Compañeros, les propongo, así como existe el movimiento #YOTAMBIÉNSOY132, realicemos de manera muy sencilla un video en donde demos a conocer los rostros de los trabajadores de Mexicana, demos le rostro a nuestro movimiento, gracias y ojalá se unan.
24 mayo 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Emilio Caro
COMPAÑEROS :
LES COMUNICO QUE ESTAMOS SALIENDO DE XOLA, ESTUVIMOS CON EL LIC. BADÍN, NOS SOLICITÓ ESTA REUNIÓN PARA INFORMARNOS QUE EL DÍA DE HOY NO SE PODRÁ EFECTUAR EL PAGO A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA, DEBIDO A QUE LA BASE DE MANTENIMIENTO EN GUADALAJARA ( MRO ) TIENE SERIOS PROBLEMAS FINANCIEROS, INCLUSO DE SUBSISTENCIA, QUIEREN ARREBATAR EL TERRENO Y LAS INSTALACIONES. SE ESTARÁN REPROGRAMANDO LOS PAGOS PENDIENTES, POR SUPUESTO, INCLUIDO EL DE JUBILADOS.
ESTAREMOS AL PENDIENTE DE LOS SUCESOS .
ATENTAMENTE
RICARDO DEL VALLE SOLARES
SECRETARIO GENERAL
COMPAÑEROS :
LES COMUNICO QUE ESTAMOS SALIENDO DE XOLA, ESTUVIMOS CON EL LIC. BADÍN, NOS SOLICITÓ ESTA REUNIÓN PARA INFORMARNOS QUE EL DÍA DE HOY NO SE PODRÁ EFECTUAR EL PAGO A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS DE MEXICANA, DEBIDO A QUE LA BASE DE MANTENIMIENTO EN GUADALAJARA ( MRO ) TIENE SERIOS PROBLEMAS FINANCIEROS, INCLUSO DE SUBSISTENCIA, QUIEREN ARREBATAR EL TERRENO Y LAS INSTALACIONES. SE ESTARÁN REPROGRAMANDO LOS PAGOS PENDIENTES, POR SUPUESTO, INCLUIDO EL DE JUBILADOS.
ESTAREMOS AL PENDIENTE DE LOS SUCESOS .
ATENTAMENTE
RICARDO DEL VALLE SOLARES
SECRETARIO GENERAL
DEL CORREO DEL BLOG
URGENTE JUBILADOS: Ayer se nos dijo que hoy se
nos pagaría después de las 12 pero no fue así. Ya en Xola dijeron que
después de las tres pm, y después dijeron que HASTA EL LUNES. Los
Jubilados que estuvieron formados para cobrar desde las 12 entraron a
una reunión con Badín y Ricardo Del Valle, de la cual aún no sabemos que
se hablo hasta este momento. PASEN LA VOZ para que la gente no vaya
en vano a XOLA-
DEL CORREO DEL BLOG
Aún sin acuerdo, Mexicana y Banorte
El banco mexicano aseguró que sólo hasta que la aerolínea compruebe que es solvente tratarán la deuda que tiene con ellos
Las negociaciones entre Banorte y Med Atlántica -actual dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales- se encuentran estancadas, ya que la institución financiera requiere que los inversionistas comprueben su capacidad financiera con el depósito de los 300 millones de dólares en el Fideicomiso creado para dicha operación.
Esto “nos permitirá saber que va a haber recursos para darle viabilidad a la compañía”, comentó el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, en el marco de la entrega del Premio Gala al presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.
En declaraciones a la prensa, el directivo expuso que el grupo encabezado por Christian Cadena no les ha solicitado a la fecha una reunión para tratar la deuda de mil 200 millones de pesos que tiene la aerolínea con dicho banco, aunque “no hay tiempo límite para llevarla a cabo”
Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.
Ello pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.
Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda.
El banco mexicano aseguró que sólo hasta que la aerolínea compruebe que es solvente tratarán la deuda que tiene con ellos
Las negociaciones entre Banorte y Med Atlántica -actual dueña de Mexicana de Aviación y sus filiales- se encuentran estancadas, ya que la institución financiera requiere que los inversionistas comprueben su capacidad financiera con el depósito de los 300 millones de dólares en el Fideicomiso creado para dicha operación.
Esto “nos permitirá saber que va a haber recursos para darle viabilidad a la compañía”, comentó el director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, en el marco de la entrega del Premio Gala al presidente ejecutivo de Interjet, Miguel Alemán Magnani.
En declaraciones a la prensa, el directivo expuso que el grupo encabezado por Christian Cadena no les ha solicitado a la fecha una reunión para tratar la deuda de mil 200 millones de pesos que tiene la aerolínea con dicho banco, aunque “no hay tiempo límite para llevarla a cabo”
Por su parte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.
Ello pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.
Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda.
DEL CORREO DEL BLOG
Interjet asegura rutas de Mexicana
El presidente de la aerolínea promete que regresará las conexiones que les prestaron, sin embargo, tiene a un equipo de abogados luchando por Enrique Hernández
mayo 24, 2012 1:05 am
ellas Enrique Hernández
mayo 24, 2012 1:05 am
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, aseguró que regresarán las rutas y slots internacionales de Mexicana, tras recibir un premio de la International Air Transport Association (IATA) por innovación a la aviación en América Latina el pasado martes por la noche.
“Algunas de esas rutas en cuanto se resuelva la situación de la aerolínea se les devolverán”, dijo el empresario. “Si no tuvimos miedo cuando fue una aerolínea grande, menos ahora que llegaría con menos aviones”.
Sin embargo, Interjet contrató a Cuéllar Salas y Cuéllar Sttefan Abogados para no devolver lo que es de Mexicana. En ese sentido, mantiene una solicitud de amparo en el Juzgado Décimo Tercero en Materia de Administrativa del Distrito Federal para revocar cualquier acción legal de la autoridad.
La queja interpuesta por ABC Aerolíneas Sociedad Anónima de Capital Variable el pasado 16 de febrero de 2012 demanda frenar órdenes o actos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revocar, cancelar, así como retirar los derechos y autorizaciones para operar sus vuelos al extranjero.
Miguel Alemán ha dicho en reiteradas ocasiones que devolverán lo que el gobierno les prestó y que es propiedad de Mexicana. Pero la línea aérea de bajo costo mantiene una batalla para defender sus frecuencias a donde ya vuela y hará vuelos en los próximos meses, tal es el caso de San Antonio, Nueva York y Miami, en Estados Unidos; San José, Costa Rica; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia y Guatemala.
Estas rutas incluyen horarios de aterrizaje y despegue en esos aeropuertos y los de la Ciudad de México.
En ese sentido, el joven empresario adelantó este martes que comenzarán con sus primeros vuelos y servicios a San José y Nueva York; rutas que están siendo peleadas en los tribunales y que pertenecían a Mexicana de Aviación.
También, adelantó que volarán a California, EU, y a otras 12 ciudades más de la República Mexicana.
“Si va a regresar con precios bajos, aviones nuevos y con un servicio de calidad será bienvenido”, dijo el empresario. ”Una vez dado todo esto, hay que ver que tengan los suficientes aviones y cuestiones técnicas y qué rutas van a usar. Y sobre las rutas de Mexicana que se pedirán a lo mejor las primeras serán las de Volaris, AeroMéxico e Interjet”.
El hijo de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, reconoció que todas las empresas participantes en el mercado de la aviación se les entregaron rutas de la aerolínea, que dejó de operar el 28 de agosto de 2010.
“Porque México debía seguir avanzado y no podía darse el lujo de esperar si reiniciaba o no sus servicios”.
Además, pidió a los nuevos dueños de la aerolínea beneficiar a todos los usuarios de los servicios aéreos, porque de nada sirve tener un duopolio como era hace siete años, que vendían los boletos a un precio exorbitante.
“Por ejemplo, un servicio a Veracruz hace siete años valía siete mil pesos, hoy después de siete año el boleto más caro de las aerolíneas de bajo costo no llegan a esa cantidad”.
La compañía del nieto de Miguel Alemán Valdez, ex presidente de México, interpuso ante los tribunales el amparo, luego de que el 14 de febrero de 2012 Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana, ordenara a la SCT pedir la devolución de rutas y slots a Interjet, Volaris y Aeroméxico.
Esas rutas eran de Mexicana de Aviación. Sin embargo con su salida del mercado mexicano, la dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome le solicitó a Consuelo Soto una autorización para que se distribuyeran las frecuencias entre esas aerolíneas, con el fin de mantener las líneas de comunicación aérea en las plazas que cubría la empresa en suspensión de pagos.
CUÉLLAR STEFFAN
El amparo revocado en varias ocasiones y vigente hasta ayer miércoles 23 de mayo fue interpuesto por el abogado Antonio Cuéllar Steffan, quien fuera director Jurídico para Asuntos Especiales y Gerente de Amparos de Grupo Televisa, en donde tuvo bajo su encargo no sólo la atención de procesos contenciosos federales. El litigante concluyó es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ana María Priego, juez decimotercera en materia administrativa, al ser consultada por 24 HORAS, no quiso emitir un cometario sobre la situación en la que se encuentra el amparo de Interjet, ya que “sólo se da a las partes interesadas”.
Alemán Magnani se remitió a decir que “sus abogados no le permiten hablar sobre el amparo interpuesto, aunque nos da mucha pena por los trabajadores”.
“Antes de devolver las rutas se debe tener certeza de que Mexicana de Aviación vuelve a reiniciar operaciones y esté todo legalmente perfectamente bien hecho, porque es muy fácil reiniciar cualquier empresa”, apuntó.
El presidente de la aerolínea promete que regresará las conexiones que les prestaron, sin embargo, tiene a un equipo de abogados luchando por Enrique Hernández
mayo 24, 2012 1:05 am
ellas Enrique Hernández
mayo 24, 2012 1:05 am
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de Interjet, aseguró que regresarán las rutas y slots internacionales de Mexicana, tras recibir un premio de la International Air Transport Association (IATA) por innovación a la aviación en América Latina el pasado martes por la noche.
“Algunas de esas rutas en cuanto se resuelva la situación de la aerolínea se les devolverán”, dijo el empresario. “Si no tuvimos miedo cuando fue una aerolínea grande, menos ahora que llegaría con menos aviones”.
Sin embargo, Interjet contrató a Cuéllar Salas y Cuéllar Sttefan Abogados para no devolver lo que es de Mexicana. En ese sentido, mantiene una solicitud de amparo en el Juzgado Décimo Tercero en Materia de Administrativa del Distrito Federal para revocar cualquier acción legal de la autoridad.
La queja interpuesta por ABC Aerolíneas Sociedad Anónima de Capital Variable el pasado 16 de febrero de 2012 demanda frenar órdenes o actos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revocar, cancelar, así como retirar los derechos y autorizaciones para operar sus vuelos al extranjero.
Miguel Alemán ha dicho en reiteradas ocasiones que devolverán lo que el gobierno les prestó y que es propiedad de Mexicana. Pero la línea aérea de bajo costo mantiene una batalla para defender sus frecuencias a donde ya vuela y hará vuelos en los próximos meses, tal es el caso de San Antonio, Nueva York y Miami, en Estados Unidos; San José, Costa Rica; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia y Guatemala.
Estas rutas incluyen horarios de aterrizaje y despegue en esos aeropuertos y los de la Ciudad de México.
En ese sentido, el joven empresario adelantó este martes que comenzarán con sus primeros vuelos y servicios a San José y Nueva York; rutas que están siendo peleadas en los tribunales y que pertenecían a Mexicana de Aviación.
También, adelantó que volarán a California, EU, y a otras 12 ciudades más de la República Mexicana.
“Si va a regresar con precios bajos, aviones nuevos y con un servicio de calidad será bienvenido”, dijo el empresario. ”Una vez dado todo esto, hay que ver que tengan los suficientes aviones y cuestiones técnicas y qué rutas van a usar. Y sobre las rutas de Mexicana que se pedirán a lo mejor las primeras serán las de Volaris, AeroMéxico e Interjet”.
El hijo de Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, reconoció que todas las empresas participantes en el mercado de la aviación se les entregaron rutas de la aerolínea, que dejó de operar el 28 de agosto de 2010.
“Porque México debía seguir avanzado y no podía darse el lujo de esperar si reiniciaba o no sus servicios”.
Además, pidió a los nuevos dueños de la aerolínea beneficiar a todos los usuarios de los servicios aéreos, porque de nada sirve tener un duopolio como era hace siete años, que vendían los boletos a un precio exorbitante.
“Por ejemplo, un servicio a Veracruz hace siete años valía siete mil pesos, hoy después de siete año el boleto más caro de las aerolíneas de bajo costo no llegan a esa cantidad”.
La compañía del nieto de Miguel Alemán Valdez, ex presidente de México, interpuso ante los tribunales el amparo, luego de que el 14 de febrero de 2012 Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil de Mexicana, ordenara a la SCT pedir la devolución de rutas y slots a Interjet, Volaris y Aeroméxico.
Esas rutas eran de Mexicana de Aviación. Sin embargo con su salida del mercado mexicano, la dependencia a cargo de Dionisio Pérez Jácome le solicitó a Consuelo Soto una autorización para que se distribuyeran las frecuencias entre esas aerolíneas, con el fin de mantener las líneas de comunicación aérea en las plazas que cubría la empresa en suspensión de pagos.
CUÉLLAR STEFFAN
El amparo revocado en varias ocasiones y vigente hasta ayer miércoles 23 de mayo fue interpuesto por el abogado Antonio Cuéllar Steffan, quien fuera director Jurídico para Asuntos Especiales y Gerente de Amparos de Grupo Televisa, en donde tuvo bajo su encargo no sólo la atención de procesos contenciosos federales. El litigante concluyó es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ana María Priego, juez decimotercera en materia administrativa, al ser consultada por 24 HORAS, no quiso emitir un cometario sobre la situación en la que se encuentra el amparo de Interjet, ya que “sólo se da a las partes interesadas”.
Alemán Magnani se remitió a decir que “sus abogados no le permiten hablar sobre el amparo interpuesto, aunque nos da mucha pena por los trabajadores”.
“Antes de devolver las rutas se debe tener certeza de que Mexicana de Aviación vuelve a reiniciar operaciones y esté todo legalmente perfectamente bien hecho, porque es muy fácil reiniciar cualquier empresa”, apuntó.
DEL CORREO DEL BLOG
Españoles sí; Mexicana no
Más de Alberto Barranco
En una demostración más de que el gobierno emplea doble pesa y medida en el caso Mexicana de Aviación, mientras a ésta le coloca una serie de obstáculos para regresar a las pistas, a una firma española le tiende una alfombra para operar, concesión al calce, el Ferrocarril Chiapas-Mayab
Jueves 24 de mayo de 2012
Tan evidente es el doble rasero, que la posibilidad habla, incluso, de modificar la ruta hacia escenarios más redituables… sin pagar derecho de vía ni presentar los proyectos ejecutivos que reclama la ley.
Peladito y en la boca.
La inaudita prebenda apunta a la empresa ibérica grupo Azvi, quien le intenta comprar los activos de la línea ferroviaria a la firma Viabilis Holding, representada por Pedro Topete, quien a su vez los adquirió en 2008 de la Compañía Ferroviaria Chiapas-Mayab, filial mexicana de la empresa estadounidense Genesee & Wyoming.
La operación de la ruta que corre por la rica zona del Soconusco hasta llegar a la frontera con Guatemala, pasando por Campeche y Quintana Roo, la tendría la firma Tracción Rail.
El caso es que en la fase previa a la operación, Viabilis quiere modificar la ruta para llevarla hasta la Riviera Maya y al puerto de Dos Bocas, ubicado en Tabasco… sin modificarse el Título de Concesión ni pagar los derechos de vía.
A quién le importa si la Ley del Servicio Ferroviario establece que las concesiones son intransferibles.
A quién le importa si el puro traspaso de acciones y activos no puede incluir la concesión ¿O no se exige borrón y cuenta nueva a la firma Med Atlántica para operar Mexicana de Aviación?
Lo grave del caso, además, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía la Dirección de Transporte Ferroviario, encabezada por Arturo Rivera Magaña, pretende el cambio de dueño sin allanar aún un viejo conflicto con la concesionaria original, es decir, Genesee & Wyoming, quien salió del país en 2007 ante lo que calificó de incumplimiento de compromisos por parte del gobierno.
La compañía habrá adquirido la concesión a 30 años, de los cuales sólo se habían consumado 22.
La SCT la acusó de abandono de ésta, procediendo a embargar parte de los bienes que había dejado.
Lo cierto es que la empresa era inoperable tras la destrucción en 2005 de parte del tejido ferroviario de la ruta, ante la furia del huracán “Stan”.
La bitácora de daños hablaba de la pérdida parcial o total de 283 kilómetros de vía; el deslave de ocho puentes, con daños en 56 más, entre los poblados de Arriaga y Tapachula, y el corte del acceso de Tonalá a Ciudad Hidalgo y el puente internacional Tecun Uman de Guatemala.
El percance dejó varados a 537 furgones de carga, de los cuales 128 pertenecían al propio ferrocarril Chiapas-Mayab, 167 eran propiedad de la Nación, 179 de particulares nacionales, y 68 de compañías extranjeras.
La mayoría, ante la morosidad del gobierno para reparar los daños y la negativa de la empresa estadounidense a poner su parte, se ha vuelto chatarra.
La reacción de la SCT llegaría hasta 2008, cuando planteó una inversión de 150 millones de dólares para devolverle viabilidad a la ruta planteada desde su inicio como estratégica. Esta se planeó venderla al Ferrocarril del Sur, propiedad del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.
La operación se frustró ante la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia la vetara, dada la concentración alcanzada por ésta.
Como usted sabe, dueña del troncal Ferrocarril del Centro, uno de los tres en que se dividió el sistema a su privatización en el gobierno zedillista, el Grupo Minero adquirió un segundo, es decir, el Ferrocarril del Sureste.
A partir de la salida de Genesee & Wyoming, el ferrocarril Chiapas-Mayab quedó en manos de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que encabeza Gustavo Baca.
Mexicana no; españoles sí… por más que sean también españoles los nuevos dueños de la línea aérea.
Más de Alberto Barranco
En una demostración más de que el gobierno emplea doble pesa y medida en el caso Mexicana de Aviación, mientras a ésta le coloca una serie de obstáculos para regresar a las pistas, a una firma española le tiende una alfombra para operar, concesión al calce, el Ferrocarril Chiapas-Mayab
Jueves 24 de mayo de 2012
Tan evidente es el doble rasero, que la posibilidad habla, incluso, de modificar la ruta hacia escenarios más redituables… sin pagar derecho de vía ni presentar los proyectos ejecutivos que reclama la ley.
Peladito y en la boca.
La inaudita prebenda apunta a la empresa ibérica grupo Azvi, quien le intenta comprar los activos de la línea ferroviaria a la firma Viabilis Holding, representada por Pedro Topete, quien a su vez los adquirió en 2008 de la Compañía Ferroviaria Chiapas-Mayab, filial mexicana de la empresa estadounidense Genesee & Wyoming.
La operación de la ruta que corre por la rica zona del Soconusco hasta llegar a la frontera con Guatemala, pasando por Campeche y Quintana Roo, la tendría la firma Tracción Rail.
El caso es que en la fase previa a la operación, Viabilis quiere modificar la ruta para llevarla hasta la Riviera Maya y al puerto de Dos Bocas, ubicado en Tabasco… sin modificarse el Título de Concesión ni pagar los derechos de vía.
A quién le importa si la Ley del Servicio Ferroviario establece que las concesiones son intransferibles.
A quién le importa si el puro traspaso de acciones y activos no puede incluir la concesión ¿O no se exige borrón y cuenta nueva a la firma Med Atlántica para operar Mexicana de Aviación?
Lo grave del caso, además, es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vía la Dirección de Transporte Ferroviario, encabezada por Arturo Rivera Magaña, pretende el cambio de dueño sin allanar aún un viejo conflicto con la concesionaria original, es decir, Genesee & Wyoming, quien salió del país en 2007 ante lo que calificó de incumplimiento de compromisos por parte del gobierno.
La compañía habrá adquirido la concesión a 30 años, de los cuales sólo se habían consumado 22.
La SCT la acusó de abandono de ésta, procediendo a embargar parte de los bienes que había dejado.
Lo cierto es que la empresa era inoperable tras la destrucción en 2005 de parte del tejido ferroviario de la ruta, ante la furia del huracán “Stan”.
La bitácora de daños hablaba de la pérdida parcial o total de 283 kilómetros de vía; el deslave de ocho puentes, con daños en 56 más, entre los poblados de Arriaga y Tapachula, y el corte del acceso de Tonalá a Ciudad Hidalgo y el puente internacional Tecun Uman de Guatemala.
El percance dejó varados a 537 furgones de carga, de los cuales 128 pertenecían al propio ferrocarril Chiapas-Mayab, 167 eran propiedad de la Nación, 179 de particulares nacionales, y 68 de compañías extranjeras.
La mayoría, ante la morosidad del gobierno para reparar los daños y la negativa de la empresa estadounidense a poner su parte, se ha vuelto chatarra.
La reacción de la SCT llegaría hasta 2008, cuando planteó una inversión de 150 millones de dólares para devolverle viabilidad a la ruta planteada desde su inicio como estratégica. Esta se planeó venderla al Ferrocarril del Sur, propiedad del Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco.
La operación se frustró ante la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia la vetara, dada la concentración alcanzada por ésta.
Como usted sabe, dueña del troncal Ferrocarril del Centro, uno de los tres en que se dividió el sistema a su privatización en el gobierno zedillista, el Grupo Minero adquirió un segundo, es decir, el Ferrocarril del Sureste.
A partir de la salida de Genesee & Wyoming, el ferrocarril Chiapas-Mayab quedó en manos de la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que encabeza Gustavo Baca.
Mexicana no; españoles sí… por más que sean también españoles los nuevos dueños de la línea aérea.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana tiene plan, pero sin avances aún
24 Mayo, 2012 - 00:05
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fernando Perfecto, líder de los pilotos de Mexicana de Aviación. foto archivo ee
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza recibieron el cronograma que les entregó el nuevo dueño de la aerolínea, Med Atlántica, y que tiene como fin retomar el vuelo en el mes de agosto, de acuerdo con la empresa.
Sin embargo, no hay avances sustanciales para aterrizar los convenios concursales ni dar inicio al proceso de solicitud de operador aéreo, por lo que existe incertidumbre entre los trabajadores, quienes pretenden realizar movilizaciones en próximas fechas con el fin de que el gobierno federal apoye la reestructura.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo:“Se tendrá en las próximas semanas que comprobar la capacidad legal en términos de inversión extranjera y financiera del grupo, es importantísimo que para que fluya ese dinero haya disposición del gobierno”.
MED ESTÁ OBLIGADA A MOSTRAR EL CAPITAL
El líder de ASPA dejó en claro que, según la legislación, primero Med Atlántica deberá mostrar el capital para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, otorgue el Certificado de Operador Aéreo y esperan que se vaya cumpliendo tal y como lo ofreció el dueño de las acciones de Mexicana de Aviación.
Forzosamente tendrá que mostrar que esta entidad, Med Atlántica, tal como lo ha verificado el juez, cuenta con los 350 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones”, indicó.
De acuerdo con los planes que tiene Med Atlántica, Perfecto reiteró que se espera que la aerolínea sea capitalizada en cuatro semanas y aseguró -a pesar de que el Director de Banorte opinó lo contrario- que la empresa ya ha tenido contacto con Banorte y Bancomext para finalizar el concurso mercantil e incluso comentó que en los próximos días Med Atlántica deberá entrar en contacto con ellos.
Con la finalidad de que no existan mayores obstáculos en la reestructura de la aerolínea, el líder de los pilotos añadió que sostendrán encuentros todos los trabajadores y sus dirigencias para analizar un posible plan de acción.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, Med Atlántica adquirió 100% de las acciones de la aerolínea a Tenedora K –sin pagar por ello-, con la intención de avanzar en el proceso concursal, ya que habría persona jurídica que represente los intereses de la empresa.
pmartinez@eleconomista.com.mx
24 Mayo, 2012 - 00:05
Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
Fernando Perfecto, líder de los pilotos de Mexicana de Aviación. foto archivo ee
Los trabajadores de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza recibieron el cronograma que les entregó el nuevo dueño de la aerolínea, Med Atlántica, y que tiene como fin retomar el vuelo en el mes de agosto, de acuerdo con la empresa.
Sin embargo, no hay avances sustanciales para aterrizar los convenios concursales ni dar inicio al proceso de solicitud de operador aéreo, por lo que existe incertidumbre entre los trabajadores, quienes pretenden realizar movilizaciones en próximas fechas con el fin de que el gobierno federal apoye la reestructura.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo:“Se tendrá en las próximas semanas que comprobar la capacidad legal en términos de inversión extranjera y financiera del grupo, es importantísimo que para que fluya ese dinero haya disposición del gobierno”.
MED ESTÁ OBLIGADA A MOSTRAR EL CAPITAL
El líder de ASPA dejó en claro que, según la legislación, primero Med Atlántica deberá mostrar el capital para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, otorgue el Certificado de Operador Aéreo y esperan que se vaya cumpliendo tal y como lo ofreció el dueño de las acciones de Mexicana de Aviación.
Forzosamente tendrá que mostrar que esta entidad, Med Atlántica, tal como lo ha verificado el juez, cuenta con los 350 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones”, indicó.
De acuerdo con los planes que tiene Med Atlántica, Perfecto reiteró que se espera que la aerolínea sea capitalizada en cuatro semanas y aseguró -a pesar de que el Director de Banorte opinó lo contrario- que la empresa ya ha tenido contacto con Banorte y Bancomext para finalizar el concurso mercantil e incluso comentó que en los próximos días Med Atlántica deberá entrar en contacto con ellos.
Con la finalidad de que no existan mayores obstáculos en la reestructura de la aerolínea, el líder de los pilotos añadió que sostendrán encuentros todos los trabajadores y sus dirigencias para analizar un posible plan de acción.
Cabe recordar que el pasado 11 de mayo, Med Atlántica adquirió 100% de las acciones de la aerolínea a Tenedora K –sin pagar por ello-, con la intención de avanzar en el proceso concursal, ya que habría persona jurídica que represente los intereses de la empresa.
pmartinez@eleconomista.com.mx
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana podría acceder a crédito para turbosina si presenta garantías: ASA
“Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas", afirmó ASA.
Notimex
Publicado: 23/05/2012 15:16
México, DF. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.
Lo anterior, pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.
“Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda en siete años”, afirmó.
En entrevista con medios, el funcionario explicó que Mexicana sería nuevamente apta para otorgarle un crédito, para ello se requiere el inicio de operaciones, realizar los pagos conforme se estableció en el convenio que firmaron ambas partes y proporcionar las garantías.
En 2009, la empresa aérea logró acceder a un financiamiento por un monto de 400 millones de pesos, donde para ser beneficiaria tuvo que ofrecer garantías reales mayores a dicha cifra; en su momento, el directivo explicó que en este caso, dejó un galgódromo, un hotel y terrenos.
En la actualidad, explicó López Meyer, la deuda de Mexicana asciende a más de mil 400 millones de pesos, cuando en diciembre de 2010, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que la misma ascendía a mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, esto debido a que la cantidad se fijó en Unidades de Inversión (Udis).
Sobre la asignación del despacho de White & Case como interventor en el proceso, comentó que esperan que el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo, lo apruebe ya que da certidumbre a todas las partes.
Pese a que el representante de Med Atlántica, actual dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Christian Cadenas, dijo que se reuniría con las autoridades de ASA, López Meyer aseguró que hasta el momento dicho encuentro no se ha solicitado, situación que se ha repetido con Banorte.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que tampoco se han reunido con dicho grupo, además de que no se puede avanzar en las negociaciones hasta que comprueben su capacidad financiera y depositen en un fideicomiso los recursos necesarios para la restructura de la aerolínea.
“Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas", afirmó ASA.
Notimex
Publicado: 23/05/2012 15:16
México, DF. Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que Mexicana de Aviación podría acceder -una vez que reinicie operaciones- a un crédito para la compra de turbosina, siempre y cuando proporcionen las garantías que requiere el organismo.
Lo anterior, pese a la deuda de más de mil 400 millones de pesos que tiene la aerolínea y sin esperar a que liquide la misma en un plazo de siete años, como se ha pactado previamente, aseguró Gilberto López Meyer, director general de ASA.
“Si firman el contrato y nos dan las garantías suficientes que nos marcan nuestras políticas, les podemos dar en el corto plazo crédito nuevamente, pero tienen que cumplir con las condiciones establecidas y no tendrían que esperar a que se finiquitara la deuda en siete años”, afirmó.
En entrevista con medios, el funcionario explicó que Mexicana sería nuevamente apta para otorgarle un crédito, para ello se requiere el inicio de operaciones, realizar los pagos conforme se estableció en el convenio que firmaron ambas partes y proporcionar las garantías.
En 2009, la empresa aérea logró acceder a un financiamiento por un monto de 400 millones de pesos, donde para ser beneficiaria tuvo que ofrecer garantías reales mayores a dicha cifra; en su momento, el directivo explicó que en este caso, dejó un galgódromo, un hotel y terrenos.
En la actualidad, explicó López Meyer, la deuda de Mexicana asciende a más de mil 400 millones de pesos, cuando en diciembre de 2010, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) publicó que la misma ascendía a mil 183 millones 673 mil 676.9 pesos, esto debido a que la cantidad se fijó en Unidades de Inversión (Udis).
Sobre la asignación del despacho de White & Case como interventor en el proceso, comentó que esperan que el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo, lo apruebe ya que da certidumbre a todas las partes.
Pese a que el representante de Med Atlántica, actual dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), Christian Cadenas, dijo que se reuniría con las autoridades de ASA, López Meyer aseguró que hasta el momento dicho encuentro no se ha solicitado, situación que se ha repetido con Banorte.
El director general del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que tampoco se han reunido con dicho grupo, además de que no se puede avanzar en las negociaciones hasta que comprueben su capacidad financiera y depositen en un fideicomiso los recursos necesarios para la restructura de la aerolínea.
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