04 mayo 2011

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Sobrecargo Informa:

La verdad estoy muy confundido, que pasa con TG Group, se va, se queda o que pasa, quien nos miente, Badin?, los de TG?, quien?????, por favor, espero que esta situacion se aclare muy pronto, ya no podemos vivir mas en la incertidumbre, gracias por poner mi comentario.

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Como sobrecargo de AVSA me encuentro verdaderamente indignado, de que se trata la circular sobre el "reparto de utilidades" y en plenas votaciones, y en lugar de ir firmada por la delegación la firma la comisión de hacienda, casualmente 4 de los que firman son candidatos y de clavel. No piensen que es proselitismo, por favor, mañana que comienzan las elecciones piensen bien su voto, NO VOTEN POR CLAVEL NI POR SU GENTE.

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UN ATENTO LLAMADO

A TODOS LOS COMPAÑEROS, YA SEAN CANDIDATOS O NO, LES RECORDAMOS QUE EL DÍA DE HOY A LAS 00:00 TERMINA EL PERIODO PARA PODER HACER PROSELITISMO, POR ENDE, LES PEDIMOS DE LA MANERA MÁS ATENTA ABSTENERSE DE MANDAR MAILS AL CORREO DEL BLOG SI ES SOBRE LAS CANDIDATURAS.

A TODOS LOS CANDIDATOS EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA LES DESEA SUERTE Y QUE GANE EL MEJOR.



PD. A NUESTROS SEGUIDORES EN FACEBOOK, LES ACLARAMOS QUE LA PUBLICACIÓN DEL BLOG TRAE UN DÍA DE RETRASO, ASÍ QUE TODO LO PUBLICADO EL DÍA DE HOY LES APARECERÁ MAÑANA, ES UN PROBLEMA QUE SE TIENE CON DICHA RED SOCIAL.

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TG Group desmiente a Mexicana
4 Mayo, 2011 - 19:58

 

TG Group desmintió que haya solicitado a Mexicana de Aviación la devolución del pagaré que quedó como garantía de su interés por participar en el proceso de reactivación de la línea aérea.

En entrevista con Notimex, el presidente de este grupo de inversionistas, Juan Carlos Torres, dijo que por el contrario continúan interesados en capitalizar a la empresa y sólo esperan que la transacción de los recursos se dé en los próximos días.

"Seguimos interesados, contamos con los recursos y si ellos (Mexicana de Aviación) no pueden comprobar la validez de la carta de prueba de fondos que nos digan y nosotros les ayudamos".

Por la mañana de este miércoles, la aerolínea emitió un comunicado explicando que el grupo de inversionistas solicitó a la administración de Mexicana la devolución del pagaré, y aclaró que a la fecha no se ha comprobado la validez de la carta que prueba fondos por 45 millones de dólares.

Recordó que los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group fueron rebasados, y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que el Grupo aseguró tener en su momento para la liquidación del personal.

Sin embargo, dichos argumentos fueron invalidados por Juan Carlos Torres, quien mencionó que por ésta situación se canceló la reunión que sostendrían este miércoles con el conciliador y administración de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, no obstante, esperan que se efectúe a más tardar este jueves.

apr

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Una muestra más del actuar corrupto de la secretaria general, solicitando tarjetas de estacionamiento de cortesía para la ASSA y registrando vehículos de su propiedad, de su hermano y de telefonistas, como lo prueban los documentos que se muestran, así como firma ella sola el escrito dirigido al gerente de FUMISA, contraponiéndose a lo que establece el estatuto, ya que debería firmar junto con otro secretario.

Y el documento que encabeza este correo es de un escrito por parte del secretario de asuntos técnicos en donde sorprendentemente aparece como encargado de medios alguien totalmente ajeno a la ASSA.

Posteriormente aparece una carta de aspirante a travel de una persona que no esta agremiada a la ASSA y sin embargo la secretaria general le extiende dicha carta, cuando muchos compañeros de mexicana debieron haber sido enviados a dicha contratación y no gente ajena  a la asociación.

Los escritos, por sí solos se explican.

Jorge Gorozpe
Secretario del Interior.

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Derivado de que la Secretaria General limitó el poder a los abogados de la ASSA, esto se lo hizo saber al lic. Mateo Cruz Galván quien tiene limitada la posibilidad de interponer la demanda de amparo en contra del laudo que pronunció la autoridad en el juicio de Lizette Clavel Sánchez, por consiguiente la resolución quedará firme y no podrá ser impugnable con posterioridad.


Por esta razón se perdió el laudo que tenía la ASSA en contra de Lizettte Clavel y esta es una de las cuantas negligencias de la señora de san patricio sanz. La intención era mostrar esto en la asamblea general ordinaria, sin embargo no fue posible por las razones que ya todos conocen.


Adrián Sánchez Guadarrama.

Secretario de Conflictos

DEL CORREO DEL BLOG, URGENTE

En estos momentos desde el quinto piso de ASSA están llamándole a la gente para darles cartas a los sobrecargos de Mexicana para  concursar en aeroméxico y que la vengan a recoger mañana, esto lo sabemos porque nos han llamado varios compañeros preguntando al respecto.

Que quede claro, la última información que se tenía era que aeroméxico había parado las contrataciones.

Si lo están haciendo es para que vengan a votar, eso se llama jugar muy pero muy sucio.

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Aviacsa suspende venta de boletos
La aerolínea detiene el boletaje al no poder reiniciar operaciones a causa de los 22 millones de pesos que adeuda al AICM


CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 04 de mayo de 2011
Notimex | El Universal
16:49


Aviacsa decido suspender la venta de boletos, al no poder reiniciar operaciones a causa de una deuda de 22 millones de pesos que mantiene con el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) .

 El plan de la aerolínea era iniciar los vuelos comerciales desde el lunes pasado, luego de que en julio de 2009 suspendió operaciones y atravesara un proceso de concurso mercantil.

 En enero pasado, Aviacsa salió de tal concurso, y había programado reiniciar operaciones en mayo con siete destinos nacionales, entre ellos Ciudad de México, Cancún y Monterrey, además de Mérida que se sumaría a partir de junio.

 El lunes 2 de mayo Aviacsa se vio impedida para cubrir su primer vuelo, México-Monterrey; el martes tampoco pudo concretar otros tres aunque en todos los casos los pasajeros fueron colocados en vuelos de Interjet y Magnicharters.

 

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Rescate de Mexicana debe ser con inversión privada: SCT
 
La Jornada
04-Mayo-2011
Tags Relacionados: rescate, inversion, transporte, felipe duarte



 El subsecretario de Transporte Felipe Duarte dijo que la Secretaría está aportando los elementos necesarios para que un inversionista interesado saque adelante a la aerolínea y a sus trabajadores.
 
 
México, DF. El gobierno federal no dedicará recursos al rescate de Mexicana de Aviación, la capitalización tiene que ser con dinero privado, advirtió el subsecretario de Transporte Felipe Duarte, al señalar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está aportando los elementos necesarios para que un inversionista interesado saque adelante a la aerolínea y a sus trabajadores.

Por separado el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín informó que TG Group, el potencial inversionista que se había mostrado más interesado en la empresa solicitó la devolución de la garantía que había entregado para formalizar su participación.

El conciliador puntualizó que es “indispensable mencionar que a esta fecha no se ha podido comprobar la validez de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares.

Así mismo, los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo”.

TG Capital tampoco contaba con una alianza con American Airlines para manejar Mexicana de Aviación, como el inversionista lo había mencionado, versión que fue desmentida por la propia empresa estadunidense.








TG Group puede disponer de pagaré: Mexicana
Asegura que el grupo inversionista solicitó a la administración de Mexicana la devolución del pagaré que quedó como garantía para el rescate de la aerolínea

Ciudad de México | Miércoles 04 de mayo de 2011
Notimex | El Universal
15:49



 Mexicana de Aviación informó que TG Group puede disponer en cuanto lo requiera del pagaré que quedó como garantía de su interés por participar en el proceso de reactivación de la línea aérea.

 Explicó que el grupo inversionista solicitó a la administración de Mexicana la devolución del pagaré, y aclaró que a la fecha no se ha comprobado la validez de la carta que prueba fondos por 45 millones de dólares.

 Recordó que los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group fueron rebasados, y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que el Grupo aseguró tener en su momento para la liquidación del personal.

 En un comunicado subrayó que American Airlines también se deslindó de cualquier relación o acuerdo con TG Group, por lo que esta opción no es viable para este participante.

 En el texto, Mexicana de Aviación reitera su compromiso con la opinión pública de mantenerla informada, así como su disposición a brindar las mejores condiciones a la planta laboral, a sus socios, sus acreedores y a la aviación de México.

 A partir de esta decisión, sólo Avanza Capital e Ivan Barona continúan en el proceso para rescatar a Mexicana de Aviación y ponerla nuevamente en operaciones.

 A finales de abril, la empresa aérea informó que el primer grupo continuaba revisando las corridas financieras y estaba por concluirse la 'due diligence', mientras que Ivan Barona evalúa los resultados del mismo.

 fml








Abandona TG GROUP rescate de Mexicana
W Radio | Mayo 4 de 2011

Por Arely Sánchez


 México.- Mexicana de Aviación dio a conocer que el grupo de inversionistas TG Group solicitó formalmente a la administración de la empresa la devolución del pagaré que había entregado en días previos como garantía de su interés en participar en la reestructura de la empresa.

 En un comunicado, Mexicana sostuvo que este pagaré está a disposición del Grupo en cuanto ellos lo decidan, con lo que oficialmente dicho participante queda fuera del intento por rescatar a la aerolínea.

 Además, Mexicana mencionó que hasta hoy no se pudo comprobar la validez de la carta prueba de fondos presentada por TG Group por la cantidad de 45 millones de dólares.

 La aerolínea expuso que tampoco se comprobó la disponibilidad de los 105 millones de dólares que en su momento reportó dicho grupo de inversionistas y que los tiempos marcados para la capitalización con Perla capital y TG Group ya han sido rebasados.

 Otro punto en contra de TG Group resaltado por la aerolínea en su comunicado es que American Airlines se deslindó de cualquier relación o acuerdo con estos inversionistas.

 Ya la semana pasada, el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, había informado que TG había solicitado vía telefónica la devolución de la garantía, pero el presidente del grupo, Juan Carlos Torres, se ocupó de desmentir dicha información a través de las redes sociales al asegurar que TG seguía interesado en el proceso.

 Una vez que TG recupere los documentos de la supuesta garantía, en la puja de Mexicana sólo quedarán dos grupos: el de Ivan Barona y Avanza Capital.








Aeroméxico niega aumento de tarifas
Empresas | Aerolíneas | Aeroméxico


 
Aeroméxico insiste en la necesidad de una política aeronáutica para garantizar reglas claras y 'un piso parejo' para toda la industria aérea
CIUDAD DE MÉXICO (04/MAY/2011).- Aeroméxico negó haber incrementado sus tarifas después de que Mexicana de Aviación salió del mercado en agosto de 2010, y aseguró que éstas sólo reflejan el costo del combustible y de la inflación.  

El presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, José Luis Barraza González, precisó que la familia tarifaria de la aerolínea se ha incrementado en promedio 10 por ciento.  

Entrevistado al término de la Oferta Pública Primaria de Acciones de Grupo Aeroméxico, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que existe 'la percepción de que empezamos a
subir nuestras tarifas como consecuencia de estar solos en el mercado'.  

'Pero en primer lugar no estábamos solos porque no hay una sola ruta monopólica, en todas tenemos competencia, tanto en las domésticas como en las internacionales'.  

Barraza González señaló que en las rutas internacionales Aeroméxico compite contra aerolíneas de clase mundial 'y llevamos nuestros aviones por arriba de 90 por ciento ocupación'.  

Abundó que las tarifas más baratas, conocidas como 'tarifas whisky', y que se compraban con 25 días antes del vuelo, ahora no se consiguen fácilmente. 'En todas las aerolíneas, conforme se va llenando un vuelo, sus tarifas van subiendo; entonces las tarifas más bajas se venden con más anticipación'.  

Así, al cubrir más rápido el cupo de un avión, empiezan a quedar disponibles las tarifas más caras. 'Nosotros hemos quitado en la comercialización las tarifas más altas, las Y, y sólo las usamos para referencia'.  

El directivo confió que la aerolínea logrará un incremento en el flujo de pasajeros por arriba de los 13 millones para este año, contra los 11 millones 700 mil pasajeros de 2010.  

También se refirió al posible regreso de Aviacsa y de Mexicana, y reafirmó que cada compañía tiene su propio mercado 'hoy por hoy no hay mercados desatendidos, se ha ido consolidando'.  

'Cuando salió la competencia (Mexicana) tuvimos que reforzar nuestras operaciones y teníamos la capacidad para hacerlo: logramos acuerdos con la planta de pilotos y en lugar de volar 50 horas, ahora son 75 dentro de los estándares de seguridad y laborales aceptables'.  

Sin embargo, Aeroméxico insiste en la necesidad de una política aeronáutica para garantizar reglas claras y 'un piso parejo' para toda la industria aérea, sin subsidios ni preferencias para ninguna compañía.  

'Tenemos dos años pugnando porque exista una política aeronáutica que regule la industria, que tengamos claras las reglas para la operación, para tener equipos eficientes y dar un servicio eficiente y puntual'.

CRÉDITOS: NTX / MPTP









Aeroméxico asegura ‘medio tanque’

La firma respaldó parte de sus necesidades de turbosina para 2011 mediante coberturas con opciones; la aerolínea dijo que los 3,400 mdp obtenidos en Bolsa permitirán financiar inversión de dos años.
 

 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Grupo Aeroméxico ha respaldado la mitad de las necesidades de combustible que tendrá para operar en todo 2011 a través de coberturas con opciones, lo que le permitirá ser menos vulnerable ante el continuo incremento en el precio de la turbosina, señaló Andrés Conesa, director general de la compañía.

 "Si el precio del petróleo llegara a bajar, que ojalá sea el caso, lo único que perdemos son las primas que pagamos por esas opciones, pero si sube estamos protegidos en la mitad del impacto", agregó.

 Cabe señalar que entre el primer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011 la empresa enfrentó un incremento de 40% en el precio del combustible. No obstante esto, la línea aérea más grande del país alcanzó una utilidad neta de 465 millones de pesos, apoyada en un fuerte incremento en el tráfico de pasaje tras la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.

 En conferencia de prensa y luego de participar en en la ceremonia de colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo señaló que Aeroméxico acumula cuatro trimestres consecutivos con resultados favorables.

 Presumió que la compañía cuenta con un capital de 3,500 millones de pesos, una deuda financiera neta negativa (ya que su caja es mayor que su pasivo con costo) y una posición de efectivo de 330 millones de dólares, que representa el 15% de sus ingresos.

 "En todos los indicadores, capital, deuda, efectivo, estamos como la mejor aerolínea en su clase en el mundo y todavía hay oportunidades para seguir mejorando", consideró el director general de Aeroméxico.

 Por su parte, José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico, confirmó que los 3,400 millones de pesos que obtuvo la aerolínea de su reciente oferta primaria de acciones en Bolsa, sumados a aportaciones de capital, reinversión de utilidades y contratación de créditos, le permitirán financiar sus planes de inversión de los siguientes dos años por 16,000 millones de pesos. Dichos recursos se enfocarán a la adquisición de 20 aviones, tecnologías de información e infraestructura para expandir su capacidad en el servicio de carga aérea.

 El empresario reveló que en 2010 la línea aérea incrementó en un promedio de 10% sus tarifas, reflejando la inflación y el aumento en el costo del combustible. En este sentido descartó que Aeroméxico haya elevado de manera considerable los precios de los boletos tras la interrupción de operaciones de Mexicana de Aviación el pasado 28 de agosto. Indicó que la aerolínea ha venido operando con un factor de ocupación de aproximadamente 90%, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales.   

 Respecto a la seguridad aérea tras la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, Barraza comentó que se reforzaron medidas en cuanto a filtros y abordaje, aunque sin afectar o entorpecer la operación.










Aeroméxico retoma el vuelo
4 Mayo, 2011 - 14:54
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista

 

A pesar de las complicaciones que ha enfrentado el sector aéreo por la crisis económica, la influenza y el aumento de precios de combustible, en Aeroméxico “vamos por el camino correcto”, aseguró el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, José Luis Barraza González.

Durante la ceremonia oficial de la oferta pública primaria de las acciones del grupo en la Bolsa Mexicana de Valores (realizada el 15 de abril), refirió, como ejemplo, la utilidad neta registrada durante el primer trimestre del 2011, 465 millones de pesos.

El directivo mencionó que el valor que le ha dado el mercado a su grupo es una señal de que es posible tener una empresa rentable frente a los retos de la industria.

“Sabemos que no estamos exentos de factores externos que puedan incidir en nuestra operación, pero también estamos seguros de que en la medida que tengamos una empresa más fuerte sabremos enfrentarlos”, agregó.

Sobre las tarifas de los vuelos, Barraza González afirmó que Aeroméxico no incrementó las tarifas motivada por la salida del mercado de Mexicana de Aviación, sino que su amento de 10% se deben al costo del combustible y la inflación. “Existe la percepción de que empezamos a subir nuestras tarifas como consecuencia de estar solos en el mercado”, pero no exacto, señaló el empresario.

El presidente del Consejo de Administración de la BMV, Luis Téllez, celebró el regreso de Aeroméxico a la Bolsa, en la que dejó de operar en agosto de 2010, y que en sus primeros días ha tenido un paso afortunado y “va para arriba” en condiciones de mercado complicadas que se han vivido en las última semanas en los mercados a nivel mundial.




Aeroméxico tiene un as bajo la manga de 8,000 mdp
 



 La aerolínea líder de la industria aeronáutica mexicana pagará dividendos a sus accionistas sólo después de restituir los 8,000 md
    




MÉXICO, 4 de mayo, 2011.- Con la situación actual del sector aeronáuico, Grupo Aeroméxico podrá amortizar los más de 8,000 millones de pesos (mdp) que acumuló en pérdidas fiscales en años previos. Ahora, ese monto que en su momento fue un dolor de cabeza, es un apetitoso activo.

Así esa millonaria suma, se constituye como un as bajo la manga para que Aeroméxico, como lo marca la ley, disminuya el pago de impuestos en futuras ganancias y, una vez que restituya las pérdidas, podrá pagar dividendos a sus accionistas.

“Grupo Aeroméxico no podrá distribuir dividendos hasta en tanto no se restituyan las pérdidas acumuladas”, señala un documento del actual líder de la industria de la aviación en México a través de sus tres aerolíneas: Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Travel.

Desde que varios empresarios mexicanos encabezados por la unidad en el país de Citigroup, Banamex, compraron al gobierno federal a Grupo Aeroméxico en 2007, la empresa registró pérdidas netas para acumular hasta el año pasado poco más de 8,100 millones de pesos (cifra que al tipo de cambio de hoy equivale a 693 millones de dólares) en pérdidas fiscales.

La racha negativa de la empresa se corrigió hasta la salida del mercado de Mexicana de Aviación. Con ello, Aeroméxico regresó a la senda de las utilidades y registró ganancias récord el año pasado y en el primer trimestre de 2011.

Grupo Aeroméxico generó en el primer trimestre del año utilidades récord -al menos en los últimos 15 años- con ganancias de 465 mdp, cifra que revirtió la pérdida neta de 230 mdp de los tres primeros meses de 2010.

Asimismo, en 2010 la controladora de aerolíneas logró una utilidad neta de 2,382 millones de pesos (mdp), cantidad que sobresale de la pérdida neta de 2,320 mdp de todo 2009.

Según la información de la compañía, se “reconoció un beneficio de 1,085 mdp en el 2010, y de 99 mdp en 2009, generado principalmente por el efecto de pérdidas fiscales de ejercicios anteriores y la valuación de la probabilidad de recuperación de las mismas”.

Actualmente -y hasta 2012- la tasa del ISR es de 30%; sería a partir de 2013 cuando disminuya a 29%. La ley estipula que las pérdidas fiscales pendientes de amortizar mantendrán su poder adquisitivo al multiplicarse por el factor de actualización.

Así, mientras Mexicana de Aviación mantiene problemas para encontrar un verdadero inversionista, Aeroméxico ha logrado capitalizar la suspensión de operaciones de esa aerolínea que "està ebn tierra" desde agosto del año pasado.

Algunos especialistas han comentado con anterioridad que además de la marca, la “joya de la corona” de Mexicana de Aviación son también las millonarias pérdidas fiscales que registra la aerolínea que se privatizó desde 2005.

Además de la indefinición de Mexicana y los problemas económicos que enfrenta Aviacsa para reiniciar operaciones, habría que sumar la fortaleza financiero que recobró Aeroméxico con la reciente emisión accionaria en la cual recaudó alrededor de 3,400 mdp, recursos que utilizará para la compra de 20 aviones: 10 Embraer para Connect y 10 Boeing para Aeroméxico.

A manera de ejemplo, las pérdidas fiscales pendientes de amortizar de Aeroméxico representan 2.3 veces la inyección de capital que recibió la compañía con la reciente venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). (El Semanario Agencia, ESA)

Información relacionada:
Toman 43 inversores 63% del IPO Aeroméxico

Tomás de la Rosa

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Comunicado Mexicana: TG GROUP SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DE SU GARANTIA

de EnElAire, el miércoles, 04 de mayo de 2011 a las 15:54



Mexico D.F. a 04 de mayo de 2011.- A fin de contextualizar el estatus del proceso de capitalización y reestructura de la aerolínea, Mexicana de Aviación informa que TG Group realizó formalmente a esta Administración, la solicitud del pagaré que entregaron en fechas pasadas como garantía de su interés por participar de manera formal en el proceso. Este pagaré está a disposición del Grupo en cuanto ellos así lo decidan.

 

Resulta indispensable mencionar que a esta fecha no se ha podido comprobar la validez de la carta de prueba de fondos por la cantidad de 45 millones de dólares. Así mismo, los tiempos marcados para la capitalización con Perla Capital y TG Group han sido rebasados y al momento tampoco se dispone de los 105 millones de dólares que en su momento reportó el Grupo.

 

Como ya se había señalado y como lo hizo patente American Airlines a través de la prensa, esta línea aérea se ha deslindado de cualquier relación o acuerdo con TG Group, por lo que esta opción no es viable para este participante.

 

Compañía Mexicana de Aviación reitera su compromiso de mantener informada a la opinión pública y trabaja con la responsabilidad de brindar las mejores condiciones a la planta laboral, sus socios, acreedores y a la aviación de México.

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Para Ximena:
 
Mi querida amiga, desde que fuiste mi adjunta en la Secretaría de Actas tuve el privilegio de reconocer lo comprometida, lista, capaz y fiel a tus convicciones y principios que eres, entiendo de sobremanera el por que de tu decisión, yo en su momento tomé la mía, ya que comparto contigo el ser testigos de muchas maniobras que consentimos sólo con el afán de remontar el vuelo con nuestra amada Mexicana siendo ese y sólo ese el motivo de ser fieles a la institución ASSA, más no a la cabeza, te deseo todo lo mejor de la vida, te lo mereces, mi cariño, mi respeto y mi admiración.....Tu amiga por siempre.
Marce

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Advierten del peligro de cerrar Mexicana
Lizette Clavel, secretaria de la ASSA, dijo que es urgente que todas las autoridades involucradas entiendan que la quiebra de Mexicana no es opción económica ni socialmente aceptable.
 
03 de mayo de 2011      por Aranzazú Ayala        Sección Negocios


 Las asociaciones sindicales de sobrecargos y pilotos (ASSA y ASPA) pidieron en una rueda de prensa a las autoridades federales una participación más activa y concisa en el proceso de reestructuración de la aerolínea Mexicana de Aviación.

 Durante el evento, los dirigentes de las dos organizaciones aseveraron que a México le costaría más la quiebra de la aerolínea que su reactivación. Dijeron también que el impacto social y económico de manera definitiva de la aerolínea tendría efectos devastadores.

Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), mostró un análisis de la situación actual nacional de la aeronáutica comercial, antes y después de los problemas de la aerolínea.

 Asimismo, dijo que la quiebra de la misma representaría un “quebranto inmediato“ de tres mil 506 millones de pesos y la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y otros 200 mil indirectos. También implicaría una “afectación a la soberanía nacional“, pues el espacio aéreo sería ocupado por aerolíneas de otros países.

 El Secretario General agregó que cabe destacar el “impacto negativo al consumidor por tarifas altas“, pues los incrementos varían entre el 10 y 60 % en los viajes nacionales, mientras que para los internacionales entre el 70 y el 280%.

 También declaró que la conectividad para el turismo, tanto local como foránea, se ha reducido de manera considerable, pues a las empresas que se dedican a ello no les importa que los clientes tarden más o paguen más.

 Añadió que “por esas razones y otras de imagen institucional es importante que las autoridades muestren voluntad política real y no renuncien a su obligación de velar porque un negocio operado con concesión, como el aéreo, se desarrolle adecuadamente“.

 En la rueda de prensa, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, informó que han pedido a varias Secretarías –entre ellas la de Gobernación, Economía y Comunicaciones y Transportes– que tomen una postura política concreta respecto a la reestructuración de la aerolínea, pues la participación del Gobierno Federal hasta ahora ha sido “adecuada pero insuficiente“.







Ganan terreno líneas aéreas extranjeras
3 Mayo, 2011 - 23:40
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



El crecimiento de la participación de líneas aéreas extranjeras en el país aumentó en el precio de boletos hasta 280% en algunas rutas. La pérdida de frecuencias son parte del saldo que ha traído la salida de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa conjunta, los sindicatos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informaron que tras el análisis de los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, es posible advertir las implicaciones negativas de bajar a Mexicana del aire, por lo que demandaron la intervención seria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, manifestó que es claro el desplazamiento de las aerolíneas nacionales, cuyo tráfico internacional cayó 9.7 por ciento.

Las aerolíneas nacionales “no han podido cubrir el hueco que dejó Mexicana desde el pasado mes de agosto, pues ahora 86% del mercado internacional lo tienen las líneas aéreas extranjeras, cuando en julio del 2010 era de 72% su participación”, indicó.

Asimismo, refirió que los precios de los boletos han tenido incrementos que van de 70 a 280%, “por ejemplo un México-Los Cabos-México por United Airlines, en temporada alta tiene un precio de boleto de hasta 32,045 pesos.

En otro caso, un México-Cancún en viaje redondo vía Panamá tiene un costo de más de 33,000 pesos”.

El dirigente de los pilotos denunció que ese incremento no sólo se da en los vuelos internacionales, ya que en las rutas domésticas los aumentos van de entre 10 a 60%, dependiendo de la temporada y del momento de la compra del boleto.

“Sabemos que en época de gran demanda vacacional como Semana Santa o el verano los precios se incrementan, pero si Mexicana siguiera con su misma participación de mercado los incrementos no habrían sido tan altos”, añadió Perfecto.

Interjet se fortalece

Al dar a conocer el documento “Panorama actual de la aviación”, los líderes sindicales detallaron que la aerolínea que ha ganado mayor participación luego de la salida de Mexicana fue Interjet.

“Para los que opinan que no es necesario el regreso de Mexicana”, aseveró Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, “basta ver que el déficit del mercado nacional es de 31%, mientras que el internacional es de 35 por ciento.

Tras demandar una participación “más clara de la SCT”, los líderes sindicales comentaron que el impacto que traería la quiebra de la aerolínea al erario significaría 3,506 millones de pesos, lo que representaría un mayor costo que la reestructura, ya que los activos no cubren los pasivos que enfrenta de 16,212 millones de pesos.

pmartinez@eleconomista.com.mx











Piden a autoridades participar más activamente en rescate de Mexicana
Empresas | Aerolíneas | Mexicana de Aviación




Perfecto Cruz añadió que la conectividad para el turismo nacional e internacional también se ha reducido drásticamente. ARCHIVO
La quiebra de Mexicana representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos

En conferencia de prensa, ASPA y ASSA aseguran que esimportante que las autoridades involucradas pongan más de su parte en el caso de la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (03/MAY/2011).- Las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos exhortaron a las autoridades federales a tener una participación más activa en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación.

En conferencia de prensa, los dirigentes de ambas agrupaciones afirmaron que al país le costaría más esta aerolínea quebrada que su regreso al aire, toda vez que el impacto económico y social de un cierre definitivo sería devastador.

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, presentó un análisis de la situación de la aeronáutica comercial del país antes y después de la suspensión de actividades de Mexicana.

Expuso que la quiebra de esa empresa, sometida a concurso mercantil desde hace varios meses, representaría para el erario un quebranto inmediato de tres mil 506 millones de pesos, así como la pérdida de ocho mil 687 empleos directos y 200 mil indirectos.

De igual forma, significaría una afectación a la soberanía nacional, ya que el espacio aéreo mexicano sería ocupado por aerolíneas extranjeras.

Además del impacto negativo al consumidor por tarifas altas, cuyos incrementos oscilan entre 10 y 60 por ciento para viajes domésticos y entre 70 y 280 por ciento para traslados internacionales.

Perfecto Cruz añadió que la conectividad para el turismo nacional e internacional también se ha reducido drásticamente, y a las empresas que prestan este servicio no les importa que el usuario pague más o tarde más tiempo en sus viajes.

Por esas razones y otras de imagen institucional, sostuvo, es importante que las autoridades muestren voluntad política real y no renuncien a su obligación de velar porque un negocio operado con concesión, como el aéreo, se desarrolle adecuadamente.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, comentó en su oportunidad que están pidiendo a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Economía, entre otras, que emitan un pronunciamiento político claro sobre la reestructura de Mexicana de Aviación.

Afirmó que hasta el momento la participación del gobierno federal en ese proceso ha sido adecuado pero insuficiente, por ello urge que todas las autoridades involucradas entiendan que la quiebra de Mexicana no es opción económica ni socialmente aceptable.

CRÉDITOS: NTX / MPTP









Manifiesta Alarcón su apoyo para que Mexicana vuelva a laborar

Notimex
2011-05-03 18:55:00


 México, 4 May. (Notimex).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dijo estar convencido de que el país merece que Mexicana de Aviación siga en el mercado.

El funcionario precisó que el paro de labores que sufre la aerolínea no sólo afecta a sus más ocho mil trabajadores, sino también a los usuarios, ya que las tarifas en las mismas rutas en que salía esa línea están aumentando al menos un 42 por ciento en promedio.

En entrevista, tras dictar la conferencia "La reforma laboral que México necesita", Lozano Alarcón destacó que está absolutamente comprometido con Mexicana, con sus trabajadores y con los consumidores para que la empresa vuelva a volar pronto.

Después del acto que se efectuó en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) resaltó que se "está en tiempo, pues parece que hay por lo menos tres grupos interesados".

"Quien toma la decisión no es la STPS; es el conciliador del concurso mercantil avalado en ultima instancia por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", puntualizó.

El secretario del Trabajo comentó que el concurso mercantil tiene plazos y tiene un funcionario conciliador, que es quien trata de logar que se pongan de acuerdo los acreedores con el deudor, en este caso Mexicana.

"Creo que hemos sido coadyuvantes a la solución", dijo, al tiempo que indicó que antes se pensaba que el problema eran los tres sindicatos que tiene Mexicana: de tierra, pilotos y sobrecargos.

Sin embargo resaltó que se puede demostrar es que están tan flexibles y tan abiertos que logró la conciliación de intereses para modificar los tres contratos colectivos de trabajo, a la baja por cierto, es decir con sacrificios, a fin de que se mantenga la fuente de trabajo.

Por otro lado, abundó, se logró convenir el esquema de liquidaciones, pues pese a que se reconocen los contratos colectivos para efectos del pago de esas liquidaciones, de lo que se trata es de que ante la falta de recursos frescos una parte se pagaría ahorita, otra en siete años y otra entregando acciones de la compañía como un pago de esa parte de la indemnización.

En otro tema consideró que la reforma laboral sí corre prisa, e indicó que no se trata sólo de generar trabajos dignos para la gente, sino de generar riqueza.

Expuso que el problema que tiene México es que el paciente está sobrediagnosticado, por lo que externó su malestar de que pese a que se conoce el problema y teniendo todos los instrumentos de solución, no se entre a la reforma.

Puntualizó que no se toca una sola coma del artículo 123 y que sólo se pretende modificar la ley secundaria, al tiempo que aseveró que el gran reto es cómo hacer para ser más competitivos, que haya riqueza sin vulnerar los derechos de los trabajadores.

También aclaró que es absolutamente falso que en México han aumentado el número de pobres y expresó que señalar lo anterior no menosprecia el esfuerzo del gobierno sino de todos los mexicanos.

 NTX/JRR/JGR






Amigos y rivales digitales     
Publicado a las 06:00 am   
Miércoles, 04 de mayo de 2011   
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Sin torre insignia
 En 2006, cuando Gastón Azcárra estaba al frente de Mexicana de Aviación, la torre insignia de la aerolínea fue vendida por 40 millones de dólares a la empresa Fibra Mexicana de Inmuebles (Fibramex). Sin embargo, el logotipo de la línea aérea se mantuvo en el edificio podólar arte de las operaciones de la empresa se realizaban ahí. Pues bien, la situación que enfrenta Mexicana desde el año pasado cambió las cosas, y el inmueble de la calle Xola, en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal tiene ya el logo de Axa Seguros.

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros todos
 
 Veo con mucha tristeza que a pesar de haber sido capacitados para ,ante una situacion critica, evaluarla y tomar las decisiones
 mas seguras y adecuadas. seguimos tomando decisiones apresuradas y sin ningun sustento racional (y esto solo en el mejor de los casos) o seguimos buscando a alguien que nos diga que hacer (todavia necesitamos una mayora o un mayor que decida por nosotros, aunque muchas veces sea alguien en quien no debamos de confiar).
 Creo que ahora el momento en que realmente hay que demostrar que algo hemos crecido y aprendido (de las crisis se sale mas fortalecido o no se sale).
 ANALICEMOS NUESTRA SITUACION RAZONEMOSLA Y TOMEMOS LA MEJOR DECISION
 Ya basta de chismes y arguendes
 Tenemos el derecho de hacernos oir pero no de pretender influenciar a los demas, que cada quien asuma su responsabilidad
 y actue en consecuencia.
 gracias por prestarme su atencion
 
 EDUARDO Fernandez Aguilar 19731
 
 
 Agradeceria acuse de recibo
 gracias

DEL CORREO DEL BLOG


México D.F., a 4 de Mayo de 2011



COMITÉ EJECUTIVO
ASSA DE MÉXICO
P R E S E N T E


Por este medio quiero informarles de mi decisión de declinar mi candidatura a la Secretaría de Actas del Comité Ejecutivo de nuestra querida asociación, al que me postulé en el actual período electoral.

Como a ustedes les consta, llevo varios años trabajando con pasión y dedicación completa a ASSA e incluso, en los últimos meses este esfuerzo se ha redoblado debido a la crisis que vivimos con el asunto de Mexicana de Aviación.

No reniego de ello, al contrario: es precisamente en los momentos de crisis cuando se requiere demostrar compromiso y congruencia.

El compromiso, ustedes lo saben, ha quedado demostrado. Sin embargo, este es el momento de la congruencia y es por ello que quiero compartirle a todos los sobrecargos los motivos que me orillan a dejar este proceso electoral y por el momento dedicarme a luchar desde otra trinchera porque considero que las condiciones en que se está perfilando la conformación de nuestro Comité Ejecutivo en los siguientes meses no ayudarán a ASSA a resolver sus principales problemas sino más bien, presionará para agravarlos.

Desde que inició la crisis de Mexicana en agosto pasado, hemos sido testigos de muchas maniobras que hemos consentido con el afán de remontar este momento difícil y lograr que Mexicana no desaparezca.

Pero vemos con tristeza que en vez de que el apoyo que hemos dado a diversos dirigentes para que redoblen sus esfuerzos sirvan para que su actuación sea más efectiva, se ha desvirtuado y más bien ASSA lo ven como un trampolín para acceder a puestos de poder en otros ámbitos que como la prioridad para que en este momento se dediquen todos los esfuerzos a recuperar nuestra fuente de trabajo.

Esto implicaría que dejáramos de lado diferencias que no son importantes e hiciéramos un bloque de trabajo unido y homogéneo.

Tal parece, no obstante, que esta visión no es compartida por todos, tanto quienes están en el actual Comité como algunos de los que están presentando su candidatura para puestos que iniciarán sus actividades próximamente. Hay más interés en descalificar y en obstaculizar el flujo de información que en trabajar unidos.

En estas circunstancias, me parece que lo mejor que puedo hacer por mis compañeros, quienes han depositado su confianza en mí, es regresarme a la lucha desde la asamblea y exigir que se nos den resultados y haya transparencia completa en la información que se nos está proporcionando.

Por esta razón, me permitiré enviar a todos ustedes un informe detallado de mis actividades como secretaria de Actas durante mi actual gestión, para que todos mis compañeros puedan conocer directamente los asuntos que me fueron encomendados de forma democrática a los cuales respondo de la misma forma:

Compañeros y amigos sobrecargos: quiero reiterarles mi compromiso con ASSA. Pero también quiero que este gesto les diga claramente que en estos momentos nuestra asociación necesita de un liderazgo renovado, más enfocado en el grupo y en resolver la crisis de nuestra organización que en ver por intereses particulares que resultan mezquinos y mediocres frente a la emergencia que están sufriendo quienes han perdido su empleo.

Le agradezco mucho su confianza y apoyo en todo momento y les reitero mi compromiso de seguir trabajando, ahora desde la asamblea, para que nuestra asociación enfrente con éxito la crisis en la que se encuentra inmersa y por contar con un comité renovado, con un liderazgo fuerte, congruente, enfocado al grupo y a la aviación, donde el interés de los trabajadores esté por encima de rencillas e intereses personales y donde logremos que la representación sindical sea verdaderamente un instrumento de la mayoría.

Un saludo fraternal.

“POR  LA RAZÓN Y LA JUSTICIA SOCIAL”




XIMENA GARMENDIA ISLAS
SECRETARIA DE ACTAS

C.C.P. Representación Sindical
C.C.P. Comisión de Vigilancia
C.C.P. Tribunal de Honor y Justicia

DEL CORREO DEL BLOG

ESPERO ME PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO NO FUI DE LOS "AFORTUNADOS" EN OBTENER MI CARTA PARA IR A AEROMEXICO, PERO LA VEZ PASADA SI, NO PUEDO CONCEBIR COMO ES QUE EL SINDICATO NO PIDE AYUDA A AEROMEXICO PARA LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA EN EL BUEN SENTIDO LA VEZ PASADA LOS REQUISITOS ERAN RIDICULOS POR PARTE DE AEROMEXICO CON EL FILTRO DE PESO Y ESTATURA SE VIERON MUY MAL, CON PESOS DE 50 KG PARA PERSONAS DE 1.60 Y CON MAS DE 29 AÑOS COMO MUCHOS DE NOSOTROS, ESTOY CIERTA QUE MUCHOS DE LOS NUEVOS O CHICAS DE CLICK LAS CUALES OSCILAN ENTRE LOS 20 Y 25 AÑOS PASARON SIN PROBLEMA ESTA PRUEBA PERO NO ES SENCILLO PARA MUCHOS QUE ESTAMOS A PUNTO DE ENTRAR EN LOS 30^S. POR SI FUERA POCO, LOS REQUISITOS DE TENER VIGENTE PASAPORTE, LICENCIA Y EXAMEN MEDICO YA SOBREPASAN CUALQUIER COSA, TODOS LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA SEGUN ASSA ESTAMOS OBLIGADOS A MANTENER NUESTROS DOCUMENTOS VIGENTES, PERO NADIE NOS ESTA DANDO UN QUINTO EL EXAMEN MEDICO CUESTA MAS DE 1400 PESOS Y  LA LICENCIA ALREDEDOR DE 500 EL PASAPORTE MAS BARATO OSCILA LOS 1000 SO, ASI QUE PARA ENTRAR A AEROMEXICO TENEMOS QUE INVERTIRLE Y EN SERIO Y TODO ESTO PARA QUE NO SEA SEGURO QUE NOS CONTRATEN JAMAS.
BASTA DECIR QUE EN AEROLINEAS COMO INTERJET Y VOLARIS SOLO ESTAN CONTRATANDO CHICAS DE CLICK PERO TIENEN UN VETO FUERTE CONTRA LOS COMPAÑEROS DE MEXICANA Y ESTO DECLARADO POR VARIAS PERSONAS DE ESAS EMPRESAS.
QUE NOS QUEDA????
SINCERAMENTE NADA, O ESPERAR A QUE EL MILAGRO DE MEXICANA OCURRA SI NO ESTE AÑO EL PROXIMO O SIMPLEMENTE BUSCARLE POR OTRO LADO.

MUY MAL DEL SINDICATO QUE NO PIDA A AEROMEXICO AYUDA PARA REUBICARNOS DE LA MEJOR MANERA TODOS NOSOTROS TENEMOS LO QUE NO TIENEN LOS CHICOS QUE ESTUDIAN EN ESCUELAS DE AVIACION: EXPERIENCIA EN UNA AEROLINEA GRANDE.

OJALA Y RECAPACITEN Y NO SOLO ENTREGUEN CARTITAS QUE NO GARANTIZAN NADA MAS QUE LA OPORTUNIDAD DE HACER EL RIDICULO FRENTE A LOS TERRIBLES REQUISITOS DE AEROMEXICO, O PASARA OTRO AÑO MAS Y SE VOLVERAN A VENCER LOS DOCUMENTOS COMO EXAMEN MEDICO.

ATTE. SOBRECARGO DE MEXICANA HARTA.

P.D. ADORO A ELIAS DEL VILLAR COMO PERSONA Y COMPAÑERO PERO.... QUE NO HABIA ANUNCIADO QUE SE DEDICARIA A SU EMPRESA FAMILIAR Y SE RETIRABA DE LA AVIACION??? Y DE LA SRA. CLAVEL REALMENTE NOS HA BENEFICIADO EN ALGO???? DIGO SOLO CALLA A TODO MUNDO EN LAS ASAMBLEAS.

ELIAS OJALA QUE GANES YO REALMENTE VOTARE POR TI SOLO ME PARECIO CURIOSO TU CAMBIO DE OPINION. SALUDOS