18 mayo 2009

ASAMBLEA G.E. DE AEROMÉXICO DECLARADA EN PERMANENTE

ASAMBLEA DE AEROMÉXICO DECLARADA EN PERMANENTE, PRÓXIMA ASAMBLEA MAÑANA A LA UNA DE LA TARDE, MISMA CONVOCATORIA.
ASISTAN, ES DE VITAL IMPORTANCIA.

LAS NOTAS DE HOY

Pierde Mexicana de Aviación más de 50% de su mercado

Manuel Lombera Martínez
El Universal
Lunes 18 de mayo de 2009
manuel.lombera@eluniversal.com.mx

Mexicana transporta este mes menos de la mitad de los pasajeros en comparación con mayo de 2008, informó Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea.

La industria trae un lastre que inició en 2008 con los altos costos del combustible y ahora enfrenta una caída “importantísima” en el número de pasajeros, refirió el empresario.

“Las compañías aéreas en México están en severos problemas”, reconoció en entrevista en el Club de Industriales.

Ante este panorama, rechazó que actualmente se busque una fusión con Aeroméxico.

“Ahorita no hay pláticas ... y sigo pensando que, por las características de un país como México, la experiencia mundial nos enseña que una aerolínea de las troncales es lo que un país puede mantener en términos rentables”.

En ese esquema incluye la competencia de las aerolíneas de bajo costo. Gastón Azcárraga informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ofrece apoyos por 3 mil millones de pesos para la reactivación de la industria aérea, aunque aún no están definidas las reglas de operación para acceder a estos recursos. En tanto, aclaró que la Secretaría de Educación Pública no ha prorrogado el fin de clases, y que esta decisión se tomará el 25 de mayo.


18-May-2009
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Vuelve Aeroméxico con Mexicana




- Las aerolíneas analizan la posibilidad de que sus lazos sean más estrechos, dadas las circunstancias económicas que atraviesa la industria nacional.

- Volaris también estudia una posible alianza con otra empresa del sector.

Al parecer, las aerolíneas, Mexicana de Aviación, al mando de Gastón Azcárraga y Aeroméxico, propiedad de Banamex, analizan la posibilidad de que sus lazos sean más estrechos, dadas las circunstancias económicas que atraviesa la industria nacional frente a una competencia internacional ardua.

Si bien es cierto que todavía no hay una definición al respecto, los rumores en los pasillos aéreos son fuertes. De igual forma, Volaris, de Pedro Aspe, analiza una posible alianza con otra aerolínea que le permita disminuir costos.

Las cartas se barajan, habrá que ver qué define la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, a fin de cuentas, hoy la viabilidad de que sean tres o dos las aerolíneas que atiendan la demanda es la tendencia a seguir. Y este año se habla que la quiebra de las aerolíneas se agudiza.

Tan sólo el año pasado los altos precios del combustible, la desaceleración de las economías a escala mundial, así como la agresiva competencia en el mercado, generó la quiebra de seis compañías aéreas durante el año pasado; así que este 2009 promete ser aún más complicado para el sector, pues la depreciación del peso, la baja demanda de asientos y la pérdida de confianza generada por el virus de influenza humana son los nuevos retos a superar.

Por lo pronto, las aerolíneas ya generan nuevas estrategias que les permitan enfrentar la caída del tráfico de pasajeros que se registró desde el tercer trimestre de 2008.

Las expectativas indican que el débil tráfico nacional en lugar de caer 4%, como se esperaba a principios de 2009, alcance una disminución de hasta 30 por ciento.

Y los números no nos dejan mentir. En marzo de este año se registró una baja de 11.1% en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas del mundo, con respecto al mismo mes de 2008.

Qué decir de la baja de transporte de pasajeros que en marzo refleja una caída de hasta 20% en los ingresos internacionales de las aerolíneas.

De ahí que el mercado aéreo mexicano no tenga capacidad para soportar y generar una competencia equilibrada y armoniosa entre tantas líneas aéreas, menos si consideramos que las actuales condiciones del mercado no da cabida a dos aerolíneas bandera.

Pero las firmas extranjeras no se escapan de la situación internacional y los pasos de la turbulencia nacional, pues las operaciones han recibido 35% de cancelaciones desde la alerta sanitaria por la epidemia de influenza humana.

La ocupación de los vuelos ha disminuido 30% para colocarse en menos de 25% de ocupación por aeronave, en promedio.

Así que la crisis que arrastraban las aerolíneas desde el catastrófico 11 de septiembre, simplemente todavía no llega a tierra, vuelve a dar un vuelco donde ya toca las operaciones y la viabilidad de las aerolíneas más estables, las cuales, aunque no se espera que desaparezcan, sí voltean a ver posibles acuerdos: asociaciones, fusiones y alianzas estratégicas. Por ello no habrá que perder de vista los pasos de esta industria.



Sin efecto las negociaciones que autoridades realizan con aereolíneas

En la Secretaría de Turismo de Coahuila, afirman que no han recibido respuesta positiva de empresas de aviación para dar servicio a diferentes municipios. Situación que obedece a crisis económica como a contingencia sanitaria.

Dom, 17/05/2009 - 16:22

Líneas aéreas sin reponder a solicitud de autoridades de regulación de servicio.
Foto: Milenio.comSaltillo.- Las gestiones que las autoridades gubernamentales han venido realizando con líneas aéreas para dar servicio a diferentes municipios de la entidad, continúan hasta el momento, sin resultados.

De acuerdo a lo dicho por funcionarios de la Secretaría de Turismo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta alguna tanto de Mexicana de Aviación como de Aeromar, situación que obedece a la crisis económica y a la contingencia sanitaria, sin embargo, por tratarse Aeromar de una línea alimentadora, se encuentran ahí las más altas probabilidades de lograr el establecimiento de vuelos al interior del estado.

“Se están haciendo estas gestiones incluso junto con Nuevo León para ver si Aeromar puede abrir algunas rutas como Piedras Negras-Monterrey, Monclova-Monterrey y Torreón-Monterrey porque mucha gente de estas ciudades necesita vuelos para tener conectividad a otras partes como México; Torreón no tiene mucho problema porque si tiene vuelos a México aunque se buscaba tener un vuelo a Monterrey para la conexión”, dijo la fuente, que aunque es oficial, prefiere no ser identificada dadas las restricciones para servidores públicos por ser periodo de campañas.

Indicó que para las autoridades estatales es comprensible el hecho de que no se haya obtenido respuesta aún, esto debido a que las líneas aéreas en general, llevan una mala racha que inició mucho antes de la contingencia sanitaria pero incrementada por ésta, sin embargo, el interés tanto del gobierno estatal como de empresarios sigue vigente.

Al ser cuestionado sobre negociaciones que se estén realizando para que en el aeropuerto de Ramos Arizpe se reprogramen vuelos con destinos a Ciudad de México y lograr una permanencia de ellos, la fuente indicó que la situación es complicada debido a que la cercanía con Monterrey es una desventaja para el destino además de que la ubicación de la central aérea presenta problemas constantes con bancos de niebla, lo que lleva a la necesidad de cancelar una gran cantidad de vuelos.

“La verdad de las cosas es que aquí está Monterrey y tiene más frecuencias, por lo que el precio de los boletos es más barato, además aquí en tiempo de frío muchos vuelos se cancelan por la neblina, entonces lo que hace mucha gente es irse a allá a tomar los vuelos, obviamente eso le pega a la plaza de Saltillo y por eso Click Mexicana ha estado suspendiendo vuelos porque de por sí ya la situación económica es complicada para ellos, así que lo que hacen es que en las plazas donde no tienen mucha demanda, cancelan los vuelos y es el caso de Saltillo”, concluyó.



Lunes, 18 de Mayo de 2009, 10:39hs
Fuente: Terra México

Aerolíneas
Descarta Azcárraga fusión entre Mexicana-Aeroméxico


MEXICO, Mayo. 18. - Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas y dueño también de Mexicana de Aviación, expuso que actualmente no existen pláticas sobre una fusión de su aerolínea con Aeroméxico, y detalló que trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tener acceso a los apoyos para enfrentar la crisis del sector.

"No se quién está hablando de fusión, pero los que debiéramos hablar de ello no lo hemos hecho. Ahorita no hay pláticas, pero lo he dicho muchas veces, las características de un país como México, la experiencia mundial nos enseña es que sólo las líneas aéreas troncales, es lo que un país puede mantener en términos rentables, y desde luego, competir con las de bajo costo", expuso en entrevista con Milenio Diario.

Azcárraga comentó que debido a la contingencia sanitaria, los vuelos de la empresa han tenido una baja de hasta 60% en el número de pasajeros.

"Las compañías aéreas en México están con severos problemas; es una industria que tuvo un 2008 muy complicado, producto de los altos precios de los combustibles", dijo.

"Traemos menos de la mitad de los pasajeros del año pasado, y está afectada un poco más la parte internacional que la doméstica", agregó.

Confirmó que hasta el momento, se mantienen pláticas con las autoridades para acceder a los apoyos anunciados por 3,000 millones de pesos para las aerolíneas, los cuales aún no han llegado a las empresas afectadas.

El Semanario Agencia®


Reporta AICM 49 vuelos cancelados por baja de pasaje
Por: ASIC-La Jornada, Lunes, 18 de Mayo de 2009


Entre los destinos que resultaron más afectados, se encuentran Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y León/Bajío.

México, DF.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó 49 vuelos cancelados, principalmente de líneas aéreas y destinos nacionales, en su tendencia que permanece desde hace varias semanas, provocado por la disminución en el pasaje, atribuible todavía a la alerta sanitaria por la influenza del virus A/H1N1.

Entre los destinos que resultaron más afectados, se encuentran Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y León/Bajío.

Por el número de operaciones que manejan y de pasajeros que transportan, las aerolíneas con mayor cancelaciones fueron Click y Connect, empresas regionales de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico, respectivamente.

Pero también hubo vuelos suspendidos de Aviacsa y Aeromar. Sin embargo, también se ubicaron varios vuelos de la línea estadunidense American Airlines, tanto de llegada como de salida, que registraron cancelaciones en sus rutas de Chicago y Dallas, sumándose a las de Buenos Aires y Lima.

De esta forma, estas cancelaciones se añaden también a las más de 2 mil 300 operaciones de aterrizaje y despegue que se han registrado en el aeropuerto capitalino en la primera quincena del mes de mayo, y que tiene ubicado al sector aéreo en una situación de emergencia.

Por otra parte, tras conocerse la decisión del gobierno de Argentina de dar por concluida la suspensión temporal de las operaciones de los vuelos desde México, las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico anunciaron la reanudación total de sus itinerarios, a partir de este 19 y 20 de mayo, respectivamente.

Con esta decisión del gobierno argentino, Mexicana de Aviación restablece sus 12 frecuencias semanales entre la Ciudad de México y Buenos Aires, y Aeroméxico en un número similar.