30 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Que pena que  los emisarios del pasado sigan haciendo de las suyas; en este mismo espacio se nos advirtió de esta práctica. Misma que sigue a la fecha.

Los intentos de compra siempre son iguales, sin garantía alguna, siempre viene uno detrás del otro, todos iguales desde el primero.

Y curiosamente al frente de la negociación siguen los mismos abogados de Gastón Azcárraga, Gastélum, Pasaperas y Montero y ahora Cadenas ex-asesor de los anteriormente nombrados al frente de la misma farsa.

DEL CORREO DEL BLOG

A TODOS LOS JUBILADOS FORANEOS SE LES RECOMIENDA CONSULTAR CON UN ABOGADO COMPETENTE RESPECTO AL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE LES DEPOSITE POR TRANSFERENCIA ELECTRONICA.  EL OTORGARLE UN PODER A RICARDO DEL VALLE PARA ESTA GESTION ES SUMAMENTE DELICADO Y NO TIENE RAZON DE SER YA QUE LA EMPRESA ES QUIEN PAGA VIA INBURSA Y TODO LO QUE SE TIENE QUE FACILITAR ES EL NO. DE CLABE ELECTRONICA Y COMPROBANTE QUE CERTIFIQUE QUE RADICAS FUERA DEL D.F.
 
SE LES RECOMIENDA PRECAUCION, ESPECIALMENTE CUANDO SABEMOS LA TURBIEDAD CON LA QUE SE MANEJAN TODOS LOS ASUNTOS DE LA PLANTA DE JUBILADOS.
 
LA OTRA INTERROGANTE ES, PORQUE NO SE NOS DEPOSITA A TODOS YA SEA LOCALES O FORANEOS?   OTORGAR UN PODER, ESPECIALMENTE A ASSA PARA QUE TENGA PODER SOBRE EL PAGO DE TU PENSION NO ES LO MAS RECOMENDABLE, Y ASSA NO HA SACADO NINGUN COMUNICADO OFICIAL INDICANDO EL COMO Y EL PORQUE DE ESTE PROCEDIMIENTO.
 
HAY  QUE LEER LAS LETRAS CHIQUITAS.

#YO SOY DE LOS 8500 AFECTADOS DE MEXICANA

MEXICANA EN TU CASA ......LAS NETAS CON XIMENA

COMUNICADO DEL AICM

Sala de Prensa
El AICM informa a la opinión pública sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación
30/05/2012|


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Comunicado_AICM_02.pdf



El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dentro del ámbito de sus facultades, ha facilitado el proceso de concurso mercantil de Grupo Mexicana de Aviación, cuya deuda de $391’418,767.00 ha sido reconocida por el Juez Felipe Consuelo Soto, a favor del AICM.
El AICM se sujetará a la quita que corresponda, lo que se ha hecho del conocimiento del conciliador en las distintas reuniones sostenidas al inicio del concurso.
El taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana (MRO, por sus siglas en inglés), se ha mantenido en operaciones, a pesar de haber entrado en concurso mercantil.
En los últimos meses Mexicana MRO regularizó con el AICM sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil quedando únicamente pendientes $13’857,000.00  que están sujetos al concurso mercantil.
El contrato de arrendamiento para el espacio que ocupa el taller de mantenimiento y reparaciones fue firmado el 1º de junio de 1982, con una vigencia de 10 años y el 30 de mayo de 1992  se firmó una nueva vigencia por 20 años más. En el contrato se acordó que al vencimiento de este nuevo periodo, en caso de interesarle a Mexicana seguir arrendando el bien, se aplicarían las condiciones correspondientes al catálogo de rentas vigente para el AICM y obligatorio en términos de la Ley General de Bienes Nacionales y que además se aplica a todos las líneas aéreas que operan o pretenden operar en el aeropuerto.
Con fecha 30 de julio de 2010, se celebró un Convenio Modificatorio, a través del cual, el AICM reconoce a Mexicana MRO, S.A. de C.V., como el titular de los derechos y obligaciones del Contrato de la base de mantenimiento.
Cuando inició el multicitado contrato hace 30 años, se le asignó una renta conforme a precio de terreno, ya que Mexicana iba a construir en el mismo plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, etcétera, con la condición de que al término del contrato todas las construcciones y adaptaciones que se realizaran, aún cuando pudieran separarse, pasarían a ser propiedad del AICM sin indemnización alguna. Este esquema de arrendamiento se ha utilizado desde hace varios años por ejemplo con: Aeromexico, AeroUnión, Stam, Eurocopter, Gate Gourmet, entre otras. Por lo anterior, la obligación del AICM al término de cada contrato que se maneja bajo estas condiciones, es cobrar rentas por cada componente.
Todo lo anterior es del conocimiento del Conciliador Gerardo Badín Cherit y se le ha reiterado mediante diversos comunicados y la respuesta que se ha recibido es en el sentido de que pretenden que el MRO permanezca en los mismos términos del contrato que vence, situación que no es posible, ya que es un bien nacional y el AICM está obligado a cumplir con la Ley General de Bienes Nacionales en términos de lo dispuesto por los Artículos 143, fracción XI y 145 de dicha Ley.
El AICM rechaza categóricamente las afirmaciones de los dirigentes de las organizaciones sindicales, de que se va a llevar un lanzamiento de inmediato; así como que, con apoyo de elementos de la Policía Federal, se impedirá la entrada a los trabajadores.
Cabe señalar que el AICM nunca ha actuado al margen de la Ley y seguirá siendo respetuoso de todos los ordenamientos legales.
Mexicana MRO está interesada en rentar una superficie de 246,959 metros cuadrados, compuestos por plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, etcétera, y el precio que actualmente indica el catálogo de rentas vigente por todos los componentes es, en promedio, de $49.54 por metro cuadrado.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, reitera su deseo de que el concurso mercantil de Mexicana de Aviación culmine a la brevedad y la aerolínea vuelva a volar.
# # # #

Última modificación:
30/05/2012, 09:22
Por: Comunicación Social
Actualizada al 24.03.2011, 13:31

DOS IMÁGENES QUE VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS



DEL CORREO DEL BLOG

Parece ser que Ricardo Del Valle quiere llevar su gestón en ASSA al estilo Yudíco, Secretario del SNTAS, es decir, sin asambleas, sin informar, sin rendir cuentas, sin aclarar dudas y haciendo arreglos por debajo de la mesa en beneficio de sus patrones y en perjuicio de los trabajadores.
 
Por cierto Ricardo a los JUBILADOS ya nos deben todo MAYO, y en caso de que ya no te acuerdes, están infringiendo la ley y violando nuestros derechos laborales.

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Protege Med Atlántica a inversionistas
Los recursos para la aerolínea sólo saldrán del fideicomiso si se cumplen todos los requisitos para que vuelva a operar
Alan Miranda






Christian Cadenas, presidente del grupo de inversionistas, dijo que la aerolínea no podría volar sin antes llegar a un acuerdo con Banorte.

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 . Conforman Med Atlántica tres socios
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Cd. de México, México (30 mayo 2012).- El fideicomiso que Med Atlántica usó para adquirir las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (AOC) tiene el objetivo de proteger a los inversionistas y sólo hará la transferencia de los recursos para la capitalización de la aerolínea cuando se cumplan cuatro condiciones.

En entrevista, Christian Cadenas, presidente de Med Atlántica, dijo que éstas son la adquisición de las acciones, que ya fue completada; la posesión de las rutas, que podría concretarse esta misma tarde; así como la firma del convenio concursal, y la obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC), que también registran avances importantes.

"Se dan esas circunstancias e inmediatamente se produce el pago", dijo el empresario español.

Si las condiciones no se cumplieran, los inversionistas podrían retirarse sin perder el dinero destinado a la inversión y las acciones volverían a manos de Tenedora K, explicó Cadenas.

El presidente de Med Atlántica se negó a comentar si el subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, ha obstaculizado el rescate de Mexicana. Sin embargo, reconoció que hubo varios mensajes contradictorios durante las negociaciones.

Cadenas consideró un error que los inversionistas de Aviacsa hayan depositado el dinero para su capitalización sin haber obtenido garantías de que ésta podría retomar el vuelo.

Precisamente para evitar esa situación es que Med Atlántica recurrió al fideicomiso, mismo que también les ayuda a mantener en secreto el nombre de algunos inversionistas, quienes prefieren el anonimato por motivos de seguridad.

Aunque el convenio concursal tiene un avance del 55 por ciento, 5 puntos porcentuales más de los que requiere la Ley de Concursos Mercantiles, Cadenas negó que Mexicana pueda volar sin llegar a un acuerdo con Banorte.

"No se trata del volumen de deuda que tenga Banorte y la importancia económica que tenga dentro del concurso, sino las garantías que tiene Banorte sobre la empresa."

"Es un fideicomiso que en su día se estableció, por el cual toda la venta de boletos cae en ese fideicomiso", explicó.

De esta forma, si la empresa retomara operaciones y comenzara a generar recursos nuevamente, no podría acceder a ellos.

A pesar de esto, el empresario se dijo confiado en que esto no representará un obstáculo para el reinicio de operaciones de la aerolínea, ya que existe un acuerdo verbal con Banorte, mismo que se concretará una vez que se cubran otros requisitos, como la obtención del AOC.

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Mexicana deberá pagar renta por uso de hangar: AICM
El cobro se debe a que desde el 1 de junio el centro de mantenimiento de la aerolínea será propiedad del aeropuerto capitalino
Notimex
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Ahora Mexicana deberá pagar renta en el AICM


 
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CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- A partir de junio próximo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) cobrará una nueva renta a Mexicana de Aviación por el uso del hangar en el que opera MRO Service y en caso de negarse a realizar el pago, se iniciará un juicio mercantil de arrendamiento.

Así lo confirmó el director de la terminal, Héctor Velázquez, quien explicó que ese cobro se debe a que desde el primer día de junio el centro de mantenimiento de la aerolínea -única filial que aún funciona tras el cese de operaciones de la aerolínea el 28 de agosto 2010- será propiedad del aeropuerto capitalino.

“Primero tenemos que ver lo del concurso mercantil para saber hasta dónde va a llegar el juez (Felipe Consuelo) con esto, pero siguiendo nosotros una situación normal, (en caso de negarse a pagar) se comenzará con un juicio mercantil de arrendamiento como cuando se renta una casa y no pagas la renta”, expresó.

El nuevo cobro, superior a lo que antes pagaba la firma, se estipuló en el contrato firmado hace 30 años y se estableció que al vencimiento del periodo, en caso de continuar con el arrendamiento del inmueble, se aplicarían las condiciones del catálogo de rentas vigentes del AICM.

Así, la tarifa será de 49.54 pesos por metro cuadro, conforme a lo construido en las instalaciones de MRO Service, detalló el directivo en entrevista radiofónica.

Sostuvo que “la renta se debe de cobrar con esos componentes como se les cobra a todas las líneas aéreas y a todo al que le damos en arrendamiento algún local”.

Héctor Velázquez mencionó que Mexicana está interesada en rentar una superficie de 246 mil 959 metros cuadrados, compuestos por plataformas, hangares, oficinas, estacionamiento, entre otros, y el precio antes mencionado es el que actualmente indica el catálogo.

Aclaró que dicha intención fue a través del conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín, pues -anotó- “a Med Atlántica ni los conocemos, no se han presentado con nosotros, no hemos tenido ni una sola plática ni siquiera telefónica”.

Héctor Velázquez rechazó las versiones de los sindicatos de la aerolínea, quienes denunciaron un desalojo por parte de las autoridades aeroportuarias, debido a que este 30 de mayo vence el contrato de arrendamiento.

“Nosotros no se las vamos a quitar (las instalaciones) porque estamos sujetos a un proceso mercantil; lo que sí es que vamos a seguir un procedimiento, hay un contrato y no te estoy sacando ahorita porque estas en un concurso mercantil y se necesita un juicio para hacerlo”, expresó.

Ante ello, el directivo del AICM dijo que le harán llegar al juez Felipe Consuelo la información sobre el contrato de arrendamiento.

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Sobrecargos “emulan” el movimiento #YoSoy132
29 Mayo, 2012 - 22:09
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

A partir de la iniciativa de #YoSoy132 que inició con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana, ahora son los sobrecargos de Mexicana de Aviación, quienes han iniciado una campaña en la que se nombran uno a uno, con su número de empleado como #yo soy de los 8,500 afectados de Mexicana de Aviación.

Ximena Garmendia, a través de una convocatoria, hizo un llamado a que en estos momentos “de suma importancia dar a conocer los rostros de los trabajadores afectados por el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, si el video de los estudiantes de la Ibero ha tenido gran impacto ha sido porque han dado a conocer sus rostros, la gente sabe de la problemática de la empresa pero no conoce los rostros de los trabajadores”, expuso.

En entrevista Garmendia comentó que ya ha empezado a tener respuesta de los trabajadores, y confía que poco a poco se irán sumando quienes quieren que se conozca su rustro .

Con lo que ha pasado en Mexicana “la verdad hay varios sentimientos encontrados, por un aparte tenemos la fe y la esperanza que si va a regresar, pero vemos que las acciones del gobierno federal que no permiten el regreso de Mexicana”, externó.

Agregó que toda la información que se ha vertido sobre el proceso de concurso mercantil en el que se encuentra la aerolínea desde hace 20 meses, “es muy contradictoria, por un lado nos dice que van avanzando y luego dicen que las cosas van detenidas ya sea porque Banorte o el Aeropuerto de la Ciudad de México ponen trabas. Lo han enredado tanto que no tiene ni pies ni cabeza”.

Sumarse al #yo soy de los 8,500 afectados de Mexicana “tiene como intención que se conozcan a los trabajadores de Mexicana, mucho se habla de ellos, pero queda en el abstracto en el imaginario colectivo y no los conoces, qué pasa cuando das a conocer su rostro, entonces todo se humaniza más, esa parte donde no somos los trabajadores si no ya tenemos nombre apellido y un rostro”.

DESAPARECIERON LAS ASAMBLEAS INFORMATIVAS

Para Ximena Garmendia, sobrecargo de Mexicana, declara que la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sólo los mantiene informados por circulares, sin dar oportunidad a que se aclaren las dudas de los trabajadores.

“Toda la información que se nos maneja a los sobrecargos ha sido por medio de circulares, no hemos tenido asambleas, falta una asamblea (de la dirigencia) porque tenemos muchas dudas que quisiéramos que nos respondieran”, añadió

Un ejemplo, dijo, es la circular sobre el Cronograma para retomar el vuelo que está previsto para el 28 de agosto, “se me hace ilógico que en el cronograma se reinicia operaciones cuando (en agosto) cuando se habló desde la negociación de PC Capital que era importante salir en temporada alta, ahora resulta que quieren empezar justo cuando inicia la temporada más baja, que es septiembre”.

En ese sentido, dijo, “es un tema medular que las dirigencias sindicales nos llamen a asambleas”.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Mexicana: obstáculos y esclarecimiento necesario

El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió ayer una resolución que prohíbe el embargo o desalojo de los hangares de MRO Services, la base de mantenimiento y reparaciones propiedad de la aerolínea que brinda servicio a consorcios aeronáuticos de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y cuyas instalaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La víspera, y ante los rumores de un posible desalojo de las instalaciones por las autoridades aeroportuarias, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana se manifestaron en las instalaciones de la terminal aérea; recordaron que MRO Services da trabajo a mil 200 personas y actualmente constituye la única fuente de ingresos para los empleados de la compañía, que suspendió operaciones hace más de 20 meses.

Los reclamos de los trabajadores ante la amenaza del desalojo referido, y que el propio juez Consuelo haya tenido que intervenir para garantizar algo que, en estricto rigor legal, está protegido por la ley –la continuidad de las operaciones de MRO–, vuelven a poner en perspectiva que la falta de solución al larguísimo conflicto de la empresa aérea no se debe a la ausencia de inversionistas ni a la falta de voluntad de los trabajadores, sino a los persistentes obstáculos impuestos desde oficinas de funcionarios gubernamentales o, como en este caso, de autoridades aeroportuarias: en esa misma cadena pueden inscribirse los episodios de hostigamiento de autoridades contra potenciales inversionistas, denunciados en su momento por trabajadores, por el juez del concurso y por los propios empresarios; la negativa de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a cumplir con la resolución judicial de devolver a la empresa las rutas y horarios que fueron "prestados" a aerolíneas competidoras; y el requerimiento de que los nuevos propietarios de la aerolínea –el consorcio Med Atlántica– se hagan cargo de adeudos fiscales atribuidos al anterior propietario de la compañía, Gastón Azcárraga, y cuyo pago correspondería, en consecuencia, a este último.

Ahora, por añadidura, en un momento en que el proceso de salvamento de Mexicana enfrenta una etapa decisiva –cuando se ha concretado la transferencia accionaria entre Tenedora K y Med Atlántica, y cuando ésta se encuentra en plena negociación con los acreedores–, la pretensión de dejar a la empresa sin su única fuente de recursos actual equivale a un intento por precipitar su cierre definitivo.

Ante la creciente sospecha de que existe la consigna de impedir que Mexicana vuelva al espacio aéreo –aunque ello implique acabar con miles de fuentes de empleo y perjudicar a los usuarios de transporte aéreo, a los acreedores y al país–, se vuelve impostergable esclarecer a cabalidad los motivos de este encarnizamiento contra la empresa y sus trabajadores y determinar qué intereses inconfesables y qué complicidades político-empresariales se han conjurado para evitar la reactivación de la línea aérea. La sociedad, por su parte, debe apoyar la admirable resistencia que han llevado a cabo los empleados de Mexicana, con el apoyo del juez Consuelo Soto, a lo largo de todos estos meses, a efecto de evitar que la compañía aeronáutica más antigua del país termine por convertirse en una más de las bajas del actual sexenio.

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Cadenas dice que pactó el regreso de Mexicana
Asegura que está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorgue el certificado de operador aéreo
Atzayaelh Torres

 
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El regreso de Mexicana de Aviación está pactado para el siguiente gobierno, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló Christian Cadenas, representante de la empresa Med Atlántica y dueña de las acciones de la línea aérea.

El empresario aseguró que Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le facilitará el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) para que la empresa regrese a volar antes de que termine 2012

“Peña Nieto me dijo: ‘Christian, lo que tú pidas, lo que  quieras’, esa es la diferencia”, reveló.

-¿Algún otro candidato se ha acercado?, se le inquiere a Cadenas.

“No quiero que gane Peña Nieto, pero de los cuatro, es el señor que más nos ha apoyado, Vázquez Mota dice ‘es que no sé, a lo mejor…’ tú no puedes hacer una campaña en esas condiciones, o te la juegas o te la juegas, o somos o no somos”, respondió.

El empresario señaló directamente a Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el responsable de que la aerolínea aún no regrese a operar, a pesar de que dijo haberse reunido ya con el presidente Felipe Calderón y con Dionisio Pérez–Jácome, titular de la dependencia.

“Llevo un año y medio con esto y voy a ganar la partida, son ocho mil trabajadores y yo voy a ganar, suerte no, se llama persistencia, no estoy pidiendo nada que no sea normal, traigo el dinero y quiero que la gente vuelva a trabajar, si no me da el certificado, les monto 25 mil manifestaciones, esto no se va a acabar”, dijo el empresario.

Por adelantado

Cadenas reveló también que la SCT les pide realizar un pago de, al menos, 75 millones de dólares del adeudo que mantienen (y que asciende a más de 300 millones de dólares con una lista de más de mil acreedores, y de los cuales alrededor de 100 son solo de impuestos) para otorgarles el tan ansiado certificado, una condición que no será aceptada por Med Atlántica, quien quiere echar a andar a la aerolínea en agosto próximo.

“Me dan el certificado de operador y luego pago, legalmente no pueden (pedirlo) pero lo están haciendo… el PRI ya nos dijo que sí, si no volamos en agosto, volamos en noviembre, yo quiero en agosto, tengo todo para volar en agosto, tengo la lana, es más, ya están en Banorte 400 millones de dólares, pero no voy a mover ni un peso hasta que este señor (Duarte) me diga ‘te dejo volar’.

Insistió en que el gobierno es el que falta para poder cerrar la pinza que permita volver a volar a Mexicana, aunque reconoció que otros acreedores también son importante como Banorte, con el que están a punto, dijo, de cerrar las negociaciones para que acepten las quitas propuestas, y de esta forma puedan firmar el acuerdo concursal que permitiría a la aerolínea pelear por el certificado de operador aéreo.

Dijo desconocer si existe alguien detrás de Duarte que esté presionándolo para que no permita el regreso de Mexicana, “hay un señor, totalmente dispuesto (Dionisio Pérez–Jácome) y hay otro, Duarte, que no quiere hacer el trato… sería un activo para el PAN decir: ya ayudamos a ocho mil familias y ya estamos arriba, pero no entienden”.

Sin intenciones

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) explicó en un comunicado que el adeudo total de Mexicana de Aviación, es de 391 millones 418 mil 767 pesos, de los cuales 13 millones 857 mil pesos corresponden MRO, el taller de mantenimiento y reparaciones que sigue en operaciones con mil 500 empleados.

Por  lo que rechazó “categóricamente las afirmaciones de las organizaciones sindicales, de que va a haber un lanzamiento; así como que, con apoyo de elementos de la Policía Federal, se impedirá la entrada a los trabajadores”.

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Sigue: Mexicana, la vía de su rescate
2012-05-30 07:55:00


DEL CORREO DEL BLOG

Exige a autoridades aeronáuticas y policiales abstenerse de actuar para recuperar hangar
Ordena juez no impedir las actividades de filial de Mexicana

Este miércoles vence el contrato de renta del local que ocupa la base de mantenimiento MRO en el AICM

Se divulgaron rumores de que la policía federal impedirá el acceso al personal
Foto
Base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalinoFoto Cortesía de Mexicana de Aviación
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 25

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este martes a la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, al Aeropqerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la Dirección General de Aeronáutica Civil y a la Policía Federal que se abstengan de tomar cualquier medida para recuperar el hangar que ocupa la base de mantenimiento de la aerolínea MRO.

El juez Consuelo Soto emitió un acuerdo dirigido a esas autoridades para notificarles que se debe permitir que MRO –única filial de Mexicana que mantiene operaciones aún con los adeudos de la empresa– prosiga sus actividades, a pesar de que este miércoles vence el contrato de arrendamiento con el AICM.

Según consta en el acuerdo judicial, el impartidor de justicia ordenó "girar oficio (a las autoridades involucradas en materia de aeronáutica civil), haciéndole de su conocimiento las medidas cautelares que se han otorgado en el presente concurso, esto es, mantener las cosas en el estado en que se encuentran, se abstengan de perturbar de cualquier forma los derechos de Mexicana MRO".

El acuerdo añade que esas autoridades "deben abstenerse de realizar cualquier acto tendente a impedir el acceso a los terrenos, así como su uso, ocupación y goce".

Se ordena se "abstengan de impedir el cumplimiento del objeto social de la concursada, incluyendo de manera enunciativa, mas no limitativa, el acceso y tránsito de aeronaves, personal, proveedores y clientes de la misma desde y a los terrenos e instalaciones del AICM, incluyendo el acceso a las zonas restringidas, así como en su caso la expedición de los gafetes requeridos para dichos efectos y/o el abastecimiento de los productos necesarios", agrega el acuerdo.

Fuentes judiciales recordaron que en marzo de 2011 el juez Consuelo Soto reconoció una deuda de 31.5 millones de pesos de MRO al AICM, que para noviembre ya era de 60 millones de pesos, de acuerdo con la terminal aérea.

En diversos espacios noticiosos, el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, comentó ayer que tienen información de que este miércoles elementos de la Policía Federal impedirán el acceso al personal que labora en MRO, además de que cerrarán dichas instalaciones.

MRO tiene unos mil 200 empleados y otorga servicios a múltiples aerolíneas en un hangar del AICM.

DEL CORREO DEL BLOG

No habrá desalojo, solo revisión de renta para MRO de Mexicana
Redacción | Negocios   
2012-05-30 | Hora de creación: 22:01:14 | Ultima modificación: 22:01:14

Tras asegurar que no habrá desalojo alguno y que se sujetará a la quita que se señale en el proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, señaló en un comunicado que el proceso de revisión del contrato de arrendamiento de MRO se hará de acuerdo a lo que determina la ley General de Bienes Nacionales.

En días pasados el líder  del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yudico prendió las luces rojas y amenazó con sendas manifestaciones el fin de semana, alo asegurar que las autoridades del AICM pretendían desalojar a MRO, empresa de mantenimiento propiedad de Mexicana.

La AICM puso en claro su posición y señaló que los 400 millones de deuda se sujetarán a la quita que se determine en el proceso de reestructura y que el taller de mantenimiento y reparaciones de Mexicana, se ha mantenido en operaciones, a pesar de haber entrado en concurso mercantil.

En los últimos meses Mexicana MRO regularizó con el AICM sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil quedando únicamente pendientes $14 millones, que están sujetos al concurso mercantil.