06 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

La aerolínea argumenta restructuración para recuperar la rentabilidad
Denuncian empleados despidos ilegales ysorpresivos de Iberia en México
Foto
Flota de Iberia en el aeropuerto Madrid-BarajasFoto Reuters
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2015, p. 23
Empleados de Iberia denunciaron que a espaldas de los trabajadores, la aerolínea y su sindicato pactaron un convenio para liquidar al personal de mayor antigüedad, en áreas como las de reservaciones y boletos.
El esquema seguido por la empresa es citar, de manera individual y sorpresivamente, a los trabajadores que despedirá en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde simplemente les presentan su liquidación, argumentando que esto se convino con el sindicato y que cumplen con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y prestaciones complementarias.
Los afectados afirman que el convenio referido se firmó a espaldas de los trabajadores, y se está liquidando precisamente a quienes tienen mayor antigüedad, no a los de reciente ingreso, violando la ley del trabajo, que en su artículo 437 señala que en caso de recortes se debe mantener a los empleados que llevan más años laborando. Además de que los afectados son sorprendidos, y con desconocimiento de las circunstancias legales aceptan su liquidación.
Para los empleados, la actitud de la empresa, en connivencia del sindicato, viola los derechos individuales de todos los afectados, es ilegal y violatoria de la Constitución y la LFT, y se dan el lujo de ratificarlo sin mayor trámite ante las autoridades laborales.
Trabajadoras como Sara Navarro Hernández, María del Amparo Ramírez Flor y Claudia Rivera Villagrán, afectadas por estas acciones, reclaman al presidente de Iberia Líneas Aéreas de España que ha despedido a los que tienen más años laborando y se reubica al personal de menos antigüedad, y que el convenio exhibido ante las autoridades no coincide con el que suscribió inicialmente con el sindicato, por lo que demandan que representantes de la empresa se reúnan con los empleados para resolver el problema.
En tanto, Iberia respondió que está aplicando un proceso de restructuración económica para volver a la rentabilidad, y que como parte de ello se ha cambiado el modelo comercial de toda la red, incluido México. Se agrupó en un único centro las tareas de “help deskcall center y grupos para dar servicio a todos los países de América Latina”, y esto incluye la recolocación del personal afectado y la liquidación de los que no entran en este esquema.

CARTÓN