15 junio 2009

LAS NOTAS DE HOY

Aeromar lamenta el fallo del juez en el caso Aviacsa

Frena una decisión federal de seguridad de aviación, crítica la firma aérea

Humberto Niño de HaroEnviado

El Universal

Lunes 15 de junio de 2009

finanzas@eluniversal.com.mx


TEPIC, Nay.— Para el vicepresidente Ejecutivo de Aeromar, Ami Lindenberg, es lamentable que un juez esté por encima de la autoridad federal en materia de aviación. Consideró que no es válida la resolución que permite volar a Aviacsa luego de la sanción temporal que estableció la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al observar deficiencias en el sistema de inspección de la aerolínea.

“Me da mucha tristeza que cuando una autoridad federal de seguridad está dando una orden no se respete por cualquier proceso legal”, apuntó Lindenberg al término de la inauguración de la sala de espera Salón Diamante en el aeropuerto de esta ciudad.

Es la primera vez, dijo, en la historia de México y del mundo que el juez de una ciudad está parando la decisión de la autoridad que maneja la seguridad de la aviación de un país. Sin embargo, confió en que esta situación se solucione pronto para el bien de los usuarios, quienes, de acuerdo con la DGAC, exponen sus vidas al utilizar estos aviones.

Aviacsa retomó operaciones el viernes pasado luego de una segunda interrupción de vuelo en menos de 10 días gracias a la orden que concedió un juez en San Luis Potosí. Sin embargo, ese mismo día trascendió que la autoridad aérea de Estados Unidos negaba la autorización a la aerolínea para operar vuelos comerciales en cielo norteamericano.

Crédito por reestructura

El vicepresidente de Aeromar señaló que es necesario liberar cuanto antes los recursos etiquetados para la recuperación de la aviación en el país tras el impacto de la contingencia sanitaria.

“Esperamos que se dé la reestructura en el sector, cumplir con la condición de acceso al crédito de Bancomext, pero tiene que ser rápido, si no terminará siendo un crédito normal”, señaló.

Lindenberg confirmó que Aeromar buscará calificar por un crédito de 100 millones de pesos, capital que servirá para mitigar las afectaciones por la contingencia sanitaria, cuando, dijo, el sector acusó un factor de ocupación menor a 20%, aunque ya muestra visos de recuperación.

“Estamos en la parte final del proceso, en espera de que nos califiquen, aunque se sabe que somos la aerolínea con los mejores números al momento”, indicó.

Interjet también inició el trámite para acceder por un crédito entre 200 y 300 millones de pesos, de acuerdo con su director general, José Luis Garza, quien señaló que tras la crisis por influenza el “boquete” financiero de la compañía ascendió a 500 millones de pesos.

El directivo de Aeromar aseguró que las deficiencias de la política de aviación en el país surgieron a partir de la apertura del cielo mexicano a inversionistas que poco conocían de la industria. “Abrieron líneas aéreas que cerraron un año y medio después con adeudos por mil millones de pesos e inversiones que quedaron como pasivos que jamás se recuperaron”.

Incertidumbre en Aviacsa; SCT mantiene proceso legal

Negocios - Lunes 15 de junio (04:29 hrs.)


Interpone revisión a sentencia en favor de la aerolínea

La firma opera desde el viernes con 20 aviones

Suspenden temporalmente el vuelo a Las Vegas

Por Margarita Solis Peña

El Financiero en línea

México, 15 de junio.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) interpuso un recurso de revisión al obtener Aviacsa una sentencia definitiva a su favor del Juez Quinto de Distrito en Ciudad Valles, San Luis Potosí, con la cual reanudó la mañana del viernes pasado operaciones con 20 de los 25 aviones que conforman su flota.

La dependencia federal consideró desafortunada la resolución del Juez Quinto Felipe Sifuentes, sin embargo, el vuelo diario que realizaba Aviacsa a Las Vegas, Nevada, fue suspendido de forma temporal por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le informó que la aerolínea no cumple con las normas internacionales que regulan su Certificado de Operador Aéreo.

Ante ello, Aviacsa anunció que demandará a la DGAC en la Corte de Estados Unidos, porque a partir de su petición la FAA suspendió temporalmente la operación de los vuelos hasta que las partes mexicanas resuelvan sus diferencias.

"La Administración Federal de Aviación (FAA) suspende temporalmente a Consorcio Aviacsa, SA de CV (dba AVIACSA) 14 cfr Parte 129 de las Especificaciones de Operación (Ops Specs). Basada en información proporcionada por la Subsecretaría de Transporte, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC mexicana), fechada el 10 de junio de 2009, hay seria preocupación respecto del mantenimiento de los aviones que indican que AVIACSA puede no estar cumpliendo los estándares internacionales bajo los cuales el Certificado de Operador Aéreo fue emitido. A partir de este momento, AVIACSA no podrá operar vuelos comerciales en el espacio aéreo de los Estados Unidos", es lo que argumentó el organismo estadounidense a Aviacsa a través de una carta.

Al respecto, Haydeé Córdova, directivo del área jurídica de Aviacsa, dijo que analizan iniciar un recurso legal contra la SCT por daños patrimonial y moral que ocasionaron las suspensiones de operaciones y por deteriorar la imagen de la compañía ante sus clientes.

Los daños

"Si pedimos un resarcimiento de daños, calculamos cuatro millones de pesos por día que dejamos de volar, con un total de unos 20 millones de peso", precisó Córdova.

Por lo anterior cabe recordar que la primera suspensión temporal fue el día martes 2 de junio y concluyó el viernes 5 de junio; la segunda ocasión en la que la aerolínea de Eduardo Morales se mantuvo en tierra, aunque fue sólo por unas horas, fue el jueves 11 de junio a partir de las 16 horas y concluyó el viernes a las 10 horas.

Adicionalmente Manuel Cung Cukiert, director de Planeación y Desarrollo de la línea aérea, precisó que por la suspensión de operaciones que inició la tarde del jueves y concluyó el viernes siguiente, se cancelaron 44 vuelos afectando a cinco mil pasajeros.

Aviacsa reanudó operaciones con el vuelo que salió de Villahermosa a la ciudad de México a las 10:20 horas, en tanto que del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la primera salida fue del vuelo 278 las 11:15 horas hacia Monterrey.

Durante el fin de semana la aerolínea tenía programado realizar entre 80 y 87 vuelos. Córdova añadió que el juicio de amparo continúa, el 18 de junio tendrán una audiencia incidental y posteriormente una constitucional para que el juez dicte sentencia, estimó que este proceso tardará de dos a cuatro meses.

Luego que la SCT recibió la notificación sobre la resolución del Juez Sifuentes, ordenó levantar la medida de seguridad emitida el jueves anterior, de esta forma la DGAC instruyó que de manera inmediata se permitiera la operación de las 20 aeronaves referidas por el solo hecho de contar con certificado de aeronavegabilidad.

La SCT aclaró que todos los aviones, aun los siniestrados, cuentan con el certificado de aeronavegabilidad en cumplimiento con el artículo 32 de la Ley de Aviación Civil, pero aclaró que ese documento debe sujetarse a pruebas como el control técnico y de mantenimiento que de manera rutinaria verifica la DGAC. (Con información de El Financiero/APB)

15-Jun-2009

Personajes de renombre

David Páramo

Más mentiras aéreas

Quienes siguen a la industria de la aviación son fanáticos de lugares comunes como decir que aquélla requiere una política de Estado porque se lo escucharon algunas veces al piloto, diputado del PRI y candidato fallido al gobierno de San Luis Potosí, Jesús Ramírez Stabros.

Con la misma facilidad aseguran que la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación solucionará los problemas de estas líneas aéreas. No consideran que ya han estado integradas sin que ello implique no sólo salud financiera para las compañías sino mejores precios para los usuarios. ¿Se ha fijado que en rutas como Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Acapulco han subido los precios en los últimos días?

Otros han querido hacer creer que los créditos para la industria de la aviación por tres mil millones de pesos, disponibles desde el 15 de mayo, serán la solución.

Seguramente recuerda las quejas de Aviacsa por quedar fuera de estos apoyos en una dinámica de sentirse víctimas de un complot que han hecho simultáneamente Luis Téllez y Juan Molinar para dañarlos a ellos y beneficiar a Interjet, comandada por Pedro Aspe.

La cantidad ofrecida a la banca de desarrollo a través del Bancomext, encabezado por Héctor Rangel Domene, es un apoyo para enfrentar las consecuencias negativas del brote de influenza. Ni por monto o diseño este paquete de créditos solucionará el problema estructural de la aviación.

Así las cosas, se ha sobrevaluado este apoyo económico. Ya ve, no han faltado los que han llegado al extremo de asegurar que el gobierno de Felipe Calderón ha condicionado el otorgamiento de estos créditos a la fusión de las dos grandes troncales. En esta columna le hemos advertido una y otra vez sobre el absurdo engaño.

Estamos en posición de informarle que las únicas dos líneas que han seguido todos los trámites para recibir este crédito y que, además, cumplen con las condiciones, son Aeromar y Volaris. Parecería que las dos grandes troncales están esperando otro tipo de definiciones estructurales o no les resulta tan atractivo tomar este préstamo.

Una de las alternativas que está estudiando el equipo de Rangel Domene es dar el crédito a Aeropuertos y Servicios Auxiliares a fin de que garantice ingresos para la compra de combustible y que, por decirlo coloquialmente, pueda seguir fiándole a las líneas aéreas. No sería difícil que éste sea el camino que tome la SCT para garantizar una adecuada operación de las líneas aéreas.

Es un hecho que 43 bancos operando en México son demasiados, puesto que además compiten contra muchos otros otorgantes de crédito. La crisis hizo que algunos modelos de banco perdieran viabilidad o que, simple y sencillamente, no tendrían posibilidad de operar.

Se han dado algunas ventas de bancos y muy probablemente muchos que tienen autorización, pero que no comenzaron a operar o lo hacen de una manera incipiente terminen siendo vendidos o cerrados. Afortunadamente, los controles tanto en el otorgamiento de autorizaciones como en la supervisión diaria a través de la CNBV dificultan que ante los problemas financieros violen la ley.

Proyectos de negocios se han visto detenidos y algunos se han convertido en un pesadísimo lastre para las instituciones en las que participan. La semana pasada le comentábamos que Enrique Castillo había vendido la afore de IXE y no sería extraño que en esta institución se siguieran tomando determinaciones drásticas que podrían terminar en que ser absorbidos por alguna institución de mayor tamaño o poder financiero.

Malas decisiones de inversión, más la apuesta por Banco de Uno, se han convertido en un pesadísimo lastre para IXE. Habrá que estar muy pendientes en torno a lo que pase con este grupo.

Ante el paro de aviones de Aeroméxico y, especialmente, de Mexicana de Aviación hay una buena cantidad de tripulaciones que no están teniendo rol de vuelo. Sin embargo, los sobrecargos lo han tomado con mayor virulencia quienes sienten que Lisset Clavel no sólo los está traicionando sino que ha vendido el movimiento.

Hay quienes, con optimismo, creen que la secretaria general del sindicato de sobrecargos ya entró en razón; sin embargo, en las juntas particulares dentro de la negociación con la línea aérea que encabeza Manuel Borja Chico ahora promueve lo que en su momento intentó bloquear. Quizás en el menos malo de los casos Clavel ya se dio cuenta de que no es lo mismo ser oposición que estar al frente del sindicato y quienes votaron por ella han comprobado su error por creer las fantasías que les vendieron.

La poca pericia jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha generado mucho más que confusión en torno a la situación de Aviacsa. Amparos van y vienen, bajan y regresan a la línea a operar.

Eduardo Morales Mega ha dicho una y otra vez que es víctima de un complot. Sea como sea, este hombre tiene argumentos para recurrir a tribunales para denunciar no sólo a Juan Molinar sino al director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, puesto que la forma jurídica ha dejado mucho qué desear.

15-Junio-2009

Interjet dice que no hay reglas claras

Tatiana Jiménez

Su director, José Luis García, dice que falta más apoyo para las aerolíneas por parte del gobierno federalJosé Luis Garza, director general de Interjet, aseguró que en México no hay reglas claras en el ámbito de la aviación, por lo que se necesita una política aeronáutica de Estado que establezca normas de manera permanente y estable, “y respetarlas, o de lo contrario no sirven de nada”.

“Se requiere firmeza en la aplicación práctica. Sin embargo, creo que la autoridad está consciente de ello y pronto tendremos lineamientos más claros”, dijo.

El directivo señaló en entrevista con Excélsior que su empresa ha mejorado su nivel de ventas y reservaciones en los últimos días, por lo que la afectación esperada a causa de la influenza, que era de 500 millones de pesos, se redujo a entre 200 y 300 millones.

En este contexto, destacó que en el país no existen políticas de apoyo para las aerolíneas, quienes se encuentran en peligro latente y dependen de la habilidad de los empresarios para tener éxito.

“Por qué cuando estaba la crisis no dijeron: vamos a apoyar a las aerolíneas para que no vayan a quebrar. Ahora, ya que tienen el problema, piden ayuda. Estamos solos. no hay política aeronáutica, estamos batallando con las fuerzas de mercado”, incidió.

Asimismo, Garza confió en que Interjet recibirá apoyo de Bancomext, estímulo económico que ofreció el gobierno federal al sector por la epidemia de la influenza humana.

De la misma forma, desmintió que la aerolínea estuviera quebrada como lo comentó el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, por lo que es candidata a una parte de los tres mil millones de pesos ofrecidos como apoyo por las autoridades.

Respecto a la Fusión Aeroméxico-Mexicana, expresó que implicaría altos costos y una complicación. “Sería, como dicen en broma, un air show. Es una diversidad de equipo tan grande que traería unos costos brutales”.

Fusión de aerolíneas, salida a la crisis: Clavel

Cecilia Higuera | Negocios Lunes 15 de Junio, 2009 | Hora de creación: 20:46| Ultima modificación: 00:09

Lizeth Clavel, líder de sobrecargos.

Aunque de manera oficial a las azafatas y sobrecargos de Aeroméxico y Mexicana de Aviación no se les ha informado respecto a una posible fusión de esas aerolíneas, Lizeth Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), confirmó que "esa sería la mejor manera en que esas empresas lograrán salir adelante de las condiciones tan adversas que se viven en la actualidad".

En estos momentos es difícil hablar de beneficios directos, dijo a Crónica, porque habría algunas condiciones que evaluar previas a una fusión, aunque "tenemos que ser muy claros que pilotos, sobrecargos, azafatas y personal en tierra "antes de que Aeroméxico y Mexicana de Aviación se vendieran separadas, proponíamos fuera juntas, porque las empresas hubieran valido más".

“Hoy más que nunca sí vemos la posibilidad de que esto se dé. Mucho se ha hablado de la fusión, pero nunca se ha manoseado tanto el tema como ahora” lo que da un indicio de que si no es esa fusión, quizá sí se esté desarrollando alguna estrategia de otorgar algunas facilidades a las empresas.

En medio de esta crisis, aseveró que "sí creemos que la fusión beneficia a la industria aérea nacional, porque permitiría a las empresas competir en un punto mejor de equilibrio, no aún de equilibrio, pero sí más cercanos con aerolíneas del tamaño de Air France, Iberia, Delta y Continental, por mencionar algunas".

Al respecto la líder sindical refirió que si se suman las flotas de Aeroméxico y Mexicana en conjunto tendrían poco más de 90 aviones, "con los que ni siquiera llegamos al 70% de la flota de una sola empresa internacional que tiene desde 120 aeronaves".

Con esa eventual fusión, agregó, México como país estaría un poco más cercano a esos modelos de aviación, porque nuestras empresas son muy emblemáticas, pero con los tamaños de cada una tienen que hacer un sobreesfuerzo para poder competir con las internacionales.

A los sobrecargos, señaló, nos conviene tener una industria consolidada y con mayores posibilidades de competir, porque implicaría la posibilidad de más y mejores fuentes de empleo, aunque técnicamente en estos momentos generaría algunos conflictos en materia laboral, porque en el contrato con Mexicana, hay gente que tiene de 45 a 50 años, con posibilidad de accesar a su jubilación, al contar con más de 20 años de servicio, mientras que en Aeroméxico, como viene de una quiebra hay personas que ya tienen cumplidos 60 años, pero su antigüedad no llega a 18 años.

En este sentido, una integración de escalafón sería un poco difícil hacerlo en lo inmediato, "pese a esto no nos podemos negar a la fusión porque ha sido algo planteado por los propios trabajadores y la homologación de los contratos laborales podría hacerse como en otros países, en forma paulatina, porque además esto no se va a dar de un día para otro, será un proceso en el que deberán analizarse todos estos aspectos".

Otro punto que debe tomarse en cuenta, añadió, es que en la actualidad alrededor de 2 mil 800 sobrecargos trabajan en las dos empresas y "en un cálculo muy a la ligera alrededor de 20 al 25 por ciento del personal tendría que quedar fuera", pero la aerolínea que quede, ya con mayor capacidad para competir, tendría un crecimiento más rápido, y más contrataciones, porque ya no se estarían peleando el mismo mercado dos aerolíneas como hoy ocurre.


Las azafatas y sobrecargos no pueden cambiarse el uniforme de una aerolínea por otra para subirse a un avión, porque están capacitados y avalados por las leyes de las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales para volar en un determinado modelo de avión

NOS VISITA LA SCJN

DEL CORREO DEL BLOG

Compañer@ Sobrecargo Informa, ya que das cabida a todas la opiniones, espero publiques el comentario que te envío.
Saludos


Un saludo compañer@s:

Desde hace algunos meses la marea de NO al convenio, SÍ al convenio, va y viene, con opiniones encontradas pero válidas para cada caso, defendibles unas y criticables otras, sin que se llegue a un acuerdo viable. Sin embargo, ante los acontecimientos diarios (declaraciones, artículos periodísticos y acciones de gobierno o desgobierno) no puedo dejar de hacer las siguientes reflexiones.

Vamos a pensar que Aeromexico quiebra ¿que pasaría con los representantes sindicales de la asociación que pertenecen a ésta empresa?, o en caso contrario, que sea Mexicana la que quiebra ¿que sucedería con los representantes de ésta empresa? ¿Seguirían en sus cargos? O, de acuerdo al estatuto Art.13 fracción V, de nuestro Estatuto ¿tendrían que dejar los mismos?

Ahora, ya es notorio el protagonismo de la autoridad aérea (sí, así en minúsculas) con la mentada FUSIÓN (o capricho), que antes sí, que ahora no, pero ahora de verdad sí. Ya ven hasta Gastón dice que si le pagan vende.
Y de nuevo a mi reflexión, si Aeroméxico es la que absorbe a MXA ¿Qué hay con los representantes que laboran en Mexicana? Y si al contrario, Mexicana es la fusionante, ¿Qué hay de los representantes que laboraban en AMSA? ¿Qué contrato de trabajo prevalecería, o sería uno nuevo o la mezcla de ambos? Y de los puestos de trabajo ¿Cómo quedaríamos?

Y para terminar, otra reflexión, si un grupo de representantes sindicales, decidiera, por convenir a sus intereses, formar con otra agrupación sindical un sindicato de industria, que pasaría con la ASSA ¿quién se la quedaría?

Compañeros, todo esto tiene un porqué, muchos de ustedes no recordarán o no estaban aún en alguna de las empresas cuando quebraron a Aeronaves de México en abril de 1988 y al suceder esto, la secretaria general de aquel entonces y que era de MXA, sólo defendió a dos o tres secretarios del comité que pertenecían a Aeronaves de México y que eran sus allegados, para que siguieran en sus cargos sindicales y abandonó a los otros representantes, incluida toda la delegación de AMSA, a sabiendas de que no podían seguir representándonos ya que no pertenecían a ninguna empresa, de acuerdo a nuestros ESTATUTOS, por haber desaparecido en la que laboraban.

No perdamos de vista el bosque, por ver un solo árbol. Tenemos que actuar en estos tiempos de frustración y zozobra. ¿Cómo trabajar y rendir si se labora en un clima de inestabilidad laboral? En el que no se sabe si el día de mañana seguiremos en alguna de las empresas y bajo que condiciones.
Les dejo estas reflexiones y que se logre lo que sea mejor para todos o al menos para la mayoría.

Un Sobrecargo más