15 junio 2016

Alitalia abre ruta de vuelo entre Roma y la CDMX

Alitalia abre ruta de vuelo entre Roma y la CDMX
El presidente de la aerolínea Luca Cordero di Montezemolo dijo que la nueva ruta permitirá intensificar las relaciones entre Roma, el Vaticano y México.
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Una nueva ruta de Alitalia de Roma a la Ciudad de México, que será inaugurada el próximo jueves, permitirá intensificar las relaciones entre los dos países, aseguró el presidente de la aerolínea Luca Cordero di Montezemolo.
En un acto de presentación de la nueva ruta en la embajada mexicana en Roma, Cordero di Montezemolo resaltó la línea de internacionalización de la compañía aérea tras su alianza con Etihad Airways, de los Emiratos Árabes Unidos.
Ya tenemos vuelos para Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, recientemente inauguramos uno para Santiago de Chile y ahora éste a la Ciudad de México”, señaló.
Subrayó que México es un país grande, que crece económicamente y que mantiene históricamente buenas relaciones con Italia.
“Antes no estábamos en condiciones de abrir nuevos vuelos y ahora los estamos”, aseguró.
Cordero di Montezemolo reconoció luego que Alitalia aún mantiene pérdidas, pero que son menores a los 700 mil euros (784 mil dólares) que confesó en diciembre pasado, cuando presentó a los medios las nuevas rutas internacionales de la aerolínea apenas rescatada por Etihad Airways.
“Alitalia pierde menos de 700 mil euros al día, pero sigue perdiendo. Partimos de una situación dificilísima y hoy las condiciones son mejores y estamos en línea con los objetivos que tenemos”, aseguró.
Dijo que para mantener el vuelo a la capital mexicana “contamos con que se haga una gran promoción de Italia en México y por este motivo el ministro de Turismo y Bienes Culturales (Dario Franceschini) estará en nuestro vuelo inaugural”.
“La presencia del ministro del Turismo en el vuelo inaugural muestra un compromiso de Italia en México para promover aún más el país y el vuelo”, insistió.
Señaló que la decisión de abrir una ruta a la capital mexicana se tomó con base en la estrategia de reforzamiento de Alitalia en América Latina y al considerar que México “es un país con un gran potencial que ya tiene un gran número de visitantes desde Italia y viceversa”.
En el acto, que contó con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, el embajador mexicano en Italia, Juan José Guerra Abud, resaltó que cada año un promedio de 170 mil italianos viajan a México y unos 150 mil mexicanos hacen lo propio a Italia.
Subrayó que el vuelo directo constituye una importante plataforma para el desarrollo del turismo y de los viajes de negocios entre ambos países.
Cramer Ball, CEO de Alitalia, dijo que el 80 por ciento de los asientos del vuelo inaugural de Alitalia a la Ciudad de México han sido vendidos, mientras que el subsecretario italiano de Exteriores, Benedetto Della Vedova, subrayó que México e Italia están en proceso de intensificación de sus relaciones.
El vuelo Roma-Ciudad de México de Alitalia contará con tres frecuencias semanales, martes, jueves y domingo. Desde el aeropuerto Fiumicino (Leonardo da Vinci) de Roma despegará a las 10:25 horas locales y aterrizará en la Ciudad de México a las 16:45 (horas locales).
La salida desde la capital mexicana tendrá lugar a las 23:30 horas locales con llegada a Roma a las 18:35 (horas locales) del día siguiente.
La conexión se efectuará con un Boeing 777 con 293 plazas divididas en tres clases de servicios: Business, Premium Economy y Economy. (NTX)

Resultan aerolíneas 'reinas' en quejas

Resultan aerolíneas 'reinas' en quejas



  • Aeroméxico ostenta el primer lugar en quejas por parte de los pasajeros aéreos. Foto: Óscar Mireles
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Alan Miranda
Cd. de México (15 junio 2016).- Las aerolíneas son las reinas del sector transporte y paquetería en quejas por parte de los consumidores hasta abril pasado.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ocho aerolíneas mexicanas y 20 extranjeras han recibido de manera conjunta 678 quejas en el Buró Comercial de esa institución.

Negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a conceder un cambio o devolución y negativa a la devolución del depósito son las principales razones identificadas por el organismo gubernamental.

La lista es encabezada por Aeroméxico, la más grande del País, que por sí sola concentra 254 inconformidades, es decir, 37.4 por ciento del total. Le siguen VivaAerobus, con 175 quejas, y Volaris, con 116. Interjet está en el cuarto lugar, con 52 y de ahí, comienzan las extranjeras.

La española Iberia, la estadounidense American Airlines y la panameña Copa Airlines se ubican en los siguientes lugares, con 9, 8 y 7 quejas respectivamente.

Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, explicó que la percepción de los clientes sobre las aerolíneas ha sido afectada en los últimos años como resultado de las demoras y cancelaciones generadas por la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La proporción de operaciones con retrasos en AICM pasó de 19 por ciento, en 2012, a 35 por ciento, en 2015, según estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Estas afectaciones están lejos de ser las únicas razones por las cuales los usuarios muestran su descontento contra las compañías.

"De alguna manera, hacen lo que quieren", acusó.

Citó como ejemplo las tarifas que cobran por exceso de equipaje documentado y de mano, que en algunos casos pueden llegar a varios cientos de pesos.

Mencionó específicamente a Aeroméxico, que, de acuerdo con su experiencia, no ofrece la opción de pesar el equipaje de mano antes de llegar a la sala de abordar.

"Es la única aerolínea que he visto que te pesan y miden lo que vas a subir (en la sala de abordar) y en caso de que no cumplas, ahí mismo en la sala tienen un mostrador y hay gente formada pagando sobrepeso para ir arriba del avión", describió.

También retomó el caso de algunas aerolíneas que se promocionan con el modelo de bajo costo, las cuales agregan automáticamente servicios no solicitados al boleto del avión cuando éste se compra por Internet.

"Pierdes más tiempo en quitar las opciones que en en elegirlas, y te lo ponen más difícil irte quitando esos sobrecostos", añadió.