15 agosto 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Exhorta Aerocalifornia a SCT a postergar el cobro de multas

El secretario de Trabajos y Conflictos, Rodrigo Brown, manifestó que desde que se dio a conocer la suspensión, la Secretaría ha mantenido una postura que atenta contra la economía de más de mil 200 familias


Gladys Rodríguez Navarro
El Universal
La Paz, BCS Viernes 15 de agosto de 2008
17:58

A unos días de cumplir dos semanas de huelga, el Sindicato de Trabajadores de Aerocalifornia llamó nuevamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a “flexibilizar” su postura y postergar el cobro de las multas a la empresa, a fin de que ésta pueda volver a volar.

Al señalar lo anterior, el secretario de Trabajos y Conflictos, Rodrigo Brown, manifestó que desde que se dio a conocer la suspensión, la SCT ha mantenido una postura que atenta contra la economía de más de mil 200 familias.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Pilotos, indicó que la situación se irá recrudeciendo conforme avancen los meses y no se obtenga una respuesta favorable del gobierno federal o de la empresa, quien por cierto no ha entablado comunicación con sus empleados desde el anuncio de la suspensión.

Dijo que fue una “estocada de muerte” la determinación de la SCT al no dar facilidades de pago a la compañía, lo que derivó en la desaparición de miles de empleos de un momento a otro.

Brown sostuvo que días antes de la suspensión del 24 de julio pasado, la empresa estaba operando con normalidad, por lo que consideró que la medida tomó por sorpresa a todos los trabajadores.

Mientras que la SCT ha afirmado que existe un trato igual en cuanto a los adeudos de las aerolíneas, los trabajadores de la llamada “línea aérea joven de México”, sugieren que al menos en Baja California Sur, la entrada de dos nuevas aerolíneas de bajo costo, Volaris y Vivaerobus, un par de semanas después del cese de Aerocalifornia, prueba que se favorece a ciertas empresas sin tomar en cuenta el golpe a la economía de miles de sudcalifornianos.

El dirigente sindical manifestó que ante las dificultades por las que pasa el sector, se volverá difícil encontrar trabajo en otras aerolíneas, toda vez que no están contratando, por lo que exhortaron a los gobiernos de los tres niveles a participar para que las nuevas líneas que lleguen a BCS “al menos” tomen en cuenta a los empleados de Aerocalifornia.

En tanto, confirmó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) les otorgará un apoyo económico consistente en dos entregas de 3 mil pesos cada una, durante agosto y septiembre, sin embargo, “el problema va mucho más allá de esto”, expresó, al tiempo que insistió en que los agremiados desean que la empresa vuelva a volar.

Reiteró que el panorama es complicado, pues hasta el día de hoy la SCT sólo dice “si pagan vuelan, si no, no”, mientras que la empresa se ha mantenido en completo hermetismo, por lo que desconocen la situación “real” y el futuro de la aerolínea es incierto.

Desfalco de mil 600 millones de dólares propició venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico

El secretario de la Comisión de Transportes, Jesús Ramírez Stabros (PRI), aseguró que la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, principales aerolíneas de México, originó un desfalco de mil 600 millones de dólares que afectan al patrimonio nacional. Por lo anterior, el diputado exhortó a las autoridades del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Controladora Integrales para el Transporte (CINTRA), así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a responder y explicar ante el Legislativo cuáles fueron los motivos para rematar ambas aerolíneas, (Mexicana) en 165 millones de dólares y (Aeromexico) 240 millones de dólares respectivamente, con un diferendo de mil 600 millones de dólares que afectó a la sociedad mexicana.

En entrevista, Ramírez Stabros afirmó que “nosotros en un debate dijimos que no era viable para la aviación nacional la separación de las dos aerolíneas. Sin embargo, el precio de lo que costaban esas dos aerolíneas juntas era de alrededor de dos mil millones de dólares, a fin de cuentas las vendieron por separado: Mexicana de Aviación se vendió en 165 millones de dólares y Aeroméxico en 240 millones de dólares, de tal manera que el diferendo de cerca de mil 600 millones de dólares es una afectación al patrimonio nacional”.

El diputado aseveró que deben responder el IPAB, SCT, Comisión Federal de Competencia y CINTRA, concretamente, ya que “se debe aclarar, porque no se puede tener esa gran irresponsabilidad, de decir que ahora se debe volver a reunir a la aerolíneas”.

“Que nos expliquen cuáles fueron las razones que los llevaron a tomar esas decisiones, porque estamos hablando de un desfalco de cerca mil 600 millones de dólares”, enfatizó

Destacó que hace unos meses la discusión pública era que si se iban a vender Mexicana y Aeroméxico por separado, posición que defendieron entes del gobierno como el IPAB y la SCT, diciendo que se tenían que vender por separado las aerolíneas “forzosamente”.

Subrayó que el país cuenta hoy con una vulnerabilidad en materia de aeronáutica, lo que ocasiona un problema de seguridad nacional, porque varios estados ya están perdiendo la conectividad en materia aeronáutica.

LAS NOTAS DE HOY

15-Ago-2008
Personajes de renombre
David Páramo



Habría que preguntarse quién o quiénes están atrás del correo electrónico goodybadnews@gmail.com, que sirve de plataforma para tratar de sembrar una campaña, obviamente anónima, contra Luis Téllez por las decisiones que ha tomado en torno a las líneas aéreas que no pagan derechos y que, como Aviacsa o Avolar, se mantienen en operación gracias a resoluciones judiciales que podrían ser revocadas en cualquier momento o que cerró las operaciones de Aerocalifornia.

En primer lugar, se trata de una política correcta, puesto que, si las líneas aéreas no cumplen sus contribuciones, es una señal de peligro, ya que hay indicios para suponer que tampoco tienen mantenimiento adecuado ni un buen nivel de entrenamiento para los pilotos, lo que puede derivar en un accidente.

Sin embargo, es difícil colgarle la medalla al secretario de Comunicaciones y Transportes. Desde el sexenio pasado, la manera de mantener la seguridad aérea es por la vía de mantener control sobre sus finanzas, es decir, el crédito correspondería a Pedro Cerisola.

En segundo término, la responsabilidad de cobrar estos derechos fue dada a la SCT en la reforma a la Ley de Derechos de 2005, es decir, tampoco es un triunfo de Téllez.

En tercer lugar. Como señalan oportunamente los funcionarios de la SCT fueron Agustín Carstens y el nuevo titular del SAT, Alfredo Gutiérrez, quienes exigieron a la SCT que cumpliera con esta facultad. Algo que no se había hecho en prácticamente tres años.

Es importante dejar claro que la facultad fue puesta en la ley porque la determinación de los juicios fiscales es muy lenta, puede llevar hasta dos años, y eso sólo agrava la situación financiera de las líneas aéreas y aumenta el riesgo de tragedias.

Quienes están atrás de la campaña anónima en contra de Téllez lo hacen con argumentos falaces y que este funcionario tiene una suerte de conspiración para acabar con las líneas aéreas pequeñas y, en una de esas, tiene una conspiración con Pedro Aspe para que Interjet sea la única que sobreviva y sólo queden tres compañías en el país.

Cuando los voceros de Téllez hablan de campañas poco fundamentadas, deberían concentrase en ésas y no en quienes señalan las múltiples omisiones del titular de la SCT.


15-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

También habrá que estar pendientes la próxima semana del accionar de Interjet, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. Ya anunciaron que arrancarán operaciones en el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero ya le decíamos ayer que esa terminal que administra Héctor Velásquez está revisando con lupa si la cesión de los slots de Aerocalifornia fue apegada a lo establece la regulación. También la propia SCT vía el jurídico Gonzalo Martínez Pous analiza a detalle la transacción. Se conoce que la aerolínea que dirige José Luis Garza iniciaría con vuelos a Monterrey, Guadalajara y Cancún.


Trabajadores de Aerocalifornia recibirán $3 mil
Raymundo León (Corresponsal)


La Paz, BCS, 14 de agosto. Los pilotos de Aerocalifornia recibirán de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social 3 mil pesos al mes durante agosto y septiembre para “sobrellevar” su situación laboral, informó el vocero de la Comisión de Pilotos de la aerolínea, Rodrigo Brown, quien consideró que esa ayuda no les resuelve nada.

Expresó que al parecer el apoyo será para todos los trabajadores de Aerocalifornia, aunque desconoce si las sobrecargos y demás empleados también recibirán la misma cantidad o menos que los pilotos.

A ocho días de haber iniciado la huelga de Aerocalifornia, tras la suspensión de la aerolínea por adeudos con el la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el representante de los pilotos mencionó que los bienes que están bajo su resguardo, entre los que se cuentan 20 aviones, garantizan fácilmente los 150 millones de pesos que costaría una liquidación masiva, pero el interés de los trabajadores es que la empresa vuelva a volar.

De hecho, pidió a la SCT que otorgue facilidades de pago a la aerolínea sudcaliforniana para que reanude actividades, pues si es así, “estamos listos para volar mañana mismo”.

Comentó que para los trabajadores de Aerocalifornia, 112 pilotos, 146 sobrecargos y 700 empleados de tierra, la suspensión fue sorpresiva, pues no había avisos de la autoridad de por medio y hasta acababan de recibir una felicitación derivada de una reciente inspección.

Dijo que desde su punto de vista “hay gato encerrado” en la suspensión para favorecer a otras compañías más fuertes o de bajo costo, pues según les explicaron los representantes de Aerocalifornia no deben lo que afirman las autoridades federales. Consideró que las cosas se dieron de manera muy rara, pues la suspensión se aplicó en época de vacaciones que es cuando hay más ingresos.