Empleados perderían hasta 70% de ingresos
Pretende Aeroméxico ahorrar 12.5% en la nómina de sobrecargos
Emplazamiento a huelga vence el domingo
Naves de Mexicana y Aeroméxico reciben equipaje en el AICMFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz y José Antonio Román
Reducción de 12.5 por ciento del costo de la nómina de los sobrecargos, ampliación de 100 a 240 en el número de trabajadores que deberán tomar descansos obligatorios cada mes, y suspensión de bonos de puntualidad, son algunas de las propuestas del “programa de ahorros” que presentó la empresa Aeroméxico a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
La dirigente de esta organización Lizette Clavel sostuvo que esto significará que los salarios de los sobrecargos se reduzcan en algunos casos 70 por ciento, y que en términos reales reciban “mil o mil 500 pesos a la quincena”, lo cual es inaceptable. Por ello, los trabajadores de esta organización votaron en contra de este programa de ahorro durante una asamblea que llevaron a cabo ayer, la cual duró varias horas.
La empresa Aeroméxico se propone “ahorrar” parte de los salarios tabulares de los sobrecargos y bajar 12.5 por ciento el monto de esta nómina, e hizo este planteamiento a los trabajadores, a tres días de que venza el emplazamiento a huelga presentado por este sindicato.
Esto significaría una reducción drástica para los ingresos de los sobrecargos, que en promedio ganan 7 mil pesos al mes y cuyo salario está compuesto en su mayoría por los bonos de puntualidad, asistencia y otros.
En entrevista, Clavel explicó que los trabajadores no están dispuestos a que se reduzcan sus ingresos, y dijo que aun cuando en su emplazamiento demandaron 10 por ciento de incremento directo a los salarios, están dispuestos a negociar. Sin embargo, tampoco van a permitir que los sobrecargos reciban salarios inaceptables, por lo que si no hay acuerdo se irán a la huelga el próximo domingo a las 12 de la noche.
Aumentan tarifas
Por otra parte, pese al inicio de la campaña del gobierno federal para alentar el turismo en el país, luego de la alerta sanitaria por el virus de influenza, las principales líneas aéreas registran aumentos en las tarifas de los destinos con mayor demanda, como Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, las cuales oscilan entre 600 y mil 200 pesos adicionales al costo que tenían hasta hace algunos días.
Personal de mostradores y de venta de boletos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México confirmó el alza, señalando que ello se debía al “inicio de temporada”, argumento que generó confusión y molestia entre algunos viajeros, que vieron incrementado su costo.
Así, aunque en sus campañas y espots publicitarios prácticamente todas las líneas aéreas han anunciado una serie de “promociones”, la realidad es que presentan una larga lista de requerimientos que hacen prácticamente imposible acceder a las llamadas “tarifas preferenciales”, ya que argumentan “capacidad limitada”, días entre semana, prohibición de cambios de vuelos, pagos con antelación.
Un viaje redondo, en fin de semana y clase turista, desde la ciudad de México a Guadalajara, Monterrey o Tijuana, tiene un costo en Aeroméxico y Mexicana de Aviación hasta de 4 mil 400, 4 mil 500, y 8 mil 100 pesos, respectivamente, que dista de los 3 mil 201, 3 mil 812 y 6 mil 970 que tenía hasta hace unos días.
Otras medidas tomadas por las aerolíneas son la compactación de vuelos y la cancelación de rutas, a fin de hacerlos lo más rentable posibles ante la baja en el número de pasajeros. Fuentes aeroportuarias han señalado que en el AICM la reducción en el número de operaciones diarias en lo que va del presente mes es de 25 por ciento, mientras que la caída en los pasajeros llegó a casi 50 por ciento.
El Economista
Enrique Campos Suárez
“La gran depresión”
Con intención o sin ella, pero las dos principales líneas aéreas han entrado en una competencia laboral perversa que podría definir el futuro sobre cuál sería la que fusionaría a la otra. Resulta que los sobrecargos de Aeroméxico, agrupados en la Asociación Sindical de Sobrecargos de aviación, rechazaron la propuesta laboral de la empresa y hasta una prórroga para conjurar la huelga prevista para el primer minuto del próximo lunes.
Claro que también ese sindicato tiene sus propios problemas internos, como un grupo afín a la lopezobradorista Alejandra Barrales, aprovechando la coyuntura para hacer grilla electoral. Como sea, una huelga en Aeroméxico sería la puntilla para la aerolínea.
Al mismo tiempo, los trabajadores de Mexicana se preparan para decidir hoy si aceptan el convenio con la empresa para que evite el conflicto de carácter económico y con ello se desactive el proceso que sigue la Suprema Corte.
Y es que a los trabajadores de Aeroméxico ya les hicieron llegar la pregunta de si vuelan a Cananea, Sonora, para que se den una idea de qué puede pasar con las relaciones laborales difíciles.
28-May-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Mexicana, que dirige Manuel Borja, está documentando al Bancomext flujos futuros que servirán de garantía para obtener el préstamo de mil 400 millones de pesos que solicitó para emplearlos como capital de trabajo de aquí a agosto-septiembre.
Por lo que se sabe, no va ser necesario hacer una nueva inyección de capital.
El grupo de Gastón Azcárraga, Ángel Losada, Ricardo Atman y compañía capitalizó 600 millones de pesos a principios de año.
La aerolínea entregará a una cuenta concentradora del banco de Héctor Rangel ingresos que provienen de un segmento de clientes perfectamente identificados.
Alertan contra intento de reforma laboral en probable periodo extraordinario del Congreso
Carolina Gómez Mena
El tema del trabajo y la seguridad social debe dejar de estar ausente en la agenda política nacional, más aún en este periodo de campañas electorales, señalaron Rodrigo Olvera Briseño, abogado del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), y Rosario Ortiz Magallón, diputada federal por el PRD. Ambos precisaron que es indispensable situar este tema como una prioridad ante la posibilidad de que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se intente aprobar la iniciativa de reforma laboral, la ocurrencia de innumerables violaciones a los derechos de los trabajadores y el hecho de que muchos patrones no quieran entender que la riqueza del país la producen sus empleados.
Al participar en el seminario Reforma Laboral y Elecciones; Perspectivas y Retos para el Compromiso Social de las y los Creyentes, resaltaron que el “PAN se va a ir a fondo en busca de la reforma laboral”, la cual calificaron como un “panfleto a favor de los empresarios”, y advirtieron que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo podría ir de la mano con una reforma fiscal.
En razón de esto insistieron en que los sindicatos independientes y en general los trabajadores deben estar atentos para no permitir que ello ocurra, pues esta reforma flexibilizará aún más las duras condiciones laborales que deben enfrentar muchos sectores, al limitar el acceso al trabajo digno e incrementar las horas de labor.
Ortiz Magallón precisó que “el panismo ha ido rompiendo los equilibrios existentes entre trabajadores, patrones y gobierno, lo que ha derivado en que las patronales han tenido manga ancha para flexibilizar las condiciones de trabajo. No obstante esto –criticó–, hasta el momento este asunto “no ha sido tema de la agenda política”.
La legisladora también lamentó que actualmente el derecho al trabajo y la seguridad social se considere sólo en el marco de la oferta y la demanda. Sobre ello, Olvera Briseño, litigante del citado centro de defensa de trabajadores de la Compañía de Jesús, comentó que “si se cumpliera lo que Dios quiere, el mundo del trabajo debería estar regido por la misericordia, no por el mercado”.
Subrayó que en la Biblia nunca se justifica la explotación de los trabajadores, y en tal sentido consideró que sería deseable que la Iglesia católica alzara la voz en contra de la reforma laboral, porque además “según las Escrituras, Dios no es un patrón explotador”.
El abogado indicó que ya de por sí los industriales “experimentan un estado de excepción” en diversos aspectos, porque “en los hechos no están obligados a cumplir las leyes fiscales, ambientales y laborales”, y acotó que con la aprobación de la reforma laboral gozarían de mayor “impunidad” para violentar los derechos de los trabajadores. Entre ellos el acceso a un salario remunerador, así como a la libertad sindical.