para los trabajadores sino para la aeronáutica nacional, por lo que es importante que todos los involucrados trabajen con responsabilidad para evitar que algo así vuelva a suceder.

En ese sentido el titular de la STPS, Javier Lozano, señaló que coincide plenamente con los dirigentes de los pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel; y de Trabajadores en Tierra, Miguel Ángel Yúdico, de que no habrá perdón para nadie.

Destacó que el tema de la reestructura y regreso de Mexicana a las operaciones no cancela las acciones legales que se emprenderán contra los responsables de la crisis de la aerolínea, que trabaja bajo el concepto de la concesión pública.

En su oportunidad Javier Christlieb, administrador de la empresa; Arturo Barahona, representante de PC Capital; y Gerardo Badín, conciliador y responsable en el tema del concurso mercantil, celebraron la firma de estos contratos.

Sin embargo, dijeron que este es sólo el primer paso en la salvación de Mexicana, pues aún está pendiente el acuerdo concursal donde los demás acreedores deberán mostrar la misma voluntad que han presentado los trabajadores para evitar la quiebra de la empresa.

Confiaron en que pronto habrá acuerdo en ese sentido y que será en la segunda quincena de enero cuando reinicien de manera formal las operaciones, y en unos meses más brinde el servicio al ciento por ciento con al menos 30 aeronaves y la mayoría de las rutas que tenía tanto nacionales como al exterior.

Sobre el tema de los nuevos contratos colectivos que fueron depositados en resguardo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTPS), los dirigentes de ASPA, ASSA y SNTTTASS dijeron que se trata de un sacrificio importante en materia de planta laboral, prestaciones y salarios.

Aceptaron que serán despedidos 50 por ciento del total de los casi ocho mil trabajadores que prestaban sus servicios antes de la crisis, así como que las percepciones de los que se quedarán serán menores hasta en un 70 por ciento en promedio.

Al respecto, Lozano Alarcón lamentó esta situación, pues el contenido de los nuevos contratos colectivos y el número de plazas disponibles no son las mejores, pero dejó en claro que “es mejor esto que nada, que la quiebra de la empresa”.

En la reunión estuvo presente también el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño, quien resaltó la disposición mostrada por las partes involucradas para encontrar soluciones a este problema tan complejo.