26 mayo 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Fernando Perfecto en conferencia de prensa presentó una propuesta para que el gobierno federal otorgue un financiamiento para la reestructura de Mexicana y Click. Presentó un informe detallado de cómo el gobierno ha brindado apoyos a otros sectores como, el bancario(FOBAPROA), carretero (23 autopistas), construcción (SuCasita), Automotriz (Chrysler), agricultura (ingenios azucareros).
Bancomext autoriza crédito por 400 mdd para Chrysler
De la Redacción
0
0 Comments y 0 Reactions
Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior acordaron con Chrysler de México un crédito por 400 millones de dólares, con el objetivo de traer a México la inversión para producir y comercializar el vehículo FIAT 500 en todo el continente americano.
Los organismos encabezados por Héctor Rangel Domene informaron a través de un comunicado que, adicionalmente al crédito, se instrumentarán otras estrategias de apoyo a proveedores del proyecto, que permitan nuevas inversiones, equipamiento y capital de trabajo, lo que dará un impulso adicional a la industria nacional de autopartes.
Cabe recordar que el Gobierno de México, a través de ambas instituciones de banca de desarrollo, había establecido el pasado 9 de febrero su compromiso con apoyar financieramente este proyecto de inversión y, luego de las respectivas negociaciones, el proceso culminó con la firma del acuerdo por parte del director general de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, y el presidente de Chrysler de México, Joseph Chamasour.
Pese a que no se informó la tasa del financiamiento, los organismos del Gobierno federal aseguraron que tiene condiciones altamente competitivas, con lo que se reafirma el compromiso con apoyar a la industria automotriz, altamente generadora de divisas y empleo.
Por último, el comunicado señaló que la participación de la banca de desarrollo en este proyecto constituyó un elemento fundamental, en la trascendente decisión de traer la manufactura del modelo compacto a la planta de Toluca.
Propone ASPA préstamo de gobierno a Mexicana por 3 mil mdp
El secretario general del gremio, Fernando Perfecto, dijo que este tipo de inversiones se han hecho en carreteras, agricultura y rescate de empresas privadas y, según él, no hay objeción para hacerlo con la aerolínea.
Notimex
Publicado: 26/05/2011 19:56
México, DF. En la víspera de que venza el plazo para que el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, informe cuál de los grupos de inversionistas es el adecuado para adquirir la empresa, los pilotos presentaron una propuesta consistente en un préstamo gubernamental por tres mil millones de pesos.
En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que este tipo de inversiones del gobierno se han hecho en rubros como carreteras, agricultura y rescate de empresas privadas y, según él, no hay objeción para hacerlo con la aerolínea.
Perfecto Cruz comentó que están a la espera de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, los reciba para entregarle y fundamentarle los términos de la propuesta.
El líder de los pilotos rechazó el escenario de la quiebra y dijo que el conciliador no debe dejarse presionar por intereses políticos y económicos para precipitar mañana 27 de mayo una opinión sobre los grupos de inversionistas interesados.
Respecto a la propuesta, mencionó que “el gobierno ha apoyado a diversas empresas y sectores de la economía como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura, construcción, bajo diferentes esquemas, principalmente a través de la banca de desarrollo”.
Señaló que los mecanismos han sido distintos como la expropiación, renegociación de deudas, absorción de pasivos o inyección de capital fresco, por lo que ese lado del proceso es lo de menos.
El líder sindical resaltó que lo que realmente importa es que el gobierno muestre voluntad política para salvar a Mexicana, cosa que hasta el momento no ha hecho.
Fernando Perfecto presentó un análisis sobre la evolución y resultados de la banca de desarrollo de 2006 a 2010, donde se demuestra que el gobierno otorgó créditos directos por más de 2.7 billones de pesos para impulsar diferentes rescates.
Refirió que a México le conviene más la reestructura que la quiebra de la empresa y dijo que desde que suspendió operaciones hace nueve meses, el impacto negativo ha afectado a varios grupos aeroportuarios, así como al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“El mayor impacto por el cese de operaciones de Mexicana es para el Aeropuerto, con una pérdida neta en 2010 de 556 millones de pesos”, destacó.
Por separado, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, se opuso a cualquier posibilidad de un rescate gubernamental de la empresa.
Clavel Sánchez refirió que partidos políticos, funcionarios y legisladores reiteradamente les han manifestado que no apoyarán dicha medida.
Aviso Importante
de Mexicana Chinaproject, el jueves, 26 de mayo de 2011 a las 20:03
Debido a los posibles escenarios es muy importante hacer notar que en breve será convocada una Junta de Delegación CMA para el mismo lunes, COMPAÑEROS es de capital importancia que estemos todos en el sindicato, unidos y apoyando cualquier iniciativa que refuerce el reinicio de operaciones, por favor usen las redes sociales y el teléfono y convoquen a TODOS los pilotos de Mexicana a estar presentes, pudiera ser una junta histórica, la considero tan importante como el día de la base de mantenimiento, por lo que:
¡CHIN CHIN EL QUE FALTE!
Pilotos piden no declarar quiebra de Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores llamó al conciliador del concurso mercantil a no precipitarse ni poner tiempos fatales para la adquisición de la aerolínea
Ciudad de México | Jueves 26 de mayo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
18:11
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, llamó al conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín y al gobierno federal, a no precipitarse ni establecer tiempos fatales en los que se declare la quiebra de la aerolínea, destino que piden empresas nacionales y extranjeras que son competencia, porque naturalmente les conviene económica y operativamente.
Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo en conferencia de prensa que mientras haya voluntad política e interesados en el rescate de Mexicana de Aviación (como Avanza Capital y el grupo de Iván Barona), no hay porqué decir que mañana se puede declarar en quiebra, pues además podría ser, con una prórroga más, que hasta septiembre pueda extenderse el concurso mercantil.
El dirigente gremial, dijo que no hay necesidad de poner nombre y apellido a quienes están interesados en que la aerolínea no vuelva a volar, porque es evidente que en una competencia comercial, los competidores nacionales y extranjeros así lo querrían.
Dijo que en este asunto también hay sectores del gobierno que de dientes para fuera apoyan una reestructuración, pero en realidad no es así, pues si realmente lo quisieran respaldarían la demanda de que se rescate la aerolínea con recursos públicos, pues si se ha hecho con otras empresas privadas como Mi Casita, porque no hacerlo con Mexicana de Aviación.
Insistió en que ASPA de México presentará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, cuando éste les otorgue una audiencia, un proyecto que contempla la canalización en crédito de 300 millones de dólares como una alternativa que garantiza la viabilidad de Mexicana.
"El gobierno federal ha brindado apoyos a diversas empresas y sectores de la economía nacional, como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura y construcción, bajo distintos esquemas, principalmente a través de las instituciones de la banca de desarrollo."
"Estos se han operado por distintas vías, ya sea mediante la exportación, la renegociación de deuda, la absorción de pasivos, o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades", expuso Perfecto.
Sobre este asunto destacó que ASPA quiere que el gobierno diga cuál es el impedimento legal para no apoyar la reestructura de Mexicana, pues "tal parece que para este gobierno la aviación es un negocio de segunda categoría, y por la forma de proceder, tal parece también que los pilotos, sobrecargos y personal de tierra somos mexicanos de segunda", afirmó.
jdm/crs
Bancomext autoriza crédito por 400 mdd para Chrysler
De la Redacción
0
0 Comments y 0 Reactions
Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior acordaron con Chrysler de México un crédito por 400 millones de dólares, con el objetivo de traer a México la inversión para producir y comercializar el vehículo FIAT 500 en todo el continente americano.
Los organismos encabezados por Héctor Rangel Domene informaron a través de un comunicado que, adicionalmente al crédito, se instrumentarán otras estrategias de apoyo a proveedores del proyecto, que permitan nuevas inversiones, equipamiento y capital de trabajo, lo que dará un impulso adicional a la industria nacional de autopartes.
Cabe recordar que el Gobierno de México, a través de ambas instituciones de banca de desarrollo, había establecido el pasado 9 de febrero su compromiso con apoyar financieramente este proyecto de inversión y, luego de las respectivas negociaciones, el proceso culminó con la firma del acuerdo por parte del director general de Nafin y Bancomext, Héctor Rangel Domene, y el presidente de Chrysler de México, Joseph Chamasour.
Pese a que no se informó la tasa del financiamiento, los organismos del Gobierno federal aseguraron que tiene condiciones altamente competitivas, con lo que se reafirma el compromiso con apoyar a la industria automotriz, altamente generadora de divisas y empleo.
Por último, el comunicado señaló que la participación de la banca de desarrollo en este proyecto constituyó un elemento fundamental, en la trascendente decisión de traer la manufactura del modelo compacto a la planta de Toluca.
Propone ASPA préstamo de gobierno a Mexicana por 3 mil mdp
El secretario general del gremio, Fernando Perfecto, dijo que este tipo de inversiones se han hecho en carreteras, agricultura y rescate de empresas privadas y, según él, no hay objeción para hacerlo con la aerolínea.
Notimex
Publicado: 26/05/2011 19:56
México, DF. En la víspera de que venza el plazo para que el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, informe cuál de los grupos de inversionistas es el adecuado para adquirir la empresa, los pilotos presentaron una propuesta consistente en un préstamo gubernamental por tres mil millones de pesos.
En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que este tipo de inversiones del gobierno se han hecho en rubros como carreteras, agricultura y rescate de empresas privadas y, según él, no hay objeción para hacerlo con la aerolínea.
Perfecto Cruz comentó que están a la espera de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, los reciba para entregarle y fundamentarle los términos de la propuesta.
El líder de los pilotos rechazó el escenario de la quiebra y dijo que el conciliador no debe dejarse presionar por intereses políticos y económicos para precipitar mañana 27 de mayo una opinión sobre los grupos de inversionistas interesados.
Respecto a la propuesta, mencionó que “el gobierno ha apoyado a diversas empresas y sectores de la economía como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura, construcción, bajo diferentes esquemas, principalmente a través de la banca de desarrollo”.
Señaló que los mecanismos han sido distintos como la expropiación, renegociación de deudas, absorción de pasivos o inyección de capital fresco, por lo que ese lado del proceso es lo de menos.
El líder sindical resaltó que lo que realmente importa es que el gobierno muestre voluntad política para salvar a Mexicana, cosa que hasta el momento no ha hecho.
Fernando Perfecto presentó un análisis sobre la evolución y resultados de la banca de desarrollo de 2006 a 2010, donde se demuestra que el gobierno otorgó créditos directos por más de 2.7 billones de pesos para impulsar diferentes rescates.
Refirió que a México le conviene más la reestructura que la quiebra de la empresa y dijo que desde que suspendió operaciones hace nueve meses, el impacto negativo ha afectado a varios grupos aeroportuarios, así como al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“El mayor impacto por el cese de operaciones de Mexicana es para el Aeropuerto, con una pérdida neta en 2010 de 556 millones de pesos”, destacó.
Por separado, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, se opuso a cualquier posibilidad de un rescate gubernamental de la empresa.
Clavel Sánchez refirió que partidos políticos, funcionarios y legisladores reiteradamente les han manifestado que no apoyarán dicha medida.
Aviso Importante
de Mexicana Chinaproject, el jueves, 26 de mayo de 2011 a las 20:03
Debido a los posibles escenarios es muy importante hacer notar que en breve será convocada una Junta de Delegación CMA para el mismo lunes, COMPAÑEROS es de capital importancia que estemos todos en el sindicato, unidos y apoyando cualquier iniciativa que refuerce el reinicio de operaciones, por favor usen las redes sociales y el teléfono y convoquen a TODOS los pilotos de Mexicana a estar presentes, pudiera ser una junta histórica, la considero tan importante como el día de la base de mantenimiento, por lo que:
¡CHIN CHIN EL QUE FALTE!
Pilotos piden no declarar quiebra de Mexicana
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores llamó al conciliador del concurso mercantil a no precipitarse ni poner tiempos fatales para la adquisición de la aerolínea
Ciudad de México | Jueves 26 de mayo de 2011
Julián Sánchez | El Universal
18:11
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, llamó al conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín y al gobierno federal, a no precipitarse ni establecer tiempos fatales en los que se declare la quiebra de la aerolínea, destino que piden empresas nacionales y extranjeras que son competencia, porque naturalmente les conviene económica y operativamente.
Fernando Perfecto, dirigente de ASPA, sostuvo en conferencia de prensa que mientras haya voluntad política e interesados en el rescate de Mexicana de Aviación (como Avanza Capital y el grupo de Iván Barona), no hay porqué decir que mañana se puede declarar en quiebra, pues además podría ser, con una prórroga más, que hasta septiembre pueda extenderse el concurso mercantil.
El dirigente gremial, dijo que no hay necesidad de poner nombre y apellido a quienes están interesados en que la aerolínea no vuelva a volar, porque es evidente que en una competencia comercial, los competidores nacionales y extranjeros así lo querrían.
Dijo que en este asunto también hay sectores del gobierno que de dientes para fuera apoyan una reestructuración, pero en realidad no es así, pues si realmente lo quisieran respaldarían la demanda de que se rescate la aerolínea con recursos públicos, pues si se ha hecho con otras empresas privadas como Mi Casita, porque no hacerlo con Mexicana de Aviación.
Insistió en que ASPA de México presentará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, cuando éste les otorgue una audiencia, un proyecto que contempla la canalización en crédito de 300 millones de dólares como una alternativa que garantiza la viabilidad de Mexicana.
"El gobierno federal ha brindado apoyos a diversas empresas y sectores de la economía nacional, como el bancario, financiero, automotriz, infraestructura y construcción, bajo distintos esquemas, principalmente a través de las instituciones de la banca de desarrollo."
"Estos se han operado por distintas vías, ya sea mediante la exportación, la renegociación de deuda, la absorción de pasivos, o la inyección de capital fresco, entre otras modalidades", expuso Perfecto.
Sobre este asunto destacó que ASPA quiere que el gobierno diga cuál es el impedimento legal para no apoyar la reestructura de Mexicana, pues "tal parece que para este gobierno la aviación es un negocio de segunda categoría, y por la forma de proceder, tal parece también que los pilotos, sobrecargos y personal de tierra somos mexicanos de segunda", afirmó.
jdm/crs
DEL CORREO DEL BLOG
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
AUNQUE EL MISMO Gerardo Badín buscaría tomar con calma la decisión de Mexicana, puesto que conforme a los tiempos del concurso se tiene hasta el 29 de junio, ASPA de Fernando Perfecto está en la misma tesitura, máxime las presiones que se advierten en SCT de Dionisio Pérez-Jácome y SHCP de Ernesto Cordero para acelerar el calendario y quebrar a la aerolínea.
LE COMENTABA RECIÉN de los amagues del AICM contra Aviacsa que lleva Andrés Fabre, para retirarle a esa aerolínea sus hangares. A propósito, el conciliador Miguel Ángel Arroyo envió el 17 de mayo una carta a Héctor Javier Velázquez, mandamás de esa entidad, en donde se le informó que la sentencia que aprueba el convenio concursal del 21 de enero se encuentra suspendida. Se hace ver que aún así la etapa de conciliación continúa, por lo que las rentas causadas con posterioridad deben considerarse generadas en esta etapa y
reguladas en el convenio. Tienen copia del escrito Gerardo Sánchez Henkel titular jurídico de SCT, Griselda Nieblas del IFECOM y el Juez Tercero de Distrito de NL.
AUNQUE EL MISMO Gerardo Badín buscaría tomar con calma la decisión de Mexicana, puesto que conforme a los tiempos del concurso se tiene hasta el 29 de junio, ASPA de Fernando Perfecto está en la misma tesitura, máxime las presiones que se advierten en SCT de Dionisio Pérez-Jácome y SHCP de Ernesto Cordero para acelerar el calendario y quebrar a la aerolínea.
LE COMENTABA RECIÉN de los amagues del AICM contra Aviacsa que lleva Andrés Fabre, para retirarle a esa aerolínea sus hangares. A propósito, el conciliador Miguel Ángel Arroyo envió el 17 de mayo una carta a Héctor Javier Velázquez, mandamás de esa entidad, en donde se le informó que la sentencia que aprueba el convenio concursal del 21 de enero se encuentra suspendida. Se hace ver que aún así la etapa de conciliación continúa, por lo que las rentas causadas con posterioridad deben considerarse generadas en esta etapa y
reguladas en el convenio. Tienen copia del escrito Gerardo Sánchez Henkel titular jurídico de SCT, Griselda Nieblas del IFECOM y el Juez Tercero de Distrito de NL.
DEL CORREO DEL BLOG
david (el chayotero) páramo
Batean a Badin
Gerardo Badin, síndico conciliador de Mexicana de Aviación, no logró convencer al equipo de Dionisio Pérez-Jácome de la presunta seriedad de la oferta de Avanza Capital para intentar rescatar a esa línea aérea.
En realidad, es claro que la línea apunta a la quiebra mientras los líderes sindicales siguen dando muestras de locura. Miguel Ángel Yúdico está organizando movilizaciones para la próxima semana y Fernando Perfecto otra vez pide al gobierno que entre a hacer un rescate.
Alicia (la chayotera) salgado
De Fondos a Fondo
Mientras Aeroméxico de Andrés Conesa salió (no sin raspones de imagen ante sus clientes) de la transición de su plataforma de reservas (Azteca a la global Sabre) y sobre todo al público lo dejó extrañando la oferta de Mexicana, para el grupo que administra Gerardo Badin, hoy es el día “D”.
Se comenta que alguien puso los 250 millones de dólares sobre la mesa, pero no quieren certificarlos hasta que no haya un compromiso de “apoyo” del gobierno federal y, hasta de Bancomext para que no tome la garantía (los nueve aviones estacionados).
Hace unos días le comenté que don Arturo Barahona está trabajando en la administración de Badin para evaluar ofertas, pero los que se interesaron tampoco quieren casarse con el plan PC, de ahí que la situación se ha tornado difícil. Finalmente, alguien puede decir que tiene los fondos en Santander y que los va a traer de Groelandia, pero mientras no muestren una chequera con saldos reales, nadie la cree de nuevo.
Desea el GDF vuelo comercial a Emiratos Árabes
Ruth Barrios Fuentes | Negocios | 2011-05-25
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está en pláticas con empresarios de Dubai a fin de que la aerolínea Emirates tenga un vuelo directo a la ciudad de México, con escala en Cancún, anunció el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
El funcionario señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunió hace dos semanas con Fahad Al Gergawi, director ejecutivo de la Oficina de Inversión Extranjera de Dubai, y Khalio Al Boom, director ejecutivo de Apoyo a la Inversión y Promociones de la Oficina de Inversión Extranjera, para gestionar la instalación de aerolíneas en la capital del país.
"Estamos negociando el vuelo directo de Emiratos Árabes y la ciudad de México con escala en Cancún. Vamos muy avanzados. La empresa sería Emirates Airlines, que es la empresa más importante del mundo, y estamos negociando también con Qatar Airways, quienes también están muy interesados de volar hacia la ciudad de México", expuso el funcionario a Crónica.
Batean a Badin
Gerardo Badin, síndico conciliador de Mexicana de Aviación, no logró convencer al equipo de Dionisio Pérez-Jácome de la presunta seriedad de la oferta de Avanza Capital para intentar rescatar a esa línea aérea.
En realidad, es claro que la línea apunta a la quiebra mientras los líderes sindicales siguen dando muestras de locura. Miguel Ángel Yúdico está organizando movilizaciones para la próxima semana y Fernando Perfecto otra vez pide al gobierno que entre a hacer un rescate.
Alicia (la chayotera) salgado
De Fondos a Fondo
Mientras Aeroméxico de Andrés Conesa salió (no sin raspones de imagen ante sus clientes) de la transición de su plataforma de reservas (Azteca a la global Sabre) y sobre todo al público lo dejó extrañando la oferta de Mexicana, para el grupo que administra Gerardo Badin, hoy es el día “D”.
Se comenta que alguien puso los 250 millones de dólares sobre la mesa, pero no quieren certificarlos hasta que no haya un compromiso de “apoyo” del gobierno federal y, hasta de Bancomext para que no tome la garantía (los nueve aviones estacionados).
Hace unos días le comenté que don Arturo Barahona está trabajando en la administración de Badin para evaluar ofertas, pero los que se interesaron tampoco quieren casarse con el plan PC, de ahí que la situación se ha tornado difícil. Finalmente, alguien puede decir que tiene los fondos en Santander y que los va a traer de Groelandia, pero mientras no muestren una chequera con saldos reales, nadie la cree de nuevo.
Desea el GDF vuelo comercial a Emiratos Árabes
Ruth Barrios Fuentes | Negocios | 2011-05-25
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) está en pláticas con empresarios de Dubai a fin de que la aerolínea Emirates tenga un vuelo directo a la ciudad de México, con escala en Cancún, anunció el secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
El funcionario señaló que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se reunió hace dos semanas con Fahad Al Gergawi, director ejecutivo de la Oficina de Inversión Extranjera de Dubai, y Khalio Al Boom, director ejecutivo de Apoyo a la Inversión y Promociones de la Oficina de Inversión Extranjera, para gestionar la instalación de aerolíneas en la capital del país.
"Estamos negociando el vuelo directo de Emiratos Árabes y la ciudad de México con escala en Cancún. Vamos muy avanzados. La empresa sería Emirates Airlines, que es la empresa más importante del mundo, y estamos negociando también con Qatar Airways, quienes también están muy interesados de volar hacia la ciudad de México", expuso el funcionario a Crónica.
DEL CORREO DEL BLOG
No hay plazo crítico para definir situación Mexicana:STPS. Con López Dóriga
26 de Mayo, 2011
El funcionario dijo que aunque se ha dicho que este fin de semana el conciliador Gerardo Badín tiene que dar un veredicto sobre los grupos interesados, lo cierto es que no hay una fecha crítica.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que hoy por la noche se reunirán las instancias involucradas en el proceso de liquidación de Mexicana de Aviación con la finalidad de hacer un corte de caja y valorar el avance de las negociaciones con los grupos que concursan para el refinanciamiento de la aerolínea.
Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el funcionario dijo que aunque se ha dicho que este fin de semana el conciliador Gerardo Badín tiene que dar un veredicto sobre los grupos interesados, lo cierto es que no hay una fecha crítica.
"No son los tiempos definitivos, esta noche tendremos una reunión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conciliador y demás y vamos a revisar dónde estamos, qué avance tiene el conciliador, qué tan avanzados están los grupos y quiénes depositaron la garantía de seriedad y sobre todo quiénes tienen el dinero suficiente", dijo .
Dijo que entre hoy y mañana se podría dar luz verde sobre el tema y si se ha determinado el grupo. Entonces, la SCT será la que tiene que verificar capacidad operativa de la empresa.
26 de Mayo, 2011
El funcionario dijo que aunque se ha dicho que este fin de semana el conciliador Gerardo Badín tiene que dar un veredicto sobre los grupos interesados, lo cierto es que no hay una fecha crítica.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que hoy por la noche se reunirán las instancias involucradas en el proceso de liquidación de Mexicana de Aviación con la finalidad de hacer un corte de caja y valorar el avance de las negociaciones con los grupos que concursan para el refinanciamiento de la aerolínea.
Entrevistado por Joaquín López Dóriga, el funcionario dijo que aunque se ha dicho que este fin de semana el conciliador Gerardo Badín tiene que dar un veredicto sobre los grupos interesados, lo cierto es que no hay una fecha crítica.
"No son los tiempos definitivos, esta noche tendremos una reunión la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el conciliador y demás y vamos a revisar dónde estamos, qué avance tiene el conciliador, qué tan avanzados están los grupos y quiénes depositaron la garantía de seriedad y sobre todo quiénes tienen el dinero suficiente", dijo .
Dijo que entre hoy y mañana se podría dar luz verde sobre el tema y si se ha determinado el grupo. Entonces, la SCT será la que tiene que verificar capacidad operativa de la empresa.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana cierra recepción de propuestas
La empresa dará por terminada este viernes la entrega de ofertas y documentación de interesados; se espera que la siguiente semana se pronuncie por uno de los postores para ser validado por la SCT.
El próximo 28 de mayo, Mexicana de Aviación cumplirá 9 meses de haberse quedado en tierra por problemas de liquidez.
La empresa dará por terminada este viernes la entrega de ofertas y documentación de interesados; se espera que la siguiente semana se pronuncie por uno de los postores para ser validado por la SCT.
El próximo 28 de mayo, Mexicana de Aviación cumplirá 9 meses de haberse quedado en tierra por problemas de liquidez.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Mexicana de Aviación dará por terminada este viernes la recepción de ofertas y entrega de documentación de los grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea, a fin de que el conciliador y administrador las evalúe y se pronuncie hacia la siguiente semana por alguno de los participantes en el proceso.
"Hay quienes entendieron que el 27 de mayo se pronunciaría (Badín) a favor de alguno de los grupos interesados, no es así, hablando con él, lo que él marcó como fecha de 27 fue de cierre de recepción de solicitudes y de toda la documentación para entonces, revisarlas y pronunciarse ocho días después", comentó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En su opinión, sería precipitado que se pronunciara mañana por alguno de los inversionistas interesados, ya que es importante que se dé su tiempo para evaluar y decidir. "Nunca habría puesto una fecha límite como ahora si la pone, entonces lo que está haciendo es recomponer las cosas en términos de proceso, creo que va a decir 'el 27 cierro solicitudes, esto es con lo que se cuenta, me encierro a revisarlas y me estaré pronunciando'", mencionó la líder sindical.
Sobre el proceso, Avanza Capital e Iván Barona están en vías de demostrar la disponibilidad de recursos para capitalizar Mexicana. "Han mostrado la solvencia financiera, no así la disponibilidad aún (de recursos), lo que sé es que están trabajando en ello, que están avanzando, hasta ahorita no se tiene el documento pero tampoco una duda fundada de que no lo puedan hacer, me parece que sí podrían hacerlo y estarían en condiciones de realizarlo esta semana", añadió.
CNNExpansión.com buscó a José Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea pero no estuvo disponible.
Después de que se pronuncie Badín por algunos de los inversionistas, su fallo deberá someterse a la consideración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia que tendrá que decidir si otorga o no la concesión al grupo de inversionistas elegido por el conciliador y administrador de la empresa. Conforme a la Ley de Aviación Civil, para otorgarse la concesión, se debe de demostrar solvencia jurídica, operativa, financiera y administrativa.
El próximo sábado, las aerolíneas propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico (CMA, Mexicana Link y Mexicana Click) cumplirán 9 meses de haber suspendido operaciones ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%).
De los postores por Mexicana, fuentes cercanas al proceso señalan que, además de Iván Barona, Avanza Capital y TG Group, hay un cuarto grupo que ha manifestado interés por la aerolínea. Hace algunas semanas, Badín señaló a través de un comunicado que TG Group solicitó la devolución de su depósito de garantía y que no había demostrado las líneas de crédito para respaldar la capitalización de la línea aérea.
Asimismo, directivos de American Airlines negaron, a finales de abril pasado, que vayan a invertir conjuntamente con TG Group para levantar el vuelo de la aerolínea más antigua de México y América Latina.
En una carta firmada anoche por Juan Carlos Torres, representante legal de TG Group, señala que son un grupo empresarial serio y responsable, y que por ende, serán muy respetuosos del fallo mediante el cual se designe al nuevo operador de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las acciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link.
El plan de negocios base que se tiene para Mexicana considera el reinicio de operaciones con una flota de 4 a 9 aviones, y llegar a 35 en un periodo de 6 meses. También considera una inyección de capital de 250 millones de dólares (mdd) que permitirá liquidar a los trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana. De los 8,000 empleados que laboraron para dicho grupo, se contempla que sólo será recontratado aproximadamente un 30%, es decir, 2,400 personas.
"Los planes de negocios de cada de los grupos de inversionistas contemplan el crecimiento (de la empresa), algunos en menor y otros en mayor tiempo, dependiendo de los acuerdos que tienen con los arrendadores, lo importante es que todos plantean un crecimiento lo más rápido posible", mencionó Clavel.
Alguno de los planes habla de alcanzar una flota de 50 a 60 aviones, lo cual se ve ambicioso y sujeto a diversos factores extornos. Sin embargo, todos se ajustan al proyecto base. "Como plan de negocios, todos se ajustan al plan base y plantean una posibilidad de crecimiento determinada, eso es algo que técnicamente debe de avaluar muy bien la SCT, porque deberá de ver que tan factible es su tasa de retorno (de inversión), para saber si van a reinvertir, si se hizo la sensibilidad en el tema de combustible y con eso determinará que tan serio es el plan de negocios", añadió la lideresa de ASSA.
Salida de Mexicana pega a turismo internacional
De acuerdo con un análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), dependiente de la Confederación Nacional Turística (CNT), el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación provocó la disminución de 107 mil 884 vuelos y 6 millones 653 mil pasajeros.
Aunque considera que las líneas aéreas nacionales redujeron en un 36.1% la pérdida de vuelos en el período de septiembre de 2010 a marzo de 2011, y en un 95.1% la de pasajeros en lo que al mercado doméstico se refiere; también menciona que en el internacional, dichas líneas aéreas sólo pudieron contribuir a la reducción de la pérdida con 16.3% en vuelos y 25.2% en pasajeros. En cambio, las líneas aéreas foráneas contribuyeron con un 47.4% en vuelos y 65% en pasajeros.
"De lo anterior apreciamos que las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, las cuales por economías de escala (mayor número de aviones), pudieron programar con tiempo sus nuevas operaciones en los horarios que Mexicana dejó vacantes", mencionó Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT.
DEL CORREO DEL BLOG
Aviación México negocio “muy interesante”: Amexcap
Es una industria compleja, pero con oportunidades “tremendas”, dice el presidente de la Amexcap
MÉXICO, 26 de mayo, 2011.- Si bien la industria de la aviación en México es una actividad “compleja” con variables exógenas, también representa grandes oportunidades para los fondos de capital privado (private equity), comenta el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Jaime Salinas.
“La oportunidad que presenta México en el sector aeronáutico es tremendo. Es muy grande (…). No sólo lo digo yo, hay compañías importantes en México como Volaris que traen un fondo de capital privado dentro”, señaló Salinas en una entrevista reciente.
“En general es una industria compleja. Es vulnerable a muchos factores que no se pueden controlar como es el precio del combustible, incluso problemas de sindicatos, pilotos, etcétera”, agregó el líder de las empresas administradoras de fondos de capital privado (private equity) y capital emprendedor (venture capital).
El ejecutivo señala que la salida del mercado de Mexicana de Aviación (desde agosto de 2009) abrió la posibilidad de crecer para algunas aerolíneas que tenían “problemas” para hacerlo.
“La oportunidad de crecimiento es inmensa, ahí están los números que están saliendo”. El comentario haría referencia a las estadísticas de las Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que tan sólo para abril de este año, firmas como Interjet registró un incremento de 83% en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales.
Incluso, VivaAerobus creció 49.2%, Volaris hizo lo propio en 41.2%, Aeroméxico 36.9% y Aeroméxico Connect 21.2%, respecto al cuarto mes del año pasado.
“Si me preguntan si es interesante (la industria de la aviación), sí, sí es muy interesante el sector”, enfatizó.
El presidente de la Amexcap señala que el enlace entre las aerolíneas y fondos de capital privado se hace a través de los bancos de inversión con los cuales regularmente trabajan las transportadoras de pasajeros por la vía aérea.
Después de ese contacto, los private equity analizan el plan de negocios de las empresas.
El ejemplo, más claro del interés de los fondos de capital privado en la aviación mexicana es Volaris que nació con aportación (una cuarta parte) del fondo “Discovery Americas” y el año pasado el administrador estadounidense de fondos Indigo Partners también ese hizo accionista de la aerolínea al comprar parte de las acciones de Televisa y del brazo financiero del Magnate Carlos Slim Helú, Inbursa.
Incluso para el caso de Mexicana de Aviación, recordó que uno de los interesados en comprarla fue Advent International.
En este sentido, Salinas concluyó: “Por su puesto que es un sector que interesa”. (El Semanario Agencia, ESA)
Es una industria compleja, pero con oportunidades “tremendas”, dice el presidente de la Amexcap
MÉXICO, 26 de mayo, 2011.- Si bien la industria de la aviación en México es una actividad “compleja” con variables exógenas, también representa grandes oportunidades para los fondos de capital privado (private equity), comenta el presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Jaime Salinas.
“La oportunidad que presenta México en el sector aeronáutico es tremendo. Es muy grande (…). No sólo lo digo yo, hay compañías importantes en México como Volaris que traen un fondo de capital privado dentro”, señaló Salinas en una entrevista reciente.
“En general es una industria compleja. Es vulnerable a muchos factores que no se pueden controlar como es el precio del combustible, incluso problemas de sindicatos, pilotos, etcétera”, agregó el líder de las empresas administradoras de fondos de capital privado (private equity) y capital emprendedor (venture capital).
El ejecutivo señala que la salida del mercado de Mexicana de Aviación (desde agosto de 2009) abrió la posibilidad de crecer para algunas aerolíneas que tenían “problemas” para hacerlo.
“La oportunidad de crecimiento es inmensa, ahí están los números que están saliendo”. El comentario haría referencia a las estadísticas de las Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que tan sólo para abril de este año, firmas como Interjet registró un incremento de 83% en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales.
Incluso, VivaAerobus creció 49.2%, Volaris hizo lo propio en 41.2%, Aeroméxico 36.9% y Aeroméxico Connect 21.2%, respecto al cuarto mes del año pasado.
“Si me preguntan si es interesante (la industria de la aviación), sí, sí es muy interesante el sector”, enfatizó.
El presidente de la Amexcap señala que el enlace entre las aerolíneas y fondos de capital privado se hace a través de los bancos de inversión con los cuales regularmente trabajan las transportadoras de pasajeros por la vía aérea.
Después de ese contacto, los private equity analizan el plan de negocios de las empresas.
El ejemplo, más claro del interés de los fondos de capital privado en la aviación mexicana es Volaris que nació con aportación (una cuarta parte) del fondo “Discovery Americas” y el año pasado el administrador estadounidense de fondos Indigo Partners también ese hizo accionista de la aerolínea al comprar parte de las acciones de Televisa y del brazo financiero del Magnate Carlos Slim Helú, Inbursa.
Incluso para el caso de Mexicana de Aviación, recordó que uno de los interesados en comprarla fue Advent International.
En este sentido, Salinas concluyó: “Por su puesto que es un sector que interesa”. (El Semanario Agencia, ESA)
DEL CORREO DEL BLOG
ACABO DE LEER LOS TWITTS DE CLAVEL Y EN ELLOS DICE QUE MAÑANA SOLO HABRIA UN PRONUNCIAMIENTO, NADA DE DEFINICIONES, ENTONCES A QUE ESTAN JUGANDO BANDIN Y COMPAÑIA, ADEMAS EN UNA NOTA CRESPO DICE QUE MEXICANA SALDRIA HASTA EL 5 DE AGOSTO, POR OTRO LADO ME ENTERO QUE ASPA HA TENIDO ASAMBLEAS A CADA RATO Y NOSOTROS APA??????? BIEN GRACIAS.
clavel_110 Lizette Clavel @
@pecevane no, mañana habría un pronunciamiento. Nunca dijeron
una definición. X eso creo que podríamos encontrarnos con que aun no
DEL CORREO DEL BLOG
El cierre de Mexicana Aviación dejó en tierra a más de 6,6 millones de pasajeros el año pasado
Directorio
Japón
Aviación
compañías aéreas
EE UU
MÉXICO DF, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La quiebra de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010 dejó en tierra a 6,6 millones de pasajeros y provocó la cancelación de 107.884 vuelos, según los datos del balance realizado por la Confederación Nacional Turística (CNT) del país.
El presidente de la CNT, Miguel Torruco, atribuyó al cierre de la aerolínea, una de las principales del país y actualmente en concurso de acreedores, la caída del turismo internacional en México en los últimos siete meses.
Aunque señaló la dificultad de medir el impacto de su quiebra en la economía mundial aseguró que se sitúa por encima de los 100 millones de dólares (70,5 millones de euros), a lo que hay que añadir una caída del gasto de 203,1 millones de dólares (143 millones de euros) por el descenso de la entrada de turistas por avión.
A esta cantidad, hay que sumar también los pasivos que dejó la empresa a trabajadores y proveedores, que arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 722 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.
"Estos resultados permiten ver que el cierre de Mexicana --actualmente en concurso de acreedores-- tuvo un impacto negativo y lo seguirá teniendo mientras no se defina su situación jurídica o su venta", añadió.
Tourro explicó que a la crisis económica ha afectado al sector aéreo mundial desde 2008, a lo que hay que añadir el incremento del precio del petróleo.
LAS MÁS FAVORECIDAS, LAS EXTRANJERAS.
En el caso de México, la gripe A, la reducción de la calificación de Mexicana y la crisis financiera desembocó en el cierre de la aerolínea, la cuarta más antigua del mundo y la segunda del continente americano, 89 años después de su fundación.
Estos factores evitaron que otras aerolíneas nacionales pudieran cubrir la cuota de mercado de Mexicana en EE.UU., el mercado turístico y económico natural y más importante para México.
Así, las compañías aéreas mexicanas redujeron en un 36,1% su tráfico aéreo desde septiembre de 2010 a marzo de este año, con una caída del 95,1% de viajeros en el mercado doméstico.
En el mercado internacional, las aerolíneas nacionales cubrieron el 25,2% de los pasajeros de Mexicana, mientras que las internacionales cubrieron el 65% de sus viajeros.
"Las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, que al contar con mayor número de aviones, pudieron programar con tiempo nuevas operaciones en las rutas que Mexicana dejó vacantes", explicó Tourro.
De esta forma, las aerolíneas extranjeras se repartieron su mercado entre Delta (22,4%), Continental Airlines (14,4%), West Jet (11,5%), United Airlines (8,8%), Sunwing (8,5%) y, Alaska Airlines (7,1%).
Cierre de operaciones de Mexicana ha costado a México 100 MDD
Empresas | Aerolíneas | CNT | Mexicana de Aviación
Entre septiembre del 2010 y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros. ARCHIVO
Empresas extranjeras se quedaron con numerosas operaciones que antes efectuaba Mexicana y que no pudieron cubrir las líneas nacionales
El titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares
CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha costado al país al menos de 100 millones de dólares, por la afectación provocada al turismo aéreo internacional, indicó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.
En un análisis sobre la situación del ramo, en relación con el cierre de la aerolínea, el empresario señaló que entre septiembre de 2010, cuando dejó de operar Mexicana, y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros.
Torruco Marqués precisó que esta cifra se establece en comparación con el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, de acuerdo con las mediciones del Banco de México.
En el periodo de referencia, Mexicana dejó de operar en 107 mil 884 vuelos, con seis millones 653 mil pasajeros, que en su mayoría fueron cubiertos en plazos más o menos cortos por aerolíneas nacionales y extranjeras.
De estos, las líneas aéreas nacionales se hicieron cargo de 52.3 por ciento, mientras que las compañías extranjeras absorbieron 47.7 por ciento de las frecuencias en otros países.
Todo lo anterior, explicó Torruco, significa que empresas extranjeras como Delta, Continental, West Jet, United, Sunwing, Alaska y US Air, entre otras, se quedaron con numerosas operaciones que antes efectuaba Mexicana y que no pudieron cubrir las líneas nacionales.
Reiteró que pese a que es difícil calcular lo que esto significa en dinero, debido a la diversidad de las rutas y costos, se puede hacer un cálculo arbitrario, estableciendo promedios.
Por ejemplo, explicó, si se considera que cada boleto en las rutas que ahora cubren aerolíneas internacionales tuviera un costo de 300 dólares, la pérdida sería de 517 millones 819 mil dólares.
Con un costo promedio de 200 dólares por boleto, la merma llegaría a 345 millones 212 mil dólares; mientras que con un cálculo de 100 dólares por boleto, la baja sería de 172 millones 606 mil dólares.
Si bien el titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares.
Este factor, entre otros, es lo que explica la caída en la llegada de turistas internacionales a México y de ingresos por el mismo concepto, recientemente reportado por las autoridades turísticas nacionales.
CRÉDITOS: NTX / MPTP
TG Group fuera de concurso para capitalizar Mexicana: aerolínea. Con Óscar M Beteta
26 de Mayo, 2011
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo dijo que hace dos días el representante de esta empresa, Juan Carlos Torres, notificó por escrito que están fuera del concurso porque uno de los socios del grupo, un empresario del área naval, ya no tiene la intención de participar.
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, aseguró que la empresa TG Group está fuera del concurso mercantil al que está sometida la empresa, debido a que por decisión propia se retiraron de la terna. La capitalización de la empresa depende ahora sólo de Avanza Capital o el grupo encabezado por Iván Barona.
Entrevistado por Óscar Mario Beteta, dijo que hace dos días el representante de esta empresa, Juan Carlos Torres, notificó por escrito que están fuera del concurso porque uno de los socios del grupo, un empresario del área naval, ya no tiene la intención de participar.
Dijo que las negociaciones con los otros dos grupos de empresarios están en pie y que aunque se ha dicho que este fin de semana, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, podría dar a conocer el nombre de la empresa capitalizadora, el plazo legal para ello es el 5 de agosto.
Sin embargo, comentó que es probable que la decisión se dé a conocer en breve, en cuanto se tenga toda la información necesaria de ambos grupos participantes en este proceso de capitalización.
Admitió que desafortunadamente en este proceso de quiebra de la aerolínea, existen una serie de intereses creados que no han permitido que se concrete el rescate.
Política aeronáutica, la turbina que falta
26 Mayo, 2011 - 01:43
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Luego de haber perdido 5 millones de pasajeros en los últimos tres años -según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, la industria aérea nacional no encuentra el camino para levantar el vuelo.
Así, factores externos como las crisis sanitarias, económicas y de precios de los energéticos e internos, como la quiebra de la mitad de aerolíneas por falta de seguridad operativa o erradas administraciones, fueron las principales preocupaciones vertidas en la consulta pública para definir una nueva política aeronáutica organizada por la SCT en octubre pasado.
Los empresarios del sector desean tener una mejor regulación y mayor certidumbre jurídica para apuntalar sus plantes de expansión. La salida del mercado de Mexicana de Aviación en agosto del 2010 ha acelerado la petición: Aeroméxico, Aeromar, Interjet, Volaris o VivaAerobus han manifestado abiertamente que desean sus rutas y necesitan certezas.
El pasado 4 de mayo, durante la ceremonia en la que Aeroméxico efectuó su oferta pública inicial de acciones, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la empresa, reiteró la demanda y solicitó la pronta publicación de las nuevas normas.
Dar clic en la infografía para verla más grande.
“Tenemos dos años pugnando porque exista una política aeronáutica que regule la industria, que nos diga las reglas del juego, que esté el suelo parejo”, afirmó.
El directivo habló de uno de los efectos de exigir, por ejemplo, a las aerolíneas equipos modernos: el servicio será eficiente y puntual, lo cual redundará en beneficio de los pasajeros.
Vicente Conti, director comercial de Interjet, consideró: “El piso no está parejo para todos los jugadores de la industria. A pesar de que el tema de la política aeronáutica tiene múltiples perspectivas, la antigüedad de las flotas se debe atender a la brevedad. En lo que me compete, puedo decir que en México hay algunos modelos que son muy viejos, de más de 20 años. Si en una parte de América Latina no pueden tener aviones de más de 15 años, ¿por qué aquí no hay esa restricción?”.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), María de la Luz Aguilera, planteó además la necesidad de dar autonomía a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En entrevista, afirmó: “Hay que tener claro que no hay nuevas reglas; consecuencia de ello es la falta de empleos. Pareciera que ahora se les está cobrando a Mexicana y Aviacsa lo que se hizo años atrás con otras empresas a las que les dieron facilidades para operar, pero a las primeras de cambio desaparecieron”.
TURISMO AÉREO
Además del sector, han surgido voces coincidentes en otros como el turístico, al grado de que el primer punto del Acuerdo Nacional por el Turismo busca incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de los paseantes.
Así, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, consideró que la baja anual de 9% en la llegada de turistas por avión durante enero-marzo se debe, en parte, a la falta de reglas claras para las aerolíneas.
“Desde el momento en que se permite a Aviacsa volar y vender boletos, aunque resulta que siempre no despega y que se deben cubrir con otras aerolíneas, queda claro que no hay una supervisión adecuada”, precisó.
A su vez, la Presidenta del CIMA indicó que una de las consecuencias visibles de las fallas en la regulación se observa en el encarecimiento de los pasajes aéreos, “lo que revela que el hueco de Mexicana aún no ha sido llenado”.
adrosa@eleconomista.com.mx
Directorio
Japón
Aviación
compañías aéreas
EE UU
MÉXICO DF, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La quiebra de Mexicana de Aviación a finales de agosto de 2010 dejó en tierra a 6,6 millones de pasajeros y provocó la cancelación de 107.884 vuelos, según los datos del balance realizado por la Confederación Nacional Turística (CNT) del país.
El presidente de la CNT, Miguel Torruco, atribuyó al cierre de la aerolínea, una de las principales del país y actualmente en concurso de acreedores, la caída del turismo internacional en México en los últimos siete meses.
Aunque señaló la dificultad de medir el impacto de su quiebra en la economía mundial aseguró que se sitúa por encima de los 100 millones de dólares (70,5 millones de euros), a lo que hay que añadir una caída del gasto de 203,1 millones de dólares (143 millones de euros) por el descenso de la entrada de turistas por avión.
A esta cantidad, hay que sumar también los pasivos que dejó la empresa a trabajadores y proveedores, que arrastra una deuda de más de 1.000 millones de dólares (más de 722 millones de euros) y tiene un administrador designado por el Gobierno, además de un conciliador por el juez que lleva el caso.
"Estos resultados permiten ver que el cierre de Mexicana --actualmente en concurso de acreedores-- tuvo un impacto negativo y lo seguirá teniendo mientras no se defina su situación jurídica o su venta", añadió.
Tourro explicó que a la crisis económica ha afectado al sector aéreo mundial desde 2008, a lo que hay que añadir el incremento del precio del petróleo.
LAS MÁS FAVORECIDAS, LAS EXTRANJERAS.
En el caso de México, la gripe A, la reducción de la calificación de Mexicana y la crisis financiera desembocó en el cierre de la aerolínea, la cuarta más antigua del mundo y la segunda del continente americano, 89 años después de su fundación.
Estos factores evitaron que otras aerolíneas nacionales pudieran cubrir la cuota de mercado de Mexicana en EE.UU., el mercado turístico y económico natural y más importante para México.
Así, las compañías aéreas mexicanas redujeron en un 36,1% su tráfico aéreo desde septiembre de 2010 a marzo de este año, con una caída del 95,1% de viajeros en el mercado doméstico.
En el mercado internacional, las aerolíneas nacionales cubrieron el 25,2% de los pasajeros de Mexicana, mientras que las internacionales cubrieron el 65% de sus viajeros.
"Las aerolíneas más favorecidas con el cierre de Mexicana fueron las extranjeras, que al contar con mayor número de aviones, pudieron programar con tiempo nuevas operaciones en las rutas que Mexicana dejó vacantes", explicó Tourro.
De esta forma, las aerolíneas extranjeras se repartieron su mercado entre Delta (22,4%), Continental Airlines (14,4%), West Jet (11,5%), United Airlines (8,8%), Sunwing (8,5%) y, Alaska Airlines (7,1%).
Cierre de operaciones de Mexicana ha costado a México 100 MDD
Empresas | Aerolíneas | CNT | Mexicana de Aviación
Entre septiembre del 2010 y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros. ARCHIVO
Empresas extranjeras se quedaron con numerosas operaciones que antes efectuaba Mexicana y que no pudieron cubrir las líneas nacionales
El titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares
CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- El cierre de operaciones de Mexicana de Aviación ha costado al país al menos de 100 millones de dólares, por la afectación provocada al turismo aéreo internacional, indicó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco.
En un análisis sobre la situación del ramo, en relación con el cierre de la aerolínea, el empresario señaló que entre septiembre de 2010, cuando dejó de operar Mexicana, y marzo de este año, la caída en la llegada de turistas por avión fue de 157 mil 200 pasajeros.
Torruco Marqués precisó que esta cifra se establece en comparación con el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, de acuerdo con las mediciones del Banco de México.
En el periodo de referencia, Mexicana dejó de operar en 107 mil 884 vuelos, con seis millones 653 mil pasajeros, que en su mayoría fueron cubiertos en plazos más o menos cortos por aerolíneas nacionales y extranjeras.
De estos, las líneas aéreas nacionales se hicieron cargo de 52.3 por ciento, mientras que las compañías extranjeras absorbieron 47.7 por ciento de las frecuencias en otros países.
Todo lo anterior, explicó Torruco, significa que empresas extranjeras como Delta, Continental, West Jet, United, Sunwing, Alaska y US Air, entre otras, se quedaron con numerosas operaciones que antes efectuaba Mexicana y que no pudieron cubrir las líneas nacionales.
Reiteró que pese a que es difícil calcular lo que esto significa en dinero, debido a la diversidad de las rutas y costos, se puede hacer un cálculo arbitrario, estableciendo promedios.
Por ejemplo, explicó, si se considera que cada boleto en las rutas que ahora cubren aerolíneas internacionales tuviera un costo de 300 dólares, la pérdida sería de 517 millones 819 mil dólares.
Con un costo promedio de 200 dólares por boleto, la merma llegaría a 345 millones 212 mil dólares; mientras que con un cálculo de 100 dólares por boleto, la baja sería de 172 millones 606 mil dólares.
Si bien el titular de la Confederación Nacional Turística insistió en que estos son cálculos enteramente arbitrarios, se puede afirmar sin duda que las pérdidas para México superan los 100 millones de dólares.
Este factor, entre otros, es lo que explica la caída en la llegada de turistas internacionales a México y de ingresos por el mismo concepto, recientemente reportado por las autoridades turísticas nacionales.
CRÉDITOS: NTX / MPTP
TG Group fuera de concurso para capitalizar Mexicana: aerolínea. Con Óscar M Beteta
26 de Mayo, 2011
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo dijo que hace dos días el representante de esta empresa, Juan Carlos Torres, notificó por escrito que están fuera del concurso porque uno de los socios del grupo, un empresario del área naval, ya no tiene la intención de participar.
El director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa de Mexicana de Aviación, Adolfo Crespo, aseguró que la empresa TG Group está fuera del concurso mercantil al que está sometida la empresa, debido a que por decisión propia se retiraron de la terna. La capitalización de la empresa depende ahora sólo de Avanza Capital o el grupo encabezado por Iván Barona.
Entrevistado por Óscar Mario Beteta, dijo que hace dos días el representante de esta empresa, Juan Carlos Torres, notificó por escrito que están fuera del concurso porque uno de los socios del grupo, un empresario del área naval, ya no tiene la intención de participar.
Dijo que las negociaciones con los otros dos grupos de empresarios están en pie y que aunque se ha dicho que este fin de semana, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, podría dar a conocer el nombre de la empresa capitalizadora, el plazo legal para ello es el 5 de agosto.
Sin embargo, comentó que es probable que la decisión se dé a conocer en breve, en cuanto se tenga toda la información necesaria de ambos grupos participantes en este proceso de capitalización.
Admitió que desafortunadamente en este proceso de quiebra de la aerolínea, existen una serie de intereses creados que no han permitido que se concrete el rescate.
Política aeronáutica, la turbina que falta
26 Mayo, 2011 - 01:43
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
Luego de haber perdido 5 millones de pasajeros en los últimos tres años -según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, la industria aérea nacional no encuentra el camino para levantar el vuelo.
Así, factores externos como las crisis sanitarias, económicas y de precios de los energéticos e internos, como la quiebra de la mitad de aerolíneas por falta de seguridad operativa o erradas administraciones, fueron las principales preocupaciones vertidas en la consulta pública para definir una nueva política aeronáutica organizada por la SCT en octubre pasado.
Los empresarios del sector desean tener una mejor regulación y mayor certidumbre jurídica para apuntalar sus plantes de expansión. La salida del mercado de Mexicana de Aviación en agosto del 2010 ha acelerado la petición: Aeroméxico, Aeromar, Interjet, Volaris o VivaAerobus han manifestado abiertamente que desean sus rutas y necesitan certezas.
El pasado 4 de mayo, durante la ceremonia en la que Aeroméxico efectuó su oferta pública inicial de acciones, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la empresa, reiteró la demanda y solicitó la pronta publicación de las nuevas normas.
Dar clic en la infografía para verla más grande.
“Tenemos dos años pugnando porque exista una política aeronáutica que regule la industria, que nos diga las reglas del juego, que esté el suelo parejo”, afirmó.
El directivo habló de uno de los efectos de exigir, por ejemplo, a las aerolíneas equipos modernos: el servicio será eficiente y puntual, lo cual redundará en beneficio de los pasajeros.
Vicente Conti, director comercial de Interjet, consideró: “El piso no está parejo para todos los jugadores de la industria. A pesar de que el tema de la política aeronáutica tiene múltiples perspectivas, la antigüedad de las flotas se debe atender a la brevedad. En lo que me compete, puedo decir que en México hay algunos modelos que son muy viejos, de más de 20 años. Si en una parte de América Latina no pueden tener aviones de más de 15 años, ¿por qué aquí no hay esa restricción?”.
La presidenta del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), María de la Luz Aguilera, planteó además la necesidad de dar autonomía a la Dirección General de Aeronáutica Civil.
En entrevista, afirmó: “Hay que tener claro que no hay nuevas reglas; consecuencia de ello es la falta de empleos. Pareciera que ahora se les está cobrando a Mexicana y Aviacsa lo que se hizo años atrás con otras empresas a las que les dieron facilidades para operar, pero a las primeras de cambio desaparecieron”.
TURISMO AÉREO
Además del sector, han surgido voces coincidentes en otros como el turístico, al grado de que el primer punto del Acuerdo Nacional por el Turismo busca incrementar la conectividad y facilitar el tránsito de los paseantes.
Así, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, consideró que la baja anual de 9% en la llegada de turistas por avión durante enero-marzo se debe, en parte, a la falta de reglas claras para las aerolíneas.
“Desde el momento en que se permite a Aviacsa volar y vender boletos, aunque resulta que siempre no despega y que se deben cubrir con otras aerolíneas, queda claro que no hay una supervisión adecuada”, precisó.
A su vez, la Presidenta del CIMA indicó que una de las consecuencias visibles de las fallas en la regulación se observa en el encarecimiento de los pasajes aéreos, “lo que revela que el hueco de Mexicana aún no ha sido llenado”.
adrosa@eleconomista.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
De nueva cuenta dicen que ahora si tienen interés los posibles compradores.
Si bien por el lado del Sr Badín este siempre demuestra su falta de experiencia en el manejo de negocios. Me pregunto y que hacen las representaciones sindicales para proteger a sus afiliados de tanta tomada de pelo.
Que no habrá un abogado o un contador que vea los estados financieros de los posibles compradores?
Si bien por el lado del Sr Badín este siempre demuestra su falta de experiencia en el manejo de negocios. Me pregunto y que hacen las representaciones sindicales para proteger a sus afiliados de tanta tomada de pelo.
Que no habrá un abogado o un contador que vea los estados financieros de los posibles compradores?
Que dejen en depósito una cantidad acorde al monto del negocio, para demostrar un interés real, y no seguir dañando el ánimo de los trabajadores.
La falta de creatividad en su forma de manifestarse, siempre en el mismo lugar, que cae en la rutina. No sería mejor manifestarse en las afueras de los negocios de los que la quebraron, de manera inteligente y pacífica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)