26 agosto 2014

DEL CORREO DEL BLOG



Houston asks US, Mexico to liberalize air treaty
Aug 25, 2014 Brian Sumers

The City of Houston has asked the US government to seek a new bilateral agreement with Mexico by the end of 2014, in an attempt to ensure United Airlines and Southwest Airlines eventually can fly the same routes.

The filing with the US Department of Transportation (DOT) comes as United and Southwest jockey for route authorities between Houston and large Mexican cities. The current agreement between the two countries allows only two carriers to serve most routes, with several exceptions, mainly to Mexican beach destinations. In many cases, United essentially holds both authorities from Houston—one for mainline operations and one for an affiliate express carrier. Houston’s filing is directly tied to Mexico City route, on which United has asked to swap regional carriers, subbing SkyWest for ExpressJet. Normally, such a request would be granted without difficulty, but it has become a bigger issue now that Southwest could be interested.

Southwest did not object to United’s Mexico City filing, though it signaled it might in the future. Still, Houston took the opportunity to seek to persuade government regulators to loosen restrictions. “If this liberalization of the US-Mexico bilateral agreement can be achieved on a timely basis, then the grant of transfer requests such as that of the United carriers in these dockets will become either unnecessary or merely routine, and will not impact the opportunities remaining for other carriers desirous of serving the same city-pair,” Houston officials wrote in a filing. Houston asked that the carriers be given “unlimited third and fourth passenger freedoms,” though it’s not clear whether negotiators will make such liberalization a priority. It is also not known whether an agreement can be reached as soon as this year. 

The filing notes that both United, at George Bush Intercontinental Airport and Southwest, at William P. Hobby Airport, are making considerable terminal upgrades in part to support international flights. 

The US-Mexico treaty was created in 1960. It was last amended in 2005.

DEL CORREO DEL BLOG

Piden más apertura Bilateral
Excélsior
26 agosto de 2014
Dinero en Imagen
Miriam Paredes

La aerolínea de bajo costo Viva Aerobús está a favor de que se abran las designaciones entre pares de ciudades que están establecidas en los convenios bilaterales para las compañías aéreas mexicanas y extranjeras, proceso que actualmente revisa la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, dijo que hay rutas entre nuestro país y EU como México-Houston en la que sólo pueden operar dos aerolíneas por cada nación.
“Lo que se evalúa es que esa designación se abra para que puedan ser cinco aerolíneas, o que el mercado determine, las que operen esa ruta. Eso es lo que se planea y no se habla de otras libertades aéreas o cabotaje”.
En entrevista con Excélsior, dijo que la ampliación de designaciones impulsará la conectividad, competitividad, el desarrollo entre dos regiones, y habrá más opciones para los usuarios.
Destacó que se piensa que al estar cerrados los destinos a dos designaciones o cuatro, se merma la competencia, pero, la realidad es que todas las conexiones que hay entre México y EU sólo  tres ciudades están saturadas: Houston, Nueva York y Los Ángeles desde el DF.
El directivo agregó que erróneamente se cree que con la apertura se tendrá “una ola de competencia irracional, pero la realidad es que eso permitirá que las aerolíneas tengan mayor certidumbre de continuar con sus planes de crecimiento internacional”.
Además destacó que Viva Aerobús y la industria del país están preparadas para la competencia y a pesar de que en Estados Unidos hay firmas de bajo costo como Southwest Airlines, dijo que la empresa que dirige tiene una estructura de costos más baja.
Se expande
Respecto a la internacionalización de Viva Aerobús, Zuazua dijo que para el siguiente año se analiza una ruta hacia Bogotá, Colombia, pero también se evalúan otras ciudades de Centro y Sudamérica. “Ya estamos en pláticas con algunos aeropuertos en diferentes destinos”.
Aunque no precisó las rutas que se abrirán dijo que no sólo Colombia sino Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua son naciones interesantes para la empresa pues implican vuelos relativamente cortos.
“Nuestro modelo de negocios está enfocad a darle la mayor utiliazación a la aeronave por lo que se tiene una preferencia por los vuelos cortos. Seguiremos con la conectividad internacional en destinos hacia el sur pero en el norte, es decir, Estados Unidos hay mucha oportunidad de crecimiento.
Sólo para el segundo semestre dijo que se abrirán cuatro rutas internacionales: Monterrey a San Antonio y Las Vegas, Guadalajara-Houston y Cancún-Houston.
Se estima que en un año de operación estos destinos internacionales podrán darle a Viva Aerobús entre 250 y 270 mil pasajeros más.
Zuazua agregó que adicional a ese paquete de rutas, al interios del país se agregarán desde Ciudad Juárez tres nuevos servicios a la Ciudad de México, Hermosillo y Bajío.
“Actualmente ya contamos con cinco aviones Airbus 320 y seguimos con nuestros planes de renovar la flota”.
Reveló que al concluir el año se espera que VivaAerobus cirre con 53 rutas y un servicio de 4.3 millones de pasajeros con un crecimiento de 9% frente al resultado que tuvo la compañía durante el año pasado.
Asimismo estimó que la industria local tendrá un incremento de 11 por ciento.

La BMV no está descartada
Zuazua también destacó que el aterrizaje de VivaAerobus a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no está descartado pero su salida dependerá del comportamiento del mercado.
“Estamos monitoreando el momento idóneo pues ha habido muy pocas salidas a la bolsa este año y tenemos que alinear los intereses del mercado, accionistas y clientes.

LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


¿Por qué es TAAAAN difícil?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-08-26 | Hora de creación: 22:56:01 | Ultima modificación: 22:56:01
Una de las razones por las cuales el sector transporte aéreo mexicano es tan frágil y cada seis años tiene que reinventarse, es la falta de una política pública que apoye el crecimiento y la consolidación de sus principales actores.

Funcionarios van y vienen, incluso empresarios van y vienen (sólo recordemos cómo en los últimos 14 años han desaparecido 13 aerolíneas). Los únicos que se quedan —y sufren las consecuencias de esta problemática— son los trabajadores profesionales de la aviación.

Contrasta este panorama con algo muy cercano al transporte aéreo, que es la industria aeronáutica, proveedora de las grandes armadoras de aviones en el extranjero y que en México ha logrado posicionarse gracias a varios factores, entre los que destaca que algunos funcionarios en su momento entendieron la importancia de apoyar al sector.

El mejor director de Aeronáutica Civil que ha tenido este país, que fue Juan Antonio Bargés, fue quien en su momento (allá por la última década del siglo pasado) entendió la importancia de esta industria que ya tenía algunos años queriendo posicionarse en le país y no sólo la alentó, les ayudó a sus promotores y emprendedores a establecerse sino que más adelante, ya en su nueva responsabilidad en el Instituto de Competitividad, les ayudó a organizarse con estrategias definidas.

Hoy este sector da empleo a un creciente número de mexicanos, cada año se establecen más empresas, hay más inversión y más exportaciones. No ha sido fácil pero la fórmula funciona.

Es decir, por muy fuerte y pujante que sea un sector, por mucho que exista la necesidad en el mundo de que algún país se convierta en un fuerte promotor de su crecimiento, por mucho que se den las condiciones en dicho país para que se establezcan en él empresas del ramo, no pasará nada si no existe un plan estratégico y una política pública que lo impulse.

Hace años que los profesionales del transporte aéreo solicitan en todos los foros una política de Estado que permita sentar las bases estratégicas de su crecimiento. Si lo que se estuviera pidiendo fueran subsidios, regímenes de excepción, prebendas, presupuestos altísimos, cambios constitucionales, se entendería mucho mejor el muro de incomprensión con el que siempre es recibida la propuesta, pero lo único que se está pidiendo es un ejercicio de planeación estratégica, una confluencia de visiones e intereses, un marco conceptual y normativo, en síntesis: UNA POLÍTICA PÚBLICA que funcione. ¿Por qué es TAAAAN difícil que se entienda?

Sobre todo tomando en cuenta que a partir de ello sería posible planear, presupuestar, lograr compromisos claros de inversión, estructurar los apoyos para el turismo y el comercio que son sectores tan importantes para el país.

A cambio de la no política, tenemos decisiones cuya lógica nadie entiende. Decisiones aisladas como modificar convenios bilaterales y otorgar incluso libertades a países con los que escasamente hay relación y que más bien quieren usar a México como trampolín para llegar a mercados más apetitosos que el nuestro, son cuando menos extrañas. ¿Cómo entender el bilateral con Arabia Saudita justo en el momento en que nuestro canciller se esfuerza en espantar los fantasmas del sospechosismo estadunidense?

Hay mucho que hacer y arreglar en casa como para seguir recetas que son para otros guisos y nada tienen qué ver con la situación de México. ¿Qué no nos hemos dado cuenta de que hay mucha teoría “económica” y muy pocos resultados?

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Que ya es un hecho, eso dicen, y el 2 de septiembre el Presidente EPN anunciará la construcción del nuevo aeropuerto, como le había dicho, en los terrenos de atrás del actual AICM. Aunque tendrá 3 terminales y 6 pistas simultáneas, lo que se inaugurará en este sexenio será una terminal y 2 pistas, pues Ruiz Esparza dijo que lo construirán ¡en tiempo récord! -tengo mis dudas, pues en promedio son 7 años de construcción de cualquier aeropuerto en el mundo-. Ojalá que además de la decisión de la construcción, ésta venga acompañada de decisiones estructurales que ayuden al sector a ser más competitivo, sobre todo en los costos que provee el Gobierno, como combustible, SENEAM, los servicios de la DGAC, la TUA, aduanas y migración. Léase una reforma aeronáutica de Estado y no sexenal, que contenga las mejores prácticas, como las de EU, Panamá, Colombia y la zona euro.

TWITTER@LUMENDOZ
 
conestilo@reforma.com

DEL CORREO DEL BLOG

Reapertura VivaAerobus rutas a EU
ALAN MIRANDA / Publicada el 25/08/2014 10:24:49 p.m.
 
 
Después de abandonar la mayoría de sus rutas a Estados Unidos, en 2013, y reducir a menos de la mitad su tráfico internacional, VivaAerobus va de nuevo por ese mercado.

En las últimas dos semanas, la aerolínea nacida en Monterrey abrió cuatro nuevas rutas internacionales: Monterrey-San Antonio, Monterrey-Las Vegas, así como Cancún-Houston y Guadalajara-Houston. Éstas rutas se suman a la Monterrey-Houston, la única que la compañía continuó operando.

Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea, dijo que otra vez vieron una oportunidad de crecer, después de privilegiar al mercado doméstico.

En 2013, VivaAerobus estaba en proceso de selección de su nuevo proveedor de aviones; mientras elegía, los periodos de arrendamiento de los Boeing 737-300 que utilizaba entonces comenzaron a cumplirse.

La empresa decidió sacrificar sus operaciones en el extranjero y mantener la oferta de asientos en México.

El regreso de VivaAerobus a EU se da en medio de la llamada 'guerra comercial de tarifas' en el mercado local, que ha provocado pérdidas a las tres aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: Grupo Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Por eso su regreso a EU, le resulta más conveniente a esta aerolínea, pues los precios de vuelos internacionales no están tan bajos.

Para 2015, podría abrir cinco rutas a EU y algunas hacia Centro y Sudamérica.