28 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Dueños de Aeroméxico, ligados a Fobaproa y evasión fiscal

Entre los accionistas que se beneficiaron triplemente (reprivatización salinista, “rescate” zedillista y extranjerización foxista, libre de impuestos) aparecen Valentín Díez Morodo, María Asunción Aramburuzavala, Antonio Cosío Ariño, Enrique Bremond Pellat y Agustín Franco Macías

Ellos forman parte de lo que en este espacio señalamos como el grupo de “hombres de negocios” que, sin experiencia en el manejo de líneas aéreas, se quedaron con Aeroméxico, es decir usureros, cerveceros, lecheros, tequileros, toalleros, dueños de supermercados y tiendas departamentales, gaseros, acereros, cableros, vendedores de automóviles, telefonistas, ganaderos, vendedores de inmuebles y un mapache electoral con careta de ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Junto a ellos, otros beneficiarios de la cadena reprivatización-“rescate”-extranjerización (todo libre de impuestos). Por ejemplo, el tequilero Juan Francisco Beckman Vidal fué accionista de Comermex, que terminó en manos canadienses, y la familia Canales Clariond, que obtuvo un buen filón con Banca Confía y el Grupo Abaco, que engrosó el inventario del Citigroup, amén de los que, junto con Carlos Slim, se quedaron con Teléfonos de México, como el caso de Franco Macías, Cosío Panda, Francisco Medina Chávez, Ricardo Martín Bringas y Eduardo Tricio Haro.

El único que aparentemente no tiene mayor cosa es José Luis Barraza, el chihuahuense que aparece como “cabeza” del grupo ahora propietario de Aeroméxico, el mismo que en los tiempos electorales de 2006 decía ser presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Demasiadas coincidencias para ser casualidades.

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


La aviación ha representado un arma increíble y eficiente, un arma que puede utilizarse para combatir cuestiones como el calentamiento global. A pesar de generar alrededor del 3% de las emisiones de carbono en la atmósfera, la aviación podría utilizarse para combatir hasta el 20% de estas emisiones.

Escúchanos en todo el mundo el jueves 28 de mayo a las 15:00hrs por
http://frecuenciatec.mty.itesm.mx/ en Monterrey también por 94.9 FM y por nuestro podcast a partir del primero de junio: http://zonadevuelo.podomatic.com/
Zona de Vuelo.... Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación


ZONA DE VUELO
Concepto Radial / Frecuencia Tec / ITESM-CCM

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DEL CORREO DEL BLOG

Estimado Sobrecargo Informa:

Agradeceré que se publique esta aclaración.

El día de hoy leí con inquietud las diferentes posturas que hay ante la situación que actualmente vivimos en nuestra empresa, me considero una persona coherente y principalmente de convicciones firmes que además respeta las opiniones de mis compañeros sobrecargos, sin embargo mi desconcierto surge de la falta de información que prevalece en nuestro gremio.

No soy seguidor de este blog, lo que me motivó a hacerlo fue que recibí comentarios de algunos compañeros de que se mencionaba mi nombre en alguna de las publicaciones que en esta página se manifiestan, en el escrito comentado se dice que yo, junto con algunos "súbditos" de nuestra Secretaria General, estuvimos en la sala de reservas infundiendo temor en los compañeros de nuevo ingreso al decirles que los iban a correr, haciendo uso de mi derecho de réplica les digo que si, efectivamente estuve en la sala de reservas de Mexicana el día Martes 26, realizando las funciones que mi puesto sindical obligan, informando y recabando información e inquietudes de la base de sobrecargos para transmitirlos a la Secretaría del Trabajo y al Comité Ejecutivo, así mismo, en ningún momento me encontré ni hablé con ningún compañero sobrecargo "45" y mucho menos en el Centro de Adiestramiento a Tripulaciones, en el que no me he presentado desde mi último adiestramiento periódico.

Agradezco a la persona que hizo estos comentarios pues reconoce la "increíble" labor que, junto con esta gestión, hago, pues han de ser enormes los "ahorros" que le generamos a la empresa elevando los viáticos en Europa de $62.00 dólares a 95.00 euros, junto con el pago de una hora y media de jornada extra de vuelo adicional a lo que anteriormente contemplaba nuestro Contrato, convenio, dicho sea de paso, que se elaboró antes de que yo tomara mi cargo, pero que si apoyé.

Yo conmino a nuestros compañeros a que, cualquiera que sea el sentido de su decisión ante la situación actual, sea tomada con responsabilidad de las consecuencias que esta genere.

Por último, les reitero mi compromiso y responsabilidad a todos mis compañeros, así como invito a las personas que tengan alguna opinión personal y comentarios en perjuicio de otras que lo hagan de frente y no por la espalda o anónimamente.

Atentamente.

Sobrecargo Manuel Luis Ricalde García.
Vocal de Sobrecargos de la Delegación CMA.

LAS NOTAS DE HOY

Empleados perderían hasta 70% de ingresos

Pretende Aeroméxico ahorrar 12.5% en la nómina de sobrecargos
Emplazamiento a huelga vence el domingo



Naves de Mexicana y Aeroméxico reciben equipaje en el AICMFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz y José Antonio Román

Reducción de 12.5 por ciento del costo de la nómina de los sobrecargos, ampliación de 100 a 240 en el número de trabajadores que deberán tomar descansos obligatorios cada mes, y suspensión de bonos de puntualidad, son algunas de las propuestas del “programa de ahorros” que presentó la empresa Aeroméxico a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La dirigente de esta organización Lizette Clavel sostuvo que esto significará que los salarios de los sobrecargos se reduzcan en algunos casos 70 por ciento, y que en términos reales reciban “mil o mil 500 pesos a la quincena”, lo cual es inaceptable. Por ello, los trabajadores de esta organización votaron en contra de este programa de ahorro durante una asamblea que llevaron a cabo ayer, la cual duró varias horas.

La empresa Aeroméxico se propone “ahorrar” parte de los salarios tabulares de los sobrecargos y bajar 12.5 por ciento el monto de esta nómina, e hizo este planteamiento a los trabajadores, a tres días de que venza el emplazamiento a huelga presentado por este sindicato.

Esto significaría una reducción drástica para los ingresos de los sobrecargos, que en promedio ganan 7 mil pesos al mes y cuyo salario está compuesto en su mayoría por los bonos de puntualidad, asistencia y otros.

En entrevista, Clavel explicó que los trabajadores no están dispuestos a que se reduzcan sus ingresos, y dijo que aun cuando en su emplazamiento demandaron 10 por ciento de incremento directo a los salarios, están dispuestos a negociar. Sin embargo, tampoco van a permitir que los sobrecargos reciban salarios inaceptables, por lo que si no hay acuerdo se irán a la huelga el próximo domingo a las 12 de la noche.

Aumentan tarifas

Por otra parte, pese al inicio de la campaña del gobierno federal para alentar el turismo en el país, luego de la alerta sanitaria por el virus de influenza, las principales líneas aéreas registran aumentos en las tarifas de los destinos con mayor demanda, como Guadalajara, Monterrey, Cancún y Tijuana, las cuales oscilan entre 600 y mil 200 pesos adicionales al costo que tenían hasta hace algunos días.

Personal de mostradores y de venta de boletos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México confirmó el alza, señalando que ello se debía al “inicio de temporada”, argumento que generó confusión y molestia entre algunos viajeros, que vieron incrementado su costo.

Así, aunque en sus campañas y espots publicitarios prácticamente todas las líneas aéreas han anunciado una serie de “promociones”, la realidad es que presentan una larga lista de requerimientos que hacen prácticamente imposible acceder a las llamadas “tarifas preferenciales”, ya que argumentan “capacidad limitada”, días entre semana, prohibición de cambios de vuelos, pagos con antelación.

Un viaje redondo, en fin de semana y clase turista, desde la ciudad de México a Guadalajara, Monterrey o Tijuana, tiene un costo en Aeroméxico y Mexicana de Aviación hasta de 4 mil 400, 4 mil 500, y 8 mil 100 pesos, respectivamente, que dista de los 3 mil 201, 3 mil 812 y 6 mil 970 que tenía hasta hace unos días.

Otras medidas tomadas por las aerolíneas son la compactación de vuelos y la cancelación de rutas, a fin de hacerlos lo más rentable posibles ante la baja en el número de pasajeros. Fuentes aeroportuarias han señalado que en el AICM la reducción en el número de operaciones diarias en lo que va del presente mes es de 25 por ciento, mientras que la caída en los pasajeros llegó a casi 50 por ciento.




El Economista
Enrique Campos Suárez
“La gran depresión”

Con intención o sin ella, pero las dos principales líneas aéreas han entrado en una competencia laboral perversa que podría definir el futuro sobre cuál sería la que fusionaría a la otra. Resulta que los sobrecargos de Aeroméxico, agrupados en la Asociación Sindical de Sobrecargos de aviación, rechazaron la propuesta laboral de la empresa y hasta una prórroga para conjurar la huelga prevista para el primer minuto del próximo lunes.

Claro que también ese sindicato tiene sus propios problemas internos, como un grupo afín a la lopezobradorista Alejandra Barrales, aprovechando la coyuntura para hacer grilla electoral. Como sea, una huelga en Aeroméxico sería la puntilla para la aerolínea.

Al mismo tiempo, los trabajadores de Mexicana se preparan para decidir hoy si aceptan el convenio con la empresa para que evite el conflicto de carácter económico y con ello se desactive el proceso que sigue la Suprema Corte.

Y es que a los trabajadores de Aeroméxico ya les hicieron llegar la pregunta de si vuelan a Cananea, Sonora, para que se den una idea de qué puede pasar con las relaciones laborales difíciles.




28-May-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Mexicana, que dirige Manuel Borja, está documentando al Bancomext flujos futuros que servirán de garantía para obtener el préstamo de mil 400 millones de pesos que solicitó para emplearlos como capital de trabajo de aquí a agosto-septiembre.

Por lo que se sabe, no va ser necesario hacer una nueva inyección de capital.

El grupo de Gastón Azcárraga, Ángel Losada, Ricardo Atman y compañía capitalizó 600 millones de pesos a principios de año.

La aerolínea entregará a una cuenta concentradora del banco de Héctor Rangel ingresos que provienen de un segmento de clientes perfectamente identificados.



Alertan contra intento de reforma laboral en probable periodo extraordinario del Congreso
Carolina Gómez Mena


El tema del trabajo y la seguridad social debe dejar de estar ausente en la agenda política nacional, más aún en este periodo de campañas electorales, señalaron Rodrigo Olvera Briseño, abogado del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), y Rosario Ortiz Magallón, diputada federal por el PRD. Ambos precisaron que es indispensable situar este tema como una prioridad ante la posibilidad de que en el próximo periodo de sesiones del Congreso se intente aprobar la iniciativa de reforma laboral, la ocurrencia de innumerables violaciones a los derechos de los trabajadores y el hecho de que muchos patrones no quieran entender que la riqueza del país la producen sus empleados.

Al participar en el seminario Reforma Laboral y Elecciones; Perspectivas y Retos para el Compromiso Social de las y los Creyentes, resaltaron que el “PAN se va a ir a fondo en busca de la reforma laboral”, la cual calificaron como un “panfleto a favor de los empresarios”, y advirtieron que esta modificación a la Ley Federal del Trabajo podría ir de la mano con una reforma fiscal.

En razón de esto insistieron en que los sindicatos independientes y en general los trabajadores deben estar atentos para no permitir que ello ocurra, pues esta reforma flexibilizará aún más las duras condiciones laborales que deben enfrentar muchos sectores, al limitar el acceso al trabajo digno e incrementar las horas de labor.

Ortiz Magallón precisó que “el panismo ha ido rompiendo los equilibrios existentes entre trabajadores, patrones y gobierno, lo que ha derivado en que las patronales han tenido manga ancha para flexibilizar las condiciones de trabajo. No obstante esto –criticó–, hasta el momento este asunto “no ha sido tema de la agenda política”.

La legisladora también lamentó que actualmente el derecho al trabajo y la seguridad social se considere sólo en el marco de la oferta y la demanda. Sobre ello, Olvera Briseño, litigante del citado centro de defensa de trabajadores de la Compañía de Jesús, comentó que “si se cumpliera lo que Dios quiere, el mundo del trabajo debería estar regido por la misericordia, no por el mercado”.

Subrayó que en la Biblia nunca se justifica la explotación de los trabajadores, y en tal sentido consideró que sería deseable que la Iglesia católica alzara la voz en contra de la reforma laboral, porque además “según las Escrituras, Dios no es un patrón explotador”.

El abogado indicó que ya de por sí los industriales “experimentan un estado de excepción” en diversos aspectos, porque “en los hechos no están obligados a cumplir las leyes fiscales, ambientales y laborales”, y acotó que con la aprobación de la reforma laboral gozarían de mayor “impunidad” para violentar los derechos de los trabajadores. Entre ellos el acceso a un salario remunerador, así como a la libertad sindical.

PROPUESTA DE CONVENIO DE AHORROS MEXICANA