23 agosto 2016

Southwest va por slots que deje Aeroméxico en aeropuerto capitalino

México: Southwest va por slots que deje Aeroméxico en aeropuerto capitalino
agosto 22, 2016
La estadounidense Southwest Airlines busca quedarse con ciertos slots (horarios de aterrizaje y despegue) que entregue Aeroméxico debido a su alianza profunda con Delta, con los cuales la aerolínea de bajo costo aumentaría su presencia en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El director de International Planning de la firma, Steven Swan, considera que para que exista una disminución de tarifas, estos slots deberán entregarse a aerolíneas de bajo costo, por lo que ya presentaron tres solicitudes al Departamento de Transporte de Estados Unidos. “Si esos slots son dados a aerolíneas grandes como United, los precios son muy similares, y Southwest junto con JetBlue están pidiendo esos horarios para que se nivelen las tarifas, que haya más asientos y más competencia”, afirmó en entrevista con Notimex.
El consultor de Negocios de Planeación Internacional de la aerolínea, Julián Gelvez, explicó a su vez que buscan contar con otra frecuencia desde Houston y explorar nuevos mercados desde Los Ángeles y Fourt Lauderdale. “Southwest quiere obtener algunos de esos slots, y dependiendo de eso vamos a planear el crecimiento en el corto y largo plazos; sabemos que está el proyecto del nuevo aeropuerto y estamos pendientes para contar con más slots”, explicó.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó el Acuerdo de Colaboración Conjunta de Aeroméxico con Delta Air Lines, el cual está sujeto a la aceptación y cumplimiento de ciertas condiciones que incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots en el AICM. Sin embargo, hasta el momento, la aerolínea dirigida por Andrés Conesa no ha precisado cuáles cedería como resultado de esta alianza, que permitiría a la compañía mexicana registrar beneficios en los siguientes cinco años, como la creación de 11 mil nuevos puntos de conexión para los usuarios…

Próximo aniversario negro de la aerolínea “Mexicana de Aviación”

Próximo aniversario negro de la aerolínea “Mexicana de Aviación”

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Agencias|Polémica
CANCÚN, QUINTANA ROO.-Se cumplen seis años del saqueo de la aerolínea Mexicana de Aviación en el presente mes, pues hasta la fecha los más de ocho mil 500 trabajadores defraudados en el país siguen esperando sus salarios, aguinaldos, caja de ahorro y demás prestaciones.
El 28 de agosto de 2010 de manera repentina la aerolínea cerró las puertas de todas sus oficinas en el país y en extranjero, derivado del manejo fraudulento operado por el entonces presidente del consejo de administración Gastón Azcárraga Andrade, de acuerdo a las denuncias de los propios afectados.
Mexicana de Aviación inició sus vuelos el 12 de julio de 1921, hace 95 años, y tenía 786 millones de dólares en activos, 864 millones de deuda a 27 mil acreedores, tenía vuelos en 22 países con 22 mil pasajeros diarios, pero al cerrar agravió a unos ocho mil 500 empleados, de los cuales alrededor de 100 laboraban en Cancún.
A los trabajadores se les arrojó a la calle de un día para otro, a pesar de que les organizaban fiestas y les decían que todo iba bien y que no iba a suceder nada negativo a la empresa ni a ellos.
Al dejar de volar el 28 de agosto de 2010 no se les pagó esa quincena del día 30, ni el aguinaldo en diciembre, les robaron sus recursos de la caja de ahorro, las jubilaciones no les pagaron y los que estaban por cobrar sus pensiones y jubilaciones también se truncó repentinamente.
Durante casi cuatro años hubo un concurso mercantil para adjudicar la empresa a otro postor que desee reactivarla, pero finalmente nadie se interesó de entre unos 30 postores. El cuatro de abril de 2014 el Juzgado XI de Distrito del Distrito Federal en Materia Civil declaró la quiebra de la aerolínea, pero continuaron los litigios, unos 152 recursos de apelación, y finalmente el 18 noviembre de ese mismo año el II Tribunal Unitario en Materia Civil Administrativa confirmó la quiebra definitiva de Mexicana de Aviación.
De ahí en adelante inició el proceso de remate de los pocos bienes que quedaban, cuyos recursos ingresaban a un fideicomiso, para pagar posteriormente a los trabajadores afectados pero hasta el momento no reciben nada. Desde que se declaró la quiebra el síndico Alfonso Ascencio Trujeque ha estado a cargo del proceso de liquidación de la deuda de unos tres mil 82 millones de UDIS, que son alrededor de 13 mil 600 millones de pesos.(Fuente: Por Esto)

DEL CORREO DEL BLOG

Buenas tardes compañeros.
Me dirijo a todos pero en especial a los empleados de Mexicana que, como yo, fueron  SEPARADOS de FUNCIONES  en fechas posteriores al  15 de Octubre de 2010:
Yo contesté al Aviso de Actualización de Datos que se publicó en Sobrecargo Informa pues fui de los que salimos el 08 de Marzo de 2011 y después de tener un intercambio de información he sido  ALERTADA  de la condición legal en que nos encontramos quienes hayamos sido separados en CUALQUIER FECHA POSTERIOR al viernes 15 de Octubre de aquel negro 2010 y NO hayamos demandado laboralmente a la Empresa hasta el momento  ….. estamos en LIMBO JURÍDICO.
Si he tardado en LEVANTAR LA VOZ es porque he consultado voces para que me explicaran el término, darle la dimensión correcta a esa condición y sobre todo, los alcances legales en derecho del trabajo, ya que no me causa ningún empacho el admitir mi completa ignorancia en leyes y el resultado es francamente ESCANDALOSO.
Simple y llanamente  NO ESTAMOS CONSIDERADOS DENTRO DE LA DEMANDA LABORAL INTERPUESTA POR MEXICANA DE AVIACIÓN  ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que como consecuencia, generó la separación masiva de la mayor parte del personal de la Compañía.
Si bien en 2011 los que fuimos separados somos pocos a comparación del 2010, eso no nos quita la etiqueta de  PERSONAL EN ACTIVO SEPARADO ILEGAL y ARBITRARIAMENTE  (como todos) por indicaciones de la administración de Mexicana, que tiene nombre y apellido:  GERARDO BADIN CHERIT  quién ya estaba como Conciliador – Administrador del Concurso Mercantil en que estaba inmersa la Empresa.
Me explicaron que en alguna parte de la denuncia dice que quienes no están mencionados en la misma era el personal que se necesitaba para continuar haciendo diversas labores, muchas de ellas relacionadas con el Concurso Mercantil, pero que no existe constancia alguna de CONTRADEMANDAS que hayan sido interpuestas por ninguno de los sindicatos.
Y aquí es en donde caigo en la cuenta de la  INACCIÓN  del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y de los otros sindicatos, dicho sea de paso, en el terreno laboral.
Porque si cuando la totalidad del personal sindicalizado de cabina (pilotos y sobrecargos) y casi todos los de tierra fueron echados a la calle y semejante violación al elemental Derecho al Trabajo no generó la lógica y elemental respuesta de parte de los sindicatos ¿qué podíamos esperar unos cuantos rezagados?
Esto me llevo a recordar lo que dijo el Lic. Juan Iván Peña Neder en diciembre pasado acerca del Art. 114 de la vigente Ley Federal del Trabajo …. que los sindicatos lo habían ignorado o de menos, no lo habían visto.
Yo estoy DECEPCIONADA con el actuar del sindicato, porque faltó a la esencia misma de su creación, que es la Defensa de los intereses laborales de quienes lo formamos ante la Empresa,  lo cual conmigo no sucedió puesto que he sido corroborada en LIMBO JURÍDICO y lo he sabido por accidente, ya que durante éstos seis años ni el “ejecutivo de finanzas” ni nadie tuvieron el gesto de decirme nada siendo su obligación y dudo mucho que a alguno de los contados sindicalizados que para entonces quedaban.
Éste era el campo en donde debieron dar la batalla a la INJUSTICIA e IGNOMINIA a la que fue, ha sido y seguirá siendo sometida mi amada Empresa hasta que no nos unamos y exijamos que se VENDA LA MASA INTEGRAL de Mexicana de Aviación incluido el MRO, ya que estoy segura que no solo yo sino nadie de los que hemos sido violentados y violados en todos los Derechos Humanos más elementales, hubiéramos caído en alguna de las causales de Rescisión de Contrato sin Responsabilidad para el Patrón.
No solo violentados, burlados, vejados por la Administración de Calderón y su respaldo cínico a Gastón Azcárraga y esbirros que lo acompañaron , ahora también engañados, al menos algunos si no es que todos, por los sindicatos.
¿Y es hasta éste 2016 cuando meten embargos y denuncias en contra de  CINTRA-AEROMEXICO / GRUPO POSADAS?
¿Por qué no lo hicieron desde el primer momento hace seis años lo más cercano o hace once cuando la regalaron o qué, saldrán a decir que no se dieron cuenta?
¿Por qué el SNTTTASS siempre ha estado un paso después de cualquier acción legal y por qué no al mismo nivel de ASPA o ASSA?
¿Por qué no han hecho acciones conjuntas los sindicatos sin importar la naturaleza de las mismas y partiendo del más elemental concepto de conveniencia y supervivencia?
Hasta ahora, no he sabido, leído o sido notificada que alguna Autoridad Competente se haya pronunciado respecto a si  PROCEDIERON o NO  alguna de las acciones que dicen haber realizado, pues me explicaron que una cosa es dar entrada a un instrumento legal ya que la Ley así obliga a la Autoridad respectiva, pero otra muy diferente es que proceda.
Me pregunto cuántos más estarán en mi misma condición legal sin saberlo, no importando que sean de confianza, no sindicalizados o sindicalizados y creyendo que por estar contemplados dentro del Concurso Mercantil automáticamente lo están en la parte del Derecho de Trabajo, que son canchas completamente diferentes, algo que a NADIE NUNCA se les ocurrió explicar a los sindicalizados y si lo hicieron, evidentemente fue a unos cuantos.
Ignoro cuantos seamos quienes formamos este limbo jurídico pero me queda claro que los menos somos SINDICALIZADOS de TIERRA, pues a mí me consta que en la Dirección de Presupuesto y Contraloría (donde pertenezco) quedábamos tres, de los cuales otra compañera y yo salimos en esa fecha, mas no creo que hayamos sido las únicas.
Y es por esto que les pido a todos mis contactos en ésta red social que COMPARTAN esta declaración y ayuden a que todos aquellos que salieron en cualquier fecha distinta al 15 de Octubre de 2010 y no hayan demandado, investiguen su condición jurídica laboral por sí mismos, sin intermediarios, para que puedan saber su realidad y de menos, no les caiga de extraño no existir ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social llegado el momento de las dichosas “liquidaciones”, gracias.




Rocio Guerra Peimbert
Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.
Gerencia de Contraloría Operativa

Base de Mantenimiento MEX

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Bilateral: una oportunidad sin precedente | La Crónica de Hoy

Rosario Avilés

Bilateral: una oportunidad sin precedente

El domingo pasado entró en operación el nuevo Convenio Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos, el cual sustituye el firmado en 1960 y crea un ambiente que puede ser susceptible de darnos una importante proyección en el mercado de ambos países, siempre y cuando nos pongamos las pilas.
Digamos que el marco ya está listo. Lo que falta es que las empresas de aviación puedan ingresar al mercado más grande del mundo y lograr un crecimiento que, si se aprovecha, podría generar millones de empleos. Una oportunidad sin precedente.
Para ello necesitamos hacer la tarea. No basta tener el “acceso al mercado”, hay que cumplir con los requisitos técnicos y tener suficientes aviones, tripulaciones, procesos de primer mundo y capacidad de venta. Sin esto, la pésima noticia es que serán las aerolíneas estadounidenses las que se aprovechen del bilateral y no al revés.
En el caso del transporte de pasajeros el panorama que se nos pinta no es fácil, pero es posible que logremos remontar las grandes diferencias. Hace apenas 6 años que Mexicana de Aviación dejó de volar y su mercado, equivalente al 23 por ciento, fue captado por las aerolíneas de Estados Unidos. Pero algo que llama la atención es cómo estas empresas, en lugar de focalizar su oferta a la Ciudad de México, la dispersaron a los principales lugares turísticos, logrando así lo que nosotros quisiéramos como país: diversificar mercados y hacer crecer a nuestras principales plazas turísticas para generar divisas.
Sabemos que las asimetrías entre los dos países son muy profundas. Mientras México tiene una flota de 340 aeronaves para el servicio de aviación civil, Estados Unidos posee más de 7,000 aviones para servir este mercado. No se trata de competir de tú a tú, desde luego, pero sí de aprovechar las ventajas que un acuerdo nos podría dar.
Necesitamos consolidar el andamiaje institucional que nos garantice la permanencia en categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), es decir, pleno acceso, y que las aerolíneas mexicanas sean aceptadas en aquel país, una vez que hayan logrado slots en los aeropuertos que deseen servir y el OK de la autoridad aeronáutica de ese país, mostrando que cumplen con las regulaciones y supervisiones de las auditorías de seguridad.
Otra cosa muy diferente sucede con la carga. Desde hace más de 20 años que sabemos que en este rubro nuestro país adolece de muchas fallas. Si entonces había 8 empresas mexicanas que servían el mercado, hoy ese número ha descendido a 6 y algunas no son totalmente nacionales.
Pero hay noticias alentadoras. Para 22 de los 50 estados de la unión americana, México es el primero o segundo destino más importante en transporte de mercancías. El año pasado, un 5 por ciento de éstas se trasladó por vía aérea, pero mientras nuestro país movió 515 mil toneladas, aquel país nos trajo 23 millones de toneladas.
El nuevo convenio, mucho más abierto en carga que en pasajeros, supone beneficios de 40 mil millones de dólares, aunque la mayoría son para Estados Unidos. Sin embargo, el potencial es brutal debido a que el mercado de aquel país es de más de 500 mil millones de dólares y con sólo un 5 por ciento estaríamos multiplicando por diez nuestra capacidad de transporte.
Es decir, por delante tenemos mucho que ganar, pero también mucho que hacer. ¿Lo lograremos? Eso dependerá del apoyo gubernamental a nuestro sector aéreo, de nuestra capacidad de gestión y de la disciplina de nuestros operadores aéreos. Ojalá que esta vez sí lo aprovechemos.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles