Buenas
tardes compañeros.
Me
dirijo a todos pero en especial a los empleados de Mexicana que, como yo,
fueron SEPARADOS de FUNCIONES en
fechas posteriores al 15 de Octubre de 2010:
Yo
contesté al Aviso de Actualización de Datos que se publicó en Sobrecargo
Informa pues fui de los que salimos el 08 de Marzo de 2011 y después de tener
un intercambio de información he sido
ALERTADA de la condición legal en
que nos encontramos quienes hayamos sido separados en CUALQUIER FECHA POSTERIOR
al viernes 15 de Octubre de aquel negro 2010 y NO hayamos demandado
laboralmente a la Empresa hasta el momento ….. estamos en LIMBO JURÍDICO.
Si
he tardado en LEVANTAR LA VOZ es porque he consultado voces para que me
explicaran el término, darle la dimensión correcta a esa condición y sobre
todo, los alcances legales en derecho del trabajo, ya que no me causa ningún
empacho el admitir mi completa ignorancia en leyes y el resultado es
francamente ESCANDALOSO.
Simple
y llanamente NO ESTAMOS CONSIDERADOS
DENTRO DE LA DEMANDA LABORAL INTERPUESTA POR MEXICANA DE AVIACIÓN ante la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje y que como consecuencia, generó la separación masiva de la mayor
parte del personal de la Compañía.
Si
bien en 2011 los que fuimos separados somos pocos a comparación del 2010, eso
no nos quita la etiqueta de PERSONAL EN
ACTIVO SEPARADO ILEGAL y ARBITRARIAMENTE
(como todos) por indicaciones de la administración de Mexicana, que
tiene nombre y apellido: GERARDO BADIN
CHERIT quién ya estaba como Conciliador
– Administrador del Concurso Mercantil en que estaba inmersa la Empresa.
Me
explicaron que en alguna parte de la denuncia dice que quienes no están
mencionados en la misma era el personal que se necesitaba para continuar
haciendo diversas labores, muchas de ellas relacionadas con el Concurso
Mercantil, pero que no existe constancia alguna de CONTRADEMANDAS que
hayan sido interpuestas por ninguno de los sindicatos.
Y
aquí es en donde caigo en la cuenta de la
INACCIÓN del Sindicato Nacional de Trabajadores de
Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de
los otros sindicatos, dicho sea de paso, en el terreno laboral.
Porque
si cuando la totalidad del personal sindicalizado de cabina (pilotos y
sobrecargos) y casi todos los de tierra fueron echados a la calle y semejante
violación al elemental Derecho al Trabajo no generó la lógica y elemental respuesta
de parte de los sindicatos ¿qué podíamos esperar unos cuantos rezagados?
Esto
me llevo a recordar lo que dijo el Lic. Juan Iván Peña Neder en diciembre
pasado acerca del Art. 114 de la vigente Ley Federal del Trabajo …. que los
sindicatos lo habían ignorado o de menos, no lo habían visto.
Yo
estoy DECEPCIONADA con el actuar del sindicato, porque faltó a la esencia misma
de su creación, que es la Defensa de los intereses laborales de quienes lo
formamos ante la Empresa, lo cual conmigo
no sucedió puesto que he sido corroborada en LIMBO JURÍDICO y lo he sabido por
accidente, ya que durante éstos seis años ni el “ejecutivo de finanzas” ni
nadie tuvieron el gesto de decirme nada siendo su obligación y dudo mucho que a
alguno de los contados sindicalizados que para entonces quedaban.
Éste
era el campo en donde debieron dar la batalla a la INJUSTICIA e IGNOMINIA a la
que fue, ha sido y seguirá siendo sometida mi amada Empresa hasta que no nos
unamos y exijamos que se VENDA LA MASA INTEGRAL de Mexicana de Aviación
incluido el MRO, ya que estoy segura que no solo yo sino nadie de los que hemos
sido violentados y violados en todos los Derechos Humanos más elementales, hubiéramos
caído en alguna de las causales de Rescisión de Contrato sin Responsabilidad
para el Patrón.
No
solo violentados, burlados, vejados por la Administración de Calderón y su
respaldo cínico a Gastón Azcárraga y esbirros que lo acompañaron , ahora
también engañados, al menos algunos si no es que todos, por los sindicatos.
¿Y
es hasta éste 2016 cuando meten embargos y denuncias en contra de CINTRA-AEROMEXICO / GRUPO POSADAS?
¿Por
qué no lo hicieron desde el primer momento hace seis años lo más cercano o hace
once cuando la regalaron o qué, saldrán a decir que no se dieron cuenta?
¿Por
qué el SNTTTASS siempre ha estado un paso después de cualquier acción legal y
por qué no al mismo nivel de ASPA o ASSA?
¿Por
qué no han hecho acciones conjuntas los sindicatos sin importar la naturaleza
de las mismas y partiendo del más elemental concepto de conveniencia y
supervivencia?
Hasta
ahora, no he sabido, leído o sido notificada que alguna Autoridad Competente se
haya pronunciado respecto a si
PROCEDIERON o NO alguna de las
acciones que dicen haber realizado, pues me explicaron que una cosa es dar
entrada a un instrumento legal ya que la Ley así obliga a la Autoridad
respectiva, pero otra muy diferente es que proceda.
Me
pregunto cuántos más estarán en mi misma condición legal sin saberlo, no
importando que sean de confianza, no sindicalizados o sindicalizados y creyendo
que por estar contemplados dentro del Concurso Mercantil automáticamente lo
están en la parte del Derecho de Trabajo, que son canchas completamente
diferentes, algo que a NADIE NUNCA se les ocurrió explicar a los sindicalizados
y si lo hicieron, evidentemente fue a unos cuantos.
Ignoro
cuantos seamos quienes formamos este limbo jurídico pero me queda claro que los
menos somos SINDICALIZADOS de TIERRA, pues a mí me consta que en la Dirección
de Presupuesto y Contraloría (donde pertenezco) quedábamos tres, de los cuales
otra compañera y yo salimos en esa fecha, mas no creo que hayamos sido las únicas.
Y
es por esto que les pido a todos mis contactos en ésta red social que COMPARTAN
esta declaración y ayuden a que todos aquellos que salieron en cualquier fecha
distinta al 15 de Octubre de 2010 y no hayan demandado, investiguen su
condición jurídica laboral por sí mismos, sin intermediarios, para que puedan
saber su realidad y de menos, no les caiga de extraño no existir ante la
Secretaría de Trabajo y Previsión Social llegado el momento de las dichosas
“liquidaciones”, gracias.
Rocio Guerra Peimbert
Mexicana de Aviación, S.A. de
C.V.
Gerencia de Contraloría
Operativa
Base de Mantenimiento MEX