31 diciembre 2015
DEL CORREO DEL BLOG
Una petición de pilotos de Volaris
Hace unos días, un grupo de pilotos de la aerolínea Volaris basados en Guadalajara envió una carta respetuosa a su director general, Enrique Beltranena, para exponerle la situación que viven las tripulaciones de esa empresa, haciéndose eco de otra misiva similar hecha por los pilotos de esta misma empresa que tienen base en Tijuana.
Los firmantes apelan al “código de ética” de la empresa aérea que literalmente afirma “la comunicación es la piedra angular en el mejoramiento del clima de trabajo”, para plantearle a la dirección de la aerolíneas los problemas que han venido sufriendo en materia de salarios, viáticos, jornadas, nivelación salarial con tripulantes de reciente ingreso, etcétera.
Afirman, no sin razón, que la expansión de los servicios aéreos en el mundo requiere de personal capacitado, responsable y leal que cada día es más escaso, y nuestro país no es la excepción.
Y sin duda que en México hemos tenido una especie de “bonanza” (bonanza para las empresas, aclaramos) en esa materia, debido a la quiebra de Mexicana y las suspensiones de otras aerolíneas, como Aviacsa, de la que ya casi nadie se acuerda.
Sin embargo, el crecimiento de las aerolíneas asiáticas y del medio oriente ha generado una oportunidad para estos tripulantes de tanta experiencia y, por qué no decirlo, también para muchos pilotos que al no sentirse bien apreciados en aerolíneas de bajo costo y escasa receptividad laboral, optan por irse a volar a aquellas latitudes.
A pesar de esta situación, continúan los pilotos de Volaris en la carta a su director, esta aerolínea ha estado contratando tripulantes procedentes de VivaAerobus, a quienes se ofrecen no sólo mejores salarios por el mismo trabajo, sino prestaciones superiores, tales como elegir ellos mismos su base para vivir, aun cuando quienes están en Volaris llevan ya más de 5 años laborando ahí y -de acuerdo a sus propias palabras- en todos estos años no se les han dado aumentos salariales.
En su texto de cinco cuartillas, los pilotos recurren a resoluciones de los jueces en la materia para mostrar por qué esta conducta es violatoria de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 85 (a trabajo igual, salario igual) salvo en los casos de aeronaves distintas y rutas diferentes que no es el caso, así como la infracción laboral que significa tener un trato preferencial hacia una parte de la planta, en este caso a los pilotos de nuevo ingreso con tal de que acepten ser reclutados para cubrir las plazas que se requieren por la llegada de nuevas aeronaves.
Entre las cosas que recriminan a la administración, se encuentra el hecho de que ellos mismos han sido solidarios con la situación de la empresa, sus planes de crecimiento y de productividad y en cambio han recibido retroceso en prestaciones, salarios, tipo de hoteles para hacer las pernoctas, viáticos y otras prestaciones, así como jornadas.
Un punto fundamental es el que se refiere a fatiga de vuelo y jornadas de trabajo, en particular los de horario nocturno, que como se sabe es uno de los puntos más sensibles para la seguridad. Afirman también que parte de estas peticiones han sido objeto de demandas por parte de pilotos de la empresa ante las autoridades del trabajo, por las cuales han obtenido laudos favorables.
Para rematar, los tripulantes hacen una lista de 10 puntos que desean negociar con la empresa, entre los que sobresale: pago de viáticos en efectivo y en la moneda correspondiente al país a donde vuelen; aumento de salario; pago justo de jornada nocturna y tiempo extra.
Añaden que los copilotos y los capitanes de nuevos ingreso no deben percibir salarios como “becarios” (pues no lo son), en tanto que solicitan sistemas de trabajo que son comunes en otras aerolíneas (el 6 por 4) que les permite que sus roles se gestionen de mejor manera.
Existen otras peticiones y creemos que la forma tan respetuosa y puntual como están haciendo estas peticiones, así como la pertinencia y justeza de las mismas, debe ser atendida de una forma inteligente y expedita. Ojalá.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
E-mail:raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles
Los firmantes apelan al “código de ética” de la empresa aérea que literalmente afirma “la comunicación es la piedra angular en el mejoramiento del clima de trabajo”, para plantearle a la dirección de la aerolíneas los problemas que han venido sufriendo en materia de salarios, viáticos, jornadas, nivelación salarial con tripulantes de reciente ingreso, etcétera.
Afirman, no sin razón, que la expansión de los servicios aéreos en el mundo requiere de personal capacitado, responsable y leal que cada día es más escaso, y nuestro país no es la excepción.
Y sin duda que en México hemos tenido una especie de “bonanza” (bonanza para las empresas, aclaramos) en esa materia, debido a la quiebra de Mexicana y las suspensiones de otras aerolíneas, como Aviacsa, de la que ya casi nadie se acuerda.
Sin embargo, el crecimiento de las aerolíneas asiáticas y del medio oriente ha generado una oportunidad para estos tripulantes de tanta experiencia y, por qué no decirlo, también para muchos pilotos que al no sentirse bien apreciados en aerolíneas de bajo costo y escasa receptividad laboral, optan por irse a volar a aquellas latitudes.
A pesar de esta situación, continúan los pilotos de Volaris en la carta a su director, esta aerolínea ha estado contratando tripulantes procedentes de VivaAerobus, a quienes se ofrecen no sólo mejores salarios por el mismo trabajo, sino prestaciones superiores, tales como elegir ellos mismos su base para vivir, aun cuando quienes están en Volaris llevan ya más de 5 años laborando ahí y -de acuerdo a sus propias palabras- en todos estos años no se les han dado aumentos salariales.
En su texto de cinco cuartillas, los pilotos recurren a resoluciones de los jueces en la materia para mostrar por qué esta conducta es violatoria de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 85 (a trabajo igual, salario igual) salvo en los casos de aeronaves distintas y rutas diferentes que no es el caso, así como la infracción laboral que significa tener un trato preferencial hacia una parte de la planta, en este caso a los pilotos de nuevo ingreso con tal de que acepten ser reclutados para cubrir las plazas que se requieren por la llegada de nuevas aeronaves.
Entre las cosas que recriminan a la administración, se encuentra el hecho de que ellos mismos han sido solidarios con la situación de la empresa, sus planes de crecimiento y de productividad y en cambio han recibido retroceso en prestaciones, salarios, tipo de hoteles para hacer las pernoctas, viáticos y otras prestaciones, así como jornadas.
Un punto fundamental es el que se refiere a fatiga de vuelo y jornadas de trabajo, en particular los de horario nocturno, que como se sabe es uno de los puntos más sensibles para la seguridad. Afirman también que parte de estas peticiones han sido objeto de demandas por parte de pilotos de la empresa ante las autoridades del trabajo, por las cuales han obtenido laudos favorables.
Para rematar, los tripulantes hacen una lista de 10 puntos que desean negociar con la empresa, entre los que sobresale: pago de viáticos en efectivo y en la moneda correspondiente al país a donde vuelen; aumento de salario; pago justo de jornada nocturna y tiempo extra.
Añaden que los copilotos y los capitanes de nuevos ingreso no deben percibir salarios como “becarios” (pues no lo son), en tanto que solicitan sistemas de trabajo que son comunes en otras aerolíneas (el 6 por 4) que les permite que sus roles se gestionen de mejor manera.
Existen otras peticiones y creemos que la forma tan respetuosa y puntual como están haciendo estas peticiones, así como la pertinencia y justeza de las mismas, debe ser atendida de una forma inteligente y expedita. Ojalá.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
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