07 agosto 2013

DEL CORREO DEL BLOG

 AVIACIÓN COMERCIAL MEXICANA



México cuenta con una larga e interesante tradición aérea, tan importante ha sido, que la aún viva Compañía Mexicana de Aviación ocupa un lugar entre las tres  aerolíneas más antiguas del mundo y la primera en Latinoamérica.

Triste y lamentablemente su administración  aterrizó en manos de "empresarios" ambiciosos,corruptos y arrogantes.
 Por si eso  fuera poco, Mexicana fué y sigue siendo víctima  de un crecimiento forzado por parte de la competencia, líneas  que surgieron gracias a los espacios aeropuertarios, rutas, personal calificado y experimentado  adiestrado por la empresa madre de todas esas mal llamadas ABC (Aerolíneas de Bajo Costo )

En pasados días se dio a conocer  un "nuevo" inversionista interesado en adquirir a Mexicana,argumentando que si se acepta una liquidación semejante a una quiebra  basados en salarios mínimos, a mas tardar en el mes de Diciembre Mexicana regresa a volar.

Existen varias interrogantes al respecto,ya que en ningún momento se ha dado a conocer el proyecto de trabajo.Se sabe que para un eventual regreso se necesitan un sin fin de capacidades técnicas,administrativas y por supuesto financieras,además de los adiestramientos a sus empleados en sus respectivas áreas ( pilotos,sobrecargos,personal de tráfico,reservacionnes etc...).

Temas de interés  ¿Cómo es ó cuál será  la situación del trabajador ante el IMSS, INFONAVIT y  SAR?
¿Quiénes y cuántos serán los que regresen a laborar?
¿Cómo están técnicamente hablando las condiciones  de las aeronaves?´
¿Con cuántos aviones se piensa iniciar operaciones?
¿Qué pasa con los vuelos de certificación?
¿Se darán facilidades para la renovación de licencias, pasaportes y visas?
¿Cuál es el destino de los jubilados?

Es de suma  importancia se brinde a los empleados garantías de seguridad jurídica para preservar EL ORDEN PÚBLICO.
Para finalizar, una preguntita para RICARDO DEL VALLE ¿Cuándo darás información detallada de éste proceso? y ya de pasadita otra preguntita ¿Qué pasó en la última reunión con los licenciados de ASSA y Mexicana con respecto al pago de los jubilados?

Saludos ( y no tan fraternales)

DEL CORREO DEL BLOG

Aún, en un escenario hipotético, imaginando que llegara un grupo real de inversionistas para reactivar Mexicana, por cuestiones administrativas, operativas y de logística, es imposible que Mexicana regresara a volar este año.
Todos los empleados de áreas operativas no han renovado sus adiestramientos, los diversos sistemas de la empresa se encuentran inoperativos y no han sido actualizados, los sistemas globalizadores de reservaciones, tráfico, boletos, ventas,itinerarios, etc.. tampoco han sido actualizados y los trabajadores que manejaban esos sistemas no han recibido sus cursos de adiestramiento y actualización.

Mucho del personal administrativo, que no era de planta, ya no están en la empresa, Mexicana ya no tiene aviones ni refacciones, mucho del personal de mantenimiento ha desertado por que estaban trabajando sin pago y a marchas forzadas. Mucha gente ya se fue de la Ciudad y hasta del país.
Los Pilotos y Sobrecargos, muchos tienen vencidos sus documentos como Pasaporte, Visa, Licencia y exámen de la DGAC. A muchos por su estado de salud ya no les renovarían su licencia, y muchos otros por su estado financiero, la Embajada de EUA ya no les va a renovar la visa.

Las Rutas y Slots están ya en poder de otras aerolíneas, la mayoría de los activos en México y en el extranjero ya fueron saqueados. la mayoría de los espacios que Mexicana tenía en los aeropuertos ya fueron tomados y las oficinas de boletos y ventas ya fueron cerradas.
DESPIERTEN compañeros, Mexicana dejó de existir el 28 de Agosto de 2010 y nuca VOLVERÁ A VOLAR, ESA ES LA REALIDAD QUE MUCHOS AUN NO PUEDEN ACEPTAR.
LO QUE ESTÁN INTENTANDO AHORITA ES ROBARNOS YA LO UNICO QUE NOS QUEDA: LAS LIQUIDACIONES.

defendamos nuestro pago, que se nos liquide en apego a la ley y cerremos la página para continuar con nuestras vidas. No hay más.

Saludos

DEL CORREO DEL BLOG

Avión aterriza de emergencia en EU por amenaza de bomba

El vuelo de US Airways 777, procedente de Irlanda, realizó el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Filadelfia, donde autoridades federales ya se encuentran para realizar la investigación
Los pasajeros del vuelo 777 de US Airways fueron evacuados por medio de los camiones del aeropuerto ALERTA Los pasajeros del vuelo 777 de US Airways fueron evacuados por medio de los camiones del aeropuerto de Filadelfia. (Foto: AP )

Ciudad de México | Miércoles 07 de agosto de 2013Redacción | El Universal14:05
Comenta la Nota

Un avión procedente de Irlanda realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Filadelfia por una amenaza de bomba.
El vuelo de US Airways 777, que partió del Aeropuerto de Shannon, no fue desviado, informan medios estadounidenses.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya se encuentran en la pista del aeropuerto estadounidense donde se encuentra el avión Boeing 757, cuyos pasajeros fueron evacuados por la Administración de Seguridad en el Transporte.
Las autoridades aclararon que no darán información específica sobre detalles de la aparente amenaza que se realizó vía telefónica ni de su origen.


 

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico, en espera del laudo sobre ASSA El Mié, 07 de Agosto de 2013, 05:28 am, por Maricarmen Cortés
Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, espera dos buenas noticias la próxima semana. Por un lado el arribo del primer Boeing 787 Dreamliner que permitirá a la aerolínea importantes ahorros operativos por el bajo cosumo de combustible y, por el otro lado, se espera también que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita su laudo definitivo sobre el Conflicto colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que presentó la empresa para cambiar las condiciones laborales de los sobrecargos de nuevo ingreso. 
Se da por un hecho que el laudo será favorable para Aeroméxico, lo que representa un logro para Andrés Conesa, director general de la aerolínea, porque el peritaje que se dio a conocer el pasado 26 de julio le da razón a la empresa al precisar que el cambio de condiciones laborales para los nuevos sobrecargos no pone en riesgo ni su vida ni mucho menos la seguridad de sus pasajeros y aun bajo las nuevas condiciones, los sobrecargos de Aeroméxico ganarán más que el promedio de las aerolíneas que precisamente se denominan de bajo costo porque tienen una menor carga laboral.
Las pruebas que presentó Aeroméxico en el CCNE demuestran que la nómina total de sobrecargos en 2012 ascendió a 259 millones de pesos por concepto de salario tabular, más 212 millones de pesos por tiempo extra y 223 millones en viáticos.
Las condiciones que se modificarán para los nuevos sobrecargos son en pago de tiempo extra y de viáticos. Se eliminarán varias cláusulas como el pago de vales de gasolina, tickets de avión con descuentos de 50 y 75%; el pago de un día extra en los aterrizajes en la madrugada; y el estímulo de asistencia perfecta mediante el cual se pagaban tres días de vacaciones pagadas al sobrecargo y un acompañante en un hotel en el que la aerolínea tenga convenio.
En materia de viáticos se reducen dependiendo de la ruta. En los vuelos a Europa, por ejemplo, se reduce el pago de desayuno a 36 dólares; la comida de 60 a 42 dólares y la cena de 67 a 47 dólares. Y no son gastos comprobables, por lo que los sobrecargos pueden gastar una cantidad menor si así lo desean. Aunque ASSA, que dirige Ricardo del Valle, tiene la opción de presentar un amparo en contra del laudo, no haría más que entorpecer el proceso de modernización de Aeroméxico, porque a la larga la empresa terminará ganando y tanto pilotos como personal de tierra aceptaron ya modificar las condiciones laborales para los de nuevo ingreso.

DEL CORREO DEL BLOG

El plan del grupo LDB es contrario a los trabajadores, señalan
Expertos: es inaceptable la oferta de liquidación a empleados de Mexicana
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 18
Los trabajadores de Mexicana de Aviación no pueden aceptar la propuesta de renunciar a cambio de ser liquidados con 970 millones de pesos, pues dos jurisprudencias preservan el derecho de los trabajadores a que se cumplan las condiciones de sus contratos colectivos de trabajo; en este caso la liquidación de los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana asciende a 4 mil 875 millones de pesos, dijeron especialistas ligados al proceso.
Luego que la semana pasada apareció el grupo Lanz Duret Bastida (LDB) como nuevo interesado en reactivar a Mexicana, con la propuesta de que al menos 90 por ciento de los trabajadores renuncie y acepte una liquidación de 970 millones de pesos, que incluyen 3 meses de de salario y 12 días por año trabajado al doble del salario mínimo, fuentes de la aerolínea señalaron que la propuesta es contraria a los intereses de los trabajadores.
Los informadores, que pidieron no ser identificados, detallaron que existen dos jurisprudencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una de las cuales señala que en quiebra, los trabajadores tienen derecho a que se les indemnice conforme a los contratos individuales o colectivos, que para Mexicana es de 4 mil 875 millones de pesos y no 970 que pretende pagar LDB.
Precisaron que la Suprema Corte determinó que los convenios de terminación de la relación de trabajo, deben justificar la causa de la terminación, por lo que no puede ser voluntaria sin una explicación, y no puede contener renuncia de derechos. De modo que si se obliga a los trabajadores a firmar una renuncia sin causa y en la que no están cobrando por la terminación de la relación de trabajo lo que corresponde en caso de quiebra, en nulo el convenio y el adeudo laboral restante que sería de 3 mil 700 millones de pesos continuaría vigente.
Alertaron que la propuesta de LDB también va contra los intereses de los trabajadores porque al presentar la renuncia no podrán reclamar derecho alguno sobre los activos de la empresa, entre ellos el hangar de mantenimiento MRO, uno de los más valiosos y se mantiene activo a casi tres años de que Mexicana salió del mercado y entró a concurso mercantil.

DEL CORREO DEL BLOG

- La misma pero revolcada. Y reaparecieron Jorge Bastidas y Francisco Lanz Duret para anunciar que ahora sí en serio rescatarán Mexicana de Aviación con la sofol LDB. ¿Será? La vez pasada que dejaron colgada de la brocha a la jueza Edith Alarcón al incumplir su plan bajo las siglas de Grupo BNC. Su plan ahora pinta también como “engañabobos” pues no se percibe tengan recursos suficientes para pago de liquidaciones por unos 200 millones de dólares.
mauricio.flores@razon.com.mx
Twitter:
@mfloresarellano