Retrasos y cambios de vuelo generan estrés crónico: pilotos
jue, 21 jul 2016 20:29
Ciudad de México. La saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que provoca retrasos en operaciones de más de una hora, cambios de clima y vuelos de alto impacto, genera grandes cargas de estrés en pilotos.
“El aeropuerto capitalino presenta congestión aérea todos los días ocasionando molestia en pasajeros, quienes piensan que nosotros somos culpables. Cuando despegamos de otro aeropuerto en todos los casos nos avisan que en la Ciudad de México hay saturación. Tenemos que esperar en promedio una hora para despegar más lo que se acumula cuando damos vueltas en el aire en espera de aterrizar ”.
Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) aseguraron que la fatiga es la causa principal de un alto porcentaje de accidentes fatales en la historia de la aviación a nivel mundial.
Al respecto anunciaron que el sector aeronáutico junto con el Colegio de Pilotos y autoridades federal están diseñando una Norma Oficial Mexicana similar a la de Estados Unidos para medir y evitar la fatiga entre sus agremiados. Estiman que el proyecto estará listo en tres meses luego de presentarlo a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su aprobación.
“La diferencias de estos sistemas de fatiga es que programarán a los pilotos en cantidad de horas muy similar a la que se realizan en la actualidad. Vamos a volar las mismas 90 horas al mes pero de una manera distinta, más inteligente y científicamente comprobada que nos nos genere fatiga y las mismas normas de la compañía nos van ayudar a tomar una acción para eliminar ese vuelo fatigante o esa combinación de vuelos que lo generan.
“Es la segunda ocasión que se propone el proyecto. Esta norma arrojará resultados de la fatiga en el personal de vuelo para poder mitigarla, hay que medir para poder actuar. Lamentablemente la fatiga para la mayoría de las personas es de percepción, pero una cosa es muy diferente estar cansado, lo cual es normal para una actividad diaria, y otro cosa muy distinta es padecer estrés crónico.
En conferencia de prensa para anunciar el cambio del secretario de prensa de ASPA, Francisco Ortigoza, especialista en los temas técnicos de la aviación, acompañado de los capitanes Leonardo Sánchez Herrera y Francisco Corona Carrasco, quien ocupará el nuevo cargo en agosto, también recordaron que con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010, alrededor de 600 pilotos se fueron a trabajar a otros países.
“Hay gran interés en la industria internacional por los pilotos mexicanos, entre ellos, Nigería Emiratos Árabes, China, India, Sudamérica, África, Indonesia, Vietnam y Turquía están requiriendo personal”.
Pero no sólo eso, agregaron que para el 2034 el mercado requerirá alrededor 525 mil profesionales del sector, entre pilotos y técnicos de mantenimiento, debido al crecimiento de las aerolíneas, demanda del mercado y operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que entrará en funciones a finales de 2020.
Por otra parte informaron que entre los acuerdo firmados con Aeroméxico, la empresa garantizó mínimo 75 horas de vuelo mensual por cada piloto .