28 junio 2012

MEXICANA EN TU CASA............LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

*Quién es quién en los negocios
 28/06/2012 
EL SOL DE MéXICO 
p. 4 
Edgar González Martínez en "Los Capitales"

No son pocos los empresarios que se preguntan: ¿por qué las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no otorgan a Mexicana de Aviación el Certificado de Operador Aéreo? Y es que -dicen los trabajadores-, la transferencia de 100 por ciento de las acciones vía fiduciaria de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a Med Atlántica, ha sido exitosamente concluida; la garantía de que Mexicana de Aviación dispone de sus rutas y slots, ha sido otorgada con éxito por el AICM; el dinero que se encuentra en un banco europeo, ha sido autentificado y certificado por el juez rector del Concurso Mercantil, y por tanto se está trabajando ya en la suscripción del Concurso Mercantil para dar el siguiente paso. ¿No cree usted, nos dicen trabajadores de Mexicana de Aviación, que ya es hora de que la SCT vaya tomando cartas en el asunto, o después de 22 meses aún falta algo por hacer?

DEL CORREO DEL BLOG

Gane quien gane, los sindicatos pierden
28/06/2012 24 HORAS
 EL DIARIO SIN LÍMITES
 p. 25
ENRIQUE HERNÁNDEZ

En los últimos 90 días de campañas electorales, los sindicatos en México se han convertido en máquinas para atraer votos, sin embargo, seguirán siendo perseguidos y están en riesgo de desaparecer por no simpatizar con ninguno de los cuatro planes de gobierno de los aspirantes presidenciales. “Gane quien gane la elección del próximo domingo, los sindicatos seguirán siendo perseguidos, porque cada quién ya asumió una postura electoral”, afirmó Vidal Romero, profesor-investigador del departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha quedado claro cuál será la postura del ganador de las elecciones del 1 de julio, porque el sindicato de petroleros, la FTSE y una parte del SNTE apoyan al priista Enrique Peña Nieto. Los mineros, los electricistas y los sindicatos independientes como STUNAM, ASA, ASPA y la disidencia magisterial, abiertamente están con Andrés Manuel López, expresó el investigador.

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Avanza MedAtlántica en capitalizar Mexicana
Julio Brito A. |  Opinión     2012-06-28  | Hora de creación: 21:46:17 | Ultima modificación: 00:23:39




 Nos comentan que las últimas acciones llevadas a cabo por Cristian Cadenas de Med Atlántica  cumplen con parte de los requisitos que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que dirige Dionisio Pérez Jácome, exigían  para continuar con el proceso y Mexicana de aviación vuelva a operar. Aseguran asesores cercanos a las negociaciones que se hizo la transferencia del 100 por ciento de las acciones vía fiduciaria de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a Med Atlántica ha sido exitosamente concluida.

 La garantía de que Mexicana de Aviación dispone de sus rutas y slots ha sido otorgada con éxito por el AICM, el dinero que se encuentra en un banco Europeo ha sido autentificado y certificado por el Juez rector del concurso mercantil por tanto se está trabajando ya en la suscripción del concurso mercantil para dar el siguiente paso.

 LLEGAN LAS VACACIONES.   El sector aéreo se prepara para entrar en su etapa más importante del año, cuando a partir del 6 de julio inicie la temporada alta de verano 2012. Si fuera poco, este periodo llega en un momento sólido para la industria que en el acumulado de enero a mayo, según las más recientes cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el mercado nacional transportó a más de 10 millones 800 mil pasajeros es decir 10.8% más que lo registrado en 2011, impulsado principalmente por Grupo Aeroméxico dirigido por Andrés Conesa, Interjet de Miguel Alemán y Volaris encabezada por Pedro Aspe.

 Estas empresas tienen actualmente el 39%, 22.9% y 19.9% del total del mercado doméstico. Cabe señalar que el segmento internacional presenta la misma tendencia en estos cinco primeros meses del año, con un total de 11 millones 700 pasajeros transportados, es decir, 7.1% más que en 2011. Ahora bien, la participación del segmento internacional está encabezada por United-Continental con el 19% del mercado, Grupo Aeroméxico con el 15% y American Airlines con 13%.

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Mexicana, a casi dos años
Los requisitos pueden considerarse palomeados si tomamos en cuenta que: la transferencia de acciones de NGA a Med Atlántica ha sido concluida.
Marielena Vega   
    2


 

Por qué en el tema de Mexicana pareciera que se abren muchas puertas para que pueda volver al vuelo, incluso a casi dos años de su cierre de operaciones, todavía hay posibilidades inusuales.

Hagamos una recapitulación concisa y a tiempo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Dionisio Pérez-Jácome, ha mencionado que ha emitido el cumplimiento de requisitos muy puntuales indispensablemente necesarios para otorgar el Certificado de Operador Aéreo que Mexicana de Aviación necesita para retomar el vuelo.

No obstante, hay un “pero”. En las últimas acciones llevadas a cabo por Christian Cadenas, de Med Atlántica, deberían ser buenas noticias para Pérez -Jácome y su subsecretario Felipe Duarte, sus requisitos pueden considerarse palomeados si tomamos en cuenta que: la transferencia de 100% de las acciones vía fiduciaria de Nuevo Grupo Aeronáutico de Tenedora K a Med Atlántica ha sido exitosamente concluida.

Aunado a ello, la garantía de que Mexicana de Aviación dispone de sus rutas y slots ha sido otorgada con éxito por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dinero que se encuentra en un banco europeo ha sido autentificado y certificado por el juez rector del Concurso Mercantil, por tanto se está trabajando ya en la suscripción del proceso para dar el siguiente paso.

Entonces, ¿qué es lo que falta?, ¿por qué no comienza su arranque?, ¿tendrán que pasar las elecciones?

Lo cierto es que Mexicana era la segunda aerolínea más importante en el país, daba empleo a ocho mil 300 familias, pero tanto tiempo en stand by, y ante la situación aérea, el tiempo en que comenzará a volar a ver si no se vuelve a complicar el panorama de esta firma que seis veces se ha tenido que rescatar.

En 1968 el mexicano Crescencio Ballesteros y algunos empresarios adquirieron las acciones de Mexicana que estaba en suspensión de pagos y la salvaron de la quiebra.

En 1982 pasó a manos del gobierno mexicano. En 1990 la adquirió Grupo Falcón, aunque el gobierno mantuvo 30% de la compañía.

En 1993 Aeroméxico adquirió a Mexicana. En 1995 ambas aerolíneas, por supuesto en quiebra, pasan otra vez al gobierno y forman Cintra.

En 2005 el gobierno vendió Mexicana a Grupo Posadas, quiebra en 2010, y de ahí a la fecha ha sido un dar plazos y plazos.

¿Será que habrá una fecha más en este calendario que ha sumado Mexicana? De ser así, ojalá que sea la última y se ponga mayor cuidado en el sector aéreo nacional.

No sólo se trata de poner en vuelo a firmas aéreas, sino establecer mecanismos que les permitan ser exitosas y no dar infinidad de beneficios cuando quiebran, pasando el costo a la economía mexicana.

¿O cuántas veces más tendremos que ver esta historia?

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Veramiko crea red social para empresas

Jueves, 28 de Junio de 2012 (06:44)



 

La ruta del dinero

 

La nota es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tiene como ministro presidente a Juan Silva Meza, desechó el recurso mediante el cual Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, peleaba con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que tiene como mandamás a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, un crédito fiscal por la friolera de 91.7 millones de pesos. Hablamos de un expediente que data de 2006 y surge de la omisión de pagar ISR por casi 30 millones de pesos que se debieron acreditar en el ejercicio 1999. El saldo final del pago al fisco incluye las actualizaciones y multas por no pagar dicho gravamen en tiempo y forma... El sector aéreo se prepara para entrar en su etapa más importante del año, cuando a partir del 6 de julio inicie la temporada alta de verano 2012. Ese periodo llega en un momento sólido para la industria, que en el acumulado enero-mayo, según las más recientes cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el merado nacional se transportó a más de 10.8 millones de pasajeros, es decir, 10.8 por ciento más que lo registrado en 2011. La aviación comercial se impulsa principalmente por Grupo Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa; Interjet, de Miguel Alemán, y Volaris, encabezada por Pedro Aspe. Estas empresas tienen actualmente el 39, 22.9 y 19.9 por ciento del total del mercado doméstico. Cabe señalar que el segmento internacional presenta la misma tendencia en estos cinco primeros meses del año, con un total de 11.7 millones de pasajeros transportados, es decir, 7.1 por ciento más que en 2011. Ahora bien, la participación del segmento internacional está encabezada por United-Continental con el 19 por ciento del mercado, Grupo Aeroméxico con 15 por ciento y American Airlines con 13 por ciento.

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J. Lozano, recordatorios

Jueves, 28 de Junio de 2012 (08:51)


En el arranque del segundo año del gobierno del "cambio con rumbo desconocido", el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, solicitó que le hicieran una entrevista para aclarar algunas cosas horribles, horribles, horribles que algunos representantes sindicales decían de su persona, entre ellas que era rijoso, provocador, y hasta "el golpeador del presidente" Felipe Calderón.

 

¡Mienten, mienten con todos los dientes, yo sólo aplico la ley y a eso deberán de acostumbrarse!, respondió. El mensaje de Lozano a los obreros y a la opinión pública en general fue interpretado por los observadores políticos objetivos e imparciales, de la siguiente manera: "Háganle como quieran. Yo soy así. Y si no les gusta, no tienen más remedio que irse acostumbrando. Porque no voy a cambiar. ¿Rudo yo? ¡No, hombre! Si soy un alma de Dios. Lo que pasa es que los trabajadores, especialmente los mineros, no se saben el refrán latino: `Dura lex, sed lex', o lo que es lo mismo: `La ley es dura, pero es la ley'. O dicho de otro modo: En esta secretaría no se tramitan asuntos penales sino que se aplica la `Ley de Herodes...'".

 

"He aprendido rápido a ser secretario del Trabajo", se jactaba. Pero nunca se dio cuenta, decían los mismos observadores, que una cosa era aventar "fregadazos verbales" para tratar de acalambrar a los obreros, y otra cosa muy distinta enfrentar los naturales problemas de la dependencia sin tolerar presiones ilegítimas o ilegales, sin ceder a los chantajes que son el mero mole de los líderes sindicales, actuar con verticalidad, severidad, rectitud y hasta enhiesto y erecto, y simultáneamente, construir para sí mismo una imagen de político respetuoso de los derechos de los trabajadores y patronos, un árbitro imparcial que se coloque por encima de los intereses de las partes en conflicto.

 

¿De verdad cree Lozano que los mexicanos estamos ansiosos de un precandidato presidencial -cosa que él quiere llegar a ser- que a las primeras de cambio eche mano a los fierros como queriendo pelear?, preguntaban en aquel entonces (enero de 2008) algunos de sus asesores políticos. ¿O va a ponerse de moda entre los jóvenes funcionarios el estilo de los años treinta y cuarenta, cuando los políticos de sombrero texano, bota vaquera, cinturón de hebilla grande y pistola niquelada llenaban la Cámara de Diputados con mentadas de madre y con uno que otro balazo al aire? ¿Nadie le habrá dicho al iracundo abogado que la pistola de la autoridad se dispara sola? ¿Nadie se ha apiadado de él recordándole que no es necesario gritar, amenazar ni alardear de fuerza frente a los obreros y los patronos? ¿Que bastaría colocar sobre su escritorio el letrerito: Lic. Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, para que todos los que lo vean se dieran cuenta de que ese cargo le confiere automáticamente la autoridad y que junto con esa autoridad viene, en paquete, la pistola de la ley? ¿Ya se le olvidó, o nunca supo, que muchos funcionarios que presumieron de apego estricto a la ley se resbalaron en el tobogán del autoritarismo y así les fue?, preguntaban aquéllos.

 

Como nadie se apiadó del joven, talentoso, brillante, virtuoso funcionario en su periodo como titular del Trabajo "le fue como en feria" con los líderes sindicales y con la opinión pública. Se aventó un tiro con Napoleón Gómez Urrutia y éste acabó rompiéndole la cara. Se agarró a trancazos con Martín Esparza y su "planilla-pandilla" y después tuvo que pedirle perdón por órdenes del presidente Felipe Calderón, como él mismo confesó al columnista cuando le ordenaron que le diera "La Toma de Nota" a Martincito. Se puso de "alfombrita" en el asunto de Mexicana de Aviación y casi lo "sacuden a palos". Enarboló la bandera de la Reforma Laboral y los diputados lo "mandaron por un tubo". Bueno, hasta el chino Zhenli Ye Gon estuvo a punto de "darle cuello por no coopelal".

 

Con esa "soberbia actuación", Lozano, quien como priista hizo una fulgurante carrera en el sexenio de Ernesto Zedillo (oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, director de Asuntos Jurídicos de esa misma dependencia, coordinador de asesores del secretario Carlos Ruiz Sacristán, subsecretario de la SCT y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones), se lanzó por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y lo "apalearon" en el primer round. Formó un "tándem" con Ernesto Cordero y los dos tuvieron que tragar tubérculo poblano, aunque como premio de consolación a ambos les dieron una candidatura para el Senado de la República.

 

Lozano se refugió en el PAN donde le dieron la chamba de vocero-bravero, posición desde la cual trata de defender lo indefendible; desde ahí arremete contra Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y hasta contra Vicente Fox, a quien califica de mentiroso, traidor, irresponsable, oportunista y vulgar porrista.

 

A sus detractores, Javier Lozano les respondía: los adjetivos y descalificativos hay que tomarlos, por un lado, en el contexto en el que se dan, y por otro de quien vienen. A veces la ofensa de un personaje resulta ser un halago... de popularidad. ¡Lo mismo podría responderle Fox, lo mismo! Aunque con ese lenguaje folklórico que caracteriza al expresidente, podría agregar: ¡Cállate, lambiscón!

 

¡Te lo dije, Javier, te lo dijeeeeee! Cósete la boca, acota el columnista.

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Crece demanda de aviones Boeing a pesar de la crisis económica europea
 27.06.2012
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 Muchas de las grandes aerolíneas latinoamericanas han aumentado pedidos

 Aunque la crisis financiera ha desacelerado el crecimiento económico europeo, para 2012 se espera un auge de alrededor de 5% del tráfico global de pasajeros aéreos, según declaraciones de Randy Tinseth, vicepresidente para el segmento comercial del fabricante de aviones Boeing, que continúa teniendo una alta demanda de sus equipos en esa región y en otras del mundo.

 De acuerdo con el ejecutivo, entre los factores que inciden en el alza en las solicitudes de aviones nuevos figura, en primer término, la existencia de mercados emergentes como América Latina, China e India.

 A ello se une el auge del modelo de aerolíneas de bajo coste, que en los últimos diez años pasaron de 8% en capacidad de asientos a 35%, y la necesidad de buscar aviones más eficientes en el consumo de combustible, incluso en los mercados maduros, como es el caso de Europa.

 Tinseth también se refirió a la cuestionada salida del mercado de Mexicana de Aviación, y aseguró que no ha afectado el crecimiento del sector aéreo en México, donde se ha producido un incremento anual de 4% en el tráfico por esta vía.

 El empresario dijo que el incremento responde, por una parte, al desarrollo económico que experimenta hoy ese país, lo cual contribuye a un mayor volumen de negocios en la región, así como al aumento de la clase media, que se traduce en más personas que pueden y necesitan volar, tanto por razones de trabajo como por placer.

 Según los pronósticos de mercado de Boeing, América del Sur seguirá siendo una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo, tendencia liderada por aerolíneas fuertes y bien gestionadas como LAN, TAM, GOL, Copa y Avianca, indica un reporte de Mensajero Web que reproduce las declaraciones del directivo de Boeing.

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En la Línea | Félix Fuentes
La presunta red de corrupción descubierta en el AICM; el eje Colombia, México y España


Se enorgullece Félix Fuentes de ser reportero porque esta profesión, afirma, permite conocer al ser humano en sus grandezas y miserias. Tras ...
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Jueves 28 de junio de 2012


 Tres agentes federales muertos a tiros y la información del Departamento de Justicia de Estados Unidos, obtenida por una reportera de EL UNIVERSAL, Doris Gómora, destaparon las atarjeas de las drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 El Gran Diario de México dio a conocer la presunta responsabilidad de Héctor Velázquez Corona, director del AICM, en el tráfico de enervantes a favor de los cárteles de Sinaloa y Los Zetas, trata de personas, piratería en zonas de carga y mercado negro de turbosina.

 Velázquez Corona ha estado al frente de la terminal aérea capitalina desde enero de 2005. Es decir, fue designado en el gobierno de Vicente Fox y continúa por su estrecha amistad con el presidente Felipe Calderón.

 Según reportes del Departamento de Justicia de EU, el director general del AICM tiene nexos con empleados de diversos cárteles y sólo ha participado en detenciones de “narcotraficantes independientes” o cuando los cargamentos tenían como destino grupos antagónicos. Debido a ello ha recibido amenazas por encarecer los “derechos de vía”.

 La reportera Doris Gómora destacó que agentes de la DEA y otras agencias de Estados Unidos señalan a Velázquez como principal responsable del tráfico de drogas en el AICM, pero el gobierno de México “carece de alguna intención” de investigarlo.

 La información obtenida en EU revela que, de acuerdo con versiones de testigos protegidos, Velázquez ha cobrado derechos de vía por el traslado de droga entre Colombia y México y de aquí al Caribe, EU y Europa. Esto explicaría por qué algunos cargamentos llegaron a España, procedentes del AICM, y los medios informativos no entendieron cómo fueron realizados y “nadie se daba cuenta”. Hoy se dilucida quién los autorizó, pero la PGR dijo no tener información de las ligas de Velázquez con el narco.

 Total, la PGR no sabe nada. En el caso de los tres generales arraigados, informó que a Ángeles Dauahare se le investiga desde 2010 y le acaba de ampliar el arraigo ante la imposibilidad de configurarle los delitos bajo consigna.

 CUANDO FELIPE CALDERÓN coordinó a diputados panistas en San Lázaro, Velázquez fue secretario de Servicios Administrativos y junto con Patricia Flores se asignaban bonos de 200 mil pesos cada uno. En Banobras, el mismo individuo gestionó al ahora primer mandatario un préstamo por 3 millones de pesos para una casa. En Washington se tiene registrado a Velázquez Corona como “miembro del círculo cercano al presidente Felipe Calderón”. Esto advierte por qué el individuo en cuestión ha tenido categoría de intocable en más de siete años y es sostenido en el AICM.

 Tal vez sea aclarada la conducta de Velázquez luego de los homicidios de tres agentes federales, cometidos por otros agentes en la Terminal 2 del aeropuerto metropolitano. Se ha guardado gran hermetismo sobre los motivos de esos asesinatos y se pretende darles el sesgo de lavado de dinero, porque son hechas auditorías en la casa de cambio Podrira, en el DF, y en dos de sus sucursales. Según reporte oficial, ya se tienen identificados a los homicidas, pero sus nombres no han sido revelados y se espera que este caso sea debidamente aclarado y se precise si se trata de otro asunto de drogas y el señor Velázquez tiene o no relación en el mismo. El día de los asesinatos, el presidente Calderón afirmó que “hemos avanzado a una Policía Federal confiable que busque precisamente confiabilidad en todos sus miembros”.

 Anteayer continuó el primer mandatario con ese tema. Demandó del próximo gobierno ¡no tirar por la borda lo hecho contra la criminalidad! y le exigió “¡que se comprometa verdaderamente a combatirla!”

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Itinerario Político | Ricardo Alemán
Balacera y engaño


Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...
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Jueves 28 de junio de 2012


 Seguramente el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, supone que los ciudadanos son idiotas, que los especialistas en operativos policiacos tienen serios problemas mentales o, de plano, debemos suponer que el jefe policiaco no entiende que los montajes —como el de la señora Florence Cassez— no son buen negocio para nadie.

 Y es que hasta los bisoños en operativos policiacos saben que nadie recomienda la detención de un puñado de policías corruptos —en flagrancia— en una terminal aérea internacional, en una hora pico, en medio de una zona de restaurantes que está repleta de personas y, sobre todo, que sólo a principiantes o irresponsables se les pudo ocurrir detener a tres policías vinculados al crimen, que estaban armados, con sólo tres policías que no lograron siquiera sacar sus armas.

 En otras palabras, que todo indica que alguien miente respecto a las causas que motivaron la balacera que se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México —el pasado lunes— en donde se enfrentaron policías federales con policías federales, con un saldo de tres policías muertos. Y claro, los protagonistas no pueden hablar, porque tres de ellos están muertos y… los otros están en fuga.

 Como todos saben, de manera tardía, y una vez que no fue posible ocultar que en la balacera participaron dos grupos de policías federales, la dependencia de Genaro García Luna nos regaló lo que parece uno de sus famosos y nada exitosos montajes dignos de televisión.

 El comunicado oficial de la SSP expuso que la balacera se produjo cuando el grupo de policías federales que resultaron agredidos intentaban detener —en flagrancia— a otros policías federales presuntamente implicados con el tráfico de drogas. Lo curioso de la versión oficial es que no coincide en uno solo de sus puntos, con las versiones de testigos de lo ocurrido.

 Dicen, quienes presenciaron el hecho, que la balacera se habría producido luego de una discusión entre los dos bandos de policías; que los agredidos y muertos nunca sacaron sus armas y que, más bien, fueron masacrados. A uno de los agredidos, incluso, le vaciaron la carga de dos pistolas. Y llama la atención que si los agredidos iban a detener a los agresores —se supone que en actitud defensiva— los primeros no lograran sacar sus armas. ¿Y entonces qué fue lo que pasó, si los hechos no son como dicen los muchachos de García Luna?

 Lo cierto es que conocedores de las estratagemas para perseguir y capturar a criminales en flagrancia dicen que lo ocurrido en el AICM —la mañana del pasado lunes— en realidad tiene tintes de ser una disputa entre presuntos implicados en actividades criminales. ¿Actividades criminales?

 En efecto, en el gobierno federal muchos saben que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una de las puertas preferidas por los criminales y los narcotraficantes para el ingreso y salida de drogas y dinero sucio. Muchos saben que el abundante tráfico de droga que pasa por el AICM es posible gracias a la complicidad de policías privados y federales con narcotraficantes. O si se quiere, que nadie entiende el escandaloso tráfico de drogas y divisas sin la complicidad de autoridades de la terminal aérea.

 Pero lo verdaderamente llamativo no es el montaje que se quiere vender al respetable a partir de la balacera. No, lo simpático —porque ofende al sentido común elemental— es que durante años, y luego de decenas o centenares de evidencias del flujo de droga por la más importante terminal aérea mexicana, hasta hoy se vienen a dar cuenta del cochinero.

 ¿En serio no se habían dado cuenta del jugoso negocio, de la escandalosa corrupción que solapan todo tipo de autoridades de la terminal aérea del Distrito Federal?

 ¿Dónde han estado, todos estos años, los jefes policiacos federales como García Luna? ¿Dónde está la Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Por qué nadie, ni en Los Pinos, en el Congreso, entre los partidos, ha reparado en remover a los jefes y directores del aeropuerto, abiertamente coludidos? ¿Qué tiene que ocurrir, cuánta droga más debe pasar para que se haga algo; cuántos muertos; cuántas fortunas debe amasar la criminalidad por encubrir las actividades criminales en esa terminal, para que alguien haga algo; para que terminen con las corruptelas en la más importante terminal aérea mexicana?

 ¡Claro, y como ya se vive el final del gobierno, del sexenio y del PAN en el poder presidencial, calladitos se ven más bonitos! A ver si al nuevo presidente y al nuevo jefe de gobierno les interesa.

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Indagan a Aduanas y Migración en AICM
La investigación sobre la red de corrupción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ligada a cárteles del narcotráfico se extendió a agentes de Migración y del personal de Aduanas, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal



FUNERAL. Policías federales acudieron ayer al servicio fúnebre de uno de sus compañeros para darle el último adiós. Tres agentes de la corporación murieron el lunes pasado en el interior de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al enfrentarse a otros dos policías federales que al parecer se encuentran involucrados en una red de corrupción dentro de la terminal aérea. (Foto: JORGE MEDINA / EL UNIVERSAL )
Jueves 28 de junio de 2012
Silvia Otero | El Universal
04:10

silvia.otero@eluniversal.com.mx

 La red de corrupción ligada con operaciones de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que investigan las áreas de inteligencia de la Policía Federal, también se extiende a agentes migratorios y personal de aduanas adscritos a la terminal aérea, revelaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 Informaron que la balacera entre elementos de la Policía Federal (PF) que se registró el lunes pasado en la Terminal 2, en la que tres efectivos fueron abatidos por dos de sus compañeros, que presuntamente colaboraban con el crimen organizado, ha acelerado las pesquisas que se realizan desde hace 18 meses tras la pista de los implicados, por lo que se espera que en los próximos días se realicen detenciones en coordinación con la Procuraduría General de la República.

 La SSP informó adicionalmente que el incidente “sin duda alertó a otros servidores públicos que participan en esta red criminal”, por lo que incluso se monitorean las actividades de elementos de la PF bajo sospecha, así como de empleados de diversas áreas de la terminal aérea, pues se procederá de un momento a otro contra quienes se recaben evidencias de su nexo con este grupo delictivo, con el fin de desmantelar esta célula.

 Detallaron que la investigación interna se centró en una primera etapa en la posible participación de agentes corruptos de la PF, por lo que asignó a un grupo de inteligencia a buscar pistas sobre estos posibles nexos con una presunta célula del Cártel de Sinaloa que opera en el AICM.

 El hilo conductor de la investigación fue la posible implicación de policías federales, pero se extendió meses después a agentes aduanales que pueden facilitar el arribo de cargamentos de droga a los recintos fiscales de la terminal aérea, así como a agentes migratorios y personal de seguridad –algunos de empresas privadas-, que también colaborarían con esta red al permitir el paso de remesas menores.

 En esta dinámica, detallaron autoridades de la SSP, los integrantes de la organización también permitirían la salida de cargamentos de droga.

 De hecho, no sólo los casi 300 kilogramos que ha incautado la PF en el último año y medio alertaron a las áreas de inteligencia de la corporación para investigar el tráfico de estupefacientes en el AICM y a los implicados, también se encendieron las alertas con las detenciones en diciembre de 2010 y agosto de 2011 de cuatro empleados –sobrecargos y copilotos- de aerolíneas comerciales, que traficaron 178 kilogramos de cocaína a España, en sus maletas, aunque pasaron tres filtros de revisión al salir del AICM.

 Desde marzo de 2008 la PGR inició una investigación sobre el tráfico de drogas en el AICM, como parte de una célula al servicio del Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que implicaba a agentes aduanales, a partir de la detención de uno de ellos identificado como César Osuna Guevara, quien gestionaba el envío de remesas de cocaína con destino a Estados Unidos.

 La SSP aseguró ayer que como parte de la nueva investigación, una de las prioridades es la captura de los dos agentes que ultimaron a sus compañeros el lunes, por lo que entregó a la PGR las fotografías de los presuntos responsables y su archivo policiaco, que incluye desde huellas dactilares hasta domicilios en los que pudieran refugiarse.