Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
31 de marzo de 2010
AICM: opacidad en asignación de “slots”
Aunque en el sexenio pasado la SCT presumía como un logro el que las aerolíneas de bajo costo sólo pudieran volar del aeropuerto de Toluca, hoy ya tres utilizan también el AICM
Los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir los lugares para despegue y aterrizaje, estaban cerrados para las aerolíneas de bajo costo porque el entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola, pretendía que se desarrollara la aviación a nivel regional pero en realidad se tradujo en una barrera competitiva para estas empresas y la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Motta, recomendó a la SCT la apertura de los slots en el AICM precisamente para generar una mayor competencia.
El quebranto de aerolíneas como Nova Air, Azteca, y Aerocalifornia que sí tenían slots en el AICM y la apertura de la terminal 2 generó un cambio en la SCT y aunque la propuesta de la CFC es que los slots se asignen mediante licitación, la estrategia que ha seguido el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, es la asignación directa dialogando sin intermediarios con las aerolíneas ante la queja de las grandes aerolíneas Mexicana y Aeroméxico de que falta una política de aeronáutica y las presiones para que se fusionen y la preocupación del gobierno del estado de México ante el riesgo de que pierda fuerza el aeropuerto de Toluca.
El hecho es que hoy ya realizan vuelos desde el AICM tres líneas aéreas de bajo costo: Interjet, Volaris y Viva Aerobús pero lo criticable es la falta de transparencia en las negociaciones de la SCT con las aerolíneas y el hecho de que los slots se asignen en forma directa y no a través de licitaciones lo que sigue generando distorsiones en materia de competencia por los horarios en que han sido autorizados los vuelos de Volaris y de Viva Aerobús.
El objetivo que persigue la CFC con su recomendación es que la competencia permita abaratar los costos de los boletos pero sólo se logrará cuando realmente puedan competir en condiciones similares en materia de horarios y de servicios a los usuarios en cuanto a la asignación de las salas de abordaje y el tiempo de espera para recoger el equipaje.
INTERJET SIN PROBLEMAS CON “SLOTS” EN AICM
El caso de Interjet es especial porque la aerolínea que preside Miguel Alemán, intentó en varias ocasiones negociar slots con la SCT y Aeropuertos y Servicios Auxiliares pero ante la imposibilidad de lograr su objetivo negoció con Aerocalifornia la compra-venta de sus slots en el AICM en una operación que fue objetada por la Secretaría y cuyo monto nunca fue revelado públicamente.
Sin embargo, Miguel Alemán niega que la aerolínea tenga aún problemas legales con la SCT por los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que adquirió de la hoy extinta Aerocalifornia.
Asegura que ganaron el amparo y que desde un principio ellos solicitaron poder volar desde el AICM y no sólo de Toluca, pero se mantenía una política de puertas cerradas.
La operación con Aerocalifornia permitió que no se afectara a miles de pasajeros que se hubieran quedado sin el servicio tras el cierre de línea aérea.
Miguel Alemán asegura que lograron que se cambiaran las políticas de aviación en cuanto a la apertura del AICM lo que se traducirá en una mayor competencia en beneficio de los usuarios.
La aerolínea cuenta ya con una flota de 16 aviones y próximamente incorporarán dos más y se mantiene como una de las aerolíneas con boletos de menor costo a los destinos a los que vuela.
Desde el piso de remates
31 de marzo de 2010
AICM: opacidad en asignación de “slots”
Aunque en el sexenio pasado la SCT presumía como un logro el que las aerolíneas de bajo costo sólo pudieran volar del aeropuerto de Toluca, hoy ya tres utilizan también el AICM
Los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es decir los lugares para despegue y aterrizaje, estaban cerrados para las aerolíneas de bajo costo porque el entonces titular de la SCT, Pedro Cerisola, pretendía que se desarrollara la aviación a nivel regional pero en realidad se tradujo en una barrera competitiva para estas empresas y la Comisión Federal de Competencia que encabeza Eduardo Pérez Motta, recomendó a la SCT la apertura de los slots en el AICM precisamente para generar una mayor competencia.
El quebranto de aerolíneas como Nova Air, Azteca, y Aerocalifornia que sí tenían slots en el AICM y la apertura de la terminal 2 generó un cambio en la SCT y aunque la propuesta de la CFC es que los slots se asignen mediante licitación, la estrategia que ha seguido el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, es la asignación directa dialogando sin intermediarios con las aerolíneas ante la queja de las grandes aerolíneas Mexicana y Aeroméxico de que falta una política de aeronáutica y las presiones para que se fusionen y la preocupación del gobierno del estado de México ante el riesgo de que pierda fuerza el aeropuerto de Toluca.
El hecho es que hoy ya realizan vuelos desde el AICM tres líneas aéreas de bajo costo: Interjet, Volaris y Viva Aerobús pero lo criticable es la falta de transparencia en las negociaciones de la SCT con las aerolíneas y el hecho de que los slots se asignen en forma directa y no a través de licitaciones lo que sigue generando distorsiones en materia de competencia por los horarios en que han sido autorizados los vuelos de Volaris y de Viva Aerobús.
El objetivo que persigue la CFC con su recomendación es que la competencia permita abaratar los costos de los boletos pero sólo se logrará cuando realmente puedan competir en condiciones similares en materia de horarios y de servicios a los usuarios en cuanto a la asignación de las salas de abordaje y el tiempo de espera para recoger el equipaje.
INTERJET SIN PROBLEMAS CON “SLOTS” EN AICM
El caso de Interjet es especial porque la aerolínea que preside Miguel Alemán, intentó en varias ocasiones negociar slots con la SCT y Aeropuertos y Servicios Auxiliares pero ante la imposibilidad de lograr su objetivo negoció con Aerocalifornia la compra-venta de sus slots en el AICM en una operación que fue objetada por la Secretaría y cuyo monto nunca fue revelado públicamente.
Sin embargo, Miguel Alemán niega que la aerolínea tenga aún problemas legales con la SCT por los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que adquirió de la hoy extinta Aerocalifornia.
Asegura que ganaron el amparo y que desde un principio ellos solicitaron poder volar desde el AICM y no sólo de Toluca, pero se mantenía una política de puertas cerradas.
La operación con Aerocalifornia permitió que no se afectara a miles de pasajeros que se hubieran quedado sin el servicio tras el cierre de línea aérea.
Miguel Alemán asegura que lograron que se cambiaran las políticas de aviación en cuanto a la apertura del AICM lo que se traducirá en una mayor competencia en beneficio de los usuarios.
La aerolínea cuenta ya con una flota de 16 aviones y próximamente incorporarán dos más y se mantiene como una de las aerolíneas con boletos de menor costo a los destinos a los que vuela.