27 marzo 2017

Las aerolíneas están cortadas con la misma tijera

Las aerolíneas están cortadas con la misma tijera




Los mexicanos nos la pasamos quejando de las altas tarifas y el pésimo servicio que proporcionan las líneas aéreas del país. Frente al constante abuso que esas empresas cometen contra sus clientes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha convertido en el payaso de las cachetadas y nada puede hacer para tratar de meterle seriedad al circo en que se ha convertido el mercado del transporte aéreo de pasajeros en México.

A diferencia de lo que ocurre en Europa y en los Estados Unidos, las llamadas “líneas de bajo costo”, como Volaris o Vivaaerobus, no operan como tales y terminaron por ser un ardid del marketing, porque si bien aliviaron momentáneamente las penurias de mucha gente, ahora están convertidas en verdaderas trampas contra la billetera de los consumidores, donde es común que algunos viajes al final, salgan más caros, incluso, que comprar en Interjet ó en Aeroméxico.

Por su parte, Aeroméxico, que a falta de Mexicana de Aviación, se apoderó de las principales rutas y quedó como empresa dominante del mercado, ha terminado por imponer restricciones propias de empresa monopólica en el caso de las prestaciones que hasta hace poco otorgaba a sus pasajeros, como los ascensos a su cabina “premier” por puntos, y el número de maletas a documentar en viajes al extranjero.

Esto sin contar los testimonios que existen en redes sociales, donde ahora me entero, por ejemplo, que el personal de Aeroméxico ha llegado al caso de pasar a la cabina turista a un pasajero con  boleto y silla asignada en primera clase, para darle el espacio a una persona muy especial para el director de la compañía, a la que para más señas, le encanta el golf. El Notario Público quintanarroense involucrado en el tema recibió las atenciones del caso y san se acabó el problema.  

Otro caso que todavía aguarda respuesta es el del joven estudiante mexicano en Canadá, que tuvo la mala suerte de vomitar en el baño de un vuelo que estaba a punto de partir de Vancouver hacia la Ciudad de México, la madrugada del pasado 8 de marzo, y el prepotente administrador de Aeroméxico en el aeropuerto YVR, por considerar que limpiar el baño iba a ocasionar retardo en el seguramente “récord perfecto” de puntualidad (siiii ajá), no sólo ordenó bajar al muchacho de la aeronave, sino que se negó a subirlo en el siguiente vuelo, a pesar de que personal médico de la terminal lo revisó y dijo que lo que le había caído mal en la cena lo había sacado por métodos naturales.

Todavía peor: cuando el estudiante quiso viajar en el mismo vuelo del jueves, le dijeron que su boleto estaba cancelado. Los de Aeroméxico le dieron trato de terrorista. La familia del joven tuvo que repatriarlo vía Air Canadá la tarde siguiente y un boleto comprado el mismo día, ya sabemos, cuesta tres veces más, y más si el que queda sólo es de primera clase. De Aeroméxico, sólo le enviaron a la familia del muchacho un “usted disculpe” también por redes sociales.

Pero la situación no es distinta con las aerolíneas en otros países del continente. Ahora que he estado acompañando a mi gordo en sus viajes de trabajo para la empresa de Seguros en la que trabaja, puedo tener una idea bastante clara de las aerolíneas que operan hacia Centro y Sudamérica, pues me toca viajar a Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Argentina.

Por ejemplo, decir que Avianca es la líder, pero su servicio que básicamente es similar a las empresas de México, resulta bastante malo, con aviones viejos, sillas oliendo a mil rayos y restricciones para llevar maletas de mano. Pero lo que más llama la atención son dos cosas: primero, el clasismo con el que tratan al público, rayando en los límites de la discriminación.

No sé por qué cosa cultural que tienen en la cabeza los directivos de esa aerolínea, la “primera clase” de Avianca recibe un trato de verdad de primera, aunque los aviones estén destartalados, las sillas sucias y la comida pésima. Me lo expliqué cuando no hubo boleto de primera y viajé en clase turista: a toda esa bola de personas que no puede pagar boleto a Colombia por 2,300 dólares, o a San Salvador por 1600 dólares, la tripulación se encarga de echarle en cara que son pobres.

Por eso, el primer aviso en Avianca es el de los baños. A todo mundo le queda claro que el de adelante, es sólo para las filas de los que pagaron una millonada. Una señora de 85 años que viajaba con nosotros en la fila 9 y que fue llevada en silla de rueda, tardó horas para ir al baño ubicado en la cola del avión, porque nadie se atrevió a pensar siquiera que se puede hacer excepciones y que el baño de adelante está más cerca. “No es la primera vez”, me dijo.

Hay en cambio otras aerolíneas como Copa Airlines o Líneas Aéreas Argentinas, cuyo servicio es bastante bueno, sus aviones y sobre todo sus conexiones, insuperables. Me parece que la diferencia tiene que ver con las regulaciones que existen en esos países, y con la disposición de autoridades locales de velar por los derechos de los pasajeros. Cosa que no hace Profeco en nuestro país, y el mejor ejemplo de la impunidad es Aeroméxico.

¿Alejandra Barrales Magdaleno y su izquierda política?

 ¿Alejandra Barrales Magdaleno y su izquierda política?
Elsa Lesster@elsilesster
dom 26 mar 2017 13:28
La credibilidad de la Señora Barrales está sumamente dañada.

                          


El concepto de izquierda política, tiene su origen histórico en la votación que tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa, la cual discutían la propuesta de un artículo la cual establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa.

Los diputados que estaban a favor de la propuesta, del mantenimiento del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la asamblea. Y los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado, anteponiendo la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. De esta forma surgió el término de “izquierda”. Dicho término quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social y, el término “derecha” quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

Con esta breve explicación del concepto de Izquierda, la Sra. Alejandra Barrales Magdaleno, actual presidenta nacional del PRD, según ella se ostenta ser de Izquierda y, me surge una pregunta al respecto: ¿Sera verdaderamente una mujer de izquierda política?  Veamos cómo ha sido su trayectoria política para denominarse como tal.    

En el año 1988 hasta el 2000 trabajó como sobrecargo de aviación, en la aerolínea  Mexicana de Aviación, declarada en quiebra y desaparecida. Empezando su trayectoria en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación ASSA, primeramente como secretaria de prensa (1989-1991) y posteriormente como Secretaria General (1995-2001).

En el año 2000 diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en 2001 Secretaria de Desarrollo Social en el Estado de Michoacán, en la gestión de Lázaro Cárdenas Batel, en 2002 se incorporó como militante al PRD, del 2003 al 2006 diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Secretaria de Turismo del Distrito Federal 2006 al 2008 con el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, en 2008 Presidenta del PRD en el Distrito Federal, Diputada a la asamblea Legislativa 2009, Senadora de la República 2012, en 2015 Secretaria de Educación de la Ciudad de México en el gobierno actual de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en 2016 presidenta nacional del PRD y Senadora recién incorporada el día 23 del presente mes. 

Con esta trayectoria política, que ha tenido la funcionaria desde sus inicios, los cuales fueron graduales y productivos en todos los aspectos, sobre todo el económico, se suponía que la Señora Barrales, ayudaría a la clase social más desprotegida y vulnerable, eso es lo que un político de izquierda haría, preocuparse y ocuparse por el pueblo y, que la gente en verdad experimentara un cambio en su entorno social, con honestidad, compromiso y servicio, para poder demostrar que verdaderamente es una mujer de izquierda.

Pero siempre hay un pero en todo, la flamante Sra. Barrales se encuentra en una situación sumamente delicada el día 1 de febrero del 2016 adquirió un departamento en la ciudad norteamericana de Miami Florida, el cual no incluyó en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, 3 de 3 presentada el 28 de abril del mismo año, indicó a Univisión Juan Pardinas, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)    
   
Ella desmiente tajantemente tal argumentando, que la información se encuentra documentada desde 2015, así como también cuando presentó su declaración patrimonial en el Senado, posteriormente cuando fue Secretaria de Educación en la Ciudad de México en agosto del 2015 y por último en la del 28 de abril del 2016.

La credibilidad de la Señora Barrales está sumamente dañada, ya que si un órgano independiente y apartidista, lo menciona es que es verdad. Surgen muchas preguntas al respecto ¿cómo es posible que un político pueda comprar un departamento con un valor de 1 millón de dólares? ¿Cómo lo va a pagar  con su salario que percibe como dirigente del PRD y como Senadora de la república? No cabe duda que esta mujer lo que menos le interesa es la gente que representa, haya votado o no por ella, lo único que le importa es su bienestar  personal, atesorar riqueza a costa del erario público, clásico en la clase política de nuestro país. Por lo que decirse MUJER DE IZQUIERDA es un insulto, son parásitos del mismo sistema político del país, que ha regido por años. 

La Sra. Barrales de forma conjunta seguirá al frente de la presidencia del PRD y, de la curul del Senado, todo esto obedece según ella, para reforzar a su partido político, que destituyo a Miguel Barbosa Huerta. Y que no existe ningún impedimento para poder cobrar en las dos nominas, la del PRD y del Senado, total y absoluto CINISMO.

Este partido se encuentra en un serio retroceso desde hace años, con toda la desbandada que ha experimentado con sus Senadores, Diputados la gran mayoría se han unido Morena y otros de plano decidieron ser independientes, así están las cosas en el  partido que se dice de Izquierda que ni ellos creen serlo.

Senadores de PRI y PAN apoyan sancionar a aerolíneas por retrasos; injusto, revira sindicato

Senadores de PRI y PAN apoyan sancionar a aerolíneas por retrasos; injusto, revira sindicato
                    
La propuesta de Luis Armando Melgar establece que empresas regresen al menos 20% del costo del boleto a pasajeros; líder de pilotos culpa a infraestructura del AICM
 
La propuesta presentada por el senador Luis Armando Melgar para sancionar a las aerolíneas por demoras en los vuelos, atribuibles a estas empresas, cuenta con el respaldo de los representantes del PRI, PAN y PVEM en la Comisión de Comercio del Senado de la República, donde será debatida.

Esta iniciativa establece que si un vuelo se retrasa más de 30 minutos, las aerolíneas deberán regresar al pasajero un monto de por lo menos 20 por ciento del costo del boleto, mientras que, de retrasarse más de una hora, el usuario podrá cancelar su viaje con un reembolso del 100 por ciento.

Al respecto, el sindicato de pilotos en México señaló que los retrasos son atribuidos a deficiencias en la infraestructura del aeropuerto, por lo que consideró que no se debe aplicar este tipo de medidas.

Ante ello, el senador panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara alta, confió en que el tema pueda ser discutido antes del 30 de abril, fecha en que concluye el presente periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, dijo que antes se debe establecer un mecanismo para comprobar las causas de las demoras.

“En términos generales diría que siempre es buena idea que exista una corresponsabilidad de un prestador de servicio que no cumple con lo pactado. Un poco lo que tenemos que estudiar es cómo se puede determinar de quién es la responsabilidad, para determinar si fue por un acto fortuito, como una tormenta, o es culpa del aeropuerto o de la aerolínea”, consideró.

Larios aseguró que sería inútil imponer sanciones a las aerolíneas, si antes no se establece un mecanismo para saber de quién es la responsabilidad porque generaría una ley que no se podría aplicar. Por lo que, dijo, se buscará que dicho mecanismo esté integrado en la misma ley que ya fue turnada a la Comisión de Comercio.

En tanto, el priista Jesús Priego, secretario de la Comisión, fue más allá y propuso incluso que las sanciones contemplen también a los aeropuertos.

“Ayer, por ejemplo, salí a Monterrey y tuve media hora de retraso, no fue tanto, pero ya ese tiempo genera llegar tarde a reuniones de trabajo. Si uno llega tarde, ya no te dejan subir o te cobran. Ellos dicen que no es su culpa, que es del aeropuerto, entonces hay que multar a los dos y fuerte, si no se tiene la capacidad de dar el servicio que se abra el mercado”.

El legislador dijo que “le parece excelente la propuesta y la comparte, al igual que varios senadores” de distintas bancadas.

Aunque reconoció que aún le falta realizar el consenso al interior de su fracción sobre este tema, aseguró que el tema será aprobado.

Para el líder del sindicato de pilotos, Mario González Aguilera, sería “injusto” que se sancione a las aerolíneas pues, asegura, la mayoría de las veces los retrasos se deben a factores externos, como la “pobre infraestructura” aeroportuaria en el país o por afectaciones climáticas.

“El aeropuerto de la Ciudad de México, en lo particular, está saturado, Guadalajara y Monterrey o Cancún también. En otras ciudades del mundo se cuenta con radio ayudas que te permiten hacer aproximaciones de precisión”.
Por ejemplo, explicó, “en diciembre que baja la niebla ya no se puede despegar o aterrizar, pero esto no ocurre en Los Ángeles, en Londres o París, porque cuentan con una infraestructura con radio ayudas que prácticamente te permiten aterrizar a ciegas”.

Sostuvo que los pilotos de aerolíneas como Aeroméxico, en la que labora, están capacitados para usar este tipo de tecnología y hacer aterrizajes complicados, sin embargo, insistió en que en México no se realizan por la falta de infraestructura y sólo lo ponen en práctica en otros países.

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En Cantera y Plata

En Cantera y Plata

  • Mándalos a volar
  • Claudia S. Corichi García

  • Los constantes abusos de las aerolíneas en México son apenas la punta de lanza de las graves deficiencias del sector de las comunicaciones. Las desapariciones de rutas aéreas, las sobreventas, así como los cada vez más comunes costos extra, dan cuenta de que la industria de transporte aéreo no puede despegar ante el terrible rezago que padece, y que no parece ser corregido aun cuando la construcción del nuevo aeropuerto nos costará casi 200 mil millones de pesos.

    En México, el desarrollo del transporte aéreo se inició en 1924 con el trayecto México-Tampico. No fue sino hasta 1927 que se pusieron en funcionamiento los primeros aeropuertos, el de Pachuca, Guadalajara y Torreón; y el de la Ciudad de México que se inauguró hasta 1929. Hoy se calcula que solo el 23.8 por ciento de la población mexicana ha viajado alguna vez en avión.

    Sin embargo, tan solo en los últimos 10 años, cerca de 20 aerolíneas como Taesa, Aerocalifornia, Avolar y qué decir de Mexicana, desaparecieron del mercado nacional, ya sea por el deterioro de su liquidez, su alto nivel de deuda, las crisis financieras a nivel global y la corrupción. A esto habrá que sumar también, la pérdida del capital interno en las pocas aerolíneas nacionales como Aeroméxico, que perdió aproximadamente 39.8 por ciento de sus acciones frente a Delta Air Lines, por lo que ya ha anunciado alzas en sus costos por maleta documentada a Norteamérica.

    A esta problemática se suman situaciones complejas que rodean al sector. Podemos señalar desde el conflicto de Atenco y la represión y casos de corrupción en los que algunas fuentes señalan que determinadas constructoras ligadas al fallido tren México-Querétaro, han sido compensadas con partidas en el megaproyecto que pretende situar en inmediaciones de Texcoco una unidad aeroportuaria.

    La bancada de Movimiento Ciudadano, encabezada por Clemente Castañeda, “ha puesto el dedo en la llaga” sobre estos temas en el Poder Legislativo las últimas semanas. Se trata de una serie de medidas en favor de los usuarios para combatir los abusos de las aerolíneas, que de manera unilateral y contraviniendo incluso la Convención de Varsovia así como el Convenio de Montreal, anteponen sus intereses en agravio de los usuarios.

    En respuesta a esto, la semana pasada la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados dictaminó diversas iniciativas que buscan terminar con dichos abusos y fortalecer los derechos de los usuarios. Con esto se logró subir al debate público asuntos como lo son: la publicidad engañosa, la discriminación vía servicios “preferenciales” o incluso aquella contra personas con discapacidad, la sobreventa de pasajes, las bajas indemnizaciones por pérdida de equipajes, las compensaciones por retrasos y cancelaciones, entre otras cosas.

    La construcción de un nuevo aeropuerto internacional no parece ir acompañada de políticas públicas que incentiven y mejoren el sector. Hoy, corrupción, clientelismo y una visión miope, obstaculizan el desarrollo de esta industria, y el crecimiento del país. La omisión de las autoridades sobre las arbitrariedades de las aerolíneas debe terminar. Hoy es incomprensible que la actual terminal 1 y sobre todo la semi nueva terminal 2 no tengan un desempeño eficiente, lo que podría  provocar en el futuro cercano se vuelvan elefantes blancos.

    Debemos tener servicios dignos a precios justos; la demanda no es solo para las aerolíneas, sino para las autoridades que hasta ahora solo “nos han dado el avión” sobre estas demandas.

VivaAerobus prepara nuevas rutas a EU


Análisis de la asignación de slots aeroportuarios

Análisis de la asignación de slots aeroportuarios

Laura Rodríguez   26/03/2017
Análisis de la asignación de slots aeroportuarios
Análisis de la asignación de slots aeroportuarios
TRANSMISIÓN   26/03/2017
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Laura Rodríguez
                                                      
Laura Rodríguez considera que el viaje más impactante de su vida fue a la Antártida, una experiencia a la que califica como “única e irrepetible”.... 
             
En entrevista con Laura Rodríguez para Imágenes del Turismo, Rosario Áviles, experta en temas aeronáuticos, habló sobre la asignación de los slots en el AICM. 

La experta explicó que en el proceso de reasignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos cumplió al cien por ciento las solicitudes de las aerolíneas de ese país, mientras que las mexicanas sólo obtuvieron el 50 por ciento de los horarios requeridos.

Añadió que, de los 14 slots disponibles para su reasignación en la primera fase, que comprende este año, Alaska, Southwest y JetBlue obtuvieron 10 de 10 horarios, mientras que las mexicanas sólo obtuvieron cuatro de ocho.

Comentó que entre los siguientes paso a seguir están el realizar la transferencia en concordancia con los planes comerciales de los solicitantes. La fecha límite es el 17 de mayo.

Una vez hechos los acuerdos, el DOT dará su visto bueno y a partir de ese momento, la inmunidad antimonopólica de la alianza Aeroméxico-Delta entrará en vigor para los próximos cinco años.

Aeroméxico, la impune

Aeroméxico, la impune

  • Editorial

Mtro. Luis Octavio Cotero Bernal

Hasta cuándo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del  Consumidor tomarán en cuenta los perjuicios que dicha empresa ocasiona, con su pésimo servicio, a todas esas personas que de muchas maneras afectan, empresa con un personal por demás arrogante, quienes actúan sin ninguna consecuencia, ni económica ni administrativa,  dado que dichas instituciones encargadas del transporte y de cuidar los intereses de los consumidores, desatienden cotidianamente sin el más mínimo recato, y ha de ser, porque esa actitud que guarda la empresa es de muchos años, la misma que alguna vez fue de las mejores por su puntualidad, su organización, su atención, tanto en las oficinas como a bordo de las aeronaves.

El usuario del servicio de transporte que contrata y paga oportunamente a esta aerolínea que, como ya lo expresé, hace ya muchos años fue la más puntual y con alta calidad en su servicio, pues quienes viajábamos a la Ciudad de México con toda seguridad podíamos viajar y hasta contemplar el desayuno que se servía abordo, el cual facilitaba realizar nuestras actividades en aquella ciudad sin invertir  más tiempo en desayunar en cualquier otra parte y que inexplicablemente aquello se sustituyó por un miserable paquetito de cacahuates japoneses, cuando bien nos va, o simplemente cacahuates salados y alguna bebida; pero si le parece irrelevante esto, lo grave resulta cuando un pasajero llega un minuto a destiempo para abordar el avión, imposible que sin costo alguno le reprogramen para otra hora, pero si la empresa con toda libertad, inmoralidad, ilegalidad y falta de respeto a sus usuarios, cuando por cualquier razón se retrasa el vuelo o se cancela, el pasajero tiene que soportar los perjuicios que le puede ocasionar el llegar tarde o no llegar a su destino, que bien pueden ser desde problemas familiares muy graves, como problemas comerciales de grandes cantidades que le generan al usuario perjuicios de alto valor económico y sin ninguna responsabilidad para esta mentada empresa, Aeroméxico, y que muchas de las veces los usuarios de este transporte nos vemos en la imperiosa necesidad de acudir a ella, por no tener otra alternativa, pues no existe otra línea aérea que preste el servicio de un lugar a otro.

Cuando se cancela un vuelo en esta línea por una cuestión mecánica y para no poner en riesgo a los pasajeros, creo que por demás es válida la cancelación; sin embargo, cuando mucho le ofrecen al pasajero un espacio en el siguiente vuelo o un boleto para otra ocasión, pero por ningún motivo le devuelven su dinero, pero hay ocasiones en que uno acude a las oficinas de esa línea aérea a contratar sus servicios, pues es la única que vuela hacia aquel destino al que uno desea trasladarse  y desde luego no se niega la venta del boleto, pero ellos le programan su vuelo sin ninguna responsabilidad para dicha empresa, la que goza de tal impunidad, pues ellos le programan los vuelos para ese destino solicitado, como por ejemplo: si desea volar a Durango, saliendo del Aeropuerto de Guadalajara, primeramente tiene que ir a la Ciudad de México y de ahí trasbordar a otro avión para que lo lleve a Durango, que ya tiene su hora programada, pero si el vuelo de Guadalajara a la Ciudad de México se retrasa, lo más seguro es que no alcance a abordar el avión con destino a la ciudad de Durango y por experiencia se lo comento amigo lector, son vuelos que tienen salidas ya por la tarde-noche y que al suceder un evento de esa naturaleza, se tiene que quedar si bien le va en la Ciudad de México para ver si es posible que le otorguen un espacio en el primero vuelo del día siguiente y su estadía de esa noche en la Ciudad de México va por cuenta del pasajero, cosa que le comento, porque ya me pasó y el personal, además de majadero y prepotente, simplemente le dicen: “¿Quiere salir en la mañana o no? Sino hágale como quiera”, pero si el pasajero llega un minuto tarde, se queda porque se queda, aun cuando ya pagó por adelantado su llegada tarde, al haber pagado aquel boleto de avión.

Amigo lector, considero urgente que todos levantemos la voz y exijamos que  instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor cumplan con su cometido y pongan un hasta aquí a los excesos de Aeroméxico y a todas las empresas que circulan en el espacio aéreo mexicano.

locb15@hotmail.com