05 marzo 2015

DEL CORREO DEL BLOG

“En el aire”, liquidación completa a extrabajadores de Mexicana

Extrabajadores de Mexicana exigen reactivar la aerolínea. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Extrabajadores de Mexicana exigen reactivar la aerolínea.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Civil revocó la suspensión definitiva de la quiebra de Mexicana de Aviación, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se dijo simplemente respetuoso de la actuación de las autoridades.
“Sé que el Poder Judicial ha emitido alguna resolución con respecto al recurso que habían interpuesto algunos sindicatos. Somos muy respetuosos de esas resoluciones, le corresponde ya al liquidador analizarla y tomar acciones sobre ella. Nosotros nos hemos encargado, junto con los sindicatos, ver esta parte del fideicomiso y del consejo técnico para proteger a exjubilados de Mexicana”, añadió en entrevista, después de la entrega del distintivo Empresa Familiarmente Responsable.
El abogado del sindicato de trabajadores de tierra, Joaquín Ortega, explicó a los medios que dicha suspensión definitiva de la quiebra significa que está a punto de perderse la concesión de Mexicana de Aviación y las que fueron sus filiales Click y Link, además de las rutas y los slots.
Así, los extrabajadores no podrán cobrar completa su liquidación.
“La parte de liquidación de los trabajadores, de tutela de sus derechos, de cómo hacemos para ayudar a que los mayores beneficios lleguen a los empleados de Mexicana, exempleados, lo estamos haciendo”, agregó Navarrete Prida.
Durante el acto, el titular de la STPS entregó el distintivo a 30 empresas privadas y gubernamentales. Entre los galardonados llamó la atención Monex, Grupo Financiero SA de CV con sede en Pachuca, Hidalgo, por su implicación en las elecciones presidenciales de 2012 con la triangulación de millonarios recursos mediante tarjetas de prepago para la presunta compra de votos, señalamientos que en días pasados fueron desestimados por el Tribunal Electoral.
Durante su discurso, en el que estuvo acompañado por el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Navarrete Prida resaltó el trabajo de estas empresas por sus buenas prácticas laborales que incluso, dijo, han rebasado a la misma Ley Federal del Trabajo (LFT).
En un improvisado discurso, el funcionario llamó a los empresarios a “poner la cancha pareja para todos” en cuestiones laborales y a los trabajadores dejar de pensar que su empleo sólo es “una chamba”, y reconocerla como una forma de vida, “y eso hace comprometerse con la empresa y que se vuelve más productivo y haya más salarios y más prestaciones”, justificó.
Luego se refirió a la discriminación en el mundo laboral, pero lo consideró un problema “cultural”.

DEL CORREO DEL BLOG

Dinero: Primer expediente al archivo: Gastón Azcárraga

 mar 05, 2015 - 4:10 am    DineroOpinión .

¿Corrió champaña anoche en Manhattan? Seguramente uno de los que más celebran el ascenso de Arely Gómez González a la Procuraduría General de la República es Gastón Azcárraga, el empresario a quien se acusa de haber llevado a la quiebra a Mexicana de Aviación. Hay una orden de aprehensión en su contra; incluso una ficha de la Interpol, según decía Jesús Murillo Karam. Aunque, visto el caso en perspectiva, tal vez no fue ajeno a la ayuda valiosa que recibió el empresario supuestamente prófugo: la procuraduría lo acusó por un delito que no cometió –lavado de dinero–, y que por tanto no pudo probársele, mas no de los ilícitos denunciados por los trabajadores, de los que sí aportaron pruebas. ¿Será el primer expediente que la nueva procuradora envíe al archivo muerto? A ver qué le dicen de allá arriba. ¿De Los Pinos? Nop. De la oficina del primo de Azcárraga.
Inversión de alto riesgo

DEL CORREO DEL BLOG

Azcárraga deberá indemnizar a afectados de Mexicana
Israel Yáñez | March 4, 2015 1:05 AM

Falta. La empresa hasta el momento no ha dado un domicilio conocido para ser notificada de manera oficial.


Los afectados del Grupo Mexicana de Aviación tendrán derecho a la reparación del daño en calidad de víctima por el fraude cometido por Gastón Azcárraga, luego que un tribunal les diera la calidad de “tercer interesado”.

Con el reconocimiento del carácter de víctimas y derecho de audiencia, Azcárraga Andrade deberá garantizar la reparación del daño por el fraude de 198 millones de pesos a los afectados de la aerolínea extinta.

Sin embargo, la empresa no ha dado un domicilio conocido para ser notificada de manera oficial, y no ha comparecido ante el Juzgado Séptimo de Amparo Penal, para entregar las pruebas necesarias para acreditar el agravio del que fue víctima.

A través de la notificación del juicio 221/2014, el juez de Distrito informó sobre la determinación y el emplazamiento a la empresa para que informe sobre los hechos, para dar cumplimiento al ordenamiento del Noveno Tribunal Colegiado sobre el derecho de audiencia para las víctimas.

En una primera resolución, el juzgado amparó al empresario en contra de la orden de aprehensión por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, sin embargo, la PGR impugnó la resolución, y el expediente fue enviado ante un tribunal colegiado, quien revocó el amparo, ya que no se reconoció a las víctimas del fraude o la calidad de tercer interesado.

Dado que el juicio para escuchar a la víctima o tercer interesado, apenas comenzó el 12 de febrero pasado, el juez de la causa otorgó una prórroga como los solicitó Mexicana de Aviación para reunir las pruebas para confirmar los agravios en su contra, y se le repare el daño.