31 marzo 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
31 de marzo de 2010
AICM: opacidad en asignación de “slots”

Aunque en el sexenio pasado la SCT presumía como un logro el que las aerolíneas de bajo costo sólo pudieran volar del aeropuerto de Toluca, hoy ya tres utilizan también el AICM

Los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir los lugares para despegue y aterrizaje, estaban cerrados para las aerolíneas de bajo costo porque el entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola, pretendía que se desarrollara la aviación a nivel regional pero en realidad se tradujo en una barrera competitiva para estas empresas y la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Motta, recomendó a la SCT la apertura de los slots en el AICM precisamente para generar una mayor competencia.

El quebranto de aerolíneas como Nova Air, Azteca, y Aerocalifornia que sí tenían slots en el AICM y la apertura de la terminal 2 generó un cambio en la SCT y aunque la propuesta de la CFC es que los slots se asignen mediante licitación, la estrategia que ha seguido el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, es la asignación directa dialogando sin intermediarios con las aerolíneas ante la queja de las grandes aerolíneas Mexicana y Aeroméxico de que falta una política de aeronáutica y las presiones para que se fusionen y la preocupación del gobierno del estado de México ante el riesgo de que pierda fuerza el aeropuerto de Toluca.

El hecho es que hoy ya realizan vuelos desde el AICM tres líneas aéreas de bajo costo: Interjet, Volaris y Viva Aerobús pero lo criticable es la falta de transparencia en las negociaciones de la SCT con las aerolíneas y el hecho de que los slots se asignen en forma directa y no a través de licitaciones lo que sigue generando distorsiones en materia de competencia por los horarios en que han sido autorizados los vuelos de Volaris y de Viva Aerobús.

El objetivo que persigue la CFC con su recomendación es que la competencia permita abaratar los costos de los boletos pero sólo se logrará cuando realmente puedan competir en condiciones similares en materia de horarios y de servicios a los usuarios en cuanto a la asignación de las salas de abordaje y el tiempo de espera para recoger el equipaje.

INTERJET SIN PROBLEMAS CON “SLOTS” EN AICM

El caso de Interjet es especial porque la aerolínea que preside Miguel Alemán, intentó en varias ocasiones negociar slots con la SCT y Aeropuertos y Servicios Auxiliares pero ante la imposibilidad de lograr su objetivo negoció con Aerocalifornia la compra-venta de sus slots en el AICM en una operación que fue objetada por la Secretaría y cuyo monto nunca fue revelado públicamente.

Sin embargo, Miguel Alemán niega que la aerolínea tenga aún problemas legales con la SCT por los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que adquirió de la hoy extinta Aerocalifornia.

Asegura que ganaron el amparo y que desde un principio ellos solicitaron poder volar desde el AICM y no sólo de Toluca, pero se mantenía una política de puertas cerradas.

La operación con Aerocalifornia permitió que no se afectara a miles de pasajeros que se hubieran quedado sin el servicio tras el cierre de línea aérea.

Miguel Alemán asegura que lograron que se cambiaran las políticas de aviación en cuanto a la apertura del AICM lo que se traducirá en una mayor competencia en beneficio de los usuarios.

La aerolínea cuenta ya con una flota de 16 aviones y próximamente incorporarán dos más y se mantiene como una de las aerolíneas con boletos de menor costo a los destinos a los que vuela.

DEL CORREO DEL BLOG

FALTA DE APOYO PARA AEROMEXICO TRAVEL POR PARTE DE AVSA

EL DÍA DE AYER FUERON "TIRADAS" LAS JUNTAS PARTICULARES DE AEROMEXICO TRAVEL POR PARTE DE LOS COMPAÑEROS DE AVSA POR LAS SIGUIENTES RAZONES QUE EXPUSO LA PRESIDENTA DE VIGILANCIA. QUE NO SE PUEDEN LEVANTAR LAS JUNTAS PARTICULARES POR QUE HUBO 5 VOTOS A FAVOR Y 5 EN CONTRA, EL VOTO DE CALIDAD LO DIO EL SUSTITUTO Y SE VIOLO EL ARTICULO 59 Y SOLO LO PUEDE EL SECRETARIO DEL GENERAL Y ESTÁN BASADAS EN UNA VIOLACIÓN.

POR QUE SEGÚN SE VAN A QUITARLES LAS FUENTES DE TRABAJO DE LOS COMPAÑEROS DE AEROMEXICO Y LO QUE QUIEREN SON CLAUSURAS DE AMARRES PARA TRAVEL Y NO AFECTAR A NINGUNA DE LAS DOS EMPRESAS MMMMMMM.

YO ME PREGUNTO, QUE MAS QUIEREN LOS COMPAÑEROS DE AVSA POR QUE NO DEJAN CRECER A UNA EMPRESA, POR QUE NO HACEN LO MISMO CON LAS DEMÁS EMPRESAS DE BAJO COSTO O MEJOR AUN POR QUE NO LE EXIGEN A LA EMPRESA QUE NO LES DE MAS RUTAS Y MAS AVIONES A CONNECT ELLOS SI QUE ESTÁN CRECIENDO Y SI LES HAN QUITADO MERCADO QUE SE PREOCUPEN POR ELLOS, LOS COMPAÑEROS DE TRAVEL SOLO SON 48 QUE PUEDEN HACER Y CON 3 AVIONES.

DICEN QUE SI LOS APOYAN PERO LO QUE QUIEREN ES QUE LOS FRENEN Y SI PUEDEN QUE LOS LIQUIDEN PARA QUE SUS COMPAÑEROS QUE SALIERON EL AÑO PASADO HAGAN LOS VUELOS DE TRAVEL, QUE NO SABEN LO QUE SON VUELOS DE ITINERARIO, QUE NO SABEN COMO ES EL TRABAJO, QUE NO SABEN COMO ES LA VIDA DE UN VERDADERO SOBRECARGO DE LINEA AÉREA COMERCIAL, QE LE EXIGAN A LA EMPRESA QUE LES PAGUE Y TENGAN LAS PRESTACIONES DE ELLOS. CUAL ES EL APOYO CON ESE TIPO DE DECLARACIONES.

SEAMOS REALISTA AEROMEXICO TRAVEL VA HACER ESOS VUELOS CON NUMERO CHARTER Y QUE VAN HACE COMPAÑEROS DE AVSA , VAN DETENER EL PASAJE EN LAS SALAS DE ABORDAJE O QUE ??

COMPAÑEROS DE AVSA DEJENLOS, ELLOS TIENEN QUE APRENDER CON SUS ACIERTOS Y SUS ERRORES DEJEN LOS CRECER, TODOS EMPEZAMOS ASÍ Y NADIE NOS DIJO NADA COMO ERA ESA VIDA DE VERDADEROS SOBRECARGOS.

QUE DECEPCIÓN VER QUE NO HAY COMPAÑERISMO CON LOS COMPAÑEROS DE AVSA Y SOLO BUSCAN SU BENEFICIO PROPIO Y NO DEJAR A LOS DEMÁS CRECER.

SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG

Una vez mas, me veo en la obligación moral de recordarles lo siguiente: Me consta que Ximena Garmendia. Secretaria de Actas, es una DIGNA Representante Sindical, ya quisieran muuuchos haber tenido la valentía (por llamarle de manera decente) y tenacidad de las cuales ella ha hecho gala a diferencia de muchos "hombres que hemos tenido como representantes (con minúsculas muy chiquitas) en los últimos tiempos. Y que conste que no forma parte de algún grupillo. Y si no es asi, que alguno de los involucrados en este lio me explique por que la Co. Clavel Respalda una sanción contra Ximena si forma parte de sus incondicionales?

Reitero ante todos ustedes, que hemos hecho trabajo político juntas, algunos con resultados, otros no, no hemos necesitado de remuneraciones económicas o loas para continuar haciéndolo, se ha dedicado a luchar en contra del propio comité ejecutivo (con minúsculas a propósito ) por defender los intereses de los sobrecargos de las cinco empresas que cobija la ASSA de México (aunque algunos sobrecargos de AVSA piensen que son los únicos que existen y son importantes).

Aun a pesar de haber tenido diferencias de opinión con Ella, he de reconocerle sus virtudes, que son muchas a pesar de lo que digan los que creen que ASSA de México, durara para siempre o son los únicos tontos que creen que TODA la desestabilización interna que están provocando, no tendrá consecuencias. De verdad son ta ignorantes de la realidad de este país? No habrán notado las intenciones de ambos grupitos basura? No Le encantaría a la Base de Sobrecargos ver a sus representantes trabajando por los intereses de quien les paga ? O acaso les pagan las empresas algunos pesitos mas de los que les pagamos nosotros ? Ahh!! debe ser eso. Ahora entiendo!!!

A los co. disidentes de AVSA, les recuerdo que no es justo para el resto de los Sobrecargos de esa Empresa, sufra las consecuencias de su necedad y se queden sin Sindicato, o peor aun en manos de SNTASS o STIAS recuerdan a Bourge ? Se los dejo de tarea Besitos a los Wendies. Villis, Clavelos y demas grupitos que deseen formarse.