17 abril 2007

LAS NOTAS DE HOY


Martes 17 de Abril de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4


Ayer le narrábamos la preocupación que embarga a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que lidera Francisco Villarreal. Y es que la junta pretende nombrar a Rogelio Gasca Neri como uno de los tres peritos. Se trata del ex presidente de Cintra, controladora de Mexicana y Aeroméxico.
Por su extracción, en el gremio se tiene la certeza de que la opinión que pudiera emitir en el conflicto colectivo de naturaleza económica sería a favor de la empresa (...) Por separado empresa y sindicato tienen sus propios peritos económicos.
En el caso de Mexicana se trata de Jorge Luis Montejano y en el del sindicato Gerardo Salazar, director del Banco Interacciones de Carlos Hank Rohn. A estas alturas las dudas de los sobrecargos respecto de la imparcialidad de la junta son enormes. Y es que a lo anterior habría que agregar ciertas concesiones que la junta ha dado a la aerolínea propiedad de Gastón Azcárraga en este proceso (...)
Martes 17 de Abril de 2007 / Signos Vitales / DIARIOMONITOR / P.2


El presente suele estar cargado de elementos portadores del futuro, o al menos de una parte de él. Esta frase viene al caso porque la decisión que emita la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el caso de Mexicana de Aviación y la ASSA, repercutirá no sólo en las relaciones laborales de la empresa y los sobrecargos, sino también en los procesos de negociación contractual que habrán de realizarse en diversos sectores de la economía (...)
Será la Junta de Conciliación y Arbitraje quien decida de qué lado está la razón. Si la resolución favorece a la empresa, se tratará de un duro golpe a los sindicatos que se oponen al recorte de prerrogativas ganadas a través del tiempo...
Por el contrario, si favorece a los sobrecargos, estaremos ante un impacto directo y a la línea de flotación de los grupos empresariales que abogan por una reforma laboral que elimine buena parte de las prestaciones laborales vigentes en el país (...)
Martes 17 de Abril de 2007 / Plataforma Laboral / DIARIO DE MÉXICO / P.11

(...) EL DIRIGENTE sindical de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Francisco Villarreal Peláez, anunció una dura batalla para defender el contrato colectivo de trabajo y denunció que Mexicana de Aviación pretende mover sus jornadas de trabajo, descansos y recesos así como aumentar las horas de labor.
Los trabajadores propusieron reducir los costos de operación de Mexicana, en alrededor de 16 millones de dólares, propuesta que fue rechazada por la expresa, la cual pretende modificaciones al CCT que signifiquen unos 15 millones de dólares.
Por ello el líder calificó de parcial el planteamiento de Mexicana de Aviación, para integrar la comisión revisora ante la Junta de Federal de Conciliación y Arbitraje, y además adelantó que impugnarán la designación de Jorge Neri, como perito, porque agregó ha sido director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, entre otros cargos (...)
Martes 17 de Abril de 2007 / Exhiben contratos sindicales / AMPLIA COBERTURA / P.


Por primera vez en la historia, más de mil 200 contratos colectivos de sindicatos de entidades como Luz y Fuerza del Centro, CFE, Pemex, Nafin, IMSS y hasta la UNAM podrán ser consultados por cualquier ciudadano en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los documentos, que en algunos casos eran desconocidos hasta por los trabajadores que integran los sindicatos, eran requeridos sin éxito tanto por afiliados como por investigadores. La decisión de hacerlos públicos fue tomada por la Secretaría del Trabajo en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Sin embargo, los documentos no se encuentran en línea, pues se requiere identificar el contrato que se desea consultar a través de la página de internet de la Secretaría del Trabajo, y requerirlo a través del Instituto de Acceso a la Información Pública.
Martes 17 de Abril de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.10

El que de plano anda volando bajo es el nuevo dueño de Líneas Aéreas Azteca. Resulta que hace más de una semana, el nuevo director de la empresa, Mariano Ladrón de Guevara, aseguró al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, que en breve (dos a tres días) se haría la notificación oficial del nuevo dueño.
Pese a que en el sector aeronáutico ya se habla de que Pablo González Ulloa es el nombre del nuevo dueño de la aerolínea y que hace ya unas semanas opera incluso desde las instalaciones del AICM, el empresario aún no ha querido aterrizar en las oficinas de las autoridades de la SCT. Ojalá que no se hayan roto sus alas al sumar tanta deuda que tiene que saldar para volver a despegar (...)
Martes 17 de Abril de 2007 / Pendiente, proceso contra ex presidente de Aeroméxico / AMPLIA COBERTURA / P.

Un juzgado del fuero común en el Distrito Federal rechazó ayer ser competente para conocer del proceso penal que se sigue en contra del ex presidente de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, acusado de un presunto fraude de 72 millones de dólares.
La resolución del juzgado 17 de lo penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se dio un mes después de que un tribunal federal canceló la sentencia por más de cinco años de prisión que enfrentaba el empresario, tras considerar que los hechos delictivos que se le imputan son de orden común.