18 abril 2017

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El reacomodo

Rosario Avilés

En los primeros 17 años de este siglo la industria del transporte aéreo ha sufrido una transformación de gran magnitud. De ser una industria deficitaria, fuertemente regulada y de innegable glamour, ha pasado a ser un sector de mucha competencia y de prácticas que no siempre le agradan al viajero frecuente.  Una cosa queda clara: la aviación no es lo que solía ser. Ni lo será nunca más.

El incidente que vivió un pasajero de ascendencia vietnamita en los Estados Unidos durante la Semana Santa a bordo de un vuelo de United no es, por más que así lo pareciera, un asunto aislado. Ni United es el único transportador que usa estas prácticas, ni David Dao el único pasajero una víctima única. Por desgracia para la aviación mundial el modelo “lowcost” llegó para quedarse y no necesariamente esto son buenas noticias para quienes desean viajar cómodos.

El problema es que los aeropuertos y las aerolíneas se parecen cada día más a las centrales de autobuses y a las compañías que operan en ellas. Adiós glamour y adiós consideraciones para los viajeros. Hoy, lo importante es ser barato y crecer rápido, transportar pasajeros como algunos hoteles hacen con los turistas: no los atienden, los procesan.

Y lo peor es que la fiebre bajocostera está contagiando a las aerolíneas tradicionales que, en lugar de querer parecerse a Southwestla cual, aunque austera, tiene un excelente servicio y es la que mejor le paga a sus pilotos, se esfuerzan por parecerse a Ryan Air y otro peores, en su intento por pichicateardesde el asiento, el uso del baño y hasta el combustible. Ya no hablemos de salarios.

Como ejemplo, vemos en el mercado México-Estados Unidos a empresas tradicionales como Delta, Aeroméxico, American y United cobrando por las maletas en los viajes a Estados Unidos u ofreciendo un ligero “tentempié” de 5 0 10 dólares, en los vuelos que antes eran aderezados con bebidas espirituosas y platillos gourmet. El costo lo justifica, la competencia no.

El asunto está aún en desarrollo. Las nuevas versiones de lowcost–por lo pronto Norwegian y Level- comenzarán a disputarse el Atlántico Norte. Esto presionará a las empresas que ya compiten en ese mercado.

El riesgo es que las prácticas bajocosteras se conviertan en estándar, esto sin contar con la sobreventa que mantiene al turista a la expectativa de que lo bajen en cualquier aeropuerto, sin más justificación que el azar.

No todo es, sin embargo, malo en el horizonte de la nueva aviación. Sabemos que la industria tiene muy buenos resultados: no sólo mantiene año con año las mejores estadísticas de seguridad, sino que también ha logrado récord en otros rubros.

Por ejemplo: en pérdida de equipaje el índice del 2015 es de 3.2 por cada mil pasajeros, mientras que en el 95 era de 5.1. El porcentaje de viajeros que se han quedado en tierra bajó de 18 por ciento en 1995 a 0.9% en 2015 y el porcentaje de puntualidad global ha subido a 79.4 % desde un 78.6% del 95 que, aunque suene a poco, en realidad es notable vista la saturación de las terminales aéreas.

No es menor el hecho de que las tarifas han bajado significativamente en estos últimos 20 años y el tráfico no sólo se ha duplicado sino que en los siguientes 15 años se doblará otra vez y ahora se esperan más rebajas. Y sin duda, más problemas. Lo cierto es que los viajes en avión serán cada día más accesibles.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles0829@gmail.com
twitter: @charoaviles

¿Por qué los aviones no son puntuales en el AICM?

¿Por qué los aviones no son puntuales en el AICM?


El AICM estima que más del 60% de los retrasos son por "culpa" de las aerolíneas. Foto: Archivo
El AICM estima que más del 60% de los retrasos son por "culpa" de las aerolíneas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A más tardar en abril del siguiente año, las aerolíneas que operen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo harán con puntualidad y dentro de los estándares internacionales (que no exceden los 15 minutos de retraso)
Alexandro Argudín, director de la terminal, aseguró que esto se logrará a través de algunos sistemas que el AICM está implementando. Entre ellos Slotix, que ira limitando la operación y forzará a las empresas aéreas a mejorar sus horarios.
En un año, para 2018, ya estaremos operando con estándares internacionales con retrasos de máximo 15 minutos, como lo establece la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, explicó.
Información difundida por el AICM, señala que poco más del 60% de los retrasos en los vuelos realizados en esa terminal son atribuibles a las aerolíneas.
Si a las aerolíneas no les gusta que digamos cómo están las cosas ya es otro tema”, remarcó Argudín.
Además, agregó que para el siguiente año, los retrasos ya soló deberán ser por cuestiones meteorológicas o bien por otras causas no imputables a las aerolíneas.

Comentó que lo ideal sería que las empresas aéreas alcancen los estándares que tenían hace una década, cuando Aeroméxico no sólo era la más puntual del país sino de América Latina.

Slotix

Este mes comenzó la operación de Slotix, un sistema de gestión de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) que ayudará al aeropuerto a cumplir con las 61 operaciones por hora que tiene autorizadas, de las cuáles 58 son para la aviación comercial, pero no agregará más horarios.
El director del AICM enfatizó que tanto Slotix como Plansa (Plan de Vuelo con Slot Autorizado) irán obligando a las aerolíneas a operar en tiempo y forma.
De hecho, comentó que en los últimos cuatro años las compañías han perdido hasta 15% de los derechos históricos en slots por incumplimiento, aunque aclaró que lo anterior no quiere decir que esos slots no se ocupen.
 Estamos trabajando de la mano con ellos para buscar recuperar los estándares de puntualidad que tenían en el pasado”.

Compensaciones

Está previsto que en los próximos días la Cámara de Diputados vote en el pleno la iniciativa para sancionar retrasos de vuelos imputables a las aerolíneas. Las empresas aéreas tendrían que reembolsar desde 7.5% del costo del boleto al pasajero cuando la demora sea entre la segunda y cuarta hora.
De la hora uno a la dos la aerolínea tendría que ofrecer bebidas y alimentos a los pasajeros. Además de que tendrán que formalizar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) qué promoción darán a sus pasajeros, en millas o descuentos.
Del minuto cero a la primera hora no existirá ninguna sanción.
La iniciativa también impulsa que a partir de la cuarta hora se reconozca a un vuelo como cancelado y por ende, como ya está estipulado, las empresas bonifiquen adicionalmente hasta el 25% del costo total del boleto a los pasajeros, entre otras facilidades.
dvr

Avanzan mexicanas en vuelos al exterior

Avanzan mexicanas en vuelos al exterior

  • Las aerolíneas mexicanas ganan terreno en vuelos al exterior. Foto: Archivo
  • Las aerolíneas mexicanas ganan terreno en vuelos al exterior. Foto: Archivo
  • Las aerolíneas mexicanas ganan terreno en vuelos al exterior. Foto: Archivo
Azucena Vásquez
Cd. de México (18 abril 2017).- Entre enero y febrero de 2017, las aerolíneas mexicanas transportaron a un millón 988 mil pasajeros en servicio regular internacional, lo que contribuyó a que tengan ya 26.7 por ciento de participación en ese mercado.

Según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT, en el primer bimestre del año, las aerolíneas nacionales alcanzaron una participación incluso superior a la que mantenían en 2010, cuando registraron 25 por ciento del mercado.

En el primer bimestre de 2011, las aerolíneas mexicanas tuvieron una participación de mercado de transporte de pasajeros internacionales de 14 por ciento.

En ese periodo trasladaron a 607 mil personas y comparado con el primer bimestre de 2017 el crecimiento es de 227 por ciento.

En contraste, el incremento en el número de pasajeros que trasladaron las aerolíneas estadounidenses en el mismo servicio fue de 40.9 por ciento, al ubicarse en 3 millones 564 mil en el primer bimestre de 2017 frente al mismo periodo de 2011.

Este comportamiento obedece a que las empresas mexicanas ya ofrecen mayores asientos y rutas a destinos de otros países, lo cual es parte de una estrategia para obtener más ingresos en dólares, comentó Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Para efectos financieros eso representa un beneficio importante, ya que las ayuda a compensar hasta cierto punto su exposición a los costos dolarizados, explicó.

"En términos generales, los costos denominados en dólares dentro de la estructura de costos de una aerolínea mexicana, alrededor de dos terceras partes están denominados en dólares, particularmente la turbosina, mantenimiento, la renta de unidades", comentó.

Por otra parte, el analista añadió que con el convenio bilateral entre México y Estados Unidos en aviación, en los próximos años las empresas mexicanas podrán tener más participación y oportunidad de competir con las de ese país.

Lucía Tamez, analista de Signum Research, destacó que la depreciación del peso frente al dólar ha hecho atractivos los destinos nacionales para el mercado extranjero, sobre todo de Estados Unidos, lo cual ha sido aprovechado por las empresas mexicanas.

Además, dijo, en el caso de Volaris el número de rutas hacia el país vecino han aumentado significativamente desde el año pasado, lo que también abona a un incremento de participación en el mercado.

Aclaró que el mercado aeronáutico mexicano aún no está en plena madurez, por lo cual el crecimiento que se observa es mucho más acelerado que el de otros países donde ya está estabilizado.