12 septiembre 2012

COMUNICADO DE MEXICANA DE AVIACIÓN


MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

VIDEO CORTESÍA ALAS CORTADAS, SOBRE PROTESTA DE COMPAÑERA CECILIA BERTRAND

DEL CORREO DEL BLOG

Semidesnudos, protestan jubilados frente a Torre de Mexicana

Cd. de México •
Exigen hablar con la autoridad, ya que solo les han depositado la mitad correspondiente a su jubilación.
Ciudad de México  • Diez jubilados frente a la Torre de Mexicana, en la avenida Xola, protestaron para exigir a la autoridad correspondiente poder entablar un dialogo para dar solución a la falta de pago de su jubilación.
Los jubilados aseguran que son más de 600 mil los perjudicados debido al deposito, solo de la mitad de su jubilación.
Aseguraron que decidieron acudir semidesnudos “para llamar la atención”.

DEL CORREO DEL BLOG


DEL CORREO DEL BLOG

A TODOS MIS COMPANEROS JUBILADOS:
EN VISTA DE QUE VESTIDA NO ME ESCUCHAN MANANA A LAS 12 DEL DIA VOY A IR AL EDIFICIO DE XOLA, EN BIKINI A EXIJIR EL PAGO DE NUESTRA PENSION, SI ALGUIEN GUSTA ACOMPANARME BIENVENIDOS, SI NO LO HARE YO SOLA,
SE ACEPTAN GRITOS, PITOS Y CACEROLAZOS.

DEL CORREO DEL BLOG

Sistema Metropolitano de Aeropuertos, rip


Por:
Osiel Cruz
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), creado por la anterior administración del expresidente Vicente Fox, una vez que se canceló la posibilidad de contar con un nuevo aeropuerto capitalino en Texcoco, no funciona.
En 2008, el aeropuerto Adolfo López Mateos de Toluca, fue el que mejor operación registró al sumar 4.1 millones de pasajeros y ubicarse entre los primeros cinco con mayor volumen de carga manejada.
A partir de ahí, este aeropuerto ha venido a la baja, y varias de las inversiones realizadas en su modernización, no se ve clara la posibilidad de su retorno para los inversionistas privados que ahí inyectaron sus capitales.
El principio de la crisis para el aeropuerto de Toluca -los otros (Puebla y Cuernavaca) no tuvieron una operación relevante como alternos al de la Ciudad de México-, fue en 2009 con la gripe aviar (AH1N1).
Después la quiebra de Aerocalifornia, y la adquisición que hizo Interjet de sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), llevó a esta aerolínea a mudar el 80% de sus operaciones, dejando sólo el 20% en Toluca. A ello  se sumó la quiebra de las aerolíneas Alma y  Avolar. Todo ello le representó la pérdida de operaciones importantes.
Luego llegó la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación y con ello Volaris y VivaAerobus siguieron los pasos de Interjet, migrando  sus operaciones  a la Ciudad de  México.
El  año anterior el número  de pasajeros se redujo en la terminal aérea de Toluca a 1.1 millones, y este año se estima que podría bajar incluso al millón de pasajeros o menos.
El grave problema de esta crisis de líneas aéreas y del SMA, es la falta de una política pública que regule y planifique el mercado del aerotransporte. Sin mucha certeza jurídica, un día se nos ocurre autorizar varias aerolíneas como si fueran líneas de autobuses, o como si nuestra economía creciera al ritmo de China.
Otro día creamos un Sistema de Aeropuertos sin candados que hacen que a la vuelta de unos meses, todo regrese al punto de donde partimos, un aeropuerto que centraliza operaciones porque ahí concentramos la oferta y ahí está la demanda.
Otras perlas no pueden faltar. El combustible que es el rubro dentro de la estructura de costos que más cuidan las aerolíneas desde hace cuatro o cinco años, es más barato en el AICM que en Toluca y en Cuernavaca, porque en éstos últimos no existe ducto de alimentación directa y hay que transportarlo en pipas. La política de precio único que sí aplica para las gasolinas en cualquier parte del país (otro costo es el de las ciudades fronterizas), en el gasavión y la turbosina no la aplicamos.
Mientras no definamos una política aeronáutica de largo plazo, el futuro de los aeropuertos alternos con la sombra del AICM tan cerca de ellos, será difícil que en México aprovechemos esa infraestructura. La solución debe de venir desde las autoridades y la aplicación de un plan estratégico bien soportado y no hecho sobre las rodillas.

DEL CORREO DEL BLOG

Piden aerolíneas reglas más claras

EL UNIVERSAL/MÉXICO, DF.
/i/2012/09/425840.jpeg
Interiores. Aviones de primera calidad muestra Aeroméxico, resultado de sus dos últimas inversiones. (NOTIMEX)

Hemos tenido la oportunidad de estar 25 años en el mercado aéreo mexicano, una parte importante que hemos hecho es cuidar las finanzas y no caer en donde cayeron otros jugadores de hacer actividades que por un lado representan una competencia desleal. — AMI LINDENBERG, director general presidente de Aeromar
25 AÑOS cumple Aeromar como empresa regional.
6 EMPRESAS aéreas regionales operaban en 2000.
Al inicio de la administración panista, en 2000 en México operaban seis empresas aéreas especializadas en el servicio de aviación regional, es decir, aerolíneas que por sus características específicas ofrecían servicios en aquellos destinos donde las aerolíneas troncales: Aeroméxico y la desaparecida Mexicana de Aviación, no podía atender, sobre todo, por no contar con las aeronaves especializadas para este tipo de servicios.
Aeromar, Aviacsa, Aerocalifornia, Allegro, Aerolitoral y Aerocaribe, empresas especializadas en el servicio regional, cubrían rutas poco atractivas para las dos grandes aerolíneas, pero además abastecían de pasajeros a la dos grandes empresas de la aviación en el país.
El viaje no fue sencillo, diferentes factores que van desde millonarios adeudos y flotas demasiado antiguas, obligaron a la SCT a rescindir las concesiones o permisos a aquellas aerolíneas que no contaban con los estándares mínimos para seguir operando con seguridad.
De esas seis empresas existentes, Aeromar cumple 25 años como la única empresa de aviación regional especializada en el país, pero además fue la única sobreviviente a la crisis económica y a la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.
Ami Lindenberg, director general presidente de Aeromar, advierte que si no hay reglas claras en la industria de la aviación el riesgo de una nueva crisis es inminente, sobre todo, porque ingresan nuevos competidores al mercado con tarifas que dañan, no sólamente a la empresa entrante, sino a todo el mercado.
"Hay que jugar bajo las reglas de oferta y demanda, un error grande que hizo el gobierno de 2005 por razones totalmente buenas o malas, dejó entrar a aerolíneas sin revisar si tiene la capacidad, la experiencia para hacer este tipo de actividad, sin saber si tenían aviones adecuados", comenta.
Durante 2005, recuerda hubo una crisis total por la entrada sin control, sin gobierno de aerolíneas nuevas, "sin tarifas, sin nada que de alguna manera se pudiera contar con mercado sano". En ese año, México vivió la caída de todas las aerolíneas que operaban porque operaban sin responsabilidad. "Al final del día, como una aerolínea, como cualquier otro negocio se tienen que cuidar sus finanzas", porque una empresa que no cuida sus finanzas su sentencia está dada.
A lo largo de 25 años, refiere Ami Lindenberg, Aeromar ha sido testigo de la aparición y quiebra de empresas de aviación, incluso de la inesperada salida de Mexicana de Aviación.
"Hemos tenido la oportunidad de estar 25 años en el mercado aéreo mexicano, una parte importante que hemos hecho es cuidar las finanzas y no caer en donde cayeron otros jugadores de hacer actividades que por un lado representan una competencia desleal, porque la competencia es muy importante, pero al competir tiene que ser razonable y si tú compites con otra empresa en el mismo mercado y la otra empresa está regalando las tarifas y perdiendo dinero, conscientes que están perdiendo dinero, entonces ya está dada su sentencia, ya nada más tienes que esperar hasta que veas caer la empresa", advirtió el directivo. Aeromar está atenta al mercado, sobre todo porque en el horizonte inmediato se ve el ingreso de Interjet en el segmento de la aviación regional.
Sólo que Ami Lindenberg advierte que de no hacerse bien las cosas, de entrar al mercado de una nueva aerolínea con tarifas que desequilibren el mercado.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros Activos y Jubilados:  Hace dos años Mexicana solicitó la suspensión de relación laboral  a la JFCA, dicha solicitud le fue denegada, aunque en aquel tiempo la Secretaria General mintió diciéndonos en una Asamblea, que habíamos entrado en suspensión de dicha relación laboral.  Esto significa que MEXICANA ha incumplido con sus obligación legal de pagarle sus salarios tanto a Activos como a jubilados.   Seguimos en la espera de la Asamblea que ya le fue solicitada a ASSA mediante 50 firmas de compañeros, y la empresa ya le debe a los Jubilados Mes y medio de pago, incurriendo con ello en Suspensión de Pagos, infringiendo la Ley federal del Trabajo.

 

El Sr. Badín se comprometió a recibir al Abogado Mungarro para que se nos pague a JUBILADOS de el Fideicomiso destinado para este efecto.  También se acordó que se expedirían las credenciales de la empresa a todos los compañeros que se han jubilado durante el concurso mercantil, y aun no recibimos respuesta ni solución a ninguno de estos asuntos.

URGE una Asamblea para ver todos estos pendientes.