Rescate de Mexicana debe ser con inversión privada: SCT
La Jornada
04-Mayo-2011
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El subsecretario de Transporte Felipe Duarte dijo que la Secretaría está aportando los elementos necesarios para que un inversionista interesado saque adelante a la aerolínea y a sus trabajadores.
México, DF. El gobierno federal no dedicará recursos al rescate de Mexicana de Aviación, la capitalización tiene que ser con dinero privado, advirtió el subsecretario de Transporte Felipe Duarte, al señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está aportando los elementos necesarios para que un inversionista interesado saque adelante a la aerolínea y a sus trabajadores.
Por separado el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín informó que TG Group, el potencial inversionista que se había mostrado más interesado en la empresa solicitó la devolución de la garantía que había entregado para formalizar su participación.
El conciliador puntualizó que es “indispensable mencionar que a esta fecha no se ha podido comprobar la validez de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares.
Así mismo, los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo”.
TG Capital tampoco contaba con una alianza con American Airlines para manejar Mexicana de Aviación, como el inversionista lo había mencionado, versión que fue desmentida por la propia empresa estadunidense.
TG Group puede disponer de pagaré: Mexicana
Asegura que el grupo inversionista solicitó a la administración de Mexicana la devolución del pagaré que quedó como garantía para el rescate de la aerolínea
Ciudad de México | Miércoles 04 de mayo de 2011
Notimex | El Universal
15:49
Mexicana de Aviación informó que TG Group puede disponer en cuanto lo requiera del pagaré que quedó como garantía de su interés por participar en el proceso de reactivación de la línea aérea.
Explicó que el grupo inversionista solicitó a la administración de Mexicana la devolución del pagaré, y aclaró que a la fecha no se ha comprobado la validez de la carta que prueba fondos por 45 millones de dólares.
Recordó que los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group fueron rebasados, y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que el Grupo aseguró tener en su momento para la liquidación del personal.
En un comunicado subrayó que American Airlines también se deslindó de cualquier relación o acuerdo con TG Group, por lo que esta opción no es viable para este participante.
En el texto, Mexicana de Aviación reitera su compromiso con la opinión pública de mantenerla informada, así como su disposición a brindar las mejores condiciones a la planta laboral, a sus socios, sus acreedores y a la aviación de México.
A partir de esta decisión, sólo Avanza Capital e Ivan Barona continúan en el proceso para rescatar a Mexicana de Aviación y ponerla nuevamente en operaciones.
A finales de abril, la empresa aérea informó que el primer grupo continuaba revisando las corridas financieras y estaba por concluirse la 'due diligence', mientras que Ivan Barona evalúa los resultados del mismo.
fml
Abandona TG GROUP rescate de Mexicana
W Radio | Mayo 4 de 2011
Por Arely Sánchez
México.- Mexicana de Aviación dio a conocer que el grupo de inversionistas TG Group solicitó formalmente a la administración de la empresa la devolución del pagaré que había entregado en días previos como garantía de su interés en participar en la reestructura de la empresa.
En un comunicado, Mexicana sostuvo que este pagaré está a disposición del Grupo en cuanto ellos lo decidan, con lo que oficialmente dicho participante queda fuera del intento por rescatar a la aerolínea.
Además, Mexicana mencionó que hasta hoy no se pudo comprobar la validez de la carta prueba de fondos presentada por TG Group por la cantidad de 45 millones de dólares.
La aerolínea expuso que tampoco se comprobó la disponibilidad de los 105 millones de dólares que en su momento reportó dicho grupo de inversionistas y que los tiempos marcados para la capitalización con Perla capital y TG Group ya han sido rebasados.
Otro punto en contra de TG Group resaltado por la aerolínea en su comunicado es que American Airlines se deslindó de cualquier relación o acuerdo con estos inversionistas.
Ya la semana pasada, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, había informado que TG había solicitado vía telefónica la devolución de la garantía, pero el presidente del grupo, Juan Carlos Torres, se ocupó de desmentir dicha información a través de las redes sociales al asegurar que TG seguía interesado en el proceso.
Una vez que TG recupere los documentos de la supuesta garantía, en la puja de Mexicana sólo quedarán dos grupos: el de Ivan Barona y Avanza Capital.
Aeroméxico niega aumento de tarifas
Empresas | Aerolíneas | Aeroméxico
Aeroméxico insiste en la necesidad de una política aeronáutica para garantizar reglas claras y 'un piso parejo' para toda la industria aérea
CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2011).- Aeroméxico negó haber incrementado sus tarifas después de que Mexicana de Aviación salió del mercado en agosto de 2010, y aseguró que éstas sólo reflejan el costo del combustible y de la inflación.
El presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, José Luis Barraza González, precisó que la familia tarifaria de la aerolínea se ha incrementado en promedio 10 por ciento.
Entrevistado al término de la Oferta Pública Primaria de Acciones de Grupo Aeroméxico, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que existe 'la percepción de que empezamos a
subir nuestras tarifas como consecuencia de estar solos en el mercado'.
'Pero en primer lugar no estábamos solos porque no hay una sola ruta monopólica, en todas tenemos competencia, tanto en las domésticas como en las internacionales'.
Barraza González señaló que en las rutas internacionales Aeroméxico compite contra aerolíneas de clase mundial 'y llevamos nuestros aviones por arriba de 90 por ciento ocupación'.
Abundó que las tarifas más baratas, conocidas como 'tarifas whisky', y que se compraban con 25 días antes del vuelo, ahora no se consiguen fácilmente. 'En todas las aerolíneas, conforme se va llenando un vuelo, sus tarifas van subiendo; entonces las tarifas más bajas se venden con más anticipación'.
Así, al cubrir más rápido el cupo de un avión, empiezan a quedar disponibles las tarifas más caras. 'Nosotros hemos quitado en la comercialización las tarifas más altas, las Y, y sólo las usamos para referencia'.
El directivo confió que la aerolínea logrará un incremento en el flujo de pasajeros por arriba de los 13 millones para este año, contra los 11 millones 700 mil pasajeros de 2010.
También se refirió al posible regreso de Aviacsa y de Mexicana, y reafirmó que cada compañía tiene su propio mercado 'hoy por hoy no hay mercados desatendidos, se ha ido consolidando'.
'Cuando salió la competencia (Mexicana) tuvimos que reforzar nuestras operaciones y teníamos la capacidad para hacerlo: logramos acuerdos con la planta de pilotos y en lugar de volar 50 horas, ahora son 75 dentro de los estándares de seguridad y laborales aceptables'.
Sin embargo, Aeroméxico insiste en la necesidad de una política aeronáutica para garantizar reglas claras y 'un piso parejo' para toda la industria aérea, sin subsidios ni preferencias para ninguna compañía.
'Tenemos dos años pugnando porque exista una política aeronáutica que regule la industria, que tengamos claras las reglas para la operación, para tener equipos eficientes y dar un servicio eficiente y puntual'.
CRÉDITOS: NTX / MPTP
Aeroméxico asegura ‘medio tanque’
La firma respaldó parte de sus necesidades de turbosina para 2011 mediante coberturas con opciones; la aerolínea dijo que los 3,400 mdp obtenidos en Bolsa permitirán financiar inversión de dos años.
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo Aeroméxico ha respaldado la mitad de las necesidades de combustible que tendrá para operar en todo 2011 a través de coberturas con opciones, lo que le permitirá ser menos vulnerable ante el continuo incremento en el precio de la turbosina, señaló Andrés Conesa, director general de la compañía.
"Si el precio del petróleo llegara a bajar, que ojalá sea el caso, lo único que perdemos son las primas que pagamos por esas opciones, pero si sube estamos protegidos en la mitad del impacto", agregó.
Cabe señalar que entre el primer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011 la empresa enfrentó un incremento de 40% en el precio del combustible. No obstante esto, la línea aérea más grande del país alcanzó una utilidad neta de 465 millones de pesos, apoyada en un fuerte incremento en el tráfico de pasaje tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.
En conferencia de prensa y luego de participar en en la ceremonia de colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo señaló que Aeroméxico acumula cuatro trimestres consecutivos con resultados favorables.
Presumió que la compañía cuenta con un capital de 3,500 millones de pesos, una deuda financiera neta negativa (ya que su caja es mayor que su pasivo con costo) y una posición de efectivo de 330 millones de dólares, que representa el 15% de sus ingresos.
"En todos los indicadores, capital, deuda, efectivo, estamos como la mejor aerolínea en su clase en el mundo y todavía hay oportunidades para seguir mejorando", consideró el director general de Aeroméxico.
Por su parte, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, confirmó que los 3,400 millones de pesos que obtuvo la aerolínea de su reciente oferta primaria de acciones en Bolsa, sumados a aportaciones de capital, reinversión de utilidades y contratación de créditos, le permitirán financiar sus planes de inversión de los siguientes dos años por 16,000 millones de pesos. Dichos recursos se enfocarán a la adquisición de 20 aviones, tecnologías de información e infraestructura para expandir su capacidad en el servicio de carga aérea.
El empresario reveló que en 2010 la línea aérea incrementó en un promedio de 10% sus tarifas, reflejando la inflación y el aumento en el costo del combustible. En este sentido descartó que Aeroméxico haya elevado de manera considerable los precios de los boletos tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación el pasado 28 de agosto. Indicó que la aerolínea ha venido operando con un factor de ocupación de aproximadamente 90%, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales.
Respecto a la seguridad aérea tras la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, Barraza comentó que se reforzaron medidas en cuanto a filtros y abordaje, aunque sin afectar o entorpecer la operación.
Aeroméxico retoma el vuelo
4 Mayo, 2011 - 14:54
Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
A pesar de las complicaciones que ha enfrentado el sector aéreo por la crisis económica, la influenza y el aumento de precios de combustible, en Aeroméxico “vamos por el camino correcto”, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, José Luis Barraza González.
Durante la ceremonia oficial de la oferta pública primaria de las acciones del grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (realizada el 15 de abril), refirió, como ejemplo, la utilidad neta registrada durante el primer trimestre del 2011, 465 millones de pesos.
El directivo mencionó que el valor que le ha dado el mercado a su grupo es una señal de que es posible tener una empresa rentable frente a los retos de la industria.
“Sabemos que no estamos exentos de factores externos que puedan incidir en nuestra operación, pero también estamos seguros de que en la medida que tengamos una empresa más fuerte sabremos enfrentarlos”, agregó.
Sobre las tarifas de los vuelos, Barraza González afirmó que Aeroméxico no incrementó las tarifas motivada por la salida del mercado de Mexicana de Aviación, sino que su amento de 10% se deben al costo del combustible y la inflación. “Existe la percepción de que empezamos a subir nuestras tarifas como consecuencia de estar solos en el mercado”, pero no exacto, señaló el empresario.
El presidente del Consejo de Administración de la BMV, Luis Téllez, celebró el regreso de Aeroméxico a la Bolsa, en la que dejó de operar en agosto de 2010, y que en sus primeros días ha tenido un paso afortunado y “va para arriba” en condiciones de mercado complicadas que se han vivido en las última semanas en los mercados a nivel mundial.
Aeroméxico tiene un as bajo la manga de 8,000 mdp
La aerolínea líder de la industria aeronáutica mexicana pagará dividendos a sus accionistas sólo después de restituir los 8,000 md
MÉXICO, 4 de mayo, 2011.- Con la situación actual del sector aeronáuico, Grupo Aeroméxico podrá amortizar los más de 8,000 millones de pesos (mdp) que acumuló en pérdidas fiscales en años previos. Ahora, ese monto que en su momento fue un dolor de cabeza, es un apetitoso activo.
Así esa millonaria suma, se constituye como un as bajo la manga para que Aeroméxico, como lo marca la ley, disminuya el pago de impuestos en futuras ganancias y, una vez que restituya las pérdidas, podrá pagar dividendos a sus accionistas.
“Grupo Aeroméxico no podrá distribuir dividendos hasta en tanto no se restituyan las pérdidas acumuladas”, señala un documento del actual líder de la industria de la aviación en México a través de sus tres aerolíneas: Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel.
Desde que varios empresarios mexicanos encabezados por la unidad en el país de Citigroup, Banamex, compraron al gobierno federal a Grupo Aeroméxico en 2007, la empresa registró pérdidas netas para acumular hasta el año pasado poco más de 8,100 millones de pesos (cifra que al tipo de cambio de hoy equivale a 693 millones de dólares) en pérdidas fiscales.
La racha negativa de la empresa se corrigió hasta la salida del mercado de Mexicana de Aviación. Con ello, Aeroméxico regresó a la senda de las utilidades y registró ganancias récord el año pasado y en el primer trimestre de 2011.
Grupo Aeroméxico generó en el primer trimestre del año utilidades récord -al menos en los últimos 15 años- con ganancias de 465 mdp, cifra que revirtió la pérdida neta de 230 mdp de los tres primeros meses de 2010.
Asimismo, en 2010 la controladora de aerolíneas logró una utilidad neta de 2,382 millones de pesos (mdp), cantidad que sobresale de la pérdida neta de 2,320 mdp de todo 2009.
Según la información de la compañía, se “reconoció un beneficio de 1,085 mdp en el 2010, y de 99 mdp en 2009, generado principalmente por el efecto de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores y la valuación de la probabilidad de recuperación de las mismas”.
Actualmente -y hasta 2012- la tasa del ISR es de 30%; sería a partir de 2013 cuando disminuya a 29%. La ley estipula que las pérdidas fiscales pendientes de amortizar mantendrán su poder adquisitivo al multiplicarse por el factor de actualización.
Así, mientras Mexicana de Aviación mantiene problemas para encontrar un verdadero inversionista, Aeroméxico ha logrado capitalizar la suspensión de operaciones de esa aerolínea que "està ebn tierra" desde agosto del año pasado.
Algunos especialistas han comentado con anterioridad que además de la marca, la “joya de la corona” de Mexicana de Aviación son también las millonarias pérdidas fiscales que registra la aerolínea que se privatizó desde 2005.
Además de la indefinición de Mexicana y los problemas económicos que enfrenta Aviacsa para reiniciar operaciones, habría que sumar la fortaleza financiero que recobró Aeroméxico con la reciente emisión accionaria en la cual recaudó alrededor de 3,400 mdp, recursos que utilizará para la compra de 20 aviones: 10 Embraer para Connect y 10 Boeing para Aeroméxico.
A manera de ejemplo, las pérdidas fiscales pendientes de amortizar de Aeroméxico representan 2.3 veces la inyección de capital que recibió la compañía con la reciente venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). (El Semanario Agencia, ESA)
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Tomás de la Rosa