26 junio 2013

SOLICITUD DE ASAMBLEA POR PARTE DE LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO

NO SÓLO LOS COMPAÑEROS DE MEXICANA HEMOS ESTADO ROGANDO PORQUE SE CONVOQUE A UNA ASAMBLEA, LO MISMO OCURRE PARA LOS COMPAÑEROS DE AEROMÉXICO, ASSA FIEL A SU COSTUMBRE, NO DA LA CARA, Y HE DE AÑADIR, LA SOLICITUD A ASAMBLEA ESTÁ MAL ELABORADA, NO APEGADA A LO QUE MARCA EL ESTATUTO EN VIGOR, EN CASO DE QUE LES DEN A ELLOS LA ASAMBLEA, HABRÁ QUE RECLAMARLES MUCHO A LOS IGNORANTES REPRESENTANTES.
 
 

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26/06/2013, REFORMA, NEGOCIOS, p.3, Redacción en "Capitanes"
Por increíble que parezca, a 34 meses de que Mexicana de Aviación cesara operaciones, las partes involucradas no terminan por ponerse de acuerdo de qué le toca a cada quién. Ayer, la directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, Gricelda Nieblas, sostuvo que el Poder Judicial está esperando a que la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, se pronuncie a favor o en contra del convenio concursal. En otras palabras, atribuyó a esa dependencia la responsabilidad de decidir sobre el futuro de la aerolínea. Lo que no dijo es que la SCT no tiene facultades para aprobar el convenio, sólo para vetarlo, lo cual no ha hecho hasta el momento, a pesar de que el tiempo está corriendo desde por lo menos el 10 de junio.

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Quiebra
26/06/2013, EXCÉLSIOR, DINERO, p.4, David Páramo en "Personajes de renombre"
La apuesta de la familia Azcárraga en Mexicana de Aviación era bastante sencilla. Aventar la empresa a quien fuera, alargar el proceso lo más posible y esperar a que prescribieran los delitos de muchas índoles que pudieron haber cometido como administradores de la que alguna vez fue la principal línea aérea del país. Esta estrategia, desleal para sus empleados y acreedores ha sido una de las razones fundamentales por las cuales el concurso mercantil se ha alargado innecesariamente, puesto que grupos de cuates hacen creer que son inversionistas y el proceso sigue extendiéndose mientras los Azcárraga siguen tratando de poner a salvo las operaciones del grupo Posadas, que incluso han buscado operar fuera de México.

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Aeroméxico ofrece 500 vuelos semanales a EU

Credito:
Notimex
Foto: Cuartoscuro
Aeroméxico dio a conocer que por temporada de verano aumentó frecuencias diarias desde la Ciudad de México hacia Orlando, en este caso desde el pasado 22 de junio, y hacia Miami a partir del 1 de julio.
Asimismo, la línea aérea anunció en un comunicado que incorporará seis vuelos semanales hacia Los Ángeles, California.
Refiere que cuenta con paquetes Gran Plan en estos destinos de Estados Unidos, que incluyen avión, hospedaje, transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto, entre otros.
En la actualidad, la compañía ofrece a sus clientes más de 500 frecuencias semanales entre México y Estados Unidos, lo que lo convierte en uno de sus mercados más importantes.
Adicional a estos vuelos y como ya lo había anunciado en este mes, Aeroméxico incrementará frecuencias desde la Ciudad de México a Bogotá, Chicago, Houston, San Francisco, Madrid y Sao Paulo, para satisfacer la demanda que presentan estos destinos y ofrecer una mejor red de conectividad a sus clientes.
Aunado a ello, ofrece el Gran Plan Shopping para los que gustan de las compras, ya que ofrece la posibilidad de llevar una maleta adicional sin cargo extra al viajar; o para los que prefieren la aventura, Gran Plan Disney brinda la entrada y transportación a los mejores parques de diversiones de Orlando.
MFH

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R I E C + - S

Huelga de sobrecargos afecta a Aeroméxico

Por: EL SIGLO DE DURANGO/Durango
Las huelgas y los paros de labores en Aeroméxico no vienen de unas semanas a la fecha, fue el 3 de junio de 1998 cuando El Siglo de Durango le informaba de una nota similar.
Y es que hace 15 años la aerolínea tuvo una huelga de sobrecargos y la nota que se publicó en este rotativo mencionaba que la 'huelga de sobrecargos afecta ingresos e imagen de Aeroméxico'.
Mencionaba, que entre 10 y 15 por ciento de los clientes han cancelado sus reservaciones, a raíz del conflicto laboral que afecta a la empresa, informó su director general, Alfonso Pasquel Bárcenas.
En conferencia de prensa el directivo que aún cuando la aerolínea opera de manera normal, la huelga de sobrecargos iniciada el lunes afecta no sólo a los ingresos de la misma, sino incluso a su imagen exterior.
Pasquel Bárcenas reconoció que si bien en 1995 Aeroméxico un desequilibrio en sus finanzas, en 1996mejoró la situación y 1997 fue un buen año, 'en lo que va del 1998 los costos de operación han rebasado los ingresos de la empresa'.

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Aeroméxico aumenta sus vuelos a Orlando y Miami para verano

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Se añaden dos vuelos diarios a la ruta Ciudad de México-Orlando y uno al trayecto Ciudad de México-Miami. ARCHIVO
  • La compañía ofrece más de 500 vuelos semanales entre México y Estados Unidos
  • Estos destinos forman parte de su ''estrategia de negocios'' para atender la demanda de esta temporada
CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2013).- Aeroméxico, la principal aerolínea del país, anunció hoy que durante la temporada de verano aumentará sus vuelos diarios desde la Ciudad de México hacia Orlando y Miami, Florida (Estados Unidos).

La compañía señaló en un comunicado que las nuevas frecuencias forman parte de su "estrategia de negocios" para atender la demanda en esta temporada, principalmente a destinos en Estados Unidos.

El 22 de junio se añadieron dos vuelos diarios adicionales al ya existente en la ruta Ciudad de México-Orlando, mientras la que conecta a la capital mexicana con Miami, que opera actualmente con tres vuelos al día, tendrá uno más a partir del primero julio, precisó la compañía.

En la actualidad, la compañía ofrece más de 500 vuelos semanales entre México y Estados Unidos, lo que convierte al país del norte en uno de sus mercados más importantes.

Aeroméxico, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, fue adquirida en 2007 por el banco Banamex, filial del estadounidense Citigroup, y un grupo de inversionistas mexicanos por un total de 249 millones de dólares.

La firma está integrada por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, la mayor línea aérea trascontinental del país, Aeroméxico Connect, Aeroméxico Travel y EMA, dedicada al mantenimiento aéreo.

Su red de destinos incluye 46 ciudades en México, 18 en Estados Unidos, 11 en Latinoamérica, tres en Europa, dos en Asia y una en Canadá.

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Aeroméxico, Conesa y la puntualidad

IQ FinancieroClaudia Villegas

Desde hace algunos meses el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, se hace cargo de la dirección de operaciones. En los pasillos de la empresa se lamenta, sin embargo, que, para ahorrar tiempo y evitar problemas de puntualidad, se decida desde los niveles directivos omitir ciertos procesos y no ajustarlos de manera adecuada, lo que puede incrementar los costos. Para empezar, y en aras de reducir los tiempos, la limpieza de las unidades de vuelo es superficial. Lo más preocupante ha sido, sin embargo, la tímida revisión de la documentación que deben exhibir los pilotos para asegurar que se cumpla escrupulosamente con el plan de vuelo, peso y balance del avión. Esa pudo haber sido una de las causas detrás del accidente del vuelo 002 en un vuelo de Aeroméxico entre Madrid y la Ciudad de México. Aparentemente, los pilotos responsables del avión que realizó ese viaje firmaron el peso y balance del avión sin verificar que las velocidades de despegue correspondieran al tipo de aeronave y mucho menos al peso. Afortunadamente, el accidente no tuvo consecuencias fatales.
Otro de los problemas internos que Andrés Conesa atiende es la queja de pilotos y sobrecargos respecto a la asignación de vuelos. En Aeroméxico, un pequeño grupo de pilotos y sobrecargos recibiría las mejores asignaciones lo que, de acuerdo con los convenios de productividad, representa mayores ingresos para este selecto grupo de profesionales de la aviación. Aparentemente, el sindicato de pilotos y el de sobrecargos están al margen de esta situación que también involucra la seguridad y puntualidad de los vuelos. ¿Se vale privilegiar las ganancias de un piloto —que puede estar cansado entre un vuelo y otro, pero que busca obtener mayores ganancias— sobre la seguridad de los pasajeros? En la fila, y en espera de asignaciones de vuelos, se encuentran otras tripulaciones que, tal vez, cuentan con mayor antigüedad, mejor desempeño y responsabilidad, pero, sobre todo, con profesionales que no están cansados y que con sus cinco sentidos pueden atender los vuelos de Aeroméxico.

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Ahora sí huele a Cárcel el Sospechosísimo proceso de Mexicana de Aviación


25 de Junio del 2013.- El asunto tiene que ver no con un acto de justicia, sino de quebranto de la ley. No como el resultado de la ruindad –que la hubo- sino con violaciones a la ley cometidas por quienes, en su momento, conformaban el órgano…

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Ahora sí huele a Cárcel el Sospechosísimo proceso de Mexicana de Aviación

Noticias Yo cancún, Quintana Roo 25 Junio.- El asunto tiene que ver no con un acto de justicia, sino de quebranto de la ley. No como el resultado de la ruindad –que la hubo- sino con violaciones a la ley cometidas por quienes, en su momento, conformaban el órgano de dirección y administración de la entonces principal aerolínea del país. Acciones que debieron suceder tiempo atrás. Acciones que, por lo visto, requieren de una determinación política que en el pasado, nomás no sucedió.
La voz se le quebraba entonces. Ahí en el atril, dando su discurso, sus palabras apenas resultaban coherentes. Difícil de escuchar y entender, Pablo Azcárraga, participaba en la inauguración del Tianguis Turístico de México en la ciudad de Puebla, sorprendía a todos los ahí presentes por su actitud. Se especuló entonces de todo; pero la razón de su nerviosismo, cuentan algunos, se debió a que minutos antes conoció de la posibilidad real que en este gobierno se logre lo que hasta ahora no se ha logrado. Se conoció este fin de semana del nuevo intento del Servicio de Administración Tributaria para que los que fueron integrantes del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, entre ellos Manuel Borja Chico e Isaac Volin, enfrenten ante la justicia acusaciones por defraudación fiscal y reciban castigo por delitos cometidos durante la operación de la aerolínea que aún se encuentra, de manera ilegal también, en proceso de concurso mercantil. Hay fuentes que aseguran que la Procuraduría General de la República también pretende llevar ante la justicia federal a Gastón Azcárraga, quien ha quedado hasta ahora exento de acusaciones, gracias a que él no presidía el concejo de la malograda aerolínea, sino de la holding que controlaba las acciones, para evitar que fuese él acusado por alguna operación en Mexicana de Aviación; sin embargo, parece haber un interés particular en que en este sexenio este empresario, quien en los doce años del panismo en la presidencia vivió una época dorada, podría enfrentar un proceso judicial que lo llevaría tras las rejas. Quizá por ello se conoce de la frialdad existente en este gobierno con su hermano Pablo, que aún preside el Consejo Nacional de Empresas Turísticas. Se conoce que hubo una excelente relación entre la familia Azcárraga y los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque en el caso del segundo, ésta se fue quebrando a lo largo del sexenio; lo que no impidió sin embargo que hubiese acusaciones penales inmediatamente reventó el conflicto en Mexicana de Aviación. En estos sexenios, Gastón, principalmente, fue considerado como uno de los empresarios favoritos del régimen; se conocía además de la cercanía política que propició esa buena relación. En ese sentido es que también puede explicarse la frialdad actual. El gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto demostró, en el caso del encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo, que no le tiembla la mano; en ese sentido es que se podría aventurar que tampoco habría ningún resquemor a la hora de emprender alguna acción legal contra el empresario antes intocable.
El castigo a los responsables del quebranto de Mexicana de Aviación, que ha dejado miles de personas afectadas y horadó a la aviación comercial en México, es un acto obligado, no como una acción moral, sino el resultado de delitos fiscales cometidos. No un acto de justicia poética; sino de aplicación de la ley.