18 noviembre 2010

DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES



LAS NOTAS DE HOY

El Gobierno decidirá futuro de Mexicana
El Gobierno Federal es el principal acreedor de Mexicana, por tanto juega un papel clave: sindicato; los sindicatos presentan y votan esta semana la propuesta de plan de negocios de PC Capital.
 Mexicana resurgirá como una aerolínea de bajo costo. (Foto: AP)
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Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La asamblea de acreedores de Mexicana de Aviación, a reunirse en los siguientes días y a la que convocará José Gerardo Badín Cherit, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, decidirá el futuro de la empresa al someter a votación el plan de negocios que ha formulado el grupo de inversionistas de PC Capital. "Dado que el Gobierno Federal es el principal acreedor de Mexicana a través de Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Secretaría de Hacienda,  tiene la decisión en sus manos",  comentó Miguel Ángel Yúdico.


El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), agregó que los trabajadores no podrán votar en dicha asamblea dado que son acreedores preferentes.

El plan de negocios de PC Capital considera una inyección de capital de aproximadamente 1,600 millones de pesos (mdp) y que la aerolínea retome el vuelo con una flota aérea de al menos 30 aviones del tipo Airbus. En la parte laboral, serían entre 290 y 300 pilotos lo que volverían a su trabajo y saldrían 710 personas (260 que pertenecían a Click y aproximadamente 450 de Mexicana).

En el caso de los sobrecargos, se emplearía a 375 y se despediría a alrededor de 1,125 personas, mientras de los trabajadores de apoyo en tierra se quedarían sin empleo más de la mitad del total (aproximadamente 1,500).

Sobre la reestructura del pasivo laboral, que asciende aproximadamente a 4,700 mdp, el grupo de inversionistas que asesora Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico, ha planteado liquidar un 25% en efectivo de forma inmediata, otro 25% a un plazo de 7 años y pagando una tasa de interés, y que el 50% restante sea capitalizado por los trabajadores (con lo que se convertirían en accionistas de la empresa).

En general, los diferentes sindicatos están sometiendo la propuesta de PC Capital a la decisión de sus respectivas asambleas. "Hasta el jueves estaremos presentando la propuesta de PC Capital a todas las asambleas, incluyendo, mantenimiento, Aeropuertos, Boletos y las del interior del país, incluidas las de Guadalajara, Monterrey y Cancún", detalló Yúdico.

Por su parte, Antonio Vargas, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reveló que desde ayer mantiene negociaciones con PC Capital y que una vez que alcancen un acuerdo, se someterá para su aval a la asamblea.

"El contrato colectivo que propone PC Capital está muy rasurado, me atrevo a decir que cuando sea presentado habrá reacciones", aseveró Vargar y añadió que entre otras cosas, se propone la disminución de los recesos y salarios.

"El Gobierno está queriendo imponer la propuesta de PC Capital", dijo Yúdico. En su opinión las planes de negocios de TG Group y BMC Capital eran más favorables para los trabajadores, dado que preservaban la mayor parte de las fuentes de empleo,  un 80% contra 30% que contempla el de PC Capital.

El pasado 10 de noviembre, Gerardo Badin y  Javier Christlieb, conciliador y administrador del concurso mercantil de la compañía, informaron que la propuesta de reestructura que otorgaba mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

En un comunicado de prensa, Mexicana explicaba que esta decisión se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 





Mexicana Click y Link entran a concurso mercantil


 

El juez 11 del distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, declaró en concurso mercantil a las filiales de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link, con lo cual permite a las aerolíneas protegerse de sus acreedores e iniciar el proceso de conciliación para lograr la restauración financiera de la empresa y evitar su quiebra.

El juez señaló que los pasivos de Mexicana Click ascienden a 1 mil 688 millones de pesos, listando un total de 174 acreedores para Click y 93 de Link, sin precisar la deuda de esta última, la cual se une a los más de 11 mil 100 millones del Nuevo Grupo Aeronáutico. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, indicó que Mexicana se encuentra en proceso de enfrentar su crisis financiera, e informó que las negociaciones en torno al rescate de la aerolínea continúan en proceso con los tres grupos interesados en la empresa aeronáutica más antigua de México.

TG Group, PC Capital y BMC Financial; son los tres grupos interesados en adquirir Mexicana de Aviación,  con la intención de restaurar la empresa en su conjunto y permitir que en diciembre próximo se reincorpore a las rutas de vuelo nacionales e internacionales.

Por otro lado, el diario mexicano "La Jornada" informó que en entrevista el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que esta decisión del juez Soto es una "Bocanada de aire para sus agremiados", remarcando la conveniencia de la propuesta de rescate anunciada por TG Group, ya que propone conservar más empleos y mantener 62 aeronaves en operación.

Será la próxima semana cuando la SCT de a conocer el fallo oficial sobre el grupo de inversionistas que se harán cargo del rescate, mencionado a PC Capital y TG Group como las opciones más viables para dicho objetivo.






Identifican 267 acreedores, entre ellos bancos, arrendadores de aeronaves y aeropuertos
Autoriza juzgado 11 de distrito a Click y Link entrar a concurso mercantil

Mexicana está en la etapa de afrontar los pasivos que tiene, asevera Molinar Horcasitas
Alfredo Méndez, Gabriel León y Miriam Posada
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 27


El juzgado 11 de distrito aprobó que Click y Link entren a concurso mercantil para que hagan frente a sus responsabilidades de manera ordenada, con lo que, junto con Mexicana de Aviación, quedan protegidas de sus acreedores las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico que llevó a la crisis Gastón Azcárraga.

Estimaciones del juzgador señalan que el pasivo de Click asciende a mil 688 millones de pesos, que se suman al pasivo de Mexicana calculadas en 11 mil cien millones de pesos. En su fallo listó 174 acreedores de Click y 93 de Link entre los que se cuentan bancos, arrendadores de aeronaves y aeropuertos.

El dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la entrada de Click y Link a concurso mercantil es “una bocanada de aire” para sus agremiados, e insistió en que hasta el momento la oferta de TG Group para recatar Mexicana es la más conveniente debido a que considera preservar más empleos al mantener 62 aeronaves en operación.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que Mexicana de Aviación está en la etapa de afrontar los pasivos que tiene y si lo logra entonces será el momento de iniciar con la creación de una empresa viable.

Contrario a sus declaraciones de la semana pasada, cuando aseguró que la oferta de PC Capital era la más conveniente, Molinar Horcasitas afirmó que siguen las negociaciones con las tres empresas interesadas en Mexicana TG Group, PC Capital y BMC Financial.

Se espera que esta semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga el pronunciamiento oficial sobre el grupo de inversionistas que se harán cargo del rescate de Mexicana ya que para iniciar vuelos en la primera quincena de diciembre tendría que empezar a vender boletos al iniciar ese mes. En tanto está pendiente que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) dé a conocer la lista definitiva de acreedores de Mexicana y que PC Capital o TG Group acuerden con los sindicatos, que son de los principales acreedores de Mexicana.

Las opciones

El juez Felipe Consuelo Soto decidió que Link y Click entren a concurso mercantil para que puedan hacer frente a sus acreedores de manera ordenada, con lo que las tres aerolíneas y MRO, la empresa de mantenimiento del grupo están protegidos por la ley. A partir de esa sentencia, los accionistas de ambas empresas tendrán un periodo de conciliación de un año para lograr la restructura financiera de Click y Link, o de lo contrario, las aerolíneas pueden ser declaradas en quiebra.

A decir de especialistas y denuncias de trabajadores, Gastón Azcárraga y sus directivos desmantelaron Mexicana y le cargaron todas las deudas para mantener a Click y Link como sus principales aerolíneas, que si bien no son de bajo costo pretendían dar una opción a los usuarios de transporte aéreo.

Miguel Angel Yúdico consideró que el futuro de Mexicana, sin volar desde hace casi tres meses, no sólo dependerá de las asambleas de los trabajadores, sino también de TC Group y BMC, que están interesadas en quedarse con Mexicana y disputarle el control de PC Capital, empresa que el gobierno federal pretendió ubicar como una alternativa para el rescate de la aerolínea.

Explicó que hoy concluirán las asambleas departamentales para conocer las ofertas financieras, laborales y planes de negocios de los inversionistas. Estimó que el esquema de rescate que más afectaría a los trabajadores de Mexicana y sus filiales Link y Click, debido a que comprende una reducción laboral de unas 5 mil 500 plazas y la operación de unos 30 aviones, es la de PC Capital. La de TC Group generaría más plazas de trabajo al mantener 62 unidades en el aire, destacó el dirigente.






Mexicana, interesados en Seguro de Desempleo
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17 Noviembre, 2010 - 10:50



El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón, informó que empleados de Mexicana de Aviación han pedido informes sobre el Seguro de Desempleo.

En entrevista con el periodista Javier Solórzano en Radio 13 Noticias, aclaró que más de 1,000 electricistas afectados por la extinción de Luz y Fuerza del Centro han acudido a esa dependencia para recibir los beneficios del programa.

Mirón Lince detalló que en total son 1,687 los ex trabajadores de LFC quienes se encuentran inscritos en dicho programa desde finales de septiembre del presente año y representa un apoyo potencial de 17 millones 448,303 pesos.

DEL CORREO DEL BLOG

A todos los interesados:  Me voy a tomar la libertad de sugerir que por favor ya no contaminemos mas el entorno que rodea todo este rollo de la reactivacion de la empresa.

Estamos contribuyendo  a mas confusion entre los empleados de CMA.

Yo les propongo concentrarnos en asuntos que SI estan en nuestras manos decidir como por ejemplo:


         1) El dinero que nos deben de Agosto a la fecha, cuando nos lo van a pagar?
              Esa lana es INDEPENDIENTE de todo lo demas ya que la empresa no esta en quiebra sino en suspension de actividades y de manera unilateral e indebidamente dejaron de pagarnos.


        2)  Vamos pensandole en un esquema que sea justo para decidir quienes se quedan y quienes no.

         3)  Nadie ha mencionado que va a pasar con los jubilados.

         4)  Nadie ha mencionado tampoco, en que esquema quedan los SOBRECARGOS ACTIVOS QUE TIENEN CONTRATO JUBILATORIO. Que onda con eso??? Les van a quitar la causula asi nada mas? .  Seria muy injusto y hay que abogar porque se les compense economicamente ya que les van a arrebatar el beneficio de la jubilacion.


         5)   Los que regresen en Diciembre, cual va a ser su CCT?  Jornadas, viaticos, prestaciones, como van a quedar sus ANTIGUEDADES en la empresa?.


        6)    Los que no regresemos en Diciembre, que va a pasar?  Estamos en lista de espera o van a mandarnos a la goma?

        Como ven HAY MUCHOS TEMAS QUE ESTAMOS DEJANDO OLVIDADOS. Tomen nota para que en la proxima asamblea estas interrogantes no se queden sin respuesta.

 Gracias por su tiempo y a Sobrecargo Informa por publicar todas nuestras opiniones y comentarios.


Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

Saludos a todos!!! Solo quiero comentar al respecto de la muy respetable opinión de Sob Castillejos y que en muchos aspectos tiene toda la razón, sin embargo  no estoy de acuerdo con aquello de que nos cotizamos muy alto en comparación con las compañeras de Click quienes conforman una tripulación de 2 personas y no cobraban ni cuarto aterrizaje ni las mínimas. Lo mucho o poco que teníamos en verdad se peleó mucho por conseguirlo y no se vale que llegue un empresario a abrir una nueva empresa pagándole mucho menos a  sus trabajadores  para hincharse los bolsillos y luego quieran igualarnos en condiciones. A ese paso puede surgir una nueva empresa que en vez de 2 sobrecargos lleve solo uno y le pague mucho menos de lo que percibían las compañeras de Click. Sería el cuento de nunca acabar y solo nos estarían igualando a todos pero a la baja. Estoy consciente de que ante la situación tan injusta que estamos viviendo los empleados de Mexicana, no nos queda de otra más que ceder para rescatar en la medida de lo posible nuestra fuente de trabajo o bien mantener viva la esperanza de una liquidación mas o menos justa .Pero no se vale que nos culpen de esta situación por las prestaciones que teníamos. Se supone que uno ddebe buscar en un empleo una estabilidad laboral y la posibilidad de crecer y mejorar nuestro nivel de vida. No nos culpen por eso. Saludos a todos!!!

adriana...

DEL CORREO DEL BLOG

Queridos compañeros mi duda es la siguiente, todos los que tenemos préstamo sindical , y no quedemos en Mexicana Trabajando , podríamos Votar por pagar esa deuda con acciones ,porque francamente no veo como , poder pagarlo , y también , si el Gobierno Nos pudiera Ayudar , Senadores , Diputados , jueces , intercediendo  por nosotros con muestros créditos de Infonavit , por que aparte de quirarnos nuestro trabajo , y no liquidarnos , al 100 por ciento , como Dios manda , todavía tenemos que preocuparnos , pensar Quuiienn Nos aceptaría , acciones de mexicana o nos esperen 7 anos para poder pagar El Patrimonio De NUESTROS HIjOs Por Favor Vean La Vialidad De 8000 y Mas Personas COMO RESOLBEREMOS ESTO En Nuestra vida Ayudenos a poder pagar con acciones Porque lo Poco O Mucho Que nos den Seria Para Darle De Comer A nuestras Familias!! Esperamos Apoyo y nos digan si si se Puede y arreglen los pagos De INFONAVIT  Con ACCIONES de MeXicana Y Arreglen Pagarle Al Sindicato con acciones!! !!!!!!.muchas gracias espero tener respuesta

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DEL CORREO DEL BLOG

Como es posible que la conpanera Clavel diga que los mismos sobrecargos elijan que sobrecargos se queden en la empresa trabajando si lo, que todos desean es Trabajar , por favor esperemos en Dios , Que todos queden dentro de la Empresa y se Vote por Los inversionistas que nos den trabajo , ahora Si , después del niño ahogado, salen al Rescate Pc , Molinar , y todos los involucrados , Por Favor TENGAnOs UN POCO DE RESPETO .. GRACIAS





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DEL CORREO DEL BLOG

Ejecutará PCC plan de trabajo a partir del lunes: SCT. Con Óscar M Beteta
Autor: Grupo Fórmula
08:39:42


Notimex


El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño, aseguró que a partir del próximo lunes, el grupo de inversionistas PC Capital iniciará la ejecución de su plan de trabajo para recapitalizar a la aerolínea Mexicana de Aviación y hacer posible que vuele en diciembre.

"Estoy seguro que a partir del próximo lunes ya estaremos en una nueva etapa, ya con los acuerdos logrados con los sindicatos y entonces ahora sí, directamente al plan de trabajo para empezar a tomar acuerdos con los principales acreedores, los bancos, las arrendadoras, para poder ya en la siguiente semana avanzar muy de frente, hacia lo que sería el inicio de operaciones (…) sí estamos en una etapa ya final de esto", subrayó.

Entrevistado en el programa "En los Tiempos de la Radio", el subsecretario de Transporte destacó que esta semana es definitiva, pues los sindicatos deberán tomar decisiones a más tardar el domingo entrante, "para que la semana que entra seguir adelante con el plan que se ha hecho para poder tener la compañía a tono para iniciar operaciones".

Indicó que el plan es que en diciembre se puedan lograr vuelos en algunas rutas de México y cuatro de las rutas más importantes de Estados Unidos; así, la primera semana de diciembre comenzaría la venta de boletos para volar al finalizar la primera quincena del mismo mes.

Además, Treviño Landois comentó que se ha ido avanzando en las negociaciones con los sindicatos, pero las asambleas previstas para hoy, fueron pospuestas dos días, para el jueves o viernes.

Ayer, dijo, se le informó que el primer tema del Contrato Colectivo de Trabajo con los trabajadores está terminado, y sólo falta concluir algunos de los clausulados y condiciones de trabajo muy específicos.

"El tema de las indemnizaciones ya ha quedado, los sindicatos y sus comités han participado en diversas reuniones en el cual han quedado claros todos los mecanismos en los cuales se pagará este monto, crédito acciones, para que la asamblea vea estos asuntos y finalmente lo resuelvan".

Asimismo, reiteró que la decisión está tomada y que PC Capital será quien salvará a Mexicana de Aviación, pues el conciliador así lo ha planteado, después de haber hecho un análisis afondo de la viabilidad.

"Se ha llegado a la conclusión definitiva de que PCC es la empresa que puede sacar adelante a Mexicana de Aviación, no hay otra alternativa, la otra alternativa lamentablemente seria la quiebra de la empresa", apuntó.



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DEL CORREO DEL BLOG

DM antes me parece que lo escrito por usted es sin fundamentos y también le digo que su fuente le mal informo.
Ahora yo le digo que el grupo Bmc es un grupo serio, no fue creado para adquirir mexicana de aviación.Bmc financial existe hace muchos anos. También aclaro Bmc no busca una alianza con Tg group, por el simple hecho de poseer bmc una propuesta seria, firme y comprometida.No puedo decir demasiado de tg group por no tener información, y no quisiera hacer falsas acusaciones. Que ganaría Bmc con hacer boicot ? No son del gobierno si lo fueran tengalo seguro que la propuesta impuesta por el gobierno seria bmc y no pc capital.Ahora yo diré que sus dudas deberían de voltearse hacia pc capital.
Aparecieron de la nada resultan ser los mejores para la SCT y el gobierno.
No son banca de inversión como afirman, y el que adquiriría mexicana serian personas fisicas y no pc capital, están usando el nombre de pc capital cuando en realidad no sabemos quienes son esas personas que se esconden detrás de esta" banca financiera". Al parecer el dinero que pc capital invertiría proviene de venta de boletos en garantía banorte, fideicomisos etc etc dinero de ustedes.entonces para que nececitarian un inversionista si el dinero lo aportarían ustedes? Por eso no se llega a un acuerdo y el gobierno impone a sus compadres para poder tapar los Hoyos que dejo Gaston azcaraga. El gobierno sabe que con cualquier otro grupo que no fuera cercano a ellos ,se saldrían a la luz los trapos sucios que dejo Gastón azcaraga y los malos manejos debla SCT.Entonces pensemos y informemonos antes de hacer afirmaciones falsas y descalificatorias antes de estar realmente seguros de lo que diremos.

Atte Luana di casta

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